Desde el Olimpo

Unilever y el futuro de Nuevo León

By abril 8, 2025No Comments

Unilever y el futuro de Nuevo León

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha dado la bienvenida a una de las inversiones más grandes que el estado ha recibido en años. Unilever, la multinacional de productos de consumo masivo, ha anunciado que invertirá 800 millones de dólares para construir la primera fase de su planta más grande del mundo en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. 

Este tipo de inversiones en infraestructura industrial no son algo que se vea todos los días, y, por supuesto, han generado grandes expectativas. La pregunta es: ¿realmente esta inversión beneficiará a los ciudadanos de Nuevo León o se trata solo de una estrategia de marketing para mejorar la imagen de los actores políticos involucrados?

La cifra de 800 millones de dólares es impresionante, pero lo que realmente resalta es el impacto que se espera en términos de empleo. 

Según los informes oficiales, la inversión creará 850 empleos directos y otros 850 indirectos, lo cual es una noticia que, sin duda, trae alivio a una región que, como muchas otras en el país, ha sufrido por los efectos económicos derivados de la pandemia y la desaceleración económica mundial.

García ha sido muy hábil en aprovechar estos anuncios para posicionarse como el líder que atrae inversiones y genera desarrollo para el estado. Pero, ¿estamos realmente viendo un avance genuino en la calidad de vida de los nuevos empleados o solo estamos celebrando el crecimiento de grandes corporaciones que operan bajo condiciones que en muchos casos favorecen a las élites? 

Por último, el gobierno estatal y el local deben ser responsables de garantizar que esta inversión no solo se traduzca en números positivos de crecimiento económico, sino que se vea reflejada en el bienestar de la población en general. La inversión de Unilever es un paso importante, pero solo el tiempo dirá si realmente logra el prometido impacto positivo o si, como muchas otras inversiones.

Monterrey y el futuro del Fútbol: La sede que abre sus puertas al mundo

Monterrey se encuentra en el centro de los reflectores internacionales gracias a un anuncio que llena de orgullo a todos los regiomontanos. 

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Adrián de la Garza, alcalde de la ciudad, compartió la presentación oficial del póster de la Sede Monterrey para la próxima Copa del Mundo de la FIFA. 

Este diseño, que ha sido recibido con entusiasmo, no solo es una pieza gráfica, sino que simboliza la vibrante pasión por el fútbol y la grandeza de Monterrey como anfitrión de uno de los eventos deportivos más esperados del planeta.

El mensaje de de la Garza no pasó desapercibido. Con orgullo, destacó que la ciudad está preparada para recibir a miles de turistas y fanáticos del fútbol de todo el mundo. Según sus palabras, este evento representará una oportunidad única para mostrarle al mundo lo que Monterrey tiene para ofrecer: no solo en términos de infraestructura deportiva, sino también en su rica cultura, su calidez y la energía que caracteriza a sus habitantes. 

El póster, más allá de ser una pieza promocional, encapsula una profunda conexión con la identidad local. El diseño no solo evoca el deporte, sino que también refleja elementos propios de la ciudad, como sus majestuosos paisajes, su gente y la sensación de unidad que se respira en cada rincón del área metropolitana. 

Esta representación gráfica no es solo un símbolo del fútbol, sino también de la transformación que Monterrey ha experimentado en las últimas décadas, desde una ciudad industrial a una metrópoli global que busca, cada vez más, un lugar en el ámbito internacional.

El gobierno local y las autoridades deben trabajar a contrarreloj para asegurar que la infraestructura necesaria esté lista a tiempo, que los servicios sean suficientes para atender a los miles de visitantes y, sobre todo, que la ciudad brinde una experiencia inolvidable, no solo a los aficionados del fútbol, sino también a los ciudadanos que verán cómo su ciudad se transforma por unos días en el epicentro mundial del deporte.

El mensaje de Adrián de la Garza, por lo tanto, no es solo un agradecimiento o una celebración, sino también una invitación a unirse a un esfuerzo colectivo para hacer de Monterrey una ciudad aún más grande, global y conectada con el mundo.

Comida chatarra en Escuelas: El debate entre prohibición y educación integral

En los últimos días, el Diputado Mike Flores ha sido objeto de críticas por su postura sobre la prohibición de la comida chatarra en las escuelas. 

Muchos cuestionaron su argumento de que dicha medida debería ir acompañada de educación y asesoría para ser verdaderamente efectiva. Sin embargo, a medida que el debate avanza, parece que Flores no estaba tan equivocado al resaltar la importancia de un enfoque integral que combine la regulación con la educación nutricional. 

Este tema ha cobrado relevancia, especialmente cuando figuras como Norma Patricia Sánchez Regalado, subsecretaria de Educación Básica en Nuevo León, han reconocido tanto los avances como los desafíos que existen en torno a la alimentación en las escuelas.

La propuesta de Flores, que inicialmente fue rechazada por algunos sectores, aboga por un enfoque que no solo se centre en la prohibición de alimentos, sino en educar a los estudiantes sobre los efectos a largo plazo de una mala alimentación. En un contexto donde la obesidad infantil y las enfermedades relacionadas con una dieta inadecuada se han vuelto problemas de salud pública, el enfoque preventivo parece tener un peso cada vez mayor. 

La idea de que la mera eliminación de productos procesados no será suficiente sin una educación adecuada, parece ser más que sensata a la luz de las experiencias recientes de diversas instituciones educativas.

Por otro lado, la subsecretaria Sánchez Regalado también ha aportado un elemento importante al debate, reconociendo que la implementación de políticas relacionadas con la alimentación escolar es un paso positivo en términos de salud, pero también mencionó que se han observado dificultades en algunas escuelas. 

Estos comentarios apuntan a la complejidad del problema y a la necesidad de soluciones más profundas. No es suficiente con solo retirar los alimentos no saludables; se debe trabajar en la concientización de la comunidad educativa y ofrecer alternativas viables y atractivas para los niños, lo cual requiere más que un simple decreto.

El trabajo aún está por hacerse, pero la crítica constructiva y el diálogo en torno a estos temas son esenciales para avanzar en la dirección correcta.

La Oportunidad de México

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Luis Padua que se localiza en la sección: Luis Padua con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/luis-padua-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Con esta guerra comercial, Donald Trump usa los aranceles como moneda de cambio para conseguir un objetivo: restaurar la producción “made in USA” y dejar de vivir únicamente de la fuerza de su dólar.

Parecieran medidas “locas” las del presidente estadunidense, pero para muchos analistas, son realmente cuerdas -si bien arriesgadas y en exceso “audaces”-, porque Estados Unidos enfrenta un déficit comercial sin precedentes en su historia moderna.

¿Qué quiere decir eso? Tiene dinero para comprarle a todos, pero ahora produce mucho menos y por eso ya le compran mucho menos.

Si sigue por ese camino, va directo a su extinción como súper potencia internacional: China le está, literal y figurativamente, “comiendo el mandado”.

Que lo logre o no, eso no lo sabemos. Hay quien piensa que China ya lo desbancó por completo, y es sólo cuestión de tiempo para que lo sustituya como la más grande potencia en todo lo demás.

Sin embargo, en medio de este maremagnum confuso de gigantescos cambios y eventos “singulares”, sólo una cosa parece ser cierta:

México es el aliado que Estados Unidos más necesita en todo sentido.

Por eso lo quiere “ordenado” y alineado; por eso le es tan importante el control hemisférico de la seguridad y de sus fronteras: porque lo necesita como el socio más fiable.

Veamos por qué.

Si bien es cierto que hay mucha retórica “anti mexicana” en el discurso de Trump, en especial en temas como migración, la frontera y el narcotráfico, y que se trata de una retórica destinada a decirle lo que quieren escuchar las masas enojadas de EUA, ha llamado la atención que las medidas más benévolas son las que ha aplicado con México.

Particularmente, es de notarse la deferencia que Trump tiene con Claudia Sheinbaum, tanto cuando se refiere a ella como cuando habla con ella.

Tan sólo este fin de semana, Trump publicó el spot elaborado por el gobierno mexicano -con doblaje al inglés- para la campaña contra el uso del fentanilo.

Al final del video, Trump deja que se escuche que es un spot “del gobierno de México”, y hasta pareciera que lo presume.

Claro, quizá quiere hacer parecer que es el resultado de SUS gestiones.

Pero más allá de eso, lo presenta de manera completamente positiva.

Es aquí donde hablamos de la oportunidad para México.

Por más que Estados Unidos luche en recuperar su capacidad productiva, se va a topar con varias realidades ineludibles.

Una, que los estadunidenses ya no quieren hacer los trabajos “rudos”, ni tampoco quieren trabajar “de más”.

Y dos, que producir en EUA siempre será más caro que en lugares como China o el resto de Asia, África o Sudamérica.

La única solución de fondo y duradera para EUA es fortalecer la región “norteamericana” donde las empresas estadunidenses puedan aprovechar la mano de obra profesional, de calidad, pero menos cara, que está en México.

Ya ni siquiera hablamos de la canadiense, sino de la mexicana por excelencia.

Cierto, Trump deberá encargarse a como dé lugar de que China y otros países, pero particularmente China, no se aproveche del T-MEC para “colar” sus productos a EUA desde México.

Sin embargo, será inevitable que una cantidad importante de insumos puedan ser fabricados en México y comprados por EUA para seguir haciendo competitiva a su industria.

No es de extrañar que el gobernador de Nuevo León Samuel García haya tenido tan buena recepción en Europa para seguir atrayendo inversión: un lugar con frontera con EUA e incomparable infraestructura industrial como la de este estado, lo convierte en el lugar ideal para establecerse y producir.

Hoy somos importantes para el mundo, y somos claves para EUA.

Por eso, nuestra posición como país es inmejorable.

Para aprovecharla, habrá que ser inteligentes y disciplinados; con un México seguro y ordenado. 

Y habrá que estar unidos “remando para el mismo lado” en un México que debe saber reinventarse para ser grande.

Pato Zambrano: Estrategia en video o proyecto real para Monterrey

Los videos del miembro de Movimiento Ciudadano, Pato Zambrano, siguen siendo una constante en las redes sociales, y esta vez ha decidido centrarse en las colonias de Monterrey, donde, como es habitual, señala las carencias y omisiones de la administración pública municipal. 

En sus grabaciones, no solo muestra los problemas, sino que también se presenta como la solución a estos. Desde luego, esta es una estrategia política bien calculada para posicionarse ante los regiomontanos y, en particular, ante aquellos que consideran que el gobierno local ha fallado en cumplir con sus promesas. 

No es ninguna sorpresa que, para algunos, Pato Zambrano ya sea visto como el virtual candidato de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Monterrey, aunque la pregunta sigue siendo la misma: ¿es esto un movimiento genuino o solo una táctica para ganar visibilidad?

Zambrano ha estado recorriendo diversas zonas de la ciudad, destacando problemas como la falta de servicios básicos, el deterioro de infraestructuras y la incapacidad de la administración actual para atender las necesidades más urgentes de las colonias. 

Lo que en principio podría parecer una crítica válida se transforma rápidamente en una plataforma de autoproclamación, en la que el político asegura que él sí tiene las soluciones a esos problemas. Es una estrategia clara de visibilidad que pone en evidencia las deficiencias de los actuales gobernantes, pero que también genera la duda sobre si realmente tiene las propuestas necesarias para una gestión eficiente.

Si bien es cierto que la administración pública de Monterrey ha sido objeto de críticas por la falta de respuesta en varias áreas, los videos de Zambrano no siempre ahondan en los detalles de cómo se resolverían estos problemas. 

Algunos ya lo consideran el candidato natural de los «naranjas» para la alcaldía regiomontana, basándose en su presencia constante en los medios y en las redes sociales. La pregunta sobre su viabilidad como candidato no solo se limita a si sus videos lo posicionarán como el favorito, sino también a si su discurso y sus propuestas se traducirán en un plan real de gobierno que pueda ser llevado a cabo. 

Se reúne Héctor García con Presidente de la Unión Ganadera Regional

Recientemente, Héctor García, alcalde de Guadalupe, celebró con entusiasmo su encuentro con Noé Ramírez Mejía, quien asumió la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León. 

En su mensaje a través de redes sociales, García destacó la importancia de continuar la colaboración entre las autoridades y el sector ganadero en beneficio del campo nuevoleonés. 

Además, hizo pública su invitación a la Expo Feria Guadalupe 2025, mostrando su respaldo a este evento que, según él, seguirá siendo un orgullo tanto para Guadalupe como para todo Nuevo León. Sin embargo, detrás de esta celebración oficial se esconde una serie de tensiones y denuncias que podrían poner en duda la legitimidad del proceso electoral que llevó a Noé a la presidencia.

El apoyo mostrado por el alcalde García hacía Ramírez Mejía parece ser una estrategia para consolidar su relación con el sector ganadero, un sector clave en la economía de la región. Sin embargo, la reciente elección de Noé Ramírez no estuvo exenta de controversias. 

En el proceso electoral, Armando Víctor, compañero de partido de García en Movimiento Ciudadano, denunció irregularidades que habrían empañado el proceso. Estas acusaciones dejaron en evidencia posibles manipulaciones en la votación, algo que no ha pasado desapercibido en un entorno donde la transparencia y la justicia electoral son fundamentales para mantener la confianza en las instituciones.

De momento, la Expo Feria Guadalupe 2025 se perfila como un evento de gran importancia para la región, aunque las sombras de la denuncia de irregularidades sobre la elección de Noé Ramírez no desaparecen. El tiempo dirá si el respaldo de Héctor García a la nueva directiva ganadera será suficiente para consolidar una gestión que realmente beneficie al campo nuevoleonés, o si las tensiones internas terminarán afectando la estabilidad del sector. 

Curriculum de la Dra. Anabel Gordillo Argüello

Le compartimos el siguiente curriculum de la Dra. Anabel Gordillo Argüello que nos hicieron llegar nuestros lectores y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

CURRICULUM

DRA. ANABEL GORDILLO ARGÜELLO

Abogada con casi dos décadas de experiencia en el ámbito jurisdiccional. Actualmente es secretaria de estudio y cuenta y se ha destacado al permanecer en tres integraciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participando en asuntos clave para la vida democrática del país. 

Su labor ha sido fundamental en la calificación de tres elecciones presidenciales, registro de partidos políticos, protección de derechos político-electorales de la ciudadanía, entre otros. 

Ha impulsado criterios para la defensa de los principios democráticos, derechos humanos, con especial atención a los pueblos indígenas, grupos vulnerables, paridad de género, la erradicación de la violencia política contra las mujeres, interés superior de la niñez, libertad de expresión en materia política, entre otros, así como en materia de procedimientos sancionadores, disciplinarios y de fiscalización. 

Su participación directa en cientos de sentencias, jurisprudencias, así como en diversas publicaciones. También ha sido consultora en derecho constitucional. 

Cuenta con una maestría en Derecho Electoral y estudios de posgrado en argumentación jurídica, teoría de la prueba, control de convencionalidad y derechos humanos, entre otros, adquiridos en instituciones de prestigio como la Escuela Judicial Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Universidad de Girona, España, y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por el Centro Jurídico Universitario, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al fortalecimiento del Estado de Derecho en México. 

Su formación académica y experiencia la consolidan como una experta en justicia electoral y disciplina judicial. Su desarrollo profesional ha sido siempre abrigado de un compromiso inquebrantable con la ética y la integridad judicial. 

Prueba de ello es la reciente aprobación de su postulación como candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de supervisar a las personas ministras, consejeras, y magistraturas federales de todo el país.

Con novedad en la frente

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Por definición, la guerra no es un ejercicio de merced y entendimiento, sino todo lo contrario. Lo mismo en Gettysburg que en Zacatecas, Diên-Biên-Phu o el Sinaí, Stalingrad o Normandía, el color de sangre y el olor de animalidad cruel pintan la escena. No debiera ser motivo de orgullo lo que en las guerras pasa; y sin embargo suele serlo por aquello de que la historia la escribe el vencedor.

Sería demasiado pedir que provoque siquiera un momento de pena, ya que no de arrepentimiento, Cuando se trata de sepultar esa memoria con una capa de cinismo, se me hace más profundo mi dolor por pertenecer a este género. Esta es una historia real, reconstruida a retazos y de hace unos días.

La noche del pasado 23 de marzo, luego de dos meses de una tregua en la franja de Gaza violada por todos los comprometidos, un comando de las fuerzas armadas de Israel atacó a un convoy de camionetas que acudía a auxiliar a los sobrevivientes palestinos de un ataque en Tel-al-Sultan, cerca de Rafah, en la franja de Gaza, en donde ardían aún unos vehículos palestinos.

Dice el reporte israeli que el convoy era de varias camionetas sin señalización de la luna creciente roja (equivalente en el mundo islámico a la cruz roja) y sin llevar encendidas e intermitentes las luces, como es obligación para los vehículos de auxilio.

El reporte afirma que los combatientes palestinos suelen trasladarse en vehículos similares a ambulancias, y guarecerse en hospitales. Por ello, y por no distinguirse como vehículos de auxilio, los atacaron. Quince seres humanos murieron, ejecutados uno por uno, y el ejército los reportó a Naciones Unidas. Como Naciones Unidas no recogió los cuerpos, las tropas de Israel, con maquinaria pesada de construcción, rápidamente sepultaron los cadáveres ¡junto con sus dos camionetas y un carro de bomberos! Por extraña razón, un tal Munter Abed fue detenido, interrogado y liberado luego; él miró cuando Asad-al-Nassara fue detenido, esposado y llevado con los soldados una vez terminado el sepelio.

Entre los cadáveres estaba el de Rafat Radwan, un enfermero, y en el bolsillo de éste, el teléfono móvil con el que grabó gran parte del ataque hasta su muerte. En las imágenes se ven las ambulancias y el carro de bomberos claramente identificados.

Ese juego de extrañas circunstancias, el sobreviviente y el teléfono con su registro, ha provocado la exhumación de cuerpos y vehículos, y el cambio de la versión oficial israelí, que ahora atribuye todo a un error humano de quien hizo el reporte inicial.

Al final del día, no ha pasado nada. Nada que no sea la cotidianeidad de una región que nunca ha conocido lo que significa la paz. Escenas como las que reconstruyo seguirán sucediendo día con día.

Es la condición humana.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):  Rosita, no me desaires, la gente lo va a notar. Pues que digan lo que quieran, contigo no he de bailar. La iniciativa presidencial de “México canta y encanta” es un ingenuo y bonito proyecto para incentivar a jóvenes compositores de nuestro país, que tiene tradición en eso. Si, como es evidente, nació de la popularidad de los narcocorridos, y con el fin de acabar con ellos, no tiene esperanza de éxito alguno.

Los mexicanos de antes extrañamos programas como Noches Tapatías y concursos como los de la canción que hacía la OTI. En Europa esa tradición sigue con Eurovisión. Doña Claudia debiera sugerirles eso a los televisos. Hasta buen negocio sería. Lo demás es lo de menos:

Todos los corridos, como los romances, los cantares o las coplas, son de generación espontánea, no nacen ni se hacen populares por decretos, así sean muy presidenciales. Desde Chucho el Roto y Robin Hood, los bandidos que robaban a los ricos para darles a los pobres, fueron celebrados y admirados en todo el mundo.

Los narcos mexicanos, sean lo que sean, han sabido “salpicar” con su riqueza las comunidades de sus orígenes, generalmente humildes. Valverde, el Chapo o el Mencho, no sé quién más, no se olvidaron de pavimentar más de una calle en un pueblo polvoriento o levantar una escuela donde no había. No se diga de su prodigiosidad hacia la iglesia.

Los corridos de alabanza solamente reflejan una realidad que es así, aunque les pese y les punce, como decía mi madre.

felixcortescama@gmail.com

Realizan activación física en Estadio Gaspar Mass

En conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Estadio Gaspar Mass fue sede de una activación física a la que asistieron 5,500 estudiantes de las distintas preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Rector Dr. Santos Guzmán López encabezó el evento multitudinario impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y enfatizó que este tipo de celebraciones ayudan a promover el ejercicio no solo como una actividad física, sino como una manera de preservar una salud mental y física óptima gracias a los beneficios que provee.

“Los invito a solidarizarnos con esta iniciativa nacional y a movernos juntos. La activación física es clave en nuestra salud física y mental. Como médico les digo que, si no hay salud, no hay nada”, expresó.

Asimismo, reconoció que la UANL es una institución que fomenta el deporte como parte de la educación integral que ofrece, ya que con la actividad física los estudiantes no solo pueden cumplir con sus obligaciones educativas, sino que ven el ejercicio como una manera de mejorar su estado de ánimo, fomentar la disciplina y resiliencia y fortalecer su sistema cardiovascular.

Por su parte, Herik Valles Baca, director ejecutivo de Innovación Académica de la ANUIES, exhortó a los estudiantes presentes a adoptar estilos de vida saludables e inscribirse en las diferentes disciplinas deportivas que se practican en todas las instituciones educativas del país.

“En este estadio que ha sido testigo de grandes logros deportivos y que inspira a generaciones, hoy hacemos un espacio para movernos, para activarnos, para recordar que el cuidado de cada uno mismo es también una forma de resistencia, de empoderamiento y de responsabilidad social”, añadió.

Una mañana llena de energía

La coach Angélica Castillo Delgadillo comenzó a llenar de energía el Estadio Gaspar Mass al ritmo de “Hot” de Daddy Yankee y Pitbull, invitando a los presentes, estudiantes y equipos representativos de la UANL, a tomar sus lugares e iniciar sus ejercicios de calentamiento.

El propósito de la actividad realizada el 4 de abril de 2025 era impulsar una cultura universitaria más humana, más saludable, ya que puede marcar diferencia en la salud, el estado de ánimo y la capacidad para enfrentar los desafíos diarios.

Temas como “APT” de Rosé y Bruno Mars reavivaban la energía del público, mientras que “Beautiful Things” de Benson Boone marcaban el paso de una mañana activa y vibrante de aproximadamente cuarenta minutos.

Estudiantes de diversas disciplinas deportivas, incluyendo los de animación universitaria, aprovecharon la ocasión para mostrar sus rutinas, compartir su talento y contagiar su pasión por el deporte.

A través de esta dinámica, de acuerdo con los organizadores, la UANL reafirmó su compromiso con la salud integral de su comunidad, consolidándose como una universidad que se mueve, que fomenta el bienestar y que forma profesionistas conscientes de la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente.

En la activación estuvieron presentes rectores de diversas instituciones académicas como Juan Pablo Murra Lascurain,del Tecnológico de Monterrey; Mario Páez González, de la Universidad de Monterrey, y Octavio Pimentel Martínez, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Gobernación: no existe en México una cifra real de desaparecidos

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, declaró: creo que los funcionarios de Naciones Unidas tienen que ser muy responsables antes de hacer una acusación sin pruebas, respecto a la polémica sobre las personas ilocalizables.

En el país no hay una cifra real sobre los desaparecidos, señaló la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien explicó que ese es uno de los motivos de las reuniones que inició esa dependencia con colectivos de buscadores de personas desaparecidas. Detalló que al momento son 145 colectivos registrados y tan sólo este lunes se reunirá con 26 de ellos, todos de Jalisco.

Con las reuniones buscan recoger sus ideas, establecer nuevos programas y acciones, y si tenemos que mejorar, si tenemos que reforzar, si tenemos que sumar, si tenemos que corregir, lo vamos a hacer, sin ningún tema, expuso en entrevista con La Jornada.

La víspera de la primera de las reuniones que encabezará Rodríguez Velázquez este lunes en la sede de la dependencia en Bucareli, subrayó que las iniciativas legislativas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, con las que se propone modificar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se mantendrán en pausa hasta concluir este proceso para incorporar las propuestas.

Sobre el anuncio del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el que dio a conocer que solicitará información al país tras reportes en los que se argumenta supuesta desaparición forzada de manera general o sistemática, apuntó que el caso de México no estaba en la lista de temas a abordar en la sesión de ese organismo y aclaró que hasta el momento el gobierno federal no ha sido enterado de alguna investigación.

Tras llamar a que no haya especulaciones, dijo: creo que los funcionarios de Naciones Unidas tienen que ser muy responsables antes de hacer una acusación sin pruebas. Además, rechazó cualquier señalamiento que se haga desaparición forzada por parte del gobierno.

Desde la semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, comenzó los primeros acercamientos para aterrizar una metodología para los encuentros.

Por método, se van a hacer mesas de trabajo. Y se van a escuchar y se van a sistematizar las respuestas. Todo lo que ellos tengan para hacer un documento que pueda ser de conocimiento de todas las autoridades, que es lo que ellos están planteando. Tenemos por obligación estar en las mesas, estar escuchando, oírlas, por lo menos de oír de mi parte todas las conclusiones del trabajo, expresó Rodríguez Velázquez.

Reconoció que varios gobiernos estatales no proporcionan la información necesaria en este tipo de casos, ya que no es obligatorio. Entonces, necesitamos una ley más fuerte, más firme para que obligue a todas las instancias a colaborar; entonces, ahora la legislación que viene con una cuestión de obligatoriedad para los servidores públicos y de sanción también, para aquellos que no cumplan.

Parte de los objetivos de la iniciativa, recordó, es crear un único registro nacional con un mismo banco de datos, establecer un sistema de identificación para todas las personas y garantizar que 66 entidades de distintos niveles de gobierno mantengan una coordinación permanente, para resolver las inconsistencias que hay en el actual registro.

Creemos que hay muchas personas que no levantan una denuncia por desconfianza en las autoridades, pero creemos también que hay muchas personas que suben un nombre, porque se les desapareció el familiar, y después cuando aparece no lo bajan. Entonces, hay que hacer una constante búsqueda, una constante indagación para que, verdaderamente, las autoridades se vayan a la investigación de aquellas personas que están desaparecidas, porque hoy por hoy, no hay una cifra real sobre los desaparecidos en México. Ahí está un registro que tiene muchas inconsistencias.

Debido a ello, añadió, todos los días crecen las cifras, pero no las carpetas de investigación.

Lo importante es hacer las indagatorias, hacer las investigaciones, independientemente de las cifras, pero es necesario que quede un padrón verídico, un padrón real. No se vale ni esconder las cifras, pero tampoco aumentarlas; entonces debe ser el real, lo que es la realidad del pueblo, de las entidades, de los lugares, y evidentemente que lo que menos como autoridad debes hacer es negar los hechos porque estarías desautorizando a las víctimas.

Frente a este delito, Rodríguez Velázquez convocó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a asumir el reto con seriedad y empatía ante el dolor de las familias. Yo sí pienso en la parte que significa para cualquier víctima, la desaparición de una persona, de un ser querido, y yo pues dejaría de ser madre, para no sentir, para no empatizar con las víctimas, recalcó.

En referencia al procedimiento del Comité contra la Desaparición Forzada, Rodríguez Velázquez indicó que “el asunto sobre temas de México no estaba enlistado en los puntos que tenía que atender el comité… de pronto sale el presidente a decir que tenían información; el gobierno de México hasta el momento no ha sido enterado de que haya ninguna investigación”, esto a pesar de que, “cuando se decide hacer una indagatoria es porque, por lo menos se tienen datos, o se ha pedido información al Estado miembro.

El gobierno mexicano rechaza tajantemente cualquier acusación que se haga de desaparición forzada, que se considera cuando los gobiernos desaparecen a las personas, como ocurría antes aquí en México, pero no es el gobierno actual, ni el anterior, reiteró, y agregó que si hay desaparición de personas, son por delincuentes, no es por una cuestión sistemática de nuestro gobierno.

La dependencia habilitó el correo electrónico uniddh@segob.com.mx, con el que los colectivos interesados en participar en estas mesas de trabajo pueden solicitar su registro.

Aranceles de Donald Trump: lo bueno, lo malo y lo feo, caso México

Aunque México se libró de los aranceles recíprocos, enfrenta gravámenes del 25% para el sector automotor, así como tarifas para la industria del acero y el aluminio.

Luego de estar en el ojo del huracán de la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, y librarse de los aranceles recíprocos que el magnate republicano impuso a decenas de países, México tiene razones para sentir alivio pero también preocupación.

El país envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su mayor socio comercial, gracias al T-MEC, el acuerdo de libre comercio que también integra Canadá.

Sin embargo, el pacto no ha quedado indemne, pues antes de los gravámenes recíprocos Trump ya había impuesto tarifas aduaneras sobre la vital industria automotriz, el acero y el aluminio.

Esas cargas y el riesgo de una guerra comercial global llegan en momentos delicados para la economía mexicana, que según analistas crecerá apenas 0.5% este año.

Esto es lo bueno, lo malo y lo feo que queda para México tras el histórico giro comercial de Washington:

Lo bueno

México no fue incluido en la lista de aranceles recíprocos que Trump anunció el miércoles y que incluyen a decenas de países como China, Vietnam y la Unión Europea, en lo que analistas califican como el inicio de una guerra comercial de gran escala.

Las exportaciones mexicanas no pagarán arancel si cumplen con las reglas de origen del T-MEC. Los productos que no estén bajo este acuerdo quedan con un gravamen del 25%.

«El hecho de que México enfrente un menor nivel de proteccionismo relativo podría darle ventajas para acceder al mercado estadounidense y, por lo tanto, para atraer inversiones», dicen analistas del banco privado BBVA en un reporte.

Ello abre la posibilidad de revitalizar el llamado «nearshoring» (relocalización), esto es, que las empresas muevan sus operaciones a México desde otros países para aprovechar la cercanía y el tratado con Estados Unidos.

«Sencillamente sería más redituable o menos oneroso exportar esas mercancías desde México que desde países con gravámenes mayores», señala BBVA.

Para Valeria Moy, directora del centro de pensamiento IMCO, «hay una oportunidad» con el llamado Plan México, el proyecto del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la iniciativa privada para aumentar las inversiones y el suministro local.

Moy ve una buena ocasión para aprovechar el potencial de capital humano, cambiar las reglas del sector energético para destrabar mayores inversiones y mejorar la infraestructura.

Para la experta, estas oportunidades se «pueden capturar muy bien» siempre que el gobierno tome acciones puntuales.

Lo malo

Aunque México se libró de los aranceles recíprocos, enfrenta gravámenes del 25% para el sector automotor, así como tarifas para la industria del acero y el aluminio.

«No deberíamos estar sujetos a estos aranceles por el simple hecho de que el tratado (T-MEC) justamente dispone de lo contrario», comentó a la AFP Juan Francisco Torres Landa, socio de la firma de asesoría empresarial Hogan Lovells.

La industria automotriz es un punto sensible: el país es uno de los mayores productores de automóviles y es sede de varias fábricas de las principales armadoras como Ford, General Motors, BMW y Audi.

Bajo las nuevas reglas de Trump, el contenido estadounidense en los vehículos no enfrentará gravamen. Sin embargo, para Torres Landa esta disposición «es un galimatías».

«Un coche debe tener como 10,000 piezas, hacer un rastreo de esas piezas para ver qué pagas y qué no pagas es una ecuación muy compleja», explica.

Los efectos de estos aranceles se empezaron a sentir: Stellantis, que tiene plantas en la central ciudad de Toluca y en Saltillo (norte), anunció en un comunicado que pausaría la producción en algunas fábricas en México y Canadá.

El gobierno mexicano dijo este jueves que en los próximos 40 días estará concentrado en obtener «las mejores condiciones» para las industrias automotriz y siderúrgica.

Lo feo

Las ventajas para México dependen, no obstante, del curso de una guerra comercial que recién comienza y cuyo pronóstico es incierto, mientras se espera conocer las respuestas de los principales países afectados.

Los mercados financieros han acusado el golpe con fuertes pérdidas este jueves en las principales bolsas del mundo.

Es difícil calcular el impacto para el PIB global «hasta que sepamos el tamaño de las represalias y si estos aranceles pueden ser negociados», dicen analistas de la firma británica Capital Economics.

Esos expertos resaltaron investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que un aumento de 25% en estos gravámenes en Estados Unidos que sea respondido en esa misma medida por otros países podría rasurar el 2% del PIB global.

Difícil escenario ante la próxima renegociación del T-MEC

La integración de América del Norte no es una prioridad para Estados Unidos de América (EUA), y el análisis, la negociación y la estrategia de nuestro país relativas al tema deben partir de ahí, afirmó Héctor Arturo Oropeza García, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al participar en la mesa de diálogo “América del Norte: los retos de su integración”, añadió que en la actualidad hay un desorden global que nos llevará a la configuración de un nuevo orden. El constructo geopolítico de la idea occidental no existe más: la ruptura de la alianza Europa-EUA es evidente. Además, se confirma el ascenso del bloque euroasiático. Los imperios, que creímos se habían ido, no lo hicieron, se sofisticaron, alertó. México, América Latina y el mundo entero deben aceptar el regreso del imperialismo de EUA, así como la inauguración de una nueva era de “guerras” que ya están aquí: territoriales, manufactureras, digitales y culturales.

El académico señaló que México se ha quedado como un país maquilador y ensamblador, que renunció a la posibilidad de generar un desarrollo más elevado, como sí lo hizo Asia del este y China, en especial.

Debemos preguntarnos por qué México tiene este estado de debilidad para negociar con EUA, “por qué nuestro margen de maniobra es tan estrecho y no podemos ‘contestar’ con aranceles”, y ello se debe a que el 80 % de nuestras exportaciones tienen por destino EUA, y a que en su mayoría “no son nuestras”, sino de empresas transnacionales.

Desde 1994, cuando entró en vigor el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria nacional ha desaparecido. “Cometimos el gran error de creer que con la maquila podíamos salir adelante”. Nos equivocamos al creer que ese acuerdo era un proyecto de desarrollo integral estratégico, lo cual no ha sido ni puede serlo, pero “no lo hemos cambiado hasta hoy”.

Ahora, hay una propuesta del Plan México que intenta cambiar el grave error que significó olvidar a la industria. “Estamos frente a un gran momento de oportunidad, pero el primer reto es romper los mitos en los que hemos vivido”, advirtió.

Hoy se pretende reestablecer el liderazgo estadunidense en la manufactura; no obstante, esa “guerra” fue en el siglo XX y la ganó China. La de hoy es digital y la puede seguir liderando EUA y ganar. Sin embargo, “la necedad de regresar a ser el líder que fue y que probablemente no pueda volver a ser, cuestiona el día a día del proyecto económico de América del Norte”, concluyó Oropeza García.

En la sesión, Diego Valadés Ríos, investigador emérito del IIJ, expuso qué estamos haciendo frente a un fenómeno sin precedentes, no en términos de la nueva forma de relación económica y comercial entre los países, sino por las maneras tan “peculiares” en que se dan las negociaciones, y las condiciones que tienden a ser impuestas, muchas veces en términos categóricos y unilaterales, dictadas por quienes tienen el poder económico sobresaliente.

La economista Claudia Schatan, cuestionó si no sólo estamos presenciando una desglobalización impulsada por EUA, sino también una desregionalización de Norteamérica liderada por esa nación.

Carlos Humberto Reyes Díaz, también académico del IIJ, mencionó que la región de América del Norte enfrenta el dilema de estar entre la intrascendencia y la obsolescencia de una región que comenzó en 1994 con relativo dinamismo, pero que nunca se consolidó como tal, en la que sus tres integrantes participaran de manera conjunta en el mundo. “Siempre fue la unión de tres países, en lo individual”.

En este momento el lenguaje está confrontado entre la integración y el aislacionismo; en lugar de hablar de negociación, integración regional y derecho internacional, se habla de proteccionismo, soberanía nacional. En vez de cadenas productivas y nearshoring, se habla de guerra arancelaria y de regresar a las empresas estadunidenses que se encuentran fuera de territorio de EUA. “Este no es un lenguaje que busca concordia, sino que plantea un escenario tremendamente conflictivo para la próxima renegociación del T-MEC”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina? 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.