Google-play App-store
Monterrey N.L.

A ver quien se sostiene y quien se cae

A ver quien se sostiene y quien se cae

En la reunión que realizo Claudia Ruiz Massieu a la que llamaron de Análisis y Reflexión tuvo que aguantar a diversos grupos, y obviamente vino a dar línea sobre el manejo a lo que quedo del PRI, también debió haberse llevado muchas reflexiones del comportamiento de los militantes que traicionaron al partido, operando para otras opciones políticas y que aún siguen siendo militantes del PRI,  para lo cual dijo que podría haber sanciones, pero esta tan dividido en el estado el PRI que cada grupo tiene su coto de poder o influencia, lo cierto es que ahora que se vaya el presidente Peña Nieto van a sobrar jefes y no va a haber mucha lealtad, así que tendrán que reorganizarse y lo primero que piensan hacer es conservar lo poco que tienen y que no se desgrane la mazorca, y hacer responsables a sus Coordinadores en los Congresos Estatales, así como en el Congreso Federal, en Alcaldías y Gubernaturas que aún conservan, que retengan a sus militantes, esa es la estrategia que tienen, y aquí en Nuevo León va a estar complicado por la intervención del ex gobernador Rodrigo Medina que aun sigue moviendo piezas y por la lealtad que le guardan sus ex colaboradores, pero también está el grupo de Abel Guerra que a través de otros partidos metió algunos diputados y regidores en diversas planillas, esta Ismael Flores que no pueden darlo por muerto, entonces lo que se viene en el PRI va a estar interesante y las patadas debajo de la mesa se van a poner a todo lo que da, a ver quien se sostiene y quien se cae.

  

Se preparan nóminas desde Comité Directivo Estatal del PRI

Ya con tanto acomodo, salida de algunos perfiles del Congreso de la Unión y con la próxima salida de las delegaciones; el Comité Directivo Estatal del PRI ha pedido que los Alcaldes no dejen descobijados a los priistas.

Según dicen, al momento ya suman varios cientos de priistas sin empleo y en diciembre se espera la segunda ola, por lo que el único lugar que les queda para acomodarse son los municipios que logró ganar, quitar o arrebatar el PRI.

Enterados dicen que desde el Comité se concentrará la información para que todo sea coordinado y que nadie quede fuera, pero al parecer ni lo alcaldes están muy de acuerdo, porque las arcas municipales parecen estar en ceros; y además los despedidos son perfiles grandes, por lo que la nómina también será grande.

En el caso de Guadalupe, dicen Cristina Díaz, Alcaldesa electa, esta tan feliz de retener Guadalupe, que dijo aceptar algunas disposiciones, entre ellas aceptar los referidos del Comité.

Ahora lo que falta por ver, es la lista de prioridades, pues ni todos van a caber en la nómina, ni recibirán los sueldos a los que estaban acostumbrados.

  

Tocan tema de transporte sobre emisiones

Con tanto alboroto que se armó por las tarifas del transporte, cada que alguien escucha que se toca el tema de transporte público se piensa lo peor, pero el día de ayer si sucedió algo bueno.

Resulta que nada se tocó acerca de las tarifas, en esta ocasión  el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, firmó la declaración de Birmingham, con la que el Estado se compromete a impulsar estrategias en el transporte encaminadas a reducir efectos contaminantes.

En esta declaración los participantes que lo suscriben, se comprometen a promover acciones y políticas para lograr las cero emisiones en el transporte privado y público, lo cual implica para Nuevo León ejercer modificaciones, principalmente porque no todo el transporte público cuenta con instalaciones de primer nivel.

La Declaración obedece al impulso del Reino Unido, donde los estados y países firmantes recibirán colaboración para la elaboración de políticas públicas, estrategias industriales, desarrollo de tecnología y creación de estructuras financieras, encaminadas a las cero emisiones.

Eso pasa en la ciudad de Birmingham, mientras tanto en Nuevo León la preocupación que ya no se aumente la tarifa del transporte público.

  

Principal preocupación: Presupuesto 2019

Ahorita todas las instancias de Gobierno que intervienen en la elaboración del paquete fiscal en Nuevo León, así como en la gestión de recursos a nivel federal, está trabajando día y noche.

Los enterados del tema, nos cuentan que se prevé que para Nuevo León no haya mucho envío de recursos, por lo que están preparando varios escenarios que les permitan estar preparados para cualquier cantidad que reciban.

Así, se andan moviendo en todos los lados posibles como por ejemplo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con quienes se reunió el día de ayer el Jefe de la Oficina de Representación de Nuevo León en la Ciudad de México, Waldo Fernández González.

 La reunión tuvo por objeto conocer sobre las negociaciones presupuestales previo a la aprobación del paquete económico 2019, y ahí mismo se plantearon los escenarios en los que se ha trabajado.

Según dicen, el Gobierno ya siente pasos y quiere que todos estén informados que por lo menos las gestiones si se hicieron de forma oportuna.

  

Tiempos de alianzas

En el Congreso del Estado, vienen tiempos de definición, ya que apenas germinan los esfuerzos de negociación de las 3 principales fuerzas que conviven por ahora en el legislativo de la entidad.

Se trata de la indecisión que aguarda a la izquierda representada por Morena, como por el bipartidismo que aún no tiene bien claro a cuál amo servir, y es que la salida de Peña Nieto, y la teoría de la campana del poder, indica que esta por menguar el poder de los grupos Medinistas en el estado.

La realidad es que el Congreso, tiene y no tiene líder, o más bien, tiene hasta de más, ya que, por un lado, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien tendría que ser un líder natural por el puesto que ocupa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y por otra parte la estira y afloje entre Francisco Cienfuegos y Pedro Pablo Treviño, dejan ver, que los dos traen pique y quieren presentarse como los jefes del proyecto en el legislativo.

Mientras que, a su interior, todo es confusión, algo similar acontece ya que no tienen bien claro a que amo servir, sin saber si jugaran con Morena, y con su dirigencia nacional o mejor se alían este par, Cienfuegos y fuentes, y buscan ser oposición, y las apuestas por la Gubernatura indican que bien podría ser lo contrario, solo que para reconciliarse PAN y PRI deberán antes sanar los rencores de la Alcaldía y eso está aún algo complicado.

  

Empieza a brillar

Luis Susarrey presentó el día de ayer una iniciativa para apoyar (elevando el monto de la indemnización) a las familias de las personas que pierden la vida por negligencia y responsabilidad de terceros.

Dicho proyecto surgió gracias al Colegio de Abogados PRO PERSONA y a Roberto Meraz, un ciudadano que ha gestionado ya por varios años para hacer llegar esta propuesta al Congreso del Estado.

Ambos puntos hablan bien del legislador que hizo hasta lo imposible por mover a los contrincantes en la justa electoral para llegar a como diera lugar al Congreso, incluso pidiendo que se bajara a Luis Donaldo Colosio, para no hacerle frente, pero ya en el poder legislativo parece estar haciendo bien su trabajo y llamando la atención, puesto que su propuesta denota que hace eco a las voces de la ciudadanía, además de que tienen el respaldo profesional que le otorga el colegio de abogados.

  

La grilla inicia en Congreso

¡Exigimos justicia! Sentenció Marlene Benvenutti al momento que presentó ante Pleno del Congreso, que se sancione y castigue al culpable de la muerte del joven Emilio Saúl Hernández con tan solo 14 años en la Col. Quinta Colonial, quien perdiera la vida a causa o consecuencia de una descarga eléctrica en un poste de luz mercurial.

Además, aludiendo a la administración priísta pidió que se investigue cualquier irregularidad del municipio o de quien resulte responsable por no atender las fallas en el cableado de luminarias de dicho sector.

Estaremos vigilando que nuestras exigencias sean escuchadas y atendidas, afirmó la joven panista.

  

En el Poder Judicial de la Federación no se toleraran actos de corrupción: Luis María Aguilar

En el Poder Judicial de la Federación no se toleraran actos de corrupción, afirmó Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién llamo a los jueces y juezas a desempeñar el servicio público con honestidad y dignidad.

 “Hago un llamado a desterrar definitivamente la corrupción, y para quienes no crean que esto va en serio en el Poder Judicial de la Federación, les digo y reitero que no se ha tolerado ni se tolerará a ningún funcionario de esta institución fundamental del Estado Mexicano, que incurra en actos que corrompan su actuar, ni por dinero ni por mala conducta y mucho menos por torcer la justicia”.

Al inaugurar el Seminario “El juez y el Estado de derecho en las democracias contemporáneas”, el presidente de la SCJN aseguró que el compromiso de los juzgadores es garantizar una justicia transparente y de calidad.

Dijo que desde el Poder Judicial de la Federación el compromiso es con la impartición de justicia que antepone la igualdad de las partes, salvaguardar la legalidad de los procedimientos y agilizar los plazos y las audiencias.

 “Nuestro compromiso es con la independencia que garantiza la libre determinación del juez; nuestro deber, es hacia una justicia transparente y de calidad. México tiene, en cada una de sus juezas y de sus jueces federales, en cada una de sus magistradas y magistrados, un asidero de confianza institucional, de respeto pleno por nuestro marco jurídico, y de convicción por la función encomendada”, resaltó.

  

Adultos mayores reciben entre 600 y 6 mil 602 pesos de pensión

En México, los adultos mayores que son beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto de 5 mil 128 pesos mensuales en el caso de las mujeres y 6 mil 602 pesos en hombres, mientras que las personas (hombres y mujeres) con una pensión no contributiva reciben, cerca de 600 pesos al mes, estimó la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el país, el sistema de pensiones se integra por distintos pilares, uno contributivo ligado al empleo en el sector formal de la economía que se alimenta de aportaciones tripartitas (patrón, gobierno y trabajador), y otro no contributivo no ligado al empleo y que se financia a través de impuestos generales.

Los apoyos no contributivos se otorgan principalmente a las personas de menor ingreso, que no tuvieron posibilidad de ahorrar o acumular beneficios bajo un sistema pensionario formal.

La Consar, al presentar el estudio titulado “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones” tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación de los adultos mayores (personas de 65 años y más) y sus hogares desde dos perspectivas: por un lado, aborda el tema de cobertura pensionaria en el país -quiénes y cuántos reciben una pensión– y, por el otro, presenta una evaluación de los ingresos y gastos de los adultos mayores.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) indican que en 2016 había 9.6 millones de personas de 65 años y más (8 por ciento de la población total). Del total de adultos mayores, 2.9 millones (31 por ciento ) tuvieron ingresos de una pensión contributiva –1.2 millones de mujeres (23 por ciento ) y 1.8 millones de hombres (40 por ciento ) – a través de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE u organizaciones como ISSFAM, PEMEX, entre otras.

La gran mayoría de éstas corresponden a pensiones en curso de pago de esquemas de beneficio definido recibidas por la denominada generación de transición, para quienes siguen vigentes las reglas de los anteriores regímenes de beneficio definido. Por su parte, la ENIGH refiere a que para 2016, 4.7 millones (49 por ciento ) de adultos mayores recibían ingresos por pensiones no contributivas, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el Programa 65 y más o programas asistenciales estatales y municipales.

México tiene una baja cobertura de pensión contributiva –23 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres–, la cual ha sido atendida a través del crecimiento en los últimos años de la cobertura de programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez –actualmente con cobertura de 53 en mujeres y 43 por ciento en hombres.

La Consar reconoce que el problema de la baja cobertura es exógeno al tipo de arreglo pensionario: beneficio definido o contribución definida. Actualmente, 26 por ciento de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales.

Por su parte, las pensiones contributivas están concentradas en las personas con características asociadas a mejores indicadores de bienestar y calidad de vida. Además, las pensiones contributivas están sesgada a hombres, personas con mayor nivel educativo, afiliadas a sistemas de salud institucional, con vivienda propia, de zonas urbanas y del norte-centro de la República.

A su vez, las pensiones no contributivas se concentran en mujeres, adultos mayores de 80 años, personas que siguen trabajando, personas de baja escolaridad, afiliados a servicios de salud del Seguro Popular, del sur-centro del país.

Explicó que la baja cobertura pensionaria en México –que ha sido parcialmente cubierta con programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez– tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria y los requisitos para la obtención de una pensión contributiva.

El estudio señala que los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido.

En tanto, los hogares con adultos mayores y pensión contributiva tienen mayor porcentaje de gasto en vivienda, mientras que los hogares con adultos mayores y pensión no contributiva tienen un mayor gasto porcentual en salud y hogar.

Para enfrentar el reto de brindar al creciente número de adultos mayores un adecuado nivel de vida es necesario abordar el problema de las pensiones desde una óptica integral. Hoy México cuenta con un andamiaje pensionario fragmentado. Este diagnóstico recuerda la necesidad de discutir la posibilidad de integrar sus distintos pilares –contributivo, no contributivo y voluntario– y así generar mayores incentivos a cotizar, mejorar la protección para los más desfavorecidos e instaurar un arreglo que sea más equitativo para los adultos mayores.

  

Acuerdo comercial entre EU y México será peor que el TLCAN; permitirá prácticas desleales, alertan

En el acuerdo bilateral alcanzado con Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México aceptó incorporar estándares “sin precedentes” en biotecnología agrícola a favor de las empresas monopólicas que controlan dicho mercado incluyendo transgénicos y pesticidas; no otorgar subsidios a las exportaciones o salvaguardias agrícolas especiales establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) u otros mecanismos para que no se distorsionen los mercados; eliminar barreras a bebidas alcohólicas y permitir acceso sin restricciones al mercado mexicano de quesos de ese país, denunció la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas México mejor sin TLC’s.

Detalló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aceptó “protecciones excesivas a la propiedad intelectual, que quedan evidenciadas ante la negativa de Canadá de aceptarlas tal y como están acordadas porque perjudican a los sectores públicos de salud y cultura ya que resultan en costos elevados para medicinas genéricas y graves violaciones al derecho a la salud, a la privacidad, al acceso al conocimiento, la libertad de expresión, así como a la innovación”.

Otra concesión que hizo el equipo negociador de México, destacó, es la eliminación del capítulo 19, referido a la solución de controversias que contemplaba el establecimiento de mecanismos bilaterales o trilaterales en materia de dumping, que impedían a Estados Unidos adoptar medidas extraterritoriales como los embargos, la imposición de aranceles y sanciones unilaterales.

Al reiterar su rechazo a la renegociación del TLCAN, la Convergencia sostuvo que ésta representa “el fracaso del modelo del libre comercio” y consideró que con la aceptación del gobierno de Peña Nieto de que existan zonas de altos salarios (de 16 dólares por hora) para producir 40 por ciento de la producción automotriz, sólo protege a la industria estadunidense y en México se evade la justa exigencia de aumento salarial.

 “De acuerdo a la información filtrada a periodistas de Estados Unidos, el contenido de los capítulo laboral y de medio ambiente es muy similar a los acuerdos adoptados en el Tratado TransPacífico (TPP), lo cual significa que son regresivos frente a los inoperantes y fracasados acuerdos paralelos laboral y ambiental acordados en 1994 en el TLCAN. De ser verídico esto serán totalmente insuficientes para salvaguardar el derecho a un ambiente sano y sustentable y los legítimos derechos individuales y colectivos de los trabajadores reconocidos por la Constitución Mexicana y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló.

El supuesto éxito del acuerdo bilateral, indicó, sólo es para manipular a la opinión pública para imponer medidas que “sólo favorecen el proteccionismo comercial y el nacionalismo racista del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de mayores ganancias empresariales y trasnacionales, a costa del bienestar de los pueblos, y en función de sus prioridades políticas y la reducción de su déficit fiscal con el argumento de que es mejor tener un TLCAN que no tenerlo”.

Pese a la información y filtraciones difundidas en los medios sobre el acuerdo, criticó que se mantengan en secrecía los alcances y el contenido de los textos negociados, como una forma antidemocrática de ocultar los impactos negativos para el interés nacional e intereses sociales y económicos de la población.

“Continuamos ignorando cuál es el nivel de entreguismo con el que actuó el gobierno mexicano y qué otras concesiones han hecho en esta renegociación. El gobierno mexicano ha incumplido su obligación de informar sobre los términos y condiciones aceptadas y ha ignorado nuestro reclamo del derecho que tiene la sociedad de estar amplia y debidamente informada sobre los objetivos y alcances de la negociación, y de aprovechar el proceso de renegociación del TLCAN como un elemento clave para recuperar soberanía nacional y acrecentar las posibilidades de bienestar a la población”, puntualizó la Convergencia, conformado por diversas organizaciones laborales, agrícolas, de derechos humanos y ambientales, ente otras.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/a-ver-quien-se-sostiene-y-quien-se-cae
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo