Andrés Mijes: discurso, territorio y ruta hacia 2027
Andrés Mijes forma parte del proceso interno de Morena rumbo a la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Nuevo León. El alcalde reelecto de Escobedo ha convertido su actividad política en una combinación de discurso, presencia territorial y planteamientos sobre el rumbo del estado.

Uno de los elementos centrales de su mensaje es la idea de que Nuevo León debe mantener una visión basada en el trabajo y la generación de riqueza. En sus posicionamientos, Mijes también ha cuestionado que el poder pueda utilizarse para construir intereses personales.
Su discurso incorpora conceptos como “Modo Sí”, honestidad y resultados. También ha expresado respaldo al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y plantea una vinculación entre su propuesta para Nuevo León y la llamada transformación.
La presencia territorial es otro componente de su actividad. Como parte del proceso interno, Mijes ha participado en encuentros y actividades políticas encaminadas a mantener contacto con distintos sectores y fortalecer su presencia dentro de Morena.
El proceso ocurre mientras distintos perfiles buscan posicionarse dentro del partido. Entre ellos se encuentran Judith Díaz, Felipe de Jesús Cantú, Clara Luz Flores, Waldo Fernández, Tatiana Clouthier y Jesús Elizondo.
En el caso de Mijes, su trayectoria al frente de Escobedo constituye parte importante de su perfil político. Además, su reelección para un segundo periodo le permite mantener una plataforma municipal desde la cual continúa desarrollando actividades públicas y políticas.
Rumbo a 2027, el escenario todavía se encuentra en una etapa de definición. Por ahora, Mijes mantiene una estrategia basada en presencia territorial, discurso de transformación y una narrativa centrada en honestidad y resultados. El desarrollo del proceso interno determinará cuál será el siguiente capítulo de su proyecto político.
Video:
“La Inteligencia Artificial como Herramienta en la Fiscalía”
El día de ayer 24 de septiembre de 2026 la asociación civil Vertebra Nuevo León que dirige el presidente Dr. Javier Sepúlveda Ponce convocó a un foro denominado “La Inteligencia Artificial como Herramienta en la Fiscalia” en donde estuvo de ponente principal el Lic. Javier Flores Saldívar Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León

En su intervención, el Lic. Javier Flores Fiscal General tuvo un brillante exposición destacando cómo la inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta indispensable para agilizar la labor de investigación criminal. Como ejemplo de su impacto real, compartió que la fiscalía logró analizar 58 mil expedientes en tan solo 4 días utilizando esta tecnología. Detalló que realizar esta misma tarea mediante analistas humanos habría representado un gasto superior a los 90 millones de pesos debido al tiempo y al personal requerido, lo cual no sucedió y se contó con el ojo humano, también reduciendo el costo tan elevado.

Se conto con la participación de el Lic. Alejandro Carlín Balboa Vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, de el Lic. Luis Enrique Orozco Suárez Vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, de el Lic. Esteban Alejandro Cantú Montes Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de el Lic. Paul Cortez titular de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, asi como del vicepresidente de Vertebra Dr. Samuel Jaime Elizondo, además el evento también reunió a especialistas en procuración de justicia, derecho tecnológico, miembros de la organización civil Vertebra, distinguidos abogados, en fin, el evento tuvo muy buena convocatoria.

El lugar de la reunión fue en el Restaurant El Invernadero “Salón Civiles” ubicado en la Av. Morones Prieto No. 2808 en Monterrey, N.L.

Roberto Gallardo: de coordinador emecista a regidor independiente
La decisión de Roberto Gallardo de apartarse de la línea política de Movimiento Ciudadano coloca nuevamente sobre la mesa el papel de los perfiles ciudadanos dentro de los partidos. El regidor de Monterrey llegó al cargo como candidato ciudadano y sostiene que nunca se afilió formalmente al partido.
Gallardo anunció que se declarará políticamente independiente de la directriz emecista, después de cuestionar que MC haya dejado de lado la agenda ciudadana y privilegiado intereses personales.
Uno de sus principales señalamientos es que la dirigencia partidista ha reproducido prácticas como el “dedazo”. Desde su perspectiva, esto representa un alejamiento de los perfiles ciudadanos que ayudaron a construir el movimiento en Nuevo León.
Su postura tiene además un antecedente particular. Gallardo recordó que hace 12 años fue quien invitó por primera vez al actual gobernador Samuel García a incursionar en la política.
Ahora, sin embargo, el regidor plantea una posición diferente frente al partido. Su argumento es que las demandas de los habitantes de Monterrey deben colocarse por encima de las directrices partidistas.
La decisión también representa un movimiento político dentro del Cabildo regiomontano. Gallardo deja de identificarse con la línea de MC, aunque mantiene el cargo que obtuvo dentro del proceso electoral correspondiente.
A partir de ahora, el punto central será observar cómo se traduce esa independencia en su trabajo como regidor. La separación política puede convertirse en una nueva etapa para Gallardo, pero serán sus decisiones y posiciones dentro del Ayuntamiento las que definan el alcance de este movimiento.
Video:
Glen Villarreal y las atribuciones que no le corresponden
Glen Villarreal Zambrano, diputado local de Movimiento Ciudadano, ha convertido a San Nicolás en uno de los principales escenarios de su actividad política. Sin embargo, sus recientes publicaciones sobre Agua y Drenaje abren una pregunta sobre los límites de su función como legislador.
“Vamos a dejar a San Nicolás jalando al 100”, presume al informar que otro reporte fue atendido con brigadas de Agua y Drenaje. Incluso invita a los ciudadanos a seguir reportando al WhatsApp 8125810626. El mensaje parece sencillo, pero políticamente dice mucho más.
Agua y Drenaje de Monterrey es una paraestatal con estructura, personal y responsabilidades propias. Glen Villarreal no forma parte de esa institución ni dirige sus cuadrillas. Puede gestionar, canalizar o acompañar una solicitud ciudadana, pero eso es muy distinto a presentarse como quien pone a trabajar al organismo.
La pregunta inevitable es: ¿Agua y Drenaje atiende a los ciudadanos porque reportan directamente o porque un diputado naranja interviene? Porque si el servicio público requiere de un diputado para que una cuadrilla llegue, el problema ya no sería solamente el drenaje o el agua, sino la manera en que se está entendiendo la gestión pública.
Y si los reportes son atendidos porque forman parte de las obligaciones ordinarias de Agua y Drenaje, entonces la narrativa también debería ser distinta. El diputado puede acompañar al ciudadano, pero las cuadrillas pertenecen a la institución. Convertir una responsabilidad institucional en un logro personal puede terminar desdibujando quién realmente presta el servicio.
Al final, la estrategia también puede terminar haciendo quedar mal a Agua y Drenaje y a su director. Si un diputado aparece como el personaje que consigue que las cuadrillas trabajen, pareciera que la institución necesita de una gestión política para cumplir con su responsabilidad. Y esa es precisamente la frontera que Glen Villarreal debería cuidar: gestionar para los ciudadanos sí; apropiarse políticamente de las funciones de una paraestatal, no.
Otra gira de Samuel García y una agenda que vuelve a estar bajo la lupa
Samuel García Sepúlveda alista una nueva gira de trabajo por Estados Unidos, en medio de una etapa de creciente agitación política en Nuevo León. El gobernador ha defendido en distintas ocasiones que sus viajes buscan atraer inversiones y generar proyectos para el estado, pero también desde hace años sus constantes salidas han sido cuestionadas públicamente.
Antes de partir, García participará en la inauguración de nuevas instalaciones de LEGO en Nuevo León, con la presencia de directivos de la empresa provenientes de Dinamarca. El gobernador ha destacado que el proyecto incluye espacios para juguetes y almacenamiento, además de consolidar una de las instalaciones industriales más importantes de la compañía.
Después viajará a Laredo, Texas, donde revisará obras en la Aduana Colombia y sostendrá reuniones con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La agenda contempla dar seguimiento a permisos relacionados con nuevos cruces internacionales.
También están previstos dos proyectos: uno de carga y otro relacionado con Green Corridors, con la intención de conectar Salinas Victoria con Laredo para facilitar el transporte de mercancías. Son proyectos que forman parte de una agenda de infraestructura y comercio exterior que el gobierno estatal ha impulsado.
La siguiente parada será Nueva York, donde el mandatario tiene contempladas reuniones con Goldman Sachs, Bloomberg y Apollo Global Management. Los temas incluyen infraestructura, energía, agua tratada, centros de datos y posibles oportunidades de inversión para Nuevo León.
Pero la pregunta política vuelve a aparecer: ¿cuántas giras más serán necesarias para que sus resultados dejen de ser parte de la discusión? Desde los primeros años de su gobierno, los viajes internacionales han sido cuestionados por distintos sectores, mientras el propio gobernador ha defendido que seguirá viajando porque, según su argumento, es fuera del estado donde se consiguen inversiones y proyectos.
Hoy, en medio de la agitación política de Nuevo León, una nueva gira inevitablemente vuelve a poner bajo la lupa no solamente la agenda de Samuel García, sino también la distancia entre lo que se anuncia desde el extranjero y lo que los ciudadanos esperan ver en casa.
Adrián de la Garza: seguridad como eje de gobierno
Adrián de la Garza ha colocado la seguridad como uno de los principales temas de su administración al frente de Monterrey. La estrategia que ha presentado combina tecnología, inteligencia y coordinación entre distintas áreas municipales.
Entre los elementos que forman parte de este esquema se encuentran cámaras, drones y centros de mando. La intención planteada por el gobierno municipal es utilizar estas herramientas para identificar riesgos y mejorar la capacidad de respuesta.
La seguridad también ha ocupado un espacio importante dentro de las actividades públicas del alcalde. Sus mensajes recientes han insistido en la necesidad de mantener una estrategia permanente para atender los problemas de seguridad de la ciudad.
La utilización de tecnología permite ampliar las capacidades de vigilancia y coordinación. Sin embargo, su incorporación también plantea la necesidad de evaluar qué resultados concretos produce para los habitantes de Monterrey.
El enfoque de la administración se ha presentado alrededor de la idea de anticipar riesgos antes de que ocurran. En ese planteamiento, la información obtenida mediante cámaras y otros sistemas tecnológicos adquiere un papel central.
Esta estrategia también forma parte de la imagen pública que el alcalde está construyendo alrededor de su gestión. Seguridad, inteligencia y tecnología aparecen como algunos de los conceptos recurrentes de su comunicación gubernamental.
El siguiente paso será observar los resultados que puedan medirse a partir de estas acciones. Más allá del discurso y de la infraestructura instalada, indicadores como la atención de reportes, la respuesta de las corporaciones y los resultados operativos permitirán conocer el alcance de esta estrategia.
Demagogia: el negocio de la necesidad
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna nuestro colaborador Pedro Ocañas Ibarra: y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Pedro Ocañas para Pan y Circo
La palabra demagogia tiene una historia curiosa. Viene del griego demos, pueblo y ago, conducir, “conducir al pueblo”, nada malo en principio.
En la Antigua Grecia, el demagogo era quien hablaba en nombre de la gente y buscaba representarla, un líder capaz de interpretar sus necesidades y conducirla políticamente, pero con el paso del tiempo la palabra cambió de significado.
Con el paso de los siglos, el demagogo terminó siendo el político aquel que descubre que para ganarse al pueblo no siempre hace falta convencerlo. A veces basta con decirle lo que quiere escuchar. Y, mejor todavía, darle algo que necesita. Ahí empieza el problema.
Aparecieron los discursos emocionales, las promesas difíciles de cumplir y respuestas simples para problemas complejos.
En otras palabras: pasó de “conducir al pueblo” a “manipular al pueblo para obtener su apoyo” y esto es uno de los grandes riesgos de la política contemporánea. Porque la demagogia no necesita de mentiras, le basta con explotar las necesidades reales de los ciudadanos.
Y pocas necesidades son tan poderosas como el hambre, la pobreza y la incertidumbre. Quien vive al día, quien no sabe si tendrá dinero para comer mañana, pagar la renta o comprar las medicinas de su familia, tiene una preocupación más urgente que los contrapesos, la productividad o el crecimiento económico…
primero está sobrevivir.
Por eso, cuando alguien llega y ofrece una ayuda mensual o bimestral, una beca, una pensión o cualquier apoyo que represente un ingreso para una familia vulnerable, ese recurso puede significar muchísimo.
Hay que decir con claridad: ayudar a quien en verdad lo necesita no es demagogia. El problema comienza cuando la ayuda deja de ser un puente para salir de la pobreza y se convierte en una forma de administrar la pobreza.
Cuando el gobierno ya no busca que el ciudadano deje de necesitarlo, sino que necesita que el ciudadano siga necesitándolo, ahí la política social puede convertirse en política electoral.
Y entonces aparece la política que a munchos incomoda: ¿qué tan libre puede ser el voto de una persona que su economía depende de una decisión gubernamental?
No se trata de afirmar que quien recibe un apoyo automáticamente vende su voto, eso sería injusto, se trata de reconocer que la dependencia económica puede generar una relación de poder.
Combatir la pobreza debería significar mucho más que entregar dinero. Significa educación de calidad, empleos bien pagados, un buen sistema de salud, contar con vivienda digna, seguridad y oportunidades para que una familia pueda salir adelante sin tener que depender de una transferencia.
Porque un programa social puede aliviar una necesidad, pero solo el desarrollo puede transformar su vida.
El fracaso, de los programas sociales, se refleja cuando vemos que al paso de los años los ciudadanos siguen igual, no ha mejorado su condición de vida.
Los gobiernos, en lugar de administrar la pobreza, deberían de preocuparse en corregir sus causas.
La Alfombra Mágica
Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo
Algo debe tener la aburrida ceremonia de la alfombra roja, que tienden los gobernantes de un país al recibir en los aeropuertos a los mandatarios extranjeros, que sigue mandando mensajes. Y que a mí me gustaba, y hasta para un pinchurriento premio de canciones o al mismísimo desfile anual del MET y las modas chingonas, ya marcan paso.
Tradicionalmente, y en trajes típicos, un par de niñas llevaban, unas flores y otra el pan y la sal, para tributo del huésped y símbolos de hospitalaria bienvenida. El gobernante que jugaba de casa, saludaba la bienvenida y luego por la alfombra roja ambos políticos pasaban revista a una tropa de élite, himnos nacionales y todo el show. A veces con un desfile a carro descubierto hasta los destinos establecidos.
En los Estados Unidos, y por obvias razones, el presidente Kennedy fue el último en recibir así a su ilustre huésped Harold McMillan de la Gran Bretaña, en 1962, el año anterior al asunto de Dallas.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump recibió este miércoles a Xi Yingping, presidente de China, al pie de la escalerilla del avión en la base militar Andrews, que pisa territorio de Maryland y del distrito de Colombia, esto es Washington, y que desde donde salen y luego aterrizan todas las aeronaves presidenciales.
Ahí se colocó la alfombra roja, al pie del Boeing 747-8 que no lo tiene ni Obama, pero que es un avión de la línea Air China adaptado para las necesidades del comunista. Cuando Xi no viaja, el avión vuelve a lo quera, y sigue volando comercialmente.
Pues, a esa alfombra roja bajaron el señor Xi y su esposa desde 1979, la señora Peng, para ser recibidos personalmente en persona, por el señor Trump y su esposa desde 2005, la señora Melania.
Ellos dicen Melanie, pero yo siempre le he dicho Melania.
El protocolo de la presidencia de los Estados Unidos desde el fatídico 1963, es que el huésped ilustre sea recibido oficialmente en la Casa Blanca. El presidente Trump, que para toda solución tiene un problema, rompió ese protocolo acudiendo a Ancorage, Alaska, a recibir a Vladimir Putin para una Cumbre dedicada a la guerra de Ucrania hace un año. Hasta en los políticos hay clases. El Departamento de Estado de EE.UU. no califica este encuentro como una visita de Estado.
El de Xi, sí.
Todo esto viene a cuento, porque los viajeros frecuentes mexicanos deben envidiar al canciller de México, ese chamaco que se llama Roberto Velasco Álvarez, porque su jefa lo trae como calzón de puta, para arriba y para abajo. Solamente Marcelo Ebrard, en la ruta Benito Juárez-Washington, ida y vuelta, tiene más millas acumuladas.
Pues resulta que, por segunda ocasión consecutiva, la señora presidente con A de mujer decidió no acudir en 2026 a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que todos los años escuchan aburridos los posicionamientos políticos de cada uno de sus países miembros.
Doña Claudia tendrá sus razones, que no dice, para rechazar la oportunidad anual de aparecer en esa tribuna mundial y darle a México presencia y actitud ante el mundo. Precisamente, la misma tribuna en que Donald Trump denunció a nuestro país como el epicentro de operaciones del terrorismo narcotraficante mundial, equivalente a la organización ISIS, del musulmán radical. A su estilo, Trump dijo luego que la relación entre los dos países era muy buena.
Pues la doctora Claudia no fue.
Mandó en su lugar al señor Velasco Álvarez para que repita en Nueva York los clichés usados de la soberanía nacional y la relación con todos, de colaboración sin subordinación. Con ese encargo, el señor Velasco Álvarez estaba hace tres días en Nueva York para ese discurso previsible de ayer jueves en la sesión vespertina.
Pero le hablaron para que tomara un avión de regreso y estuviera en el aeropuerto Felipe Ángeles dando la bienvenida oficial al presidente de Corea del Sur, el señor Li-Yang-Myung. Por alguna razón, la señora presidente con A de mujer, tampoco quiso tender la alfombra roja al presidente de un país importantísimo para la industria de México, que se dice con KIA, Samsung, Hyundai, LG, y otros acrónimos. Pudo haber estado la señora presidente con A de mujer, presente a la llegada del coreano y su esposa en el AIFA. Seguramente con alfombra roja y protocolos.
Pero no fue así: ordenó que el secretario de Relaciones Exteriores, el tal Velasco, atendiera la alfombra roja. Y tomar, luego luego, el avión a Nueva York de regreso. Como en la alfombra de Aladino.
¿Será tan importante la alfombra roja o las millas de viajero frecuente?
PILON PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Nadie puede estar de acuerdo, por principios éticos, con la pena de muerte. El pensamiento de los países orientales -donde el harakiri y el tsepuku son cosa de la cultura del honor- es diferente.
Antes de salir a México, el presidente Xi, de China se pronunció por reformas legales que incluyan la pena de muerte a los traficantes de fentanilo. Seguramente, se lo dijo a Trump.
¿Sería tema de conversación entre el presidente de Corea del Sur y doña Claudia?
¿Qué pensará la señora Schenibaum?
felixcortescama@gmail.com
Ya Cantó El Gallo
Le compartimos la siguientes Efemérides del experimentado periodista Antonio Chávez.

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya es VIERNES 25 de Septiembre
Saludos desde el Sur de Monterrey
#TíoToño
- Santoral: Aurelia, Cleofas
- Día Mundial del Farmacéutico
- Día Internacional de la Ataxia
1493 Cristóbal Colón comienza su segunda expedición al Nuevo Mundo.
1513 Vasco Núñez de Balboa es el primer europeo que ve el Océano Pacífico, al que llama Mar del Sur.
1812 Nicolás Bravo recibe el mote de “el héroe del perdón”, al dar la libertad a prisioneros realistas condenados a muerte, los cuales se unen al ejercito insurgente.
1837 Inicia el primer enfrentamiento armado de México contra Francia, llamado «Guerra de los pasteles».
1846 En México, después de una semana de intensos combates, y tras el bombardeo sistemático de la artillería estadounidense sobre posiciones mexicanas, las tropas norteamericanas del general Zachary Taylor toman la ciudad de Monterrey, defendida por el general Pedro Ampudia.
1849 Muere Johann Strauss (padre) compositor austriaco conocido particularmente por sus valses y por popularizarlos junto con Josef Lanner.
1873 Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma.
1877 Nace en Guaymas, Sonora, Plutarco Elías Calles, profesor y político revolucionario. Asumió́ la Presidencia de la Republica de 1924 a 1928.
1890 Nace el mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país. Es autor de la famosa obra «La vida inútil de Pito Pérez», llevada al cine.
1897 Nace el escritor estadounidense William Faulkner, famoso por sus más de 20 novelas en las que retrata el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1949 y dos Pulitzer.
1913 Nace María Tanase, actriz y cantante, considerada una de las mejores intérpretes de la música popular de Rumania. Fue llamada el pájaro mágico, Edith Piaf y la reina de la canción popular de Rumanía.
1919 Francisco Villa recibe la Hacienda de Canutillo, enclavada en el municipio de Ocampo, DURANGO, tras su rendición. Este fue el Proyecto productivo de Villa.
1926 Henry Ford anuncia la semana laboral de 5 días.
1928 Asesinado Obregón, Portes Gil nuevo presidente
1930 Nace la actriz mexicana Elsa Aguirre, quien participa en más de 50 películas, en las que comparte créditos con personalidades como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Arturo de Córdova; con este último estelariza «Algo flota sobre el agua» (1947). Es considerada una de las 100 bellezas mexicanas del Séptimo Arte nacional.
1932 Nace Adolfo Suárez, abogado y político español, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.
1933 Se funda la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con una matrícula de 1,864 alumnos y 218 profesores.
1944 Nace el actor estadounidense Michael Douglas, hijo del también artista Kirk Douglas. Actúa en filmes como «Wall street», «Atracción fatal», «Acoso sexual», «La joya del Nilo», «El juego» y «Traffic».
1952 Nace el actor estadounidense Christopher Reeve, quien cobra fama al dar vida a «Superman» en la pantalla grande; en 1995 queda tetrapléjico tras caerse de un caballo, por lo que sólo podía respirar con asistencia mecánica.
1964 Los presidentes López Mateos de México y Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos se reúnen en El Paso, Texas para acordar la reintegración simbólica de El Chamizal.
1973 La segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra.
1980 Muere John «Bonzo» Bonham, baterista británico de Led Zeppelin.
2003 Japón: Un terremoto de 8.0 grados sacude la costa de Hokkaido.
2012 Muere el fotógrafo mexicano Humberto Zendejas, quien por más de medio siglo se dedica a inmortalizar a figuras del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.
2015 Muere en la Ciudad de México el abogado, poeta y académico Hugo Gutiérrez Vega, cuya obra comprende una treintena de libros entre los que destacan “Buscado amor”.
Toño Chávez

UANL evaluará campañas de comunicación del INE
La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López fue seleccionada para realizar un estudio consistente en la evaluación cualitativa y cuantitativa de la efectividad de las campañas institucionales difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2026.
Su director, Luis Gilberto Ramos Peña, destacó que la designación representa un reconocimiento a la capacidad académica y de investigación de la institución, particularmente del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP), que estará a cargo de esta encomienda.

“Esta designación demuestra la confianza que una institución de gran envergadura como lo es el Instituto Nacional Electoral tiene depositada en nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León, específicamente en nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales», dijo Luis Gilberto Ramos Peña Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Enfatizó que la UANL ya ha colaborado anteriormente con el órgano electoral en proyectos relacionados con procesos electorales, como fue el caso del monitoreo de radio y televisión realizado por encargo del INE durante el proceso electoral federal de 2023-2024, por lo que esta nueva misión fortalece la vinculación entre ambas instituciones.
Además, señaló que la propuesta de la Máxima Casa de Estudios del Estado fue seleccionada frente a la presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que consideró una muestra del nivel que ha alcanzado la institución en materia de investigación.
“El hecho de que una institución educativa participe de manera activa en este importante órgano, el cual ve por los intereses de toda la sociedad velando por la participación de la ciudadanía y el ejercicio del libre voto, nos dice que el mensaje que se puede transmitir a nuestros estudiantes es que la nuestra es una institución que da certeza, que da garantía, que tiene un nivel educativo competente de la mano de sus docentes y sus investigadores”, expuso Ramos Peña.
Analizarán comunicación política
El proyecto estará a cargo del Laboratorio de Comunicación Política, coordinado por Carlos Muñiz Muriel, y contará con un equipo de seis investigadores, tres de ellos especializados en estudios cuantitativos, y el resto en metodologías cualitativas.
Muñiz Muriel aclaró que el estudio no evaluará a partidos políticos ni procesos electorales, sino exclusivamente la comunicación institucional difundida por el INE durante el presente año.

“En este caso, este año, al no haber tenido elecciones, las campañas están más enfocadas en otros aspectos, como la comunicación, el desarrollo o la incentivación de la participación ciudadana, la credencialización para luego tener derecho al voto, etcétera”, mencionó Carlos Muñiz Muriel Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política.
Dentro de sus actividades evaluarán la efectividad de cinco spots difundidos por el organismo electoral en televisión y un material audiovisual compartido en redes sociales o medios exteriores.
Para realizar la evaluación, se contempla realizar una encuesta nacional con una muestra representativa y grupos focales con participantes de distintas entidades del país para garantizar la existencia de información de utilidad para la población.
“Los investigadores tendrán la enorme tarea de analizar el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los contenidos, la valoración de los mensajes y su efectividad, así como la forma en que estos pueden influir en la confianza hacia el INE y en la promoción de la cultura cívica y política”, comentó Muñiz Muriel.
Equipo multidisciplinario
El trabajo de campo se desarrollará principalmente durante octubre y noviembre, mientras que los informes con los resultados serán entregados en diciembre.
De acuerdo con Muñiz Muriel, las conclusiones permitirán generar recomendaciones para el diseño de futuras campañas institucionales del organismo electoral.

“La participación de la UANL en este proyecto también refleja el crecimiento de sus equipos de investigación y su capacidad para generar conocimiento y aportar soluciones a problemáticas relacionadas con la participación ciudadana y la comunicación política”, menciono Carlos Muñiz Muriel.
El equipo multidisciplinario está conformado por especialistas de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, como la mercadotecnia política, ciencia política, historia o comunicación.

Adiós al ‘cash’: Ley de Economía Digital propone reducir las cuotas por pago con tarjetas
La Ley de Economía Digital busca impulsar los pagos digitales en México mediante la reducción de costos de transacción, una mayor conectividad y facilidades para pequeños comercios.

En una reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa presidencial, Othón Moreno, director general del Sistema de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banxico, afirmó que la nueva ley “se acompañará con otras iniciativas que plantean la reducción de las cuotas de intercambio en pagos con tarjetas”.
¿Qué propone la Ley de Economía Digital en México?
El tema “está en consulta pública y concluye este jueves. Es una propuesta en conjunto con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tiene precisamente esos objetivos, la reducción de cuotas de intercambio y la interoperatividad en los medios de pago con tarjeta”, precisó.
“Esto acompaña las estrategias del Banco de México para la promoción de los sistemas de pagos en tiempo real, en particular el spei con sus distintas aristas”, explicó. Dijo también que la Ley de Economía Digital es un proyecto que se ha trabajado con la Agencia de Transformación Digital, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para impulsar la adopción de los pagos digitales.
Manifestó que dentro de las atribuciones que le corresponden al Banco de México, se busca que la apertura de cuentas sea lo más fácil posible para atender a una mayor cantidad de personas, pero al mismo tiempo se tiene que evitar el riesgo de que estas cuentas sean utilizadas para el uso de recursos de procedencia ilícita.
¿Qué beneficios tendrán los pequeños comercios con los pagos digitales?
“Es decir, que se permite una apertura sencilla para cuando las operaciones sean de menores montos y esto disminuye los riesgos, pues lo que se busca es seguir otorgando facilidades para permitirles a los pequeños comercios incrementar su nivel de operación, sin ponerlos en riesgo de algún delito financiero”, indicó.
¿Se eliminará el dinero en efectivo con la Ley de Economía Digital?
En la reunión, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, sostuvo ante legisladores que hay la capacidad y la infraestructura para eliminar los pagos en efectivo, hasta en gasolineras y en peaje carretero.
Aseguró que el 94 por ciento de la población tiene conectividad a la telefonía celular y a internet, y se busca que lo tenga hasta un 98 por ciento. Hasta en adultos mayores ha crecido esta capacidad y en su mayoría ya son usuarios de estas tecnologías, afirmó.
No obstante, aceptó que esta medida “debe ir acompañada de una estrategia de comunicación”. También expuso a los legisladores que hasta en las localidades rurales el acceso y uso de internet creció, entre 2017 al 2025, del 39 a 75 por ciento, y que se va ir incrementando para facilitar los mecanismos de pago digital.
Ante los cuestionamientos de los diputados, aseguró que no hay riesgos de robo de datos. “Nadie puede acceder a un documento digital si no se cuenta con la autorización del dueño de los datos, de las personas”.
“No estamos descubriendo el café con leche, la identidad digital existe ya en muchos países y nosotros hacemos todos los días nuestro esfuerzo para que el robo no ocurra”, expresó.
Explicó que esta nueva ley impulsa el desarrollo económico al reducir costos y tiempos de transacción, facilita el intercambio entre personas y empresas y favorece la inclusión financiera y la formalización.
Para garantizar el funcionamiento de los pagos digitales, dio a conocer que las autoridades competentes deberán llevar a cabo planes, políticas y programas de conectividad que faciliten el acceso a la población de los pagos digitales.
Señaló que esta ley establece mecanismos de inclusión financiera y desarrollo económico y determina que las autoridades deberán eliminar barreras regulatorias al crédito, en tanto los tres órdenes de gobierno deberán impulsar soluciones tecnológicas que promuevan la actividad económica en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
En el ámbito privado, los comercios que decidan aceptar pagos digitales deberán habilitar la infraestructura necesaria, informar a sus clientes qué medios de pago aceptan y atender las fallas de operación, agregó.
Para el sector público, se habilita, dijo, a los tres niveles de gobierno para aceptar pagos digitales en los trámites y servicios que brindan, y para ello deberán habilitar la infraestructura necesaria para recibirlos.
Subrayó que con la aprobación de la Ley es importante promover de manera masiva el uso de pagos digitales y electrónicos pues esto contribuirá al desarrollo de las micro y pequeñas empresas, y, en general, a la prosperidad económica del país, sus regiones, localidades y barrios.

Al combatir y afectar la doble nacionalidad ignoraron la doble ciudadanía / Heriberto M. Galindo

Tras la aprobación que se dio en la Cámara de Diputados, respetuosamente expongo que escuché y leí las expresiones relacionadas con la doble nacionalidad, empezando con las que pronunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, respaldando su iniciativa de reforma para impedir las aspiraciones y las intenciones político electorales de las personas que poseen la doble nacionalidad y que quisieran acceder a posiciones políticas de distintos niveles en nuestro país viviendo en el extranjero; también me enteré que se le hicieron algunos ajustes de última hora a la iniciativa original para propiciar ciertas flexibilidad o apertura, pero también observé que la argumentación se sustentó de manera parcial y sesgada, y que en un debate muy pobre únicamente se mencionó, por cierto que hasta la saciedad, la pretensión presidencial de afectar los derechos de quienes poseen la doble nacionalidad, y ello se hizo con suma ignorancia jurídica y con la deliberada afectación política hacia las y los migrantes poseedores de la doble nacionalidad, dejando de lado el concepto de la doble ciudadanía que, dicho sea de paso, debería ser lo más importante a esgrimir en este alegato.
Por cierto que no leí ni vi ni escuché en los medios de comunicación social ni en las Cámaras legislativas ni en las conferencias mañaneras hablar del espectro completo; es decir, de los dos conceptos que tienen que ver con este asunto cuyo debate debió de ampliarse antes de que la iniciativa fuese votada en el pleno legislativo, para que se hubiese discutido con mayores seriedad y abundamiento y se esclarecieran los conceptos sobre lo que es la doble nacionalidad y lo que es la doble ciudadanía, que no se ventilaron ni siquiera de manera superficial y mucho menos a profundidad, y esto es grave porque al parecer a la Presidenta de la República no se le explicó ni orientó debidamente al respecto, ya que tener doble nacionalidad es un derecho que no debe proscribirse, reducirse o menos aún eliminarse o afectarse políticamente en contra de quienes habiendo nacido en el extranjero pero siendo hijas, hijos o descendientes de padres mexicanos que residen fuera de México pero tienen sus derechos a salvo.
El problema se generaría con quienes tengan la ciudadanía extranjera y la ciudadanía mexicana, es decir la doble ciudadanía, situación que se presenta en menor escala y sobre todo en las fronteras, por la existencia de compatriotas nacidos en el territorio mexicano o en el extranjero y tienen doble residencia, con negocios en ambos países, con inversiones y pago de impuestos lo que les permite poder obtener la ciudadanía, e inclusive hay quienes tienen las acreditaciones electorales y suelen votar en las elecciones de las dos naciones lo cual podría ser discutible y sujeto de una controversia jurídica, pero se dan casos de esta naturaleza.
La prohibición legal existe y debe continuar existiendo para quienes tienen la doble ciudadanía y aspiran a participar en política en México más no para quienes poseen la doble nacionalidad y pretenden buscar posiciones de tipo político y electoral. Estos últimos tenían y deberían continuar con sus derechos a salvo.
Quien tiene doble ciudadanía y desea participar en la vida pública mexicana debe renunciar a la ciudadanía extranjera. Eso está vigente en la legislación actual.
Me siento obligado a exponer que en mi desempeño como diputado federal integrante de la 56 Legislatura del Honorable Congreso de la Unión que aprobó el otorgamiento de la doble nacionalidad, voté a favor de que se otorgara este derecho a los descendientes de nuestros compatriotas que viven en el extranjero, por haber considerado a aquella iniciativa como un avance por su significado en el otorgamiento de mayor justicia y como una extensión de los derechos que les corresponden a nuestros descendientes que son nuestros connacionales que nacieron y viven en el extranjero pero que tienen ascendencia mexicana.

Encuentro organizado por CIISUI y la UASLP
¿Qué necesidades tienen los usuarios de la información?
Académicos de instituciones de México, España, Bolivia, Perú, Costa Rica y Brasil intercambiaron resultados de estudios en torno a los usuarios en la materia, sus requerimientos y la utilidad que dan a la misma para fortalecer procesos educativos

En la búsqueda de propiciar la generación de proyectos de investigación sobre usuarios y sus necesidades de información en distintas comunidades, que permitan contribuir al desarrollo de la bibliotecología, la biblioteconomía, la archivística, la documentación y las ciencias de la información, se realizaron, del 21 al 23 de septiembre, el VIII Congreso Internacional de Investigaciones sobre usuarios de la información (CIISUI) 2026 y el XXII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información.
El CIISUI es organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y que reunió a expertos de diversas instituciones académicas y de investigación de México, España, Costa Rica, Perú, Bolivia y Brasil, quienes compartieron experiencias y resultados de investigaciones en torno a los usuarios de información, sus necesidades en la materia y el uso que le dan a la misma.
En la ceremonia inaugural, celebrada en la UASLP, Jenny Teresita Guerra González, secretaría académica del IIBI, consideró que este encuentro es un espacio clave para estudiar las necesidades informativas de los usuarios, con la participación de un cúmulo de especialistas que no necesariamente tienen que ver sólo con ese ámbito, sino con un enfoque multidisciplinario.
Por ejemplo, el caso del turismo, donde estas investigaciones pueden ser de mucha utilidad, es una de nuestras áreas con más propuestas, un espacio necesario de trabajo dentro de la bibliotecología y los estudios de la información, indicó vía remota.
En el IIBI estamos agradecidos de que este encuentro haya sido productivo y con grandes resultados; este Congreso se ha convertido en una actividad de alcance iberoamericano que acoge a instituciones, académicos y estudiantes. “Es un espacio formativo importante en el que tienen lugar las voces de diferentes académicos y que ya es emblemático”.
Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, señaló que el encuentro permite dialogar, reflexionar y construir conocimiento en torno a uno de los temas más relevantes de nuestra disciplina: las necesidades de información de distintas comunidades, y fortalecer esta red académica dedicada al estudio de sus usuarios.
Durante estos días se tuvo la oportunidad de compartir avances de investigación, experiencias docentes, propuestas metodológicas y estudios de caso que nos permitirán comprender mejor las dinámicas de búsqueda, acceso, uso y apropiación de la información por parte de diversos sectores sociales. Los temas que integran este encuentro abarcaron desde las necesidades de información y el comportamiento informativo, hasta la satisfacción de usuarios, la teoría y la metodología de investigación en este campo.
Vivimos en una época caracterizada por una producción creciente de información, por la expansión de los entornos digitales y por la presencia cada vez más significativa de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, por lo que estudiar a sus usuarios no sólo es una tarea académica, es también una responsabilidad social que nos permite diseñar mejores servicios, desarrollar colecciones pertinentes, fortalecer procesos educativos y contribuir a la construcción de sociedades más informadas, inclusivas y participativas.
En su intervención, Juan José Calva, coordinador y organizador del encuentro, dijo que al término de estas actividades se presentará el cierre de la primera fase del macroproyecto de investigación: “Los usuarios de información para el desarrollo agroindustrial de los caficultores”, en el que participan universidades de Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Perú y México.
Lo anterior permitirá continuar con la realización de actividades académicas para alcanzar una de las finalidades del seminario: difundir las investigaciones que se desarrollan sobre el tema del usuario de la información, cuyos resultados contribuyen al desarrollo bibliotecológico y de las ciencias de la información.
Subrayó que en estos 22 años de seminario y ocho ediciones del CIISUI y del Seminario de Investigación, se ha obtenido una diversidad de proyectos, productos académicos de carácter teórico, metodológico y de práctica profesional vertidos en ponencias, artículos, capítulos en libros, libros y tesis presentadas en los diferentes niveles de licenciatura, maestría y doctorado, no sólo de integrantes del seminario, sino de los participantes en las sesiones abiertas del Congreso.
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?
Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.
Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.





