Los Mega Proyectos con mega costos de MORENA
Parte 2 — La Rifa del Avión Presidencial: El espectáculo que costó más que volar
La historia del avión presidencial inicia con Felipe Calderón en 2012, cuando adquirió un Boeing 787 Dreamliner para reemplazar el viejo modelo 757. La aeronave, equipada con lujos —sala de juntas, cama king size y ducha privada— no alcanzó a ser utilizada por Calderón y terminó en manos de Enrique Peña Nieto. Con la llegada de López Obrador, la prioridad se convirtió en deshacerse de un símbolo que el nuevo gobierno consideraba excesivo, aun si no existía mercado para una aeronave personalizada con valor superior a 200 millones de dólares.
La imposibilidad de venderlo llevó a una de las decisiones más inusuales en la historia política reciente: rifarlo. La idea, presentada con tono festivo, ignoraba preguntas básicas: ¿dónde se estacionaría el avión?, ¿quién lo operaría?, ¿quién pagaría su mantenimiento anual de 1.7 millones de dólares? Ante el caos técnico, se decidió que el premio ya no sería el avión, sino efectivo: 20 millones de pesos para cada uno de 100 ganadores.
El gobierno esperaba vender seis millones de boletos de 500 pesos, pero apenas logró poco menos de 4.2 millones. Las ganancias anunciadas rondaron los 105 millones de dólares, de los cuales el 95% debía pagarse a los ganadores. El remanente, unos 5 millones de dólares, sería destinado al sistema de salud. Si se distribuyera de forma equitativa entre las 951 instalaciones que atendían covid-19, cada una recibiría poco más de 5 mil dólares, una cifra simbólica frente a las necesidades reales del país.
A ello se sumó el uso discrecional de recursos públicos: el gobierno compró alrededor de un millón de boletos para repartir entre hospitales, con la esperanza de que “tuvieran suerte”. Pero el golpe final vino con los señalamientos del PAN, particularmente del senador Julen Rementería, quien denunció un fraude al erario por 1,823 millones de pesos, cifra cuyo destino final ninguna institución federal ha podido explicar.
La rifa, más que un ejercicio de transparencia o ahorro, fue un espectáculo político cuyo costo superó cualquier beneficio tangible. El avión siguió sin venderse, el dinero desapareció en opacidades y el país obtuvo como saldo un acto simbólico que terminó costando más que mantener el avión volando.
Continuará…
La política en Nuevo León se juega como una lotería: nombres que se barajan, alianzas que se prueban y respaldos que a veces se esconden más de lo que se presumen. En ese azar calculado, cada detalle pesa rumbo al 2027. Corre y se va corriendo con:
La Campana: Eduardo Leal Buenfil

Eduardo Leal Buenfil, alcalde de Allende por el PAN, suena con fuerza en ciertos círculos, aunque aún no logra consolidarse como figura clave en el escenario político estatal. Bajo la carta de “La Campana”, se define así: “Toca fuerte, suena a futuro, aunque aún no lo es”.
Este político panista ha logrado hacerse notar con acciones puntuales que, si bien no han trascendido más allá de su municipio, le han valido cierto reconocimiento entre la militancia local. Su estilo es directo y su presencia constante, aunque aún le falta proyectarse como un liderazgo más amplio.
La metáfora de la campana le sienta bien. Es ruidosa, se escucha, y genera expectativa. Sin embargo, el sonido no siempre se traduce en contenido. Las campañas políticas requieren más que volumen: necesitan fondo, visión, y una propuesta concreta para el futuro.
Leal Buenfil ha intentado posicionarse como un político moderno, cercano a la ciudadanía. No obstante, su gestión aún no ha dado ese golpe certero que lo catapulte a la conversación estatal. Toca fuerte, pero el eco aún no trasciende.
Parte de ese freno puede deberse a una estructura partidista que no siempre abre espacios a figuras emergentes. También influye el contexto: Allende no es un trampolín natural para grandes ambiciones, aunque eso no impide que el alcalde sueñe con más.
El reto está en que el sonido de la campana no se diluya en el vacío. Si no concreta proyectos de mayor impacto, su momento puede desvanecerse rápidamente. En política, el tiempo es implacable con quienes suenan pero no resuenan.
Eduardo Leal Buenfil tiene el potencial de convertirse en más que un ruido ocasional. Pero para eso debe dejar de tocar sólo para ser escuchado y comenzar a construir para ser recordado.
Héctor García y el arte silencioso de sumar fuerzas rumbo al 2027
La gestión de Héctor García García en Guadalupe muestra una estrategia que combina operación política, construcción de alianzas y un cuidadoso cálculo rumbo al 2027.
Aunque todavía falta para las definiciones electorales, sus movimientos recientes revelan un proyecto que no solo busca la estabilidad administrativa, sino una continuidad que ya se percibe en el ambiente local.
El alcalde ha sabido posicionarse como una figura cercana, constante y presente en las dinámicas internas del municipio. Su narrativa de trabajo ha sido reforzada con acciones que apuntan más a un liderazgo consolidado que a uno emergente, construyendo poco a poco una base amplia para una posible reelección.
Uno de sus movimientos más comentados fue la integración del panista Pedro Garza como Presidente del Consejo Ciudadano de Guadalupe. Más allá del nombramiento, esta inclusión representa un simbolismo político que no pasa desapercibido.
Es una alianza que atraviesa fronteras partidistas y que coloca a García en un punto estratégico dentro del reacomodo municipal.
El mensaje detrás del nombramiento es claro: el alcalde entiende que ganar terreno electoral requiere sumar perfiles reconocidos, con trayectoria y con presencia en distintos sectores. Este tipo de alianzas, particularmente con actores de otros partidos, refuerza la percepción de apertura y capacidad de diálogo.
Aunque Héctor no ha hecho un discurso abiertamente electoral, cada paso que da se interpreta dentro del tablero político del 2027. Su operación es cuidadosa, sin estridencias, pero con una evidente intención de fortalecimiento interno. El trabajo territorial que realiza desde hace meses encaja en esa misma lógica.
Por ahora, Héctor García avanza en silencio, tejiendo acuerdos y fortaleciendo su posición. Guadalupe es un territorio complejo y competitivo, y el alcalde parece decidido a no perder el ritmo. Si continúa con esta estrategia, su nombre sin duda estará entre los protagonistas del próximo ciclo electoral.
Adrián de la Garza y la denuncia técnica que incomoda al Gobierno del Estado
La reciente acción de Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, marcó un punto de inflexión en la discusión pública sobre las obras del metro. Su decisión de documentar personalmente las afectaciones en el drenaje pluvial no solo generó revuelo, sino que también puso sobre la mesa una advertencia que obliga a los especialistas a responder.
El video donde se le observa dentro del sistema pluvial mostró, de manera directa, cómo las columnas del metro podrían interferir con el flujo del agua. La escena llamó la atención no por el dramatismo, sino por la claridad técnica con la que se expuso el problema.
De la Garza apostó por una forma distinta de comunicar, una que mezcla supervisión de campo y explicación detallada.
La denuncia del alcalde no se planteó como un ataque político. Por el contrario, su mensaje apostó por la prudencia, invitando a que sean los expertos quienes evalúen el riesgo de una posible inundación en la zona. Esto desactivó cualquier lectura partidista inmediata, pero incrementó la presión sobre el Gobierno del Estado.
Esta estrategia comunicativa ha sido una constante en su trayectoria reciente: señalar, mostrar y sustentar, sin caer en confrontaciones abiertas.
Sin embargo, esta maniobra sí coloca al Gobierno estatal en un lugar incómodo. Si no responde con datos y explicaciones claras, corre el riesgo de ser percibido como omiso. Y si responde con descalificaciones, podría reforzar la narrativa de que el municipio hizo el trabajo que otros debieron haber hecho.
De la Garza, por su parte, capitaliza el momento para reafirmar su perfil de figura ejecutiva y meticulosa. Esta imagen será fundamental rumbo al 2027, donde se proyecta como uno de los jugadores centrales en la contienda por el futuro de la zona metropolitana.
Judith Díaz y el desafío de sobresalir en un partido saturado de figuras
La senadora Judith Díaz realizó recientemente su informe de actividades, un evento que buscó posicionarla dentro del escenario de MORENA, donde las disputas internas y la competencia por espacios públicos se intensifican cada día. Su esfuerzo por estar presente refleja tanto una aspiración legítima como la dificultad de destacar entre perfiles más mediáticos.
El acto, aunque organizado con dedicación, no logró alcanzar el nivel de proyección que otros morenistas han obtenido en eventos similares. Esto no significa que haya sido irrelevante, pero sí mostró la diferencia de peso político entre figuras consolidadas y aquellas que aún trabajan por abrirse camino dentro del partido.
La Senadora dio un mensaje enfocado en resultados, cercanía y trabajo legislativo. Aun así, la respuesta social quedó por debajo de lo esperado. Este escenario evidencia un reto mayor: la narrativa interna de MORENA está dominada por personajes que concentran reflectores con facilidad, incluso sin grandes esfuerzos.
No obstante, Judith ha mostrado persistencia. Su intención por permanecer activa y visible indica un interés por fortalecer su presencia territorial, algo clave para cualquier aspiración futura. La disciplina política, aunque menos vistosa que la popularidad, también tiene valor.
El reto para ella es construir una identidad pública sólida en un ambiente donde la competencia es feroz. La ciudadanía observa con mayor exigencia a quienes buscan posicionarse, y el simple hecho de aparecer ya no es suficiente. Es necesario ofrecer contenido, claridad y un mensaje diferenciador.
Judith intenta responder a este desafío con trabajo constante. Su informe, aunque discreto, es parte de ese esfuerzo. Queda pendiente el siguiente paso: una estrategia más robusta que la coloque en la conversación pública de manera orgánica y no solo por eventos específicos.
Si logra combinar presencia territorial con una narrativa más definida, la senadora podría convertirse en una voz relevante dentro de su partido. Por ahora, continúa construyendo, consciente de que en MORENA destacar no es tarea sencilla.
El Macrofest de Samuel García
Luego del Macrofest, el gobernador Samuel García informo que la asistencia fue de 35 mil personas.
El gobernador no solo se mostró satisfecho con la convocatoria, sino que aprovechó el escenario para saludar e interactuar con los asistentes. Este tipo de apariciones le permite mantener una conexión con sectores jóvenes y seguidores habituales.
Samuel preguntó públicamente a qué otros artistas les gustaría ver, insinuando que más celebraciones están por venir. Este gesto, simpático para algunos, generó algo de críticas entre quienes consideran que el estado enfrenta problemáticas que requieren atención prioritaria antes de pensar en nuevas fiestas masivas.
Se dice, se rumora y se comenta que las tensiones con municipios, congresos y órganos internos, se siguen acumulando, bueno eso es lo que dicen.
Apodaca activa Operativo por Temporada Invernal 2025-2026
El Gobierno Municipal de Apodaca, a través del Consejo Municipal de Protección Civil y del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, presidido por el Alcalde César Garza Arredondo, puso en marcha el Programa Específico para la Temporada Invernal 2025–2026.

El Director de Protección Civil, Alejandro Tovar Rodríguez, informó que para esta temporada se pronostican 48 frentes fríos, cifra superior al comportamiento reciente y al promedio climatológico de 50 sucesos. Hasta hoy, se han registrado 8 frentes fríos, por lo que se espera una temporada activa, especialmente entre enero y abril.
Para proteger a la población, el Municipio implementará recorridos para detectar a personas vulnerables, atención médica inicial, entrega de bebidas calientes y cobertores cuando la temperatura sea de 5 °C o menos, así como el traslado a refugios temporales.
Se habilitarán dos refugios con capacidad para 100 personas cada uno:
- Casa Club Centro.
- Centro DIF Pueblo Nuevo “Contigo”.
Las colonias La Ribereña, Pueblo Nuevo y Ciudad Natura fueron identificadas como zonas prioritarias para la atención.
El Gobierno Municipal exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y reportar situaciones de riesgo durante el paso de los frentes fríos pronosticados.
Con los Seguros, no hay nada seguro
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Luis Padua que se localiza en la sección: Luis Padua con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.
https://panycirco.com/category/luis-padua-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial
Hoy cuando contratas un seguro en México, especialmente uno de gastos médicos mayores, pero a veces también con el seguro del carro, ya no te sientes tan “seguro” como antes de que te van a compensar cuando lo amerite.
Es un problema que no es exclusivo de México, sino al parecer de buena parte del mundo, pero en nuestro país da la impresión de que las compañías de seguros están aplicando más que nunca las “tres D’s”, que son (en inglés): Delay, Deny, Defend (retrasa, niega, defiende).
“Delay” es cuando retrasan el pago de la póliza a propósito buscando que el asegurado se canse y desista; “deny” es negar alegatos del afectado, utilizando interpretaciones rebuscadas de las políticas de las pólizas, siempre a favor de la compañía; “defend” es que cuando el asegurado se siente afectado injustamente y pone una denuncia, y las compañías utilizan toda la fuerza y los recursos con los que cuentan dadas sus grandes dimensiones, para defenderse legalmente, a sabiendas que a un asegurado privado no le convendrá continuar una costosa batalla legal.
Sí, y esas “DDD” son también las tres letras que incluso se reporta aparecieron de manera lúgubre en el casquillo de la bala utilizada para asesinar a Brian Thompson, CEO de United Healthcare, compañía aseguradora de EUA, en diciembre del 2024, a manera de “mensaje” contra el fallecido por las supuestas prácticas en que habría incurrido su empresa.
Sin justificar en lo absoluto ese terrible criimen, lo cierto es que hoy hay un hartazgo generalizado de buena parte de la sociedad contra los sistemas de seguros, y más contra los que se combinan con las prácticas médicas, pues la sensación de muchos es que estas compañías parecen aprovecharse de cuán necesarios son hoy los seguros privados, ante lo cual encarecen cada vez más las pólizas, pero su respuesta a la hora de pagar al asegurado es cada vez más incierta y evasiva.
Y no se trata de una industria que en México esté en crisis o enfrente dificultades. Al contrario.
De acuerdo al diputado federal Jericó Abramo Masso, legislador por Coahuila, y que fue entrevistado recientemente por un servidor, las compañías de seguros en México generan ingresos hasta por un billón de pesos (un millón de millones, pues); el equivalente a todo el monto dedicado a apoyos sociales en el presupuesto anual del gobierno federal mexicano, o en otras palabras, a una décima parte de todo el presupuesto anual federal de México, que es de diez billones.
De ese billón, las aseguradoras pagan hasta un total de $500 mil millones de pesos (la mitad de lo que ingresan) en indemnizaciones, según reportan.
Por lo que, descontando sueldos, gastos operativos y comisiones, sus ganancias pudieran estar cerca de otra tajada de $500 mil millones. Un mundo de dinero.
¿A poco no alcanzaría para que sean un poco más “sueltos” con sus políticas para pagar e indemnizar?
O que, por ejemplo, se evitaran por completo los abusos como los que denunció la regiomontana Alena Kharissova, donde tras hospitalizarse le estaban cargando gastos en los que no incurrió, como le ha pasado a muchísima gente, aprovechando que “tiene seguro”.
O, hablando de otro caso reciente, que pudieran asegurar a niños con síndrome Down, que hoy no aseguran bajo ningún esquema, dejándolos sin opciones de acceder a medicina privada mediante un seguro.
Por cierto, retomaremos este último tema en futuros escritos, pues ya hay legisladores que ven un posible acto discriminatorio en las políticas de las aseguradoras hacia niños que nacen con estas condiciones.
Mucho por hacer para presionar a estas tan grandes y adineradas empresas… ¡y tan abusivas!
Abecedario
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.
https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo
Debo decir que no le había prestado yo atención al tema del abecedario de las generaciones; jamás pensé que yo pertenecía a cierta etnia, camada, grupo social, pandilla o ganga, por el mero hecho de haber nacido en cierto año. Mucho menos, que soy de cierta letra, porque eso resulta muy peligroso; no vayan a confundirse.
Pero el otro día, cuando llevaba a la menor de mis dos adoradas hijas, Renata (23), al teatro donde estuvo trabajando un par de semanas, en lo que los mamones llamamos el backstage, me desveló que ella es de la generación Zeta, que está desde hace un par de semanas, en la picota de vituperio del gobierno cuatrero.
Y yo ni cuenta.
Sólo entonces me percaté de la particular tirria hacia estos jóvenes y jóvenas -creo que así se debe decir en este cuatrero sexenio- que la señora presidente con A, ha desarrollado hacia estos muchachos. Particularmente cuando ellos han descubierto, no sé si de manera espontánea o inducida, que el modelo que está siguiendo nuestro país no les está gustando.
Crece más su muina, la de Doña Claudia, porque esta de-generación ha decidido, con timidez y evidente carencia de logística, hacer expresión pública de su disgusto. ¿Habrase visto? Si ni siquiera juntan a 150 changos. ¡El 20 de Noviembre!
Pero, ¿quiénes están detrás de estos manipulados que osan rechazar el mejor gobierno que ha tenido este país, se pregunta y se contesta la señora presidente con A: la ultraderecha internacional, los neoliberales que quieren recuperar sus privilegios, Ricardo Salinas Pliego que no quiere pagar impuestos, Claudio X. González, que quién sabe qué quiere si tantas cajas de Kleenex venden, los intelectuales resentidos, los medios que no reciben línea del señor Ramírez….
¿Quieren más desviados o les resucitó a Epstein?
Las dictaduras siempre han caminado esta vereda, poniéndole nombre al enemigo -externo, desde luego- para distraer la atención del verdadero problema. Los judíos con Hitler cuando en las casas alemanas de 1939 se tapizaban los muros con inservibles billetes del Deutsche Bank; el bloqueo gringo cuando en Cuba había una regulada libra de arroz para comer al mes -no sé si hay dos ya- las amenazas de Trump con aranceles a todas las importaciones a su América Grande de Nuevo en el día de hoy.
Siempre hay un enemigo externo para ocultar la crisis de dentro. La crisis que la señora presidente con A quiere ocultar, es muy seria, me lo dijo mi hija: más de la mitad de los que forman la generación zeta, (57%) no tiene trabajo, ni esperanza de obtenerlo; independientemente de la preparación que hayan adquirido a nivel superior.
La última “generosa” oferta que le hicieron a mi hija, era de tres mil pesos al mes. Más o menos tres canastas mínimas de doña Claudia. ¿Y los calzones, ama?
Independientemente de esos calzones, estadísticamente, los jóvenes tienen que trabajar un chingo de años para generar los fondos que paguen las pensiones de vejez de nosotros, sus padres y hasta abuelos.
Ese es un acertijo que Europa está tratando de entender y no puede. La prospectiva es que cada quien se rasque son sus uñas, en el futuro inmediato. Mi hija y su generación, ya no pueden confiar para sus años longos, en lo que sus padres aportaron. Tienen que empezar hoy a ahorrar para comer en el futuro
. La asistencia social a la vejez no existirá más.
Como cada vez hay menos jóvenes, con menos trabajos, y habemos más rucos, que vivimos más años, ¿de dónde sacarán -yo no, ni me preocupo-para alimentarnos? Cuando puedan, por favor vean una película gringa de hace 52 años y se llama “Soylent Green”. En español -no es mal título- se llama “Cuando el destino nos alcance”.
A doña Claudia le preocupa la actitud de la generación Zeta, inconforme y numerosa. Yo, simplemente le diría, que Francisco Gabilondo Soler comienza una canción diciendo: “las cinco vocales, van a desfilar”. Primero verás, que pasa la A….
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): La paz ficticia. Marco Rubio, el brillante descendiente de cubano, secretario de Estado de los Estados Unidos, ha revelado el plan de 28 puntos que Trump propone para terminar la guerra de Ucrania.
No sirve para nada, si no es como un distractor de otros asuntos.
En los puntos esenciales pretende que Crimea, donde está la base militar de Sevastopol- el Donetsk, que es el oriente de Ucrania, y otras regiones ocupadas violentamente por Putin, sean reconocidas como rusas. Que Ucrania deje sus efectivos militares en medio millón -yo, a eso no le entiendo- y que Ucrania no le entre a la OTAN -militar- aunque sí a la Unión Europea, económica.
Me cae que paz, así que se diga paz, yo no la veo. No pronto.
felixcortescama@gmail.com

Realidad virtual transforma la enseñanza de la enfermería en la UANL
La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León consolida su liderazgo en innovación educativa con la apertura de tres nuevos laboratorios de vanguardia, diseñados para fortalecer la práctica clínica de más de dos mil estudiantes antes de incorporarse a escenarios reales.
En el marco del 110 aniversario de la institución de salud, el Rector Dr. Santos Guzmán López puso en operaciones las instalaciones y equipamiento en el tercer piso del edificio 6, para que los futuros profesionales de la enfermería desarrollen sus competencias.

Durante el recorrido, la Directora de la Facultad de Enfermería, María Guadalupe Moreno Monsiváis, explicó la relevancia de estos laboratorios en la formación de la comunidad estudiantil.

“Nuestro propósito es brindar una formación cada vez más integral, segura y humanista. Estos laboratorios permiten que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales en entornos controlados, donde pueden equivocarse, reflexionar y mejorar sus decisiones clínicas antes de atender a un verdadero paciente”, señaló.
Los nuevos espacios se integran al Centro Especializado para la Práctica del Estudiante de Enfermería (CEPAI) y comprenden el Laboratorio Clínico Comunitario, el Laboratorio de Realidad Virtual y el Laboratorio de Simulación Clínica.
La directora detalló que el Laboratorio Clínico Comunitario representa una innovación en el modelo educativo de la facultad porque se enfoca en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con énfasis en la atención primaria.
“Es un espacio diseñado para que el estudiante se forme en la atención del adulto, la mujer embarazada y el paciente pediátrico.
“Aquí desarrollan habilidades para la exploración física, el control prenatal, la valoración nutricional o la educación para la salud, entre otras actividades, y todo está equipado con simuladores de alta fidelidad, recursos audiovisuales y modelos anatómicos que permiten recrear escenarios clínicos muy cercanos a la realidad”, explicó la directora.

El Laboratorio de Realidad Virtual es uno de los mayores avances tecnológicos implementados en la facultad. A través de visores inmersivos y una pantalla de gran formato, los estudiantes pueden interactuar con 27 casos clínicos distintos, como paro cardiorrespiratorio, hipoglucemia, crisis hipertensiva o atención hospitalaria.
“La realidad virtual nos abre un mundo de posibilidades. Los alumnos pueden practicar procedimientos, tomar decisiones clínicas y recibir retroalimentación inmediata. Esto refuerza su pensamiento crítico y su capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia médica”, comentó Moreno Monsiváis.
Por su parte, el Laboratorio de Simulación Clínica amplía la infraestructura del CEPAI y reproduce un ambiente hospitalario completo, con estaciones de enfermería, monitores de signos vitales y simuladores de pacientes adultos, pediátricos y neonatales.

“En este laboratorio, los estudiantes realizan desde valoraciones básicas hasta procedimientos especializados. Buscamos que adquieran seguridad, empatía y precisión técnica porque la enfermería requiere tanto conocimiento como sensibilidad humana”, enfatizó.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo espacio es la incorporación de simuladores transgénero, conocidos como Dani y Susi & Simon, utilizados para promover la enseñanza con perspectiva de género y respeto a la diversidad sexual en la atención sanitaria.
“Somos una facultad comprometida con la inclusión. La formación en salud debe considerar todas las expresiones de la identidad humana y estos simuladores son una herramienta poderosa para sensibilizar a nuestros estudiantes en la atención libre de discriminación”, afirmó.
La doctora Moreno Monsiváis también subrayó la importancia de los espacios destinados a la enseñanza de anatomía y fisiología, equipados con modelos anatómicos tridimensionales que permiten analizar órganos, tejidos y sistemas del cuerpo humano tanto en condiciones normales como patológicas.

Estos laboratorios se enmarcan en la actualización del plan de estudios 2025, que busca fortalecer el primer nivel de atención y el empoderamiento profesional del estudiante de enfermería, integrando la simulación de alta fidelidad y la tecnología educativa como ejes centrales.
“El futuro de la enfermería está en la práctica reflexiva, el dominio tecnológico y la responsabilidad social, nuestros estudiantes egresan con una visión más crítica, empática y con herramientas que les permiten responder a las necesidades reales del sistema de salud”, concluyó la directora de la Facultad de Enfermería.
Con esta nueva infraestructura, la UANL reafirma su compromiso con la formación de profesionales de la salud altamente competentes, capaces de combinar la ciencia, la tecnología y la humanidad en el ejercicio de su vocación.

Proponen tipificar robo de identidad con IA
La iniciativa propone sancionar con penas de 4 a 10 años de prisión y hasta 1,000 días de multa.

El PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el robo de identidad como un delito grave y sancionar con penas de 4 a 10 años de prisión y hasta 1,000 días de multa.
Según la propuesta del diputado Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), se adicionaría un fracción XVII al artículo 11 Bis y el capítulo I Bis del Código Penal Federal para establecer el “Robo de identidad”, y precisar que la pena se aumentará en una mitad cuando se utilice para cometer fraudes, generar desinformación o desprestigio, mediante la clonación digital del aspecto físico o la voz.
Además de establecer que comete ese delito la persona que, por cualquier medio, a través de la IA o tecnologías de la información, obtenga, posea, utilice, transfiera, reproduzca o manipule datos personales, imágenes, videos, audios o cualquier otro elemento identificativo de una persona sin su consentimiento, con el propósito de suplantar su identidad para un beneficio indebido o causar un daño.
Asimismo, se plantea que las sanciones se apliquen sin perjuicio de la reparación del daño, cuya multa será de 400 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y la eliminación del contenido suplantado de manera inmediata.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, en su exposición de motivos señala que el delito de robo de identidad sólo se limitaba a la falsificación de documentos; sin embargo, con el avance tecnológico también se comete a través de la IA y esto ha abierto la puerta a nuevas formas de fraude y manipulación digital.
Por ello se argumenta que existen diversas modalidades de robo de datos personales denominados como fraudes cibernéticos, como el smishing, que es el envío de un mensaje de texto al teléfono móvil, a fin de visitar una página web fraudulenta para obtener tu información personal.
Asimismo, el phishing también conocido como suplantación de identidad en materia financiera de tu cuenta bancaria para hacerse pasar por institución financiera y obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas, claves, etcétera.
También existe el vishing, donde los ciberdelincuentes simulan ser empleados de una institución bancaria, solicitando información personal para el robo de ésta. Igualmente se encuentra el pharming, que consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para el robo de información.

Se entregarán las primeras 6 mil casas del plan sexenal de vivienda en diciembre: Sedatu

Al dar a conocer el balance en la construcción de viviendas durante 2025, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, dijo que de la meta sexenal de 1.8 millones de viviendas, en este año se tienen ya contratadas y en alguna etapa del proceso 345 mil viviendas, de las 380 mil que se proyectaron para este año.
Dijo que en diciembre se tiene previsto la entrega de las primeras seis mil casas.
Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza dijo que dijo que esta institución tiene proyectadas construir en el sexenio 1.2 millones de viviendas. Para este año se pretenden contratar 300 mil casas, de las cuales ya están avanzadas 259 mil. Se estima que en este año la institución pretende entregar 4 mil 871 viviendas.
Informó además que como parte de la revisión de las condiciones de 4 millones 856 mil créditos impagables entregados antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que se entregaron beneficios adicionales en 915 mil casos; en 500 mil casos más se integraron a un programa den9minado Paga lo justo; y hasta ahora van un millón 850 mil créditos que se les ofrece una solución integral. Con ello, ya se han recostado dos millones 356 mil créditos estimándose que a diciembre se logre la reestructuración de la totalidad de estos créditos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la política de vivienda en particular con la restructuración de créditos injustos pues habían personas que debían hasta tres veces el costo de sus viviendas por lo que se les va a reducir la deuda o en algunos casos se les van a entregar hasta las escrituras.
Sheinbaum subrayó la meta del Infonavit de un millón 277 mil viviendas nuevas para este año, además de la restructuración de casi cinco millones de créditos y los 400 mil créditos para mejoramiento de vivienda.
Por su parte, la directora del Fovissste, Jabnely Maldonado dijo que se está avanzando en la restructuración de 400 mil créditos de los cuales ya se han entregado a 242 mil 812 beneficiarios, mismos que ya pueden consultar en línea las mejoras en sus créditos.

Encuentro sobre protección de datos personales de los menores de edad
Dos de cada diez menores, víctimas de ciberacoso

Para las niñas, niños y adolescentes mexicanos, el mundo digital no les parece ajeno, porque han nacido con él y en él. El camino comienza incluso con alguna imagen de su ecografía, es el primer registro de su existencia aun cuando no han nacido, pero ya tienen una huella en la red de redes, así lo expuso Karla Pamela Jiménez Erazo, investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Al intervenir en el Primer Encuentro Iberoamericano en materia de protección de datos de niñas, niños y adolescentes, convocado por el IIJ, la también profesora invitada en el posgrado de Especialización en Protección de Datos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, compartió que “tenemos una infancia conectada en México, porque nueve de cada 10 niños tienen acceso a internet”.
“¿Cuáles son las plataformas más utilizadas por nuestros niños y adolescentes? TikTok, con un 71 %; YouTube, con un 59 %; WhatsApp, con un 51 %. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 2024”, informó.
El celular, por supuesto, aseguró, es el instrumento más utilizado para tener acceso a estas plataformas, pero también dentro de esta sociedad digital, con quienes interactúan se ha tornado un ecosistema violento.
Respecto a las cifras del ciberacoso, mencionó, en población de niñas y niños de 12 años y más en México, en el 2024, más del 23 % fueron víctimas de esto.
Además, más del 60 % no conocían a su agresor, “porque estamos hablando de una sociedad en la que no tenemos contacto con la gente”.
En otra cifra, el 20 % de las víctimas conocían al agresor porque derivaban de relaciones escolares, no familiares o vecinales.
¿Quién está detrás de las pantallas?
La también presidenta del Proyecto Ángel México, asociación protectora y defensora de derechos de los menores de edad, recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que desde el año 2014 reconoce todas sus garantías, por supuesto, el derecho a la intimidad personal y familiar, prohíbe también la divulgación ilícita de información o datos personales, además reconoce el derecho de acceso a las tecnologías de la información e internet.
“Pero la legislación hace también una consideración, que de acuerdo con su edad y bajo un enfoque de seguridad y protección, este acceso a las tecnologías tiene que ser vigilado”, recalcó.
La especialista dijo que “también dentro de nuestras leyes, la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que todo el contenido que se transmite, tanto televisivo como de radiodifusión, tiene que estar acorde con la edad y seguridad de las personas que lo van a visualizar”.
Por todo ello, resaltó Jiménez Erazo, la labor de los padres de las familias es un trabajo muy importante. “Este acompañamiento que tenemos que brindarles en el camino de la interacción en una sociedad donde en ocasiones los adultos no entendemos porque no somos nativos digitales, en contraste con ellas y ellos, que han nacido dentro de un mundo digital. Vamos a acompañarlos, para hacer estos entornos más seguros”, convocó la académica.
Como padres, añadió, “necesitamos educarnos en los entornos digitales para poder brindar una seguridad y un acompañamiento que permitan que nuestros niños y adolescentes tengan y disfruten de ese derecho a la información, pero que sea acorde con su edad, sus valores y su entorno familiar, escolar y por supuesto con el aspecto social”.
El Primer Encuentro Iberoamericano fue inaugurado por Joaquín Sedano Tapia, profesor del máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona, quien subrayó que se debe fortalecer la cultura de protección de los datos personales de niñas, niños y adolescentes, debido a que las infancias “siguen siendo altamente vulnerables en los entornos digitales”.
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?
Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.
Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.





