¿Qué estrategia diseñaron para evitar lo que ya sucedió?
Nota de la Redacción:
En el tema del asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo se informa que tenia 14 elementos de la Guardia Nacional, así como elementos municipales y del estado.
Y la pregunta aquí es muy sencilla y muy clara ¿Qué hicieron para impedir esto?, ¿Qué estrategia diseñaron para evitar lo que ya sucedió?
Q.E.P.D. Carlos Manzo.
Cuando la calaca se mete en campaña
El Día de Muertos no perdona a nadie, ni siquiera a los partidos políticos de Nuevo León y a sus aspirantes a la gubernatura en 2027. La huesuda, con su humor negro y su mirada filosa, decidió hacer un recorrido por los altares naranjas de Movimiento Ciudadano, los azules del PAN, los tricolores del PRI y los guindas de Morena. Encontró veladoras que parecen más filtros de Instagram, luces que apenas titilan, llamas que huelen a pasado y otras que confían en que la marca las mantendrá encendidas.
Como buena cronista de la eternidad, la calaca nos deja estas calaveritas políticas: sátira pura, crítica disfrazada de verso mortal y espejo de lo que cada aspirante representa. Porque en la política, como en el panteón, unos luchan por revivir, otros niegan estar muertos, y unos más creen que nunca les llegará la hora.
Movimiento Ciudadano: “La huesuda también pide filtro naranja”

La calaca se dio un paseo por el mundo digital y terminó en Movimiento Ciudadano, donde encontró a Mariana Rodríguez posando para la cámara y a Luis Donaldo Colosio mirando hacia otro lado. La muerte, con su humor macabro, no pudo evitar sonreír: MC parecía más una pasarela de influencers que un proyecto político rumbo al 2027.
Mariana, con flores de cempasúchil en el cabello y un ring light de ofrenda, pensaba que la calaca le pediría una selfie. Pero la huesuda le recordó que ni los filtros ni los reels alcanzan para ganar urnas. “Podrás tener likes a montones”, le dijo, “pero la urna no se alimenta de corazones.”

Mientras tanto, Colosio trataba de huir. Su apellido pesa como lápida, y la calaca lo sabe. “No basta con ser hijo del mito”, le recitó, “porque al final el electorado no vota por fantasmas, sino por proyectos. Y si tú no defines el tuyo, serás sólo sombra en este altar político.”
El movimiento naranja, tan fresco en sus inicios. Mariana, con estrategia de mercadotecnia, y Colosio, con cara de cansancio, reflejan que MC no ha logrado cuajar una identidad.
La huesuda anotó en su libreta electoral: “Los naranjas no saben si quieren gobernar o entretener.” Y con ironía agregó: “Los filtros pueden borrar arrugas, pero no encuestas.”
La calaca los dejó en su altar, con veladoras naranjas y papel picado digital, recordándoles que el 2027 no se gana con trending topics, sino con estructura, disciplina y verdadera vocación política.
Así, Movimiento Ciudadano quedó en la ofrenda: entre la promesa de juventud y la condena de superficialidad. La Muerte se rió, sabiendo que quizá en la urna no habrá likes suficientes para revivirlos.
PAN: “Azul en el panteón”

El PAN, que alguna vez fue gigante en Nuevo León, hoy se encuentra en su propia procesión fúnebre. La calaca llegó a visitarlos y encontró a Carlos de la Fuente tratando de encender la flama azul.
“Carlitos, tan disciplinado”, le dijo la huesuda, “gritas en tribuna, pero tu eco apenas llega al panteón.” La oposición panista una alternativa, y la Muerte lo notó de inmediato.
De la Fuente insiste en ser la carta fuerte, sus discursos hablan de valores, de instituciones, de tradición, conectan con un electorado que ve al PAN combativo.
La calaca se rio entre dientes: Más te valdría reinventarte, porque la gente ya no se asusta con nada.”
El recuerdo de gobiernos anteriores pesa más que las nuevas propuestas.
Con ironía, la calaca escribió: “De la Fuente es recordatorio de que el PAN no dejara pasar su tiempo.” Y entre calaveritas le susurró: “Serás candidato”
PRI: “Tricolor con aroma a cempasúchil seco”

El PRI se aferra a la vida como ese esqueleto que no acepta que ya está en la tumba. Adrián de la Garza apareció sonriente en la ofrenda, seguro de que todavía puede competir por la gubernatura del 2027. La calaca, entre carcajadas, le acomodó una vela: “Adrián, vuelves al altar como cada tres años, pero la gente ya te conoce el disfraz.”
El exalcalde de Monterrey insiste en que su fórmula es la experiencia, pero la huesuda le recordó que la experiencia puede ser sinónimo de desgaste. “Tus promesas de seguridad ya suenan como letanías viejas”, le dijo, “y aunque quieras revivir al PRI, cada vez parece más calaverita sin dulces.”
El tricolor carga un pasado que pesa más que cualquier propuesta. La Muerte lo sabe: “Puedes recorrer barrios, encender velas y prometer resurrección, pero el PRI está tan flaco que ya ni sombra proyecta.”
De la Garza trata de diferenciarse, de mostrarse moderno, pero la ofrenda lo delata: fotos en blanco y negro, campañas recicladas y un partido que ya no conecta con las nuevas generaciones.
La huesuda lo anotó con sorna: “Adrián sigue pensando que puede ser opción, pero el electorado lo ve como eco de un tiempo que ya no volverá”, y le dijo reinvéntate y cambia de equipo hay varios bien quemados.
En su altar, el PRI lucía cempasúchil seco, con papel picado descolorido y un aire de nostalgia. Más que calaverita alegre, parecía velorio de costumbre.
Así, la calaca se llevó al PRI de nuevo a su rincón: no por sorpresa, sino porque ahí ha estado los últimos años, resistiéndose a aceptar su propia muerte.
MORENA: “Guinda confiado en la sombra de la calaca”

En Escobedo, la Muerte encontró a Andrés Mijes con una ofrenda a su propia imagen. El alcalde se siente fuerte, respaldado por la 4T y con la confianza de que su futuro está asegurado. La calaca lo miró con ironía: “Andrés, no olvides a la gente”
Mijes ha construido su figura bajo la sombra de Morena, pero la huesuda lo sabe: depender de la marca es caminar al filo de la lápida. “Tu discurso suena firme”, le dijo.
La calaca observó cómo encendía velas con la seguridad del que será destinado. Pero en la política, como en el Día de Muertos, nada está garantizado. Por eso hay que garantizarse y no pelearse.
La ofrenda guinda estaba llena: banderas, fotos, aplausos. La calaca lo advirtió: “Si crees que la marca basta, te encontrarás pronto en este altar, convertido en ofrenda para los que vienen detrás de ti para clavarte un puñal en la espalda”
Mijes representa la apuesta de Morena: continuidad y estructura. Pero la huesuda, sarcástica, lo resumió así: “Eres fuerte en Escobedo, pero hay que recordar todo el Estado y más”
La calaca lo dejó con veladoras encendidas y un papel picado que decía “esperanza”. Con una risa lejana, le recordó: “No te canses y no te rindas por aquello de las cochinas envidias”
Así quedó Morena en el altar: confiado, ruidoso y con velas encendidas. La Muerte sonrió, sabiendo que 2027 será el verdadero juicio, y que la urna es la tumba o la resurrección de todos.
Recibe DIF de Apodaca Donativo para el Cáncer de Mama por parte de la Academia de Béisbol Guerreros México
La presidenta del DIF de Apodaca, Vianey Zambrano de Garza, recibió un donativo para la lucha contra el cáncer de mama por parte de la Academia de Béisbol Guerreros de Apodaca.

La esposa del Alcalde César Garza Arredondo acudió esta mañana a recibir el cheque por la cantidad de 56 mil 400 pesos, en el evento de apertura del Torneo de Béisbol Infantil en la Unidad Deportiva Noria Norte.
“Estoy muy contenta de estar con ustedes. Gracias por este donativo que tal vez para ustedes es solo un pequeño gesto y algo simbólico, pero de verdad esto que hicieron va a plasmarse y va a verse reflejado en la vida de muchas mujeres, en la vida de muchas familias, porque la prevención cambia caminos, cambia rumbos, y sobre todo cambia vidas”, expresó Zambrano.

Dijo estar muy agradecida con cada uno de los niños que pusieron ese granito de arena, que en realidad cuenta mucho y que gracias a Guerreros México se hizo posible.
“Estamos muy orgullosos de ustedes porque cuando como ciudadanos nos unimos por una causa cambiamos vidas enteras de muchas personas. Gracias, eternamente agradecidos y saben que siempre podrán contar con nosotros como gobierno municipal, ya sea como DIF o como secretarías, estamos a su servicio para guiarlos, saben que César es un deportista y si algo queremos apoyar siempre es el deporte, porque el deporte cambia vidas en los niños”, agregó.

La presidenta del DIF Municipal se convirtió en pitcher al ser la encargada de lanzar la primera bola al home, donde estaba bateando el ex beisbolista Edgar Quintero, y como cátcher el Secretario de Deportes, Rogelio Peña Salinas, así como la presencia también de Jorge Eduardo Fraire, director de la Academia Guerreros México.
Semana de la Mediación 2025
El día de hoy inicia y hasta el 07 de noviembre la Semana de la Mediación 2025 es un evento anual organizado por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Este encuentro es una oportunidad valiosa para compartir herramientas, conocimientos y experiencias que fortalecen la mediación como el mejor camino para la resolución pacífica y efectiva de los conflictos.
Aquí video:
Renderit Congreso 2025
Render te invita al evento más importante de Arquitectura, Tecnología y ArchViz en LATAM, esta es tu oportunidad para ser parte de esta gran comunidad, por esto te otorgamos un cupón del 50% de descuento.
Código: Comunidad_renderit

Del 7 al 8 de noviembre, Monterrey se convertirá en el punto de encuentro donde arquitectos, artistas 3D, estudios creativos y líderes de innovación se reúnen para inspirar, aprender y construir el futuro de la visualización arquitectónica.
En Renderit Congreso 2025 vivirás conferencias, workshops, experiencias de networking y momentos únicos junto a los referentes globales del ArchViz, CGI y VFX.

- Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2025.
- Lugar de conferencias: Salón de la Fama de Beisbol Mexicano.
- Meet & Grill: Sociedad Mexicana de Parrilleros, Capítulo San Pedro.
- Fiesta de Clausura: Almacén 42.

Caso Uruapan
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.
https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial
Caso Uruapan: La inseguridad que no se mide en estadísticas.
A pesar de la significativa reducción de los indicadores delictivos en México, los crímenes de alto impacto —de esos que cimbran al país y sacuden la conciencia colectiva— siguen presentes.
Los números oficiales pueden decir que “vamos bien”, pero los hechos, los nombres y los rostros de las víctimas cuentan otra historia.
El asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre, en plena celebración del Día de Muertos, vuelve a recordarnos que la violencia no se mide únicamente con estadísticas.
El edil, conocido por su combate frontal al crimen organizado, fue ultimado mientras participaba en un evento público, rodeado de familias, cámaras y luces de esperanza.
Minutos antes había compartido en redes sociales un mensaje de unión; horas después, su nombre se sumó a la larga lista de servidores públicos que han perdido la vida por enfrentar a los grupos criminales que siguen acechando al país.
Manzo no era un político cualquiera. Llegó al cargo en 2024 por la vía independiente, tras haber sido diputado federal por Morena, y se distinguió por su decisión de acompañar personalmente a los cuerpos de seguridad en operativos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y otras células que operan en Michoacán. También denunció la colusión entre autoridades y crimen organizado, consciente de que su postura podía costarle la vida. Lo advirtió, y así fue.
Su asesinato no solo evidencia el poder y la impunidad con la que aún actúan los grupos criminales; también desnuda la fragilidad institucional que, a casi dos décadas del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, no ha logrado garantizar seguridad ni justicia.
Desde 2006, Michoacán ha sido epicentro del conflicto. Operativos, detenciones, promesas de pacificación, cambios de estrategia… pero los hechos violentos persisten.
El reciente hallazgo del cuerpo del empresario limonero Bernardo Bravo Manríquez, asesinado tras denunciar extorsiones en Apatzingán, confirma que la violencia no distingue entre políticos o civiles: cualquiera puede ser la próxima víctima.
Paradójicamente, este crimen ocurre justo cuando el Gobierno federal presume resultados positivos.
Según cifras oficiales, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 los homicidios dolosos se redujeron 32 por ciento, lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha destacado como una muestra del éxito de los cuatro ejes de su Estrategia Nacional de Seguridad.
El secretario Omar García Harfuch, en su primer informe ante el Senado, presentó estos resultados: Más de 34 mil detenciones por delitos de alto impacto, 17 mil armas aseguradas y mil 564 laboratorios clandestinos desmantelados.
Los datos son contundentes. Sin embargo, la realidad social parece avanzar en dirección contraria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 63 por ciento de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad, una cifra mayor que el 58.6 por ciento registrado el año anterior.
¿Cómo explicar que la percepción de inseguridad creció mientras que las cifras delictivas bajaron?
La respuesta, quizá, está en la brecha entre los informes oficiales y la experiencia cotidiana.
No basta con capturar delincuentes si los ciudadanos siguen sintiéndose vulnerables… No basta con reducir estadísticas si los alcaldes, empresarios y familias siguen siendo víctimas de la violencia.
Mientras la impunidad siga siendo la norma y la justicia, una excepción, ningún número podrá traducirse en tranquilidad real.
La muerte de Carlos Manzo no es solo una tragedia local… Es un síntoma del país donde ser honesto sigue siendo peligroso… donde las autoridades que deciden enfrentar al crimen terminan aisladas… donde la ciudadanía observa impotente cómo se normaliza la violencia.
México necesita más que estrategias y discursos… Requiere instituciones blindadas contra la corrupción, cuerpos policiales profesionales y políticas de Estado que sobrevivan a los sexenios.
La Salú y la Platita…
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.
https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo
Al día de hoy lunes, la administración federal de los Estados Unidos está paralizada. El fin de semana, este fenómeno rompió el récord de 35 días en esa condición, que se da cíclicamente, de manera especial cuando el presidente no tiene total control del Congreso y las disputas por diferentes tópicos impiden la aprobación del presupuesto, y los pagos se suspenden; muchas dependencias del gobierno dejan de trabajar mientras no se arregle el asunto. Y los empleados dejan de cobrar.
Nosotros en México no sabemos de esas cosas: el gobierno está siempre paralizado, confrontaciones o no, y la plata no abunda.
En esta ocasión la prolongada parálisis se ha manifestado en diferentes áreas; por ejemplo, el transporte aéreo. Los controladores de todos los aeropuertos de los Estados Unidos son contratados por el gobierno y en situaciones como la actual, trabaja alrededor de la tercera parte de sus especialistas. Un problema doble de efectividad y seguridad.
Pero hay algo más serio, el SNAP (Supplemental Nutritional Assistance Program) mejor conocido como las food stamps. Hay 40 millones de norteamericanos pobres -desde luego que hay pobres allá- que cada mes reciben un apoyo para comprar alimentos; la cifra varía. Para el 2026 una familia sin ingresos de tres miembros deberá recibir 785 dólares al mes. Cuatro integrantes, 994. Los que tienen un ingreso, así sea bajo, se les disminuye un 30 %.
El asunto es que el primero de noviembre ya no hay dinero para ello. De los fondos de emergencia se puede usar cinco mil millones de dólares: se necesita casi el doble. Eso es en cuanto a la platita. Ahora, el tema de salud, que la canción dice que también hay que cuidar, trajo noticias.
A comienzos del mes pasado, el presidente Trump se fue al Centro Médico Walter Reed, que es donde se atienden los presidentes. Su equipo dijo que era un visita de rutina, aunque fue la segunda en seis meses. Ahora el presidente ha sorprendido a todos a bordo del Air Force One, confesando que le hicieron una resonancia magnética, pero que todo estaba bien. Hay muchas dudas sobre esto. Los exámenes de tomografía computarizada (TAC) o de resonancia magnética (MRI) se realizan típicamente cuando hay sospecha de algún mal serio. La tomografía para detección de lesiones, fracturas o tumores en los cuerpos duros, como los huesos o algunos órganos internos. La resonancia magnética está orientada a diagnosticar problemas en los tejidos blandos. Como ciertos órganos, la médula espinal…o el cerebro.
Todos los hombres del poder ocultan sus males. Los presidentes norteamericanos no están exentos. A finales del siglo 19, el presidente Grover Cleveland se hizo operar un tumor en la boca a bordo de un barco, para que nadie se enterara. Cuando un reportero descubrió el asunto lo acusaron de fake news. En 1919, el presidente Wilson sufrió un infarto cerebral que lo ató a la cama y dejó a su esposa de presidente de facto. Kennedy nunca dejó saber que padecía el mal de Addison, un serio problema glandular.
Que vos también tenés tu historia, me dijo El Ché.
Nunca supimos de la migraña asesina de López Mateos, de los males de Echeverría o de las tribulaciones sanitarias del papá de Andy.
Cualquier sociedad que quiera presumir de su tinte democrático debiera tener transparencia total sobre el estado de salud -especialmente mental- de sus gobernantes.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): La gira triunfal de Donald Trump ha sido muy fructífera…para Donald Trump.
Las recepciones en Malasia, Corea del Sur y Japón le dotaron con un costal de nuevos convenios que le dan acceso a las tierras raras de China y a un comercio más relajado con la potencia de Xi Ping. La nueva primer ministro de Japón le endulzó el oído proponiéndolo desde ahora para el premio Nobel de la Paz 2026.
El que tenga un amor, que lo cuida, que lo cuide; la salú y la platita, que no la tire, que no la tire.

Miguel Mariano Escobedo, pionero en el trasplante hepático en México
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reconoció al médico Miguel Mariano Escobedo Villarreal con la medalla “Dr. José Eleuterio González” por ser pionero en trasplante hepático en Nuevo León y en el país.
El reconocimiento se efectuó en sesión solemne encabezada por el Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, el pasado 21 de octubre en el Teatro Universitario.
Instaurada desde 1986, la medalla “Dr. José Eleuterio González” reconoce y honra a quienes se hayan distinguido durante su vida profesional en el área de la salud en beneficio de la sociedad.
En el acto, el ejecutivo universitario impuso la medalla y otorgó el diploma pertinente al médico especialista en cirugía general por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León. Durante su mensaje, Guzmán López señaló que esta distinción refleja el compromiso de los galardonados con la enseñanza, investigación y la atención médica con calidez humana.

“Los galardonados reflejan con su trayectoria la esencia de nuestra institución: formar, servir y transformar con base en el conocimiento. Este reconocimiento nos sigue consolidando como una institución de educación superior modelo por su calidad, su responsabilidad social y su vocación de servicio a la comunidad”, declaró.
En esta edición, la presea también fue concedida al médico Juan Manuel Porcel Pérez por su aportación al estudio de las enfermedades pleurales y al artista Guillermo Ceniceros Reyes, muralista consagrado por sus obras dedicadas a la medicina.
Elogian su desempeño en la medicina
Originario de Monterey, Nuevo León, el médico Miguel Mariano Escobedo Villarreal realizó sus estudios de Licenciatura como Médico Cirujano Partero, su especialidad en cirugía general y su doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su carrera como docente en la Facultad de Medicina inició el 12 de julio de 1979. Durante más de 40 años ejerciendo la docencia ha participado como ponente en múltiples congresos, cursos, tutorías y ha sido autor y coautor de libros relacionados con la medicina y la enseñanza, además de haber publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.
En 1992, participó en la realización del primer trasplante hepático en adulto en el estado de Nuevo León y realizó el primer trasplante hepático de donador vivo relacionado en México en 1993.

Tras recibir la medalla, Escobedo Villarreal destacó que la figura de Gonzalitos representa los mejores valores de la vocación médica, esto es, la entrega, servicio, humanismo y ciencia al servicio de los más vulnerables. Refirió que este galardón constituye un punto de partida para continuar con su labor docente y en la formación de médicos con responsabilidad social.
“Esta distinción no es un logro individual, es el resultado de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja con pasión, compromiso y un profundo amor por la medicina de la mano de profesores y compañeros a los que hoy puedo llamar mis amigos.
En la actualidad, Miguel Mariano Escobedo Villarreal se desempeña como docente de tiempo completo de la Facultad de Medicina como profesor de pregrado y posgrado y como coordinador del Servicio de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital Universitario de la UANL.
Trayectoria
- Nació el 5 de mayo de 1950 en Monterrey, Nuevo León.
- Jefe de internos y residentes en el Departamento de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL de 1978 a 1979.
- Subjefe del Departamento de Emergencias del HU en 1980.
- Jefe del Servicio de Emergencias del HU de 1987 a 2000.

De ‘La Barredora’ al ‘huachicol fiscal’: Los 4 golpes más fuertes de García Harfuch al crimen organizado
Omar García Harfuch cumple un año como secretario de Seguridad Ciudadana con más de 35 mil detenciones de presuntos delincuentes; estos han sido los operativos de seguridad más destacados.

Omar García Harfuch cumplió un año al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el integrante del Gabinete de Claudia Sheinbaum destacó la detención de 35 mil 817 presuntos delincuentes.
El número de personas detenidas por delitos de alto impacto no solo demuestra un cambio de estrategia en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. También evidencia las redes criminales que operan en el territorio nacional, que desde hace décadas se infiltraron y forman parte de la sociedad mexicana.
Durante su primer año como secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch es uno de los funcionarios con mejor popularidad, según la Encuesta El Financiero.
¿Cuáles son los ‘golpes’ más significativos de García Harfuch contra el narco?
Desde hace un año, Harfuch es el rostro de la estrategia de seguridad, aunque se trata de un trabajo coordinado con fuerzas de los diferentes niveles de gobierno.
Las detenciones más recientes muestran que el crimen organizado ha infiltrado y corrompido, sin aparente distinción, a altos mandos municipales y a elementos de instituciones consideradas prestigiosas.
Operación contra el huachicol fiscal
Una operación de dimensiones industriales a la que busca hacer frente García Harfuch es el huachicol fiscal. En septiembre pasado, el secretario confirmó la detención de servidores públicos y empresarios por su probable participación en una red de corrupción que permitió el ingreso de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburos en Tampico, Tamaulipas.
Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante de la Secretaría de Marina, Roberto Farías, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Farías Laguna, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y Francisco Javier Antonio Martínez, encargado de la Gerencia de Administración y Finanzas de Asipona Tampico.
Las investigaciones derivaron en la detención de nueve miembros de la Marina y cinco civiles, aunque las indagatorias continúan y apuntan a empresarios estadounidenses involucrados en esta red de huachicol fiscal.
Después de esas capturas no se registró un nuevo aseguramiento de buques cargados con combustible no declarado.
El primer golpe de Harfuch fue en el Edomex
Casi un año antes, en noviembre de 2024, las autoridades federales y estatales confirmaron la captura de siete funcionarios en municipios del Estado de México: Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán, por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Aquel operativo fue bautizada como Operación Enjambre y se consideró el primer golpe del gobierno de Claudia Sheinbaum contra quienes permiten la operación del crimen organizado.
Expertos interpretaron esta acción como una señal de que no se tolerarían esas conductas y que, sin importar el cargo, los responsables serían llevados ante la ley.
Para octubre de 2025 sumaban 60 exfuncionarios municipales del Estado de México bajo proceso por presuntos nexos con La Familia Michoacana, mientras siete exmandos de seguridad ya recibieron condena.
Desmantelamiento de los anillos de seguridad de ‘Los Chapitos’
Como en un juego de ajedrez, el objetivo del secretario de Seguridad es dejar en jaque al rey. Muestra de ello fue la caída de las piezas más relevantes del Cártel de Sinaloa, principalmente de la facción de ‘Los Chapitos’, supuestamente liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, que desde hace poco más de un año disputa el control del territorio con ‘La Mayiza’, facción encabezada por Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito Flaco’.
Los anillos de seguridad de ‘Los Chapitos’ cayeron conforme avanzó la disputa, pero bajo la titularidad de García Harfuch fueron detenidos o abatidos cuatro presuntos jefes de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán:
- Castro Morales, ‘El Gavilán’: ejecutado en enero de 2025.
- Kevin Alonso Gil Acosta, ‘El 200’: capturado en febrero de 2025.
- Luis Alfonso López Reátiga, ‘El Toner’: detenido en marzo de 2025.
- Jorge Humberto Figueroa Benítez, ‘El Perris’: abatido en mayo de 2025.
Colapso de ‘La Barredora’
El movimiento más significativo en la ‘partida’ que juega García Harfuch ocurrió con la detención de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, nombrado por Adán Augusto López Hernández.
El presunto líder de ‘La Barredora’, una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Paraguay el 12 de septiembre, después de meses de investigación.
Un sobrino, una tarjeta de crédito y su esposa fueron las pistas que siguieron las autoridades hasta localizar a Bermúdez Requena, quien huyó del país antes de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.
Este caso generó gran impacto público por sus semejanzas con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante el gobierno de Felipe Calderón. En ese entonces, Morena responsabilizó al expresidente por nombrar a García Luna, acusado años después de recibir sobornos del crimen organizado.
Además, García Harfuch informó sobre la detención de presuntos integrantes de ‘La Barredora’, entre ellos Ulises Pinto Madera, ‘El Mamado’, considerado el segundo al mando de la organización criminal. Fue capturado en agosto, y la Fiscalía General de la República le otorgó criterio de oportunidad para continuar las investigaciones sobre el grupo.
Miles de detenidos después., la percepción de inseguridad pública en septiembre fue del 63 por ciento de la población mayor de 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En comparación con el mismo periodo, pero de 2024, representó un ligero incremento cuando era de 58.6 por ciento. Fueron las mujeres quienes mayoritariamente consideraron insegura la ciudad en donde viven con un 68.2 por ciento de las personas encuestadas.

El auge del fraude inmobiliario: cómo proteger tu patrimonio ante falsas ofertas
Ante la creciente demanda de vivienda y el aumento en los precios, el entorno se ha vuelto caldo de cultivo para los estafadores

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la creciente exclusión habitacional, así como el alto porcentaje de la población que se encuentra en el mercado informal —lo que impide cumplir con los requisitos para un crédito bancario —, generan un entorno propicio para al incremento de fraudes inmobiliarios.
En este escenario, existen potenciales compradores que, desesperados por no habitar un inmueble de acuerdo con sus necesidades, arriesgan los ahorros de toda su vida y se vuelven vulnerables a estafas, especialmente por redes sociales.
“Este fenómeno no solo representa una tragedia financiera para las víctimas, sino que agrava la crisis al expulsar permanentemente del mercado a quienes han sido defraudados”, se puede leer en el estudio “La Vivienda en México 2025: Acceso y Elegibilidad”, elaborado por la AMPI.
¿Cómo evitar el fraude?
Ante los riesgos, la AMPI sugiere una serie de pasos para aquellas personas que piensen en realizar una compra inmobiliaria pronto. Así, los pasos a seguir son:
- Operar con profesionales inmobiliarios certificados, es decir, aquellos que cuenten con licencia inmobiliaria en las entidades federativas donde sea requerida.
- Verificar la reputación de los desarrolladores en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Revisar que los contratos que suscriban se encuentren inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión de la Profeco.
- Validar a los notarios involucrados en la operación.
- Verificar que las partes involucradas cuenten con los permisos correspondientes, incluidos dictámenes y licencia de construcción.
- Revisar los contratos de compraventa con la asesoría de un profesional.
Profesionalización
Para la AMPI, una solución que podría mitigar la problemática de los fraudes inmobiliarios es crear un padrón nacional de asesores inmobiliarios capacitados, por medio de las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“La importancia de la profesionalización del sector inmobiliario para generar confianza y reducir riesgos, como el fraude, que afecta directamente la elegibilidad de las familias al desincentivar la formalización y el acceso a créditos es crucial”, se puede leer en el informe.

Exige enfoques integrales
Plantean restaurar la ciudad como ecosistema
Hay que abordar críticamente los modelos centrados en personas y valernos de mejores herramientas para articular lo económico con lo ambiental: Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades

Estamos obligados a trabajar en distintos ámbitos de acción, en restaurar la ciudad como ecosistema y los ecosistemas dentro de ellas; en abordar críticamente los modelos no centrados en las personas, en otras especies y en el ambiente; en mitigar sus efectos negativos y valernos de las mejores herramientas científicas y humanísticas para planificar con miras a que las dimensiones del desarrollo sostenible sean una verdadera hoja de ruta, y que no queden como testimonios de una oportunidad perdida, afirmó Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM.
Al inaugurar el 5° Congreso Internacional de Estudios sobre la Ciudad, “Debates contemporáneos, interdisciplina y prospectiva territorial”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), mencionó que este encuentro se ha propuesto ser un espacio para exponer discusiones junto con los escenarios tendenciales, posibles, deseables y probables de los territorios urbanos.
El próximo año se cumplirá el décimo aniversario de la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, de la que derivó la Nueva Agenda Urbana, de acuerdo con la cual la asequibilidad de la vivienda se encuentra en niveles críticos, con un estimado de hasta 3 mil millones de personas en todo el mundo, con dificultades para costear una vivienda. También se calcula que mil 120 millones de personas habitan barrios marginales o asentamientos informales sin servicios básicos.
A nivel mundial, el promedio de los ingresos de las familias destinadas a la vivienda es de una tercera parte de sus ingresos. Sin embargo, en África subsahariana, por ejemplo, alcanza el 43 % , frente al 21 de Europa y América del Norte. En América Latina, los hogares destinan el 30 % de sus ingresos a ese aspecto.
José Gasca Zamora, director del PUEC, señaló que las ciudades del siglo XXI se encuentran en el epicentro de las transformaciones contemporáneas, económicas, tecnológicas, ambientales y culturales, que desafían las formas tradicionales de gobernanza, de planeación y, sobre todo, la convención de lo urbano.
Esos cambios nos obligan a repensar los marcos teóricos, metodológicos e institucionales con los que analizamos, planificamos y gestionamos el territorio, dijo en el Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán del IIEc. Así, el tema de este año del Congreso, nos invita a abrir la mirada, a ir más allá de los límites disciplinares y metodológicos que muchas veces fragmentan la comprensión del fenómeno urbano. “La ciudad, entendida como un sistema de sistemas, exige hoy enfoques integrales capaces de articular lo económico y lo ambiental, lo espacial y lo social, lo material y lo simbólico”.
Desde esta perspectiva, explicó, se busca fomentar un diálogo plural y constructivo entre las ciencias sociales y las humanidades, integrando las perspectivas del urbanismo, la economía, la sociología, la geografía, la arquitectura y otras disciplinas afines.
Este año, refirió Gasca Zamora, el encuentro tuvo una demanda de participantes extraordinaria: se postularon 270 resúmenes de ponencias, de las cuales se seleccionaron 102, y 11 carteles científicos. “Contamos con ponencias magistrales, un panel, dos presentaciones de libros y la proyección de un documental”, en el evento que congrega a participantes de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Portugal, Israel y México.
El director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, opinó que los estudios sobre la ciudad son muy relevantes, pues el crecimiento urbano está generando nuevos problemas en todas las urbes y Ciudad de México es un ejemplo de ello.
Resulta necesario trabajar en estudios y análisis que ofrezcan insumos para el desarrollo de políticas públicas a nivel urbano y también para las áreas conurbadas; de ahí, dijo, la importancia del conocimiento que se vierta en este Congreso (a realizarse hasta el 31 de octubre).
La nueva informalidad urbana
En la conferencia magistral “La nueva informalidad urbana y los retos contemporáneos de la política urbana en América Latina”, Pedro Abramo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, sostuvo que la informalidad urbana es parte del modelo y de la forma de producción de las ciudades latinoamericanas.
Desde la década de los 90 ha surgido un nuevo modelo de informalidad urbana, con la consolidación de asentamientos, no con un uso extensivo del suelo, sino intensivo, que produce una verticalización y densificación informal.
Igualmente, hay cambios importantes en la población: en la región se acabó la transición y los bonos demográficos, y esto produce cambios en términos de la composición sociodemográfica y económica, en particular, en los asentamientos populares informales, entre ellos, la entrada masiva de las mujeres al mercado de trabajo.
Ante la situación de profunda desigualdad en nuestras ciudades, el paradigma de la reforma urbana debe ser cambiado por uno de reconstrucción; es necesario repensar en cómo intervenir esos espacios, con mayor equidad, con un nuevo pacto urbano mediante el cual ellas se reconstruyan, con criterios de equidad, justicia espacial y de reducción profunda de la violencia, concluyó.
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?
Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.
Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.





