Andrés Mijes y la narrativa de apoyo en emergencias
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, aprovechó las recientes lluvias para enviar un mensaje de apoyo a las familias afectadas, anunciando brigadas encabezadas por el secretario del Ayuntamiento. Con ello, busca transmitir la imagen de un gobierno que no abandona a su gente en momentos críticos.
El mensaje es oportuno, pues la gestión de crisis es uno de los factores que más influye en la percepción ciudadana de los gobiernos municipales.
Sin embargo, el reto está en que el apoyo sea realmente efectivo. Los vecinos esperan que la ayuda llegue de manera rápida y que las acciones de prevención mejoren para evitar que las inundaciones se repitan.
Mijes, reelecto para un segundo periodo, tiene la ventaja de conocer el territorio y las zonas de riesgo.
La ciudadanía será crítica en evaluar si las brigadas atienden de manera integral las necesidades: desde limpieza de calles hasta apoyo a familias con daños en sus hogares.
Este tipo de acciones también forman parte de la narrativa política rumbo a 2027, donde la cercanía con la gente será uno de los principales activos.
Si Mijes convierte esta coyuntura en un plan de acción permanente para atención a desastres, está consolidando su liderazgo y fortaleciendo su proyección política en el estado.
Mariana Rodríguez, sus mensajes tienen un fuerte impacto
Mariana Rodríguez, presidenta del DIF y titular de AMAR, apareció en días pasados en fotos y videos cargando a su hija recién nacida en eventos oficiales.
La imagen representa visibilizar la maternidad de manera natural.
Su publicación sirvió para abrir un debate sobre la necesidad de condiciones más justas para las madres.
El gesto podría leerse como de humanizar la función pública y normalizar la presencia de la maternidad en espacios de trabajo.
La maternidad debe ir acompañado de acciones para mejorar las guarderías, permisos de maternidad y paternidad, y la protección laboral de las mujeres.
Mariana ha demostrado ser hábil para generar conversación en redes sociales y posicionar temas en la agenda mediática.
Su figura ya trasciende en el DIF, proyectándose como una posible candidata a futuro. Por eso, sus mensajes tienen un fuerte impacto.
Paridad en pausa: el Congreso y su omisión estratégica
El Congreso de Nuevo León enfrenta un momento clave respecto a la paridad de género en las candidaturas para 2027. El Instituto Estatal Electoral devolvió la responsabilidad a los legisladores, pero éstos no han definido si se trata de una iniciativa formal ni qué comisión debe analizarla.
El asunto podría enviarse a la Comisión de Legislación, presidida por el PAN, o a la de Puntos Constitucionales, liderada por Morena. Este detalle no es menor: de la comisión que lo dictamine dependerá en gran medida la orientación de la resolución.
Mientras tanto, el tema permanece en el limbo legislativo, lo que genera incertidumbre en partidos, aspirantes y ciudadanía. La falta de claridad parece una estrategia para ganar tiempo, quizá midiendo costos políticos.
Esta omisión resulta especialmente preocupante en un contexto donde la paridad es un principio constitucional que debería garantizarse de manera automática y no convertirse en moneda de cambio.
La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo también entra en juego. Si la definición de paridad se utiliza como herramienta de presión o negociación política, el impacto será profundo en el escenario electoral.
La ciudadanía observa con atención este proceso, pues lo que está en juego es la representación equitativa de mujeres y hombres en los espacios de poder.
El Congreso tiene la oportunidad de enviar un mensaje de compromiso con la igualdad de género. Si falla en dar certeza, podría cargar con el costo político de frenar la participación de las mujeres en las elecciones de 2027.
«Claves para identificar y entender mi litigio: del Código Civil al Código de Comercio»
El pasado sábado 13 de septiembre del año en curso la Comisión de Jóvenes Postulantes al CANL A.C., junto con el Colegio de Abogados del Estado de Nuevo León se celebró la conferencia titulada; «Claves para identificar y entender mi litigio: del Código Civil al Código de Comercio».

Con la participación de destacados ponentes como el Licenciado José Cano, el Dr. Ervey Cuéllar y el Dr. Genaro Bermejo, se tuvo la oportunidad de profundizar en el entendimiento del litigio civil y mercantil, sobre todo, en cómo identificarlo correctamente en el litigio.

Asimismo, se contó con la honorable presencia del Dr. David Castillo, Coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología y Vicerrector electo de nuestro honorable Colegio, quien brindó una cálida bienvenida.
Ricardo Patricio Casas Medina Presidente de la Comisión de jóvenes postulantes del CANL, agradeció al Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León Dr. David Rodríguez Calderón por contar con su invaluable apoyo y facilitar sus instalaciones, además menciono que junto con el Colegio
continuaran impulsando actividades que fortalezcan la cultura jurídica de los jóvenes del Estado.
César Garza: del mural al capital político
El exalcalde de Apodaca y actual secretario del Ayuntamiento de Monterrey, César Garza, volvió a colocarse en la conversación pública luego de que se difundiera un mural en su honor en Apodaca. Lejos de pasar desapercibido, el gesto fue aprovechado por su hijo, el actual alcalde, para reforzar el legado familiar.
Este tipo de expresiones artísticas tienen un doble efecto: por un lado, muestran el reconocimiento social hacia la gestión pasada de Garza; por otro, sirven como recordatorio de su presencia política y su peso en la región.
El hecho de que su hijo lo promoviera en redes es un movimiento calculado para capitalizar el simbolismo y mantener viva la marca “Garza” en el imaginario de los ciudadanos.
En el contexto de un Nuevo León que se encamina hacia elecciones intensas en 2027, este tipo de gestos pueden ser la antesala de nuevas aspiraciones.
César Garza no ha descartado volver a buscar un cargo de elección, y la construcción de esta narrativa visual podría ser un primer paso.
César Garza ha sido reconocido por su capacidad de gestión y por el crecimiento económico de Apodaca en su administración, pero ahora debe demostrar que su papel en Monterrey también deja huella.
Si su estrategia es mantenerse vigente, deberá combinar estos gestos simbólicos con resultados concretos en su cargo actual.
Pato Zambrano y la cabalgata como escenario político
Pato Zambrano, militante de Movimiento Ciudadano, volvió a demostrar su habilidad para conectar con la base partidista en eventos masivos, esta vez en la cabalgata de El Carmen, Nuevo León. Mojado por la lluvia pero sonriente, el Pato aprovechó la ocasión para reforzar lazos con compañeros naranjas.
El gesto es más que una simple aparición: muestra su interés en permanecer vigente dentro del partido y proyectarse como una figura cercana al gobernador Samuel García, con quien se dejó ver.
En un partido que, apuesta por figuras mediáticas y cercanas a la gente, Zambrano tiene el perfil ideal para captar simpatías y convertirse en un activo rumbo a 2027.
No obstante, la pregunta es si su presencia en este tipo de eventos se traducirá en una plataforma política sólida o quedará solo en anécdotas coloridas.
Movimiento Ciudadano necesita cuadros que conecten con las bases, pero también que construyan propuestas concretas de gobierno. El reto de Pato es pasar de ser un personaje carismático a un operador político efectivo.
Su narrativa siempre ha estado cargada de cercanía popular, pero para convertirla en capital político necesita demostrar resultados y propuestas.
Si logra consolidar esa transición, podría ser uno de los perfiles competitivos en las próximas elecciones locales.
Mitos, ritos y gritos
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.
https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo
La entrada del nuevo sol mexicano se caracteriza en la inauguración del nuevo poder judicial, entre otras cosas, por el aroma del copal, la presencia se chamanes y brujos, los floridos bastones de mando, y togas bordadas a mano con chaquira y lentejuelas. Faramalla vil.
Solamente a un puñado de escépticos pudo sorprendernos esto: somos nosotros los que nos negamos a darnos cuenta de que esa ilusión que llamamos país es un muestrario amplio de ritos, mitos y gritos ocasionales.
Hace un par de días volvimos a restaurar la fabulilla para adolescentes iletrados de los tercos defensores de Chapultepec, que ni eran niños ni fueron héroes. No hay sustento histórico para el indudable sacrificio de los cadetes.
Tampoco lo hay para la ceremonia insistente de la noche del 15 de septiembre. Hasta donde sabemos, descubierta la conspiración de Querétaro en casa del Corregidor, la lucha por la independencia tuvo que adelantar su anuncio. El cura de Dolores hizo tañer la campana llamando a misa de seis el 16 de septiembre de 1810 y ante los pobladores que acudieron lanzó una arenga de la que no se tiene registro preciso, y sí muchas versiones.
Casi todas coinciden en un vago llamado a la independencia, firme convicción de fe a la Virgen de Guadalupe, y apoyo al rey Fernando VII a quien el hermano de Napoleón, José, traía en Madrid a trapazos. La versión postrera de Lucas Alamán le agregó un “mueran los gachupines”
Tampoco hay decerteza de que haya sido Porfirio Díaz el que hiciera cambiar el horario de la conmemoración de ese grito, a la noche del 15 de septiembre poque ese era el día de su cumpleaños.
Ritos y mitos se suceden. Probablemente todos los pueblos necesitan esos catalizadores sociales para sostener un imaginario colectivo. El mexicano tiene los suyos. Una revolución mexicana que presume de pionera en el cambio mundial, que no fue más que una serie de luchas intestinas de pandillas de forajidos seguidos de humildes peones hambrientos, en una sangrienta aventura para repartirse los bienes de los hacendados ricos y para ejercer momentáneamente el poder sobre un país disperso e informe. Y de ahí en adelante la justicia social, el petróleo es nuestro, la marcha hacia el mar o la cuarta transformación.
Ficción oropelesca, de profunda raíz teatral: tierra fértil para oradores capaces y propagandistas talentosos. Mientras, un territorio reducido a su mitad en ese vendaval de traiciones que es la historia patria sigue viviendo la paradoja cruel de ser un país de enorme riqueza natural poblado por seres humanos en pobreza que anda buscando su adjetivo y no su combate. A veces es extrema, otras son simple, pero sube y baja en sus cifras conforme convenga al poder. Mientras tanto, los mexicanos siguen careciendo de salud trabajo justamente pagado, educación cada vez más depauperada y sueños que Chava Flores dio cuerpo en canciones.
¡Viva México, cabrones!
PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Se dijo en el catecismo mañanero de Palacio Nacional que no se podía investigar a Adán Augusto López mientras no se cogiera a quien -cuando gobernó Tabasco- fue su director de seguridad, para desde ahí comandar al cartel de delincuentes llamado La Barredora.
Desde Asunción, Paraguay, envuelto para regalo, llegó el sujeto. ¿Cuándo comienza la limpieza?

Abren las puertas de Texas a empresas mexicanas en Café UANL
Con el fin de crear vínculos y abrir la puerta del mercado estadounidense a pequeñas y medianas empresas de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López realizó la tercera edición de Café UANL con Texas en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

En representación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad, Sandra Nora González Díaz, inauguró los trabajos de colaboración y celebró el intercambio de ideas para crear y fortalecer alianzas entre ambas entidades.
“Bienvenidos todos a este evento en el que la suma de voluntades significa un aporte valioso para las personas aquí presentes. Ojalá puedan estrecharse lazos sólidos y compartir aprendizajes de ambos lados de la frontera”, mencionó.
Durante su mensaje, el director del World Trade Center, Eugenio Reyes Guzmán, aseguró que más del 20% de todos los bienes y servicios que compra Texas los adquiere en México.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, señaló que durante la pandemia muchos emprendedores pudieron dar a conocer su trabajo y con ello hubo un aumento en la recuperación de la economía, con el apoyo a las pequeñas empresas.
“Una de las enseñanzas que nos dejó el confinamiento es que necesitamos aliados para dar alternativas a nuestras micros, pequeñas y medianas empresas. El encierro vino a enseñarnos que las relaciones bilaterales son muy fuertes y que si trabajamos de la mano a todos nos va mejor y eso se ha demostrado a lo largo de la historia”, apuntó.
También en el presidio, la Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Melissa A. Bishop, refirió que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, principalmente de Texas, y que la llegada de la Copa Mundial es un ejemplo de la prosperidad que pueden compartir ambas naciones.

Oportunidades de crecimiento
Durante el networking destacó el panel “De México a Texas: donde los negocios cruzan fronteras”, en el que se les presentaron a empresarios mexicanos oportunidades de crecimiento al establecerse en el sur de Texas.
También hubo un diálogo titulado “Checklist legal para pisar firme en Texas”, en el que se despejaron dudas sobre permisos, oportunidades de proyección y asesoría con cámaras empresariales del estado americano.
Además, se subrayó que los sectores aeroespacial, manufacturero y de logística son algunos de los giros que han cobrado relevancia en territorio estadounidense en los últimos años.
Organismos y empresas participantes

- Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) Capítulo McAllenAuténtico SEO
- City of McAllen
- Economic Development Corporation of Weslaco
- Edinburg EDC
- Foster LLP
- Fundación UANL
- Greater Brownsville Incentive Corporation
- Harlingen Economic Development Corporation
- MTZ Law Group
- Pabellón de Digitalización
- Port of Laredo
- University of Texas Rio Grande Valley

Siete, los riesgos que la SHCP ve para la economía mexicana en el 2026
Incertidumbre comercial, tensiones geopolíticas, y cambio climático, entre los que más destacan.

Las cuestiones comerciales, tensiones geopolíticas y el clima extremo son parte de los riesgos que ve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana el siguiente año, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2026.
El estimado oficial es que el siguiente año, la economía mexicana crezca entre 1.8 y 2.8%, con una inflación dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/-1 por ciento.
“El entorno macroeconómico para el 2026 se encuentra sujeto a riesgos que podrían modificar las estimaciones anteriores”, destacó Hacienda, que para este 2025 tuvo que mover su expectativa de crecimiento a un rango entre 0.5 y 1.5 por ciento.
En total, son siete los riesgos que listó la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora.
El primero es la persistencia o intensificación de la incertidumbre en torno a la política comercial global. Desde este año, los cambios en acuerdos y regulaciones han generado tensiones que podrían derivar en disrupciones en las cadenas de valor, afectando directamente la actividad económica nacional.
En ese contexto, el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa otro foco de atención. Un deterioro en las negociaciones podría aumentar la incertidumbre jurídica y comercial, con posibles consecuencias negativas para el sector exportador, uno de los motores clave del crecimiento mexicano.
El tercer riesgo identificado es un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Tasas de interés elevadas y mayor volatilidad en los mercados podrían surgir como respuesta a nuevas presiones inflacionarias, muchas de ellas vinculadas a cambios en la política comercial o tensiones geopolíticas.
Respecto a las tensiones geopolíticas, Hacienda detalló que éstas tendrían un impacto sobre los precios internacionales de materias primas, así como una mayor inestabilidad financiera global.
La Secretaría de Hacienda también considera a los fenómenos climáticos extremos como riesgo para la economía, debido a una afectación a las actividades primarias, manufactureras e infraestructura, además de que podrían tener una afectación en los precios.
Estados Unidos y disrupciones
Otros dos riesgos para la economía mexicana que ve Hacienda tienen que ver con Estados Unidos y disrupciones en las cadenas de valor el siguiente año.
En el caso de Estados Unidos, el riesgo viene si el país vecino del norte –y principal socio comercial de México– no crece a la tasa esperada. De acuerdo con el marco macroeconómico presentado en los CGPE 2026, se prevé que el vecino del norte crezca 1.9% el siguiente año.
Un menor dinamismo económico en Estados Unidos podría tener efectos negativos sobre las exportaciones mexicanas, el turismo, así como el flujo de remesas, el cual se podría reducir en 13% el siguiente año, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
Por último, el gobierno federal pone como riesgo que surjan nuevas disrupciones en las cadenas globales de suministro, ya sea por choques logísticos, bloqueos marítimos o restricciones a insumos críticos con impactos en la producción manufacturera.
Lo que llevaría al alza
En el otro extremo, la dependencia indicó que, de disiparse la incertidumbre en torno a la política comercial, así como un avance favorable en la revisión del T-MEC, ayudaría a que la economía mexicana reporte un mejor desempeño, gracias a que esto ayudaría a reactivar proyectos de inversión.
Asimismo, de consolidarse los proyectos de infraestructura productiva, esto detonaría un mayor dinamismo económico regional, así como las cadenas productivas locales.
Otro factor que podría impulsar la actividad económica es un impacto positivo de las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos en sectores de alta integración regional.
Si estas medidas favorecen la demanda de exportaciones mexicanas –especialmente en manufactura, automotriz y electrónica– México podría capitalizar su posición estratégica en América del Norte, consolidando su papel como socio clave en las cadenas de valor regionales.
Además, una mayor diversificación de los mercados de exportación, con una inserción más decidida de productos de alto valor agregado, podría fortalecer la resiliencia externa del país.
Otro factor con potencial alcista es la posibilidad de que las condiciones financieras se tornen más favorables, en caso de que la relajación monetaria en economías avanzadas sea mayor a la anticipada. Una reducción en el costo del crédito podría detonar mayor inversión privada y dinamizar el consumo interno.
En ese mismo sentido, la consolidación del Plan México –con incentivos fiscales y financieros implementados desde este año– podría convertirse en un motor de crecimiento más potente de lo previsto, especialmente si logra articularse con proyectos de infraestructura y desarrollo regional.
Riesgos que harían crecer menos al país en el 2026
Persistencia o intensificación de la incertidumbre por las políticas comerciales.
- Deterioro en el proceso de revisión del T-MEC.
- Endurecimiento de las condiciones financieras.
- Escalamiento de las tensiones geopolíticas.
- Mayor frecuencia o intensidad de fenómenos climáticos extremos.
- Desempeño económico de EU por debajo de lo previsto.
- Nuevas disrupciones en las cadenas globales de suministro.

Blindaje fiscal para 2026 será superior a los 300 mil mdd
Los fondos de blindaje fiscal tienen el propósito de preservar la estabilidad macroeconómica y mitigar efectos de choques externos.

El Paquete Económico de 2026 prevé un blindaje superior a los 300 mil millones de dólares, con el propósito de preservar la estabilidad macroeconómica y mitigar los efectos de eventuales choques externos e internos.
“Estos amortiguadores fiscales y financieros están orientados a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas”, establecen los Criterios Generales de Política Económica de 2026.
Entre los principales mecanismos que tiene el país para enfrentar estos riesgos potenciales destacan las reservas internacionales por 244 mil 400 millones de dólares: la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 36 mil 600 millones y la línea swap con el Tesoro de los Estados Unidos por 9 mil millones de dólares.
Víctor Gómez Ayala, director de análisis económico de Finamex, explicó que las reglas de disposición de recursos del FMI o del Tesoro permiten que se active su disponibilidad en escenarios de elevado estrés financiero.
El acceso a estas líneas de financiamiento no es en automático, porque las instituciones tienen comités que evalúan si las condiciones de los choques financieros pudieran ocasionar un problema de crecimiento severo y de caída de captación de impuestos, que amerite que se liberen los recursos al país, indicó.
Para proteger a las finanzas públicas de caídas, los fondos y seguros suman un total de 160 mil 171 millones de pesos, equivalentes a 8 mil 686 millones de dólares.

¿Cuánto cuenta México en los Fondos de Estabilización?
Sobresalen los llamados Fondos de Estabilización de los Ingresos, con un total de recursos por 143 mil 800 millones de pesos, disponibles de manera automática cuando caen los ingresos fiscales.
Destaca el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con 107.8 mil millones de pesos; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con 12.3 mil millones de pesos, y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), con 23.7 mil millones de pesos.
Gómez Ayala agregó que los fondos de estabilización son una herramienta que en la literatura se conoce como un estabilizador automático.
“Estos fondos funcionan como mecanismos dentro de la postura fiscal para hacerle frente a las emergencias cuando hay periodos de vacas flacas, pero también funcionan como mecanismos de acumulación de recursos cuando la economía entra en un periodo de vacas relativamente gordas o no tan flacas”, preciso.
Recordó que, después de la pandemia, cuando los fondos de estabilización prácticamente se agotaron, el proceso de recuperación de la economía permitió también la acumulación de recursos en estos fondos.
“Hoy hay una disponibilidad de recursos tanto en el FEIP como en el FEIEF que permiten amortiguar potenciales discrepancias en los ingresos observados presupuestarios, y por lo tanto compensar en caso de que se maternice cierta desaceleración o menores ingresos tributarios o petroleros con respecto al programa aprobado”, subrayó.
México con otros mecanismos para blindar finanzas públicas
Pablo López Sarabia, profesor e investigador de la DICEA, de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso que hay otros instrumentos que contribuyen a blindar las finanzas públicas, como las coberturas petroleras, las cuales se siguen contratando, aunque no se proporcionen muchos detalles.
Agregó que en el marco fiscal se construye una política de administración de riesgos, en la cual los fondos de estabilización tienen un papel clave para compensar choques extremos.
Gómez Ayala agregó que la ley es muy clara y establece que la disposición de los recursos del FEIP se puede hacer cuando los ingresos del Gobierno Federal, tributarios o petroleros, son menores a los que se proyectaron en la Ley de Ingresos.
“Entonces se puede utilizar el saldo del FEIP para completarlos, por ejemplo, para 2026 se contemplaron 5.8 billones de ingresos tributarios, pero si en el año se materializan 5.7 billones, los 100 mil millones de pesos faltantes se podrían tomar del FEIP para completar”, concluyó.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Vivimos un deterioro grave en la salud de las nuevas generaciones
En la actualidad padecemos un deterioro grave del estado de salud y una creciente discapacidad en las generaciones sucesivas: los jóvenes y los adultos jóvenes hoy tienen una salud peor de la que a esa edad tenían sus abuelos, consideró en la UNAM, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, integrante del comité asesor del International Association of Gerontology and Geriatrics.

El también director fundador del Instituto Nacional de Geriatría expuso que las necesidades de cuidado no son exclusivas de las personas mayores, ya que la mitad de los individuos dependientes son menores de 60 años de edad.
Al intervenir en el Tercer seminario permanente sobre necesidades y problemas sociales en México: Desafíos y oportunidades del cuidado intergeneracional, convocado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, Gutiérrez Robledo indicó que a partir de los datos de la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sabemos que alrededor del 50 % de las personas con discapacidad son mayores, y que hay otro tanto menores de 60 años de edad.
“¿Qué tipos de discapacidad observamos con mayor frecuencia? La motriz es la más común, seguida por la visual y después las alteraciones del habla que probablemente reflejan deterioro cognitivo”, detalló.
El también maestro en Biología del Envejecimiento por la Universidad de París VII, aseguró que los cuidados de larga duración deberían apoyar a las personas mayores para llevar una vida plena, promover su calidad de vida y empoderarles hasta el final de sus vidas.
Se trata, dijo, de seguir promoviendo el envejecimiento saludable aún en situación de dependencia y de permitir la inclusión y participación social de todos para que puedan seguir siendo parte activa y comprometida de nuestras comunidades, ésta es la visión de la Organización Mundial de la Salud.
Tenemos que pensar en la necesidad de la distribución social del cuidado, que actualmente sigue un patrón familista, “incluso los apoyos económicos que se distribuyen bajo la forma de pensiones contribuyen a perpetuarlo”, apuntó.
Lo que debe propiciarse es preservar la capacidad intrínseca a través de numerosas acciones de prevención desde edades tempranas, a fin de promover nuestra capacidad funcional por un mayor lapso de tiempo posible.
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?
Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.
Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.





