Hit enter to search or ESC to close
Pan y Circo
  • No menu assigned
Pan y Circo
Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

PATRÓN

By sclvjulio 24, 2026No Comments

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

A raíz de mi formación y circunstancia, me resulta muy difícil pensar en números grandes. Los kilotones, megawattios o megatones son tierra ignota para mi peatona capacidad de percepción. Vamos, de la misma manera que me es difícil imaginar un millón de frijoles, concebir una clara imagen de cómo se ven diez millones de pesos, o de dólares, rupias o yuanes, me es imposible. Me remite siempre a iconos de la niñez o adolescencia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la señora presidente con A de mujer de México, ya andan a la rebatinga de una fortuna estimada, al menos en el papel, en quince mil millones de dólares; en inglés suena mejor, fifteen billions dollars. En eso estimó el sistema judicial norteamerigringo el daño patrimonial que a su sociedad causó la actividad delictiva de Ismael “el Mayo” Zambada durante más de medio siglo de producir y enviar a los Estados Unidos drogas adictivas para su consumo allá, principalmente entre los jóvenes.

Eso dice la sentencia emitida esta semana en Nueva York, debe pagar el achacoso y afamado delincuente luego de que aceptara -no sé si de buena gana- su culpabilidad y su castigo, de pasar todos los días de vida que le quedan, en prisión. La única gracia que pidió, y probablemente se le conceda, es que el lugar o lugares de su última reclusión cuenta con capacidades medicas para atender sus dolencias.

Desde hace muchos años padece diabetes aguda, gota y acumulación de líquido en las rodillas, que debe ser drenada. Además, tiene asomos de demencia senil, a sus 76. La defensa ha sugerido al juez Cogan tres centros penitenciarios: Butner, Carolina del Norte, Rochester en Minnesota y Springfield, Missouri, que cuentan con servicios médicos de alta especialidad.

El problema es encontrar el biyuyi.

Decía yo que fuimos formados mediáticamente con la imagen de Rico Mc Pato y sus clavados en la alberca llena de monedas de oro. Falso De toda falsedad. La riqueza de los muy, muy, muy, ricos suelen ser números largos y complejos en hojas impresas por computadora.

No son otra cosa que lo que los expertos estiman que valen en el mercado -si se vendieran en tal o cual momento- las propiedades que han adquirido. Los megamillonarios pueden reír usando algo de esa fortuna en lo que les plazca como gasto corriente, pero nunca la verán físicamente.

Elon Musk es el hombre más rico del mundo. Si quisiera mostrarnos hoy mismo su billetiza, tendría que vender sus compañías Tesla y SpaceX (que incluye lo que antes era twitter), para ver juntos los 743 mil ochocientos millones de dólares que dicen posee. Larry Page, para ver sus 268 mil millones, tiene que vender su parte de Google; Jeff Bezos, si vendiese Amazon, podría mostrarnos 284 mil millones de billetes verdes. Cosa que no veremos.

Lo misma pasa a nivel mexicano. Los señores Carlos Slim, German Larrea o Alejandro Bailleres “valen” más-menos cada uno cien millones de dólares si venden America Móvil y Telcel uno, Grupo Minero México el otro, y GNP y Palacio de Hierro el tercero. Esos son los super millonarios legítimos nuestros.

Lo mismo pasa con el dinero que puede tener el Mayo Zambada. ¿En dónde está su lana? El super policía García Harfuch ya dijo que el gobierno mexicano no ha podido encontrar una sola cuenta de banco o empresa a nombre del narcotraficante para incautar. Dudo mucho que en los Estados Unidos hayan tenido éxito en ese tenor. Mucho menos si son cuentas o bienes en paraísos fiscales, que son muy socorridos.

Recuperar algo de ahí es prácticamente imposible: esas cifras sólo sirven para vestir los boletines de prensa de México y los Estados Unidos, mientras los ricos, en el fondo, ríen.

PILÓN PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO, PORQUE NO DEJAN ENTRAR SIN TAPABOCAS: Los padres incapaces o indolentes para lograr imbuir a sus hijos adolescentes algo de la disciplina que a ellos les fue impuesta a cintarazos, suelen mandarlos en verano a ciertas academias que se dicen militarizadas.

Ahí los van a domar, piensan.

En realidad, les causarán daños psicológicos graves. A veces daño físico.

Por lo que se ha visto recientemente en Tamaulipas, la muerte. De una niña de 13 años.

Ya hay una detenida por este homicidio. Desde luego, la hebra se rompe por lo más delgado; es una subalterna de los “maestros” y propietarios de la escuela.

¿Y el castigo para la secretaría de Educación que autoriza estas bárbaras instituciones?

felixcortescama@gmail.com

Entradas Recientes

  • Carlos de la Fuente, pieza clave del tablero político rumbo a 2027
  • Los Ninis con las Nenas
  • Sácale Punta: ¿Mala suerte persigue a las obras de Líneas 4 y 6?
  • Cinco décadas velando por la salud de la comunidad universitaria
  • Divina ilusión

Tendencias

  • Patas pa’ qué las quiero abril 23, 2021
  • Poniendo los puntos enero 21, 2021
  • Revistas de Investigación abril 1, 2022

Publicaciones Recientes

  • Carlos de la Fuente, pieza clave del tablero político rumbo a 2027 octubre 15, 2026
  • Los Ninis con las Nenas octubre 15, 2026
  • Sácale Punta: ¿Mala suerte persigue a las obras de Líneas 4 y 6? octubre 15, 2026
  • Cinco décadas velando por la salud de la comunidad universitaria octubre 15, 2026
  • AnteriorEl tiempo: el juez que nunca fall

  • SiguienteSácale Punta: La denuncia de Mijes; ¿y que vienen más?

Share Tweet Share Pin

© 2026 Pan y Circo.

  • Desde el Olimpo
  • El Taco H
  • Gregorio Martínez con Pan y Circo
  • Minuto
  • Luis Padua con Pan y Circo
  • Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo
  • UNN
  • Congreso del Estado de Nuevo León
  • Galeria Mpal.
  • México Sin Fin