Google-play App-store
Monterrey N.L.

Adrián de recorrido

Adrián de recorrido 
Y vaya que el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, si trae bien puesta la camiseta de candidato para el 2021.
Así, en plenas festividades, el Alcalde estuvo supervisando personalmente el recarpeteo de calles y avenidas.
Rodeado de un inmenso equipo de prensa que le ayudó a gravar un video en el que se muestra su caminar por las calles, Adrián no desperdició la oportunidad de hacer notar su voluntad de trabajo y de paso saludar a los vecinos.
El asunto es que las peticiones no paran, apenas se venía que ponían tensión en un tema, y la gente ya le estaba pidiendo la atención de otros servicios públicos. 
La jugada no le quedó tan bien al Alcalde, pero por lo menos quienes no lo conocen opinan que algo anda haciendo.


Se burlan ex panistas de Marko Cortés
En un intento por recuperar lo perdido, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés envió un sentido mensaje a todos los ex militantes. 
Resulta ya comenzaron a sentir las bajas, por lo que desde la dirigencia nacional se trató de implementar un plan de recuperación.
El plan consistió en que Marko emitiera una declaración invitando a los ex militantes a regresar a las finas panistas, creyendo sería suficiente para converserlos de volver.
Por lo menos en Nuevo León, la estrategia no funcionó, de hecho únicamente causó burlas entre los ex albiazules, quienes opinan que el barco se está hundiendo y por eso quieren recuperar los perdido.
Perfiles como María Paula López, quien fue dos veces Diputada local por el PAN y que renunció en la elección pasada, dijo que una declaratoria nacional no borra los malos tratos de los dirigentes estatales.
Viendo que Marko no causó el efecto deseado, quizá solicite a los dirigentes estatales continúen con el plan, en tal caso Mauro Guerra deberá pedir amplias disculpas si quiere recuperar a alguien. 


Héctor Castillo, diversión para Santa Catarina
Para que no se pierda la bonita costumbre de mantener entretenido al pueblo, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo estuvo vigilando que durante las vacaciones los parques y plazas, estuvieran bien cuidadas.
Los enterados nos dicen que, la estructura del PAN del municipio está bastante fragmentada, principalmente por la intervención de Tere Martínez, como candidata independiente en la pasada elección.
Por tanto y para que no quedara duda, el Alcalde ha estado trabajando a marchas forzadas, pero no atendiendo las principales necesidades como servicios públicos o seguridad, sino únicamente en “recreación”. 
Así, Castillo se ha dedicado a rehabilitar plazas, parques y darle manteniendo a algunas zonas turísticas, esto para que en ocasiones como Semana Santa, la ciudadanía note el trabajo y tengo a donde ir a divertirse.


Buscando pactar Gubernatura
No es un secreto que el dúo Abel Guerra y Clara Luz Flores promueven desde hace un tiempo a esta última por la Gubernatura; no obstante, el estilo de esta dupla es pactar siempre antes de llegar. Es decir que este par no llega a una elección hasta no tener todo arreglado, incluyendo a sus propios contrincantes.
En Escobedo antes repartían los cargos entre sus principales opositores para evitar que estos hicieran campaña ¿O acaso alguien recuerda un solo espectacular o anuncio que promoviera a la Alcaldía del PAN en ese municipio? Este último no hacía campaña, y cuando el político no aceptaba, pues el partido lo bajaba de la contienda, como ocurrió, según dicen con Brenda Velázquez, que prefirió irse al Senado, antes de dejarse manipular por los priístas para irse a una derrota segura.
Por ello quienes bien conocen su historia y sus estrategias no se sorprenden de que luego de que se aliaron en varios negocios Escobedo (PRI) y San Nicolás (PAN), ahora este una nueva ola promoviendo que Zeferino Salgado sea el candidato por la Gubernatura del Partido Acción Nacional.
La especulación ya empezó, y todo apunta a que Guerra y Flores están buscando aliados para ir contra un prometedor Movimiento Ciudadano, orquestando una traición desde el mismo Acción Nacional.
Para Guerra y Flores, ya tienen el apoyo independiente, buscan el de Morena, quieren el del PAN y obligarían con estos tres al PRI a ceder, habrá que ver si le seguirán la corriente o le ponen un alto a estos titiriteros.


Les pesa Samuel
Este fin de semana pudiendo todos estar tranquilos disfrutando de sus vacaciones, mejor lo dedicaron a hacer maldades.
En internet medios pagados ligados a Acción Nacional difunden información para golpetear a Samuel García y su viaje de vacaciones a Estados Unidos.
Utilizando su fotografía de redes sociales que compartió esquiando en una zona exclusiva con su novia, tratan de consolidar la imagen que desde hace meses se difunde de él tras su viaje de trabajo a Medio Oriente, como el político que vive del erario dándose la gran vida.
Pero por más que se esfuerzan sus bots no lo han logrado, pues García durante toda su carrera en política en el Estado, no ha cobrado un solo peso a su nombre, y este acto, acaba con toda la palabrería y acusaciones que salen de las bocas de sus opositores.
Finalmente, que lo sigan intentando a García le hace bien, ya que todos sabemos que le pegan duro al árbol​que tiene más frutos.


Se desacredita influencer
Daniel Borrego un pseudo influencer que entabló una demanda contra Indira Kempis, Senadora por Movimiento Ciudadano por llamarlo misógino, violento y acosador fue totalmente deslegitimado en Internet luego se subir un video a Facebook en el que hablaba pestes de una cerveza artesanal.
De inmediato la ciudadanía se volcó en apoyo para Kempis, pues afirmaron que su modus operandis es llamar la atención de manera agresiva, para verle un beneficio político y económico.
Así es; sostienen que Borrego pretende estar en las filas de Movimiento Ciudadano, y para ello quiere ser tan popular como el joven Samuel García en internet, copiando su estilo y hasta su acento.
Esto con miras a hacerse de un nombre y volverse un poco popular para que finalmente el partido le busque como lo hizo con Indira Kempis, quien era antes de una candidata, una activista.
Intenta entonces este chico seguir el caminito, para buscar lo que muchos, fama y viralidad que lo suba al barco de la política.


Prevén intenso trabajo legislativo para esta semana
El Senado se prepara para aprobar esta semana una abultada agenda legislativa, en la que destacan la reforma laboral, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, una veintena más de reformas legales, además de desahogar el nombramiento de los cuatro magistrados anticorrupción, tal como lo ordenó el poder judicial.
Será “una semana súper intensa”, con una gran cantidad de temas, comentó el presidente del Senado, Martí Batres. Destacó la minuta de reforma laboral, que a su juicio debe salir antes del día 30, en que cierra el período ordinario, dada la importancia que representa en materia de libertad sindical.
Reiteró que es una reforma histórica, hay que incluye derechos por los que los trabajadores han luchado por décadas, como el de libertad para elegir el sindicato a que se afilien, para elegir a sus dirigentes sindicales, así como para negociar sus contratos colectivos.
Es, insistió el senador Batres, una reforma de fondo, en la que se ha dado un paso reelevante sobre justicia laboral y en el cumplimiento de los acuerdos laborales establecidos en el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, el T-MEC.
El presidente del Senado consideró que por ello la reforma laboral debe aprobarse la próxima semana, porque dejarla para un período extraordinario “es mandarle a la incertidumbre” porque ese período lo tiene que convocar la Comisión permanente y es una decisión que se toma por dos terceras partes de sus integrantes.
Otro de los pendientes relevantes en el Senado es la reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, que fue frenada, ya que la oposición pretende cambios de fondo que Morena no acepta.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, precisó que plantearán que se voten por separado ambos temas, ya que son distintos. En una reforma lo que refiere a revocación de mandato, a fin de llegar a un acuerdo con la oposición, que está en contra porque considera que se empata con las elecciones.
El Senado deberá además ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, antes de que concluya el período. Es un plazo fatal, pero el senador de Morena consideró que no habrá problema, porque el ejecutivo federal remitió el pasado día 15 el adéndum, con las adecuaciones necesarias, ya que la estrategia fue presentada por el presidente López Obrador desde noviembre pasado.
Se tiene que desahogar forzosamente la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción, asunto que quedó pendiente desde la pasada legislatura, en que el entonces presidente Enrique Peña Nieto remitió los nombramientos al Senado, pero se quedó pendiente porque Morena se opuso por considerar que la mayoría de los candidatos eran cercanos a PRI y PAN.
La confrontación interna de los panistas impidió que el entonces coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consiguiera los votos necesarios y el tema quedó pendiente. Un juez ordenó al actual Senado que desahogue el proceso y todo apunta a que se regresarán los nombramientos al ejecutivo.


México, entre los países de AL con mayor desigualdad
A pesar de que en México 80.7 por ciento de programas presupuestarios toca en algún punto los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tienen como propósito reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, el país se encuentra entre los más desiguales de la región, según información reunida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que será presentado el próximo día 24, la Cepal expone que en la coyuntura actual se está lejos de cumplir con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para 2030 en la región.
En México, el gasto se ha ido a 773 programas que en algún punto se vinculan con dichos objetivos fijados por la Organización de Naciones Unidas. Los que tienen que ver con el propósito de brindar paz, justicia e instituciones sólidas, de acuerdo con información de la Secretaría de Haciemda y Crédito Público, son 173, casi uno de cada cuatro.
Setenta atañen a industria, innovación e infraestructura, 60 a educación de calidad, 57 a trabajo y crecimiento económico, 57 a salud y bienestar, 54 a ciudades y comunidades sostenibles, y 48 a poner fin a la pobreza. Ello, entre los temas vinculados con los ODS en que hay más programas presupuestados.
Del otro lado hay un menor número de programas que buscan atender la acción del clima: 16 sobre un tema que fue angular durante la conformación de los ODS, 17 para la vida de ecosistemas terrestres, 13 para agua limpia y saneamiento, y 23 para la protección de la vida submarina.
En desigualdad, México encabeza en la región la concentración de la riqueza: 20 por ciento de activos físicos y financieros, que implican las participaciones en bolsa, se concentran en 20 mil cuentas, expone la Cepal en el documento previo.
También permanecen rezagos en combatir feminicidios y trabajo infantil.
En 2017, el documento consigna 760 feminicidios, número absoluto que es el segundo más alto de la región, detrás de Brasil, pero la tasa por cada 100 mil habitantes es más alta entre los mexicanos, dada la disparidad en el número de población. 1.2 y 1.1, respectivamente.
Los datos de las principales economías de América Latina se quedan atrás frente a la proporción de asesinatos de mujeres reportados en el llamado Triángulo Doradode Centroamérica.
El Salvador tuvo 345 homicidios, casi la mitad de los que hubo en México, siendo un país considerablemente más pequeño en extensión y población. Su tasa es la más alta en el continente, con 10.2 por cada 100 mil habitantes, seguido por Honduras y Guatemala con 5.1 y 2.6, respectivamente.
En el caso del trabajo infantil, también México es el segundo país después de Brasil con menores laborando en situaciones no reguladas (2 millones 217 mil 648, según las cifras más recientes), pero también gana a este último en proporción: 7.5 por ciento frente a 6.5 de la fuerza laboral.
Situaciones políticas que originalmente parecían limitadas a pocos países desarrollados se han expandido en la región, exacerbadas por la dificultad para retomar un ritmo de crecimiento económico adecuado para responder a las necesidades de creación de empleos de calidad y de aumentos de la productividad que sustenten mayores niveles salariales, plantea el informe.
Agrega: “Las previsiones sobre la creciente incertidumbre en el escenario económico y social a escala mundial han mostrado ser correctas. Conforme se preveía en los informes de 2017 y 2018, las tensiones subyacentes al aprobarse la Agenda 2030 han adquirido creciente presencia y se han manifestado en elementos de ‘guerra comercial’ y de control de inversiones entre las mayores potencias económicas, disputas por la hegemonía tecnológica, en particular ante el inminente despliegue de las redes 5G y cambios en el discurso y la realidad política que reflejan un nivel de contradicciones no observado en décadas recientes”.


De los creadores del 'Buen Fin', llega el 'Buen Puente'
El sector comercio, servicios y turismo busca impulsar sus ventas antes del verano a través del programa El Buen Puente, en el cual establecimientos de 30 ciudades del país ofrecerán ofertas para adquirir bienes y servicios, así como pagos a meses sin intereses con tarjetas bancarias de 30 de abril al 5 de mayo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, indicó que esta estrategia representa un “apoyo a la economía familiar, ya que en los establecimientos se contará con artículos a precios reducidos que sólo se pueden encontrar en otro programa como El Buen Fin.”
Abundó que las cámaras afiliadas a Concanaco de 30 ciudades mexicanas participarán en esta promoción y anticipó que en el siguiente año el nuevo programa aplicará en todo el país.
Justificó que en México el mejor periodo de ventas, después de la temporada decembrina y de El Buen Fin, es el “puente” del 1 de mayo, ya que está ligado al 30 de abril, con la celebración del Día del Niño, además de que se festeja a las madres y a los maestros los días 10 y 15 de mayo, respectivamente, y en el sector turístico es cuando se pueden planear las vacaciones de verano.
La Concanco destacó que esta campaña tiene sus antecedentes en El Mejor Puente , la cual fue creada por la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey en 2016, con el objetivo de reforzar las ventas de sus empresas afiliadas.
Para esta edición participarán las Cámaras de Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla, La Paz, Puerto Vallarta, Mérida y Saltillo.
Así como las de Tlaquepaque, Uruapan, Villahermosa, León, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Guzmán, Tecate, Mexicali, Dolores Hidalgo y Altamira.
López Campos sugirió que cuando las familias decidan utilizar tarjetas de crédito para alguna compra a meses sin intereses, lo hagan para adquirir productos de bienes duraderos, de tal manera que el tiempo de pago sea menor al de la duración de los productos comprados.
Ademas, con el fin de dar a conocer las ofertas y promociones de las empresas participantes en general, se creó la plataforma web, www.elmejorpuente.com, la cual permitirá a los consumidores informarse acerca de los establecimientos incluidos por municipio, giro de negocio y tipo de promoción.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/adrian-de-recorrido
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo