Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿A ellos también los van a castigar?

¿A ellos también los van a castigar?

El senador Ricardo Monreal mando una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 260 Bis a la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exposición de Motivos

En apoyo para implementar medidas para combatir la corrupción, en febrero de 2018, se celebró un Convenio Marco de Colaboración entre el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, que tuvo por objeto coordinar los esfuerzos para establecer medidas y mecanismo efectivos de prevención y combate a la corrupción que contribuyera a fomentar la cultura de la integridad y la legalidad al interior de las instituciones que integran el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, la corrupción y las malas prácticas en el Poder Judicial no puede entenderse ni atacarse señalando solamente a los jueces o funcionarios judiciales.

La integridad del sistema judicial de un país también debe involucrar no solo a los funcionarios dependientes del Poder Judicial, sino también a quienes ejercen la abogacía y se relacionan cotidianamente con dichos funcionarios durante los procesos de impartición de justicia, dado que la presencia de profesionales del derecho que actúan conforme a la ética, responsabilidad y honestidad cuando intervienen en los juicios, contribuyen a reducir no solo la corrupción dentro del sistema judicial, sino también en todos los niveles de la sociedad.

Dicho lo anterior, la presente iniciativa propone adicionar un artículo 260 Bis a la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer un régimen sancionatorio hacia quienes ejercen la profesión de la abogacía procesal de manera indebida, al presentar testigos o documentos falsos, entorpecer o distorsionar deliberadamente el proceso jurisdiccional.

Se plantea que el abogado que incurra en este tipo de faltas sea sancionado por el Consejo de la Judicatura Federal, a través de una amonestación verbal o escrita, suspensión temporal de ejercer la profesión o con la cancelación definitiva de la cédula profesional.

El asunto nada más que se preguntan muchos abogados, ¿y cuando las autoridades mienten?, o ¿presentan testigos falsos en los Juicios y en la Carpetas de Investigación?, ahí como va a estar a ellos también los van a castigar o qué?

 

 

Tatiana sigue queriendo entrar en la lucha

A pesar de que por un tiempo Tatiana Clouthier se había mantenido en calma, ahora la Diputada Federal ha vuelto y dispuesta a generar polémica y nuevamente ocupar los encabezados en medios de comunicación y en preferencias ciudadanas.

La campaña que se anda organizando la Diputada Federal va en varios sentidos, desde el punto de vista Legislativo anda promoviendo una serie de reformas encaminadas a modificar la integración del Senado de la República, proponiendo la eliminación de 32 Senadores.

Al parecer a Tatiana se la ha olvidado que si ella es Diputada es porque existe la representación proporcional, pues mientras ella andaba muy ocupada dirigiendo la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, su nombre estaba en la lista para convertirse en Legisladora.

En el caso de la ciudadanía, esta implementado una campaña en redes sociales, intentando interactuar con los cibernautas, acerca de temas de trascendencia nacional.

No todo le ha ido bien a Tatiana, pues ni su iniciativa fue bien recibida, ni los cibernautas están muy de acuerdo con ella.

 

 

Lorena de la Garza opina sobre el presupuesto

La preocupación que TODO México tiene acerca de cómo vendrá el Paquete Fiscal 2020 se está manifestando en las declaraciones que están haciendo los políticos de todo el país.

Y para no quedarse atrás, en Nuevo León una de las que ha decidido opinar es Lorena de la Garza en representación del PRI, quien al parecer no tiene muchos argumentos para manifestarse en contra, cosa que no la ha detenido para criticar y adelantar que estará señalando todo lo que no le conviene al país.

Si bien es cierto, se ha determinado la reducción de presupuesto en diversos programas, ciertamente no hay información que permita determinar el impacto que tendrán las decisiones del Presidente de la República, menos aún la reacción de Gobernadores y Alcaldes.

En fin, parece que Lorena tenía ganas de tomar el micrófono y opinar, aunque no tuviera claro el tema que iba a exponer.

 

 

Jaime se entristece y no quiere dar el grito

Por cómo andan las cosas en Nuevo León, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, anda muy triste planeando la fiesta del Grito de Independencia.

Según dicen, Jaime anda muy pensativo sobre su futuro político, pues ya siente pasos de que la destitución bien podría llevarse a cabo.

Entre pasillos se rumora que, a pesar de que la costumbre es que después del Grito, el Gobernador ofrece una magna fiesta para sus allegados, en este año únicamente por protocolo ira a Palacio de Gobierno y se retira.

Y claro que, este animo permea entre el resto de su equipo de trabajo, incluso algunos ya andan poniendo en orden sus cosas, en caso de que los llamen a declarar la Auditoría Superior del Estado, el muy Honorable Congreso del Estado o bien algún juez.

En fin, el grito parece que estará muy triste, por lo menos para Jaime.

 

 

Como si fueran dulces

Con tremenda puntada salió el senador Víctor Fuentes Solís al presentar un paquete de 100 iniciativas por la dignidad y la legalidad de Nuevo León y México, supuestamente para hacer frente a los desafíos sociales, políticos y económicos que vive la entidad y el país entero.

Ante esto surgen más dudas que asombro ¿A qué horas Víctor Fuentes se puso a hacerlas? Ya que mucho se especula, que las pagó; por lo que esta desconectado de las mismas, y solo cuenta con un séquito que las elabora como si se tratara de tortillas.

“Si de productividad se trata, estoy haciendo la tarea…” señaló fuentes al momento en el que se hizo hacer acompañar de decenas de reporteros cuando fue a entregar su ridícula caja.

Las declaraciones de Víctor Fuentes no fueron de mucha ayuda, pues muchos en redes sociales de inmediato empezaron a especular si es que Víctor intenta desesperadamente alcanzar a su rival político, el Senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, esto ya que desde hace tiempo el joven compartía en un video en Facebook que buscaba consolidarse como el legislador más productivo; ya que es reconocido por su incansable trabajo al legislar tanto en su paso por el H. Congreso del Estado como ahora en el Congreso de la Unión.

Parece que Fuentes no recuerda cuando estuvo en la Septuagésimo segunda legislatura en el Estado, en donde uno de los males a combatir fue el rezago en el que se quedan las iniciativas, pues una cosa es entregar los papelitos en la oficialía de partes y otra muy difícil, promover su estudio, análisis, discusión y dictaminación; de otra forma lo único que se hizo fue gastar papel sin sentido.

Queda claro que Fuentes busca reflectores que lo catapulten a la ansiada candidatura de AN por la Gubernatura, pero también hay que hace otras cosas, por ejemplo, empiece por no quedarse dormido, como lo han exhibido antes, ¿De que nos sirve que entre sus 100 propuestas quiera ampliar los días y horarios de sesiones? si cuando va se hecha un sueñito o peor aún sale encabezando las listas como el más faltista. Empecemos por lo más sencillo Senador, que tal si va a las sesiones e intenta no dormirse; o que tal si atina a saber que las causas del rezago son las sesiones de las comisiones y no las del pleno, por ejemplo. Si no basta con tener voluntad política, también hay que saberle al tema.

 

 

Cienfuegos el enemigo público

Una elite de políticos en el partido ha determinado que uno de los males que afecta al mismo es el coordinador del grupo legislativo en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos.

A Paco se le caen las alianzas, se le caen las negociaciones y los consensos, y los priístas han determinado que no es muy distinto a su enemigo Jorge Mendoza que es más morenista que tricolor, porque Cienfuegos tampoco destaca por su lealtad con el partido, y eso ha quedado en evidencia tras el caos en el que andan los grupos legislativos al interior del Congreso.

Es por esto que ayer se pudo ver activo el twitter de Ildefonso Guajardo; haciendo comentarios duro y en contra del coordinador, afirmando que Paco Cienfuegos es incalumniable, porque todo de lo que se le acusa es cierto, a decir de Guajardo, mientras que Adrián de la Garza salía en su defensa y ofrecía su respaldo, así las cosas en el PRI se empiezan a formar los bandos.

 

 

Rinde informe sin apoyo de género

Adrián de la Garza compartió un triste evento de informe en el Ayuntamiento de Monterrey en donde se dio el lujo de invitar a la elite de su partido, toda ella ataviada con una corbata roja, como suele ser protocolo priísta, lo raro de su evento era la uniformidad del género y de ideologías; es decir, no se molestó De la Garza en invitar a la oposición, porque es sano, señor Alcalde, no solo invitar a los que nos aplauden, también fue triste porque solo había un par de mujeres, Ariadne García  y Ludivina Rodríguez, hija de un es diputado y ex diputada; por lo que no podemos evitar preguntarnos ¿Qué no hay más mujeres en el PRI?

 

 

"Farsantes", llama AMLO a quienes impugnan sanciones a falsa facturación

Al anuncio del PAN, PRI y PRD en el Senado de evaluar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó que “da hasta pena ajena” (...), defendiendo a defraudadores” y llamó “farsantes, arribistas, simuladores y politiqueros” a los partidos que permitieron que proliferara esa práctica.

 “Es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas, y así se la pasaron durante todo el periodo neoliberal, votando para reformar leyes, reformar la Constitución y permitir el saqueo de México, y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares; farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos, etcétera”, indicó.

En su conferencia matutina, dijo que el uso de “facturas falsas empezó hace algunos años y proliferó en el país. Esas cosas fueron protegidas, había respaldo político, pero llegar al extremo que los legisladores se opongan a que se castiguen a defraudares, muestran que tiene problemas esos partidos, tienen una profunda descomposición al interior, no es la moral la que los guía".

Sin embargo, señaló que "tienen su derecho a manifestarse y acudir a cualquier instancia”.

Cuestionó que si obreros o campesinos, gente pobre o clase media, pagan impuestos, haya despachos para defraudar.

 “Es la aplicación de la ley por parejo, no queremos huachicol ni arriba ni abajo. No queremos delincuencia común ni de cuello blanco”.

Recordó que la facturación falsa se convierte en delito grave, ya que, además, no era delito grave la corrupción, fraude electoral y el huachicol, por lo que quienes incurrían en ello salían por fianzas. Ahora no podrán salir.

Agregó que no descarta la propuesta del sector empresarial para que no se tarden las devoluciones fiscales y simplificar el procedimiento lo más que se pueda, "no ver al contribuyente como un delincuente en potencia”. Además, dijo que está por discutirse una ley de confianza ciudadana en ese sentido.

 

 

Inversión pública prevista para 2020 será la más baja de los últimos años: IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la inversión pública que se tiene prevista en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) es la más baja de los últimos años, lo que derivará en que no se logre la meta de crecimiento del 4 por ciento.

El presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que es necesario se analice este rubro de previsión para el siguiente año para que el país pueda tener índices de crecimiento favorables.

"Creemos que la acción debería ser muy dirigida a poder incrementar la inversión pública. Los números son francamente pobres, quizás alcanzaremos la inversión pública más pequeña en los últimos años en el país como inversión pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB)", aseveró.

Reiteró que en la medida que no exista inversión creciente para el país, no se alcanzarán las tasas de crecimiento que se buscan. "Vemos que la inversión (en el PEF) es el resultante del gasto, es decir se invierte en lo que sobra, no lo que se necesita".

"Los cálculos que hemos hecho en el CCE, es que andará (el crecimiento) alrededor de 1.5 por ciento del PIB; el año pasado estábamos en 2 por ciento, y requerimos el 5 por ciento, entonces el sector empresarial busca alternativas de solución, las próximas semanas nos reuniremos con legisladores para buscar incrementar la inversión pública", aseguró.

 

 

Corte Suprema autoriza restricciones de Trump al asilo

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó la aplicación en todo el país de una nueva norma del gobierno del presidente Donald Trump que impide a la mayoría de los migrantes centroamericanos solicitar asilo.

La orden de los magistrados del miércoles por la noche anula temporalmente un fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado la nueva política de asilo en algunos de los estados fronterizos con México. La política pretende negar el asilo a cualquier persona que pase por otro país hacia Estados Unidos sin solicitar protección allí primero.

La mayoría de quienes cruzan la frontera son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. De acuerdo con la nueva regla, la mayoría de ellos no podrán pedir asilo en Estados Unidos, al igual que los solicitantes de África, Asia y Sudamérica, que llegan con regularidad a la frontera con México.

 

El cambio revierte décadas de política estadounidense. El gobierno ha sostenido que desea reducir la disparidad entre los exámenes iniciales de asilo, que la mayoría de los solicitantes aprueban, y las decisiones definitivas en que el beneficio es denegado a la mayoría de las personas.

"La Corte Suprema de Estados Unidos concede una GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo", tuiteó Trump.

Las magistradas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor expresaron su desacuerdo con la orden del máximo tribunal.

"Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una norma que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución", escribió Sotomayor.

La impugnación legal a la nueva política tiene una historia breve pero algo complicada. El juez federal de distrito Jon Tigar de San Francisco impidió que ésta entrara en vigor a fines de julio. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito limitó la orden de Tigar para que sólo fuera aplicable en los estados de Arizona y California, los cuales están dentro de dicho circuito.

Con la decisión, el gobierno quedó en libertad de aplicar la política a los solicitantes de asilo que lleguen a Nuevo México y Texas. Tigar emitió una nueva orden el lunes que volvió a dejar en suspenso la política de asilo a nivel nacional. Al siguiente día, el Noveno Circuito limitó nuevamente el alcance de su orden.

La acción del máximo tribunal permite que el gobierno imponga la nueva política en todas partes mientras continúa procesándose el caso en contra de la política.

Se desconoce la rapidez con que la política habrá de aplicarse, y qué tanto encaja con otras medidas del gobierno para restringir los cruces fronterizos y endurecer las normas de asilo.

Por ejemplo, miles de personas aguardan en listas en los cruces fronterizos en México para solicitar asilo en Estados Unidos. El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), Mark Morgan, dijo el jueves que 45 mil personas han sido regresadas a México para esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

Los que piden asilo deben aprobar un examen inicial llamado entrevista de "miedo creíble", un obstáculo que una vasta mayoría logra sortear. De acuerdo con la nueva política, los solicitantes no pasarían la prueba a menos de que hubieran pedido asilo en cuando menos uno de los países por los que viajaron y se los hubieran denegado. Los que no aprueben serían colocados en procedimiento rápido de deportación y trasladados en avión a sus países de origen. Estados Unidos cubriría el costo del transporte.

"Esta es sólo una medida temporal, y tenemos la esperanza de que prevalezcamos a la larga. Las vidas de miles de familias están en juego", afirmó Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles que representa a grupos defensores de inmigrantes en el caso.

Morgan señaló que Trump y su gobierno están "haciendo todo lo posible" para resolver lo que llamó una crisis en la frontera estadounidense con México.

Los migrantes con afirmaciones válidas "deberían buscar ayuda y asilo del primer país con el que tienen contacto", declaró Morgan el jueves en una entrevista en el programa "Fox and Friends", de Fox News Channel.

"Ellos no deberían estar pagando a los cárteles miles de dólares ni arriesgando sus vidas en una travesía de mil millas a lo largo de varios países a fin de recibir ayuda. Queremos que ellos reciban ayuda y busquen asilo en el primer país al que lleguen", agregó.

Alexei Woltornist, portavoz del Departamento de Justicia, informó que la agencia estaba "complacida de que la Corte Suprema haya intervenido en este caso", y agregó que "esta decisión asistirá al gobierno en sus objetivos de poner orden a la crisis en la frontera sur, poner fin a lagunas en nuestro sistema de inmigración y desalentar las solicitudes frívolas".

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/a-ellos-tambien-los-van-a-castigar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo