Google-play App-store
Monterrey N.L.

Alista Apodaca solución a problema pluvial en Valle de la Rioja

Alista Apodaca solución a problema pluvial en Valle de la Rioja

 Para solucionar los reportes de leves inundaciones registradas luego de las lluvias de la tormenta tropical "Hanna" en el fraccionamiento Valle de La Rioja, autoridades del Municipio de Apodaca realizaron un recorrido para evaluar los daños y evitar futuras afectaciones ante la llegada de otra contingencia ambiental.

Durante la supervisión por la zona, el Alcalde César Garza Villarreal junto con el Secretario de Desarrollo Urbano, Andrés Cantú y del Secretario de Obras Públicas, Gerardo García, dieron a conocer que se realizarán trabajos para lograr el desfogue de la avenida principal en el lado oriente de ese sector residencial.

Para los trabajos de desfogue, las autoridades que encabeza Garza Villarreal, señalaron que se aplicará el uso de maquinaria para ampliar la captación del agua, para eliminar los encharcamientos e inundaciones, debido a que un terreno aledaño bloqueaba el paso del agua.

"Aquí lo que se tiene que hacer es desviar la captación, la parte del terreno que tenemos del otro lado, abrir más la captación para que pueda salir el agua más libremente, cuando está muy saturado el terreno o no está limpio tarda el agua en salir y fue lo que sucedió en esta ocasión", expresó Gerardo García.

"Nada más limpiando ese espacio puede salir mas rápido el agua, aquí se presentó una muy ligera inundación, fuera de peligro", destacó el titular de Obras Públicas del Municipio de Apodaca.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordb97f57e7-1417-43af-a4f4-4fd9bab263d8jpg

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordaa7d40f8-2819-4461-bc76-23012c125495jpg

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWorde6cfecfb-9bf8-425b-9278-79f916416b72jpg

 

 

Tienen serios problemas 

En el Congreso Federal tienen serios problemas, primero estuvo lo de la despenalización de aborto con los resultados que ya todos saben. 

Segundo el tema que ya aprobaron de la iniciativa de ley para darle al ejecutivo magna ancha para que en tema de salud y en especial de medicina se hagan las compras en el extranjero, para lograr mejores precios y supuestamente acabar con la corrupción, y pues resulta que todas las farmacéuticas mexicanas se quedaran viendo, pero eso está en discusión, porque así se desisentiva también la participación de la industria mexicana en ese sector y se va a afectar a miles de empleos, pero bueno eso es para acabar con la corrupción, según el dicho del presidente, pero hace dos años que tomaron el poder y todavía sigue habiendo corrupción, y según él se iba a acabar, aquí lo que pasa es que quieren comprar sin licitación, y el bloque opositor lo apoyó.

Esta también el tema de la desaparición de los fideicomisos ya que solamente había la propuesta para desaparecer cinco fideicomiso y votar en contra o a favor, y como no había consenso para desaparecer todos los demás fideicomisos, pues simplemente se retiró de la agenda. 

También la iniciativa de ley para crear un tribunal del pueblo que no es otra cosa que un linchamiento, entonces el asunto es que sería un problemón grande, porque las instituciones de procuración de justicia donde quedan, crear un tribunal del pueblo pues es simplemente desafiar a las que ya están, o quitarles poder, porque no se explica de otra forma. 

Y un sinfín de temas más que francamente se antojan muy difíciles y las discusiones se van a poner de a peso, así que estaremos muy al pendiente. 

 

 

Anuncia Conagua la apertura de a cortina de la Presa de la Boca

Les compartimos un oficio de la Conagua con residencia en Nuevo León, donde anuncian la apertura de la cortina de la Presa de la Boca para bajarle el nivel.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordIMG_0060jpg

Por un lado los vecinos dicen que les informaron que porque podría haber más lluvias y con eso empeoraría la situación del límite de capacidad de la presa, razón por lo cual la tiene que desaguar.

Por otro lado checaron expertos que no va a haber precipitaciones mayores, entonces hay un dilema.

También les compartimos las fotos del desagüe donde se aprecia que están vaciando aguas negras, se ve muy negro con espuma blanca, se nota la diferencia entre una y otra.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWord31a105c0-8af2-4e5d-8dfd-51ba8de4f5fdjpgCUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordbb0b6530-f4dc-4fa0-b88d-30e2fa7a009ajpg

Unos dicen que es negocio para enviar el agua a la Presa el Cuchillo y luego a Tamaulipas, en fin cada quien tiene una versión, el tema es que van a vaciar otra vez la Presa de la Boca y eso molesta mucho a los vecinos.

Finalmente usted tiene la mejor opinión.

 

 

Ya van saliendo más apuntados para las elecciones 

Conforme se acerca la jornada electoral o mejor dicho la decisión de los partidos políticos de nombrar candidatos, y los políticos ya comienzan  a levantar la mano, aunque algunos por supuesto han sido muy precavidos de guardarse hasta el final, esto para evitar ataques y sobre todo no aparecer en estos momentos de crisis. 

Uno de los que ya salió, es Miguel Ángel Cantú González Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, quien dice anda muy animoso dándose a conocer entre la ciudadanía. 

Según dicen, Miguel está buscando ser respaldado por algún partido político, porque la marca independiente ya está bastante desgastada. 

Veremos qué tanta promoción y publicidad se logra dar Miguel de aquí a que los partidos nombren a sus candidatos, quien quita y en una de esas si logra alguna candidatura. 

 

 

Pose para fotos 

Más preocupados por la foto que realmente por resolver el problema, andan algunos políticos, quienes ya están sacando el cobre y aunque dicen que hacen, si le ponemos atención a los detalles resulta que no hacen nada. 

Uno de los colaboradores del alcalde Adrián de la Garza, Marcelo Segovia, anduvo presumiendo que junto a su jefe subió al cerro para encontrar el origen de los deslaves. 

En primera instancia, la zona está llena de lodo por las lluvias, quienes han subido a un cerro saben de lo que se trata y de antemano saben la clase de ropa que deben de llevar, pues bueno Marcelo acudió con camisa blanca y tenis poco apropiados para subir el terreno. 

Así vamos viendo quienes son protagonistas, quienes acuden para tomar una fotografía o para presumir. 

Para quienes no se fijan los detalles, seguramente muchos elogiaron que Marcelo haya puesto su vida en peligro para llegar hasta el origen de los deslaves. 

Por eso los detalles son los importantes. 

 

 

Montoya se queda en la banca 

Entre tanto movimiento que ha habido en el municipio de Guadalupe, y sobre todo con lo peleadas que han estado las últimas elecciones, dicen en el 2021 el PRI no se va a arriesgar y volverán a lanzar a Cristina Díaz. 

Según nos dicen, a pesar de que Cristina se ha movido para alcanzar la candidatura a la gubernatura y dejarle su hijo la candidatura a la alcaldía de Guadalupe, parece que su plan no se va a realizar. 

Nos cuentan que, Cristina ni es la favorita para la gubernatura, ni su hijo, Tomás Montoya podría enfrentar una elección reñida como la de Guadalupe. 

Así las cosas, parece que Cristina seguirá en Guadalupe y su hijo seguirá esperando a que su mamá le consiga algún puesto. 

Claro que, las cosas pueden cambiar, una ventaja con la que cuenta Cristina es que es la única mujer del PRI que puede pelear por la gubernatura, en caso de qué sea el género quien defina al candidato, Cristina lleva mano.  

 

 

Inundan redes encuestas “a modo” a favor de Clara Luz 

Esta semana aparecieron curiosamente nuevas casas encuestadoras, de esas que no tienen ni nombre, ni respaldo académico o que tampoco revelan su metodología, pero que eso si, contratan demasiada publicidad en redes sociales. 

Este extraño fenómeno fue identificado por los propios usuarios de las redes sociales quienes hicieron ver cómo estas aparecidas encuestadoras, apoyan todas ellas la irrisoria de que Clara Luz ganaría por mucho una contienda para la Gubernatura. 

“No por mucho que lo repitan esto resultará cierto” comentaban varios cibernautas para desacreditar a Massive Caller y Caja Negra News, entre otras, al tiempo que los seguidores de Morena expresaban que no apoyan a Clara para ser la candidata de su partido. 

Ni hablar, así ha de estar la desesperación para los adelantados. 

 

 

Los que exigen ayuda por Hanna 

El día de ayer desaparecieron los colores que dividen los proyectos de Samuel García de Movimiento Naranja y de Víctor Fuentes del PAN. 

Lo que vimos fue una exigencia en equipo de tres Senadores que levantan la voz debido a que el Gobierno federal abandonó a Nuevo León con el desastre que fue Hanna, en plena pandemia. 

De los alcaldes, solo Héctor Castillo, el panista por Santa Catarina se ha posicionado, y de los medios de comunicación, periodistas como Omar Elí Robles. 

Falta mucha más unidad para que AMLO escuche al abandonado estado de Nuevo León en un Norte que para él no existe. 

Ojalá se vea pronto una bandera de todos los colores que faltan, porque este Gobernador ya es más cómplice que Gobernador, aparentemente de todo aquel que le perdone la cabeza y como se rumora que busca aliarse con Morena en 2021, pues menos va a ser oposición, menos va a pedir por Nuevo León. 

 

 

Reconocerá Apodaca a jóvenes destacados con el Premio al Mérito Joven 

El día de ayer el alcalde César Garza Villarreal, acompañado por Francisco Caballero Olivares, Director General de la Juventud, detallo las bases para participar en la premiación que busca homenajear el talento y las aportaciones de la juventud en base a sus méritos y trayectoria alcanzada. 

Los interesados deberán realizar el proceso de inscripción totalmente en línea o en su caso proponer a candidatos que puedan ser acreedores del Premio al Mérito Juvenil en cada una de las siguientes categorías: 

·         Mérito al Joven Emprendedor, 

·         Mérito al Joven Pacto Social, 

·         Mérito al Joven Artístico y Cultural, 

·         Mérito al Joven Defensor del Medio Ambiente, 

·         Mérito al Joven Deportivo y 

·         Mérito al Joven con Discapacidad. 

Mencionó que se homenajeará a los ganadores que obtendrán una placa conmemorativa con el reconocimiento del Gobierno de Apodaca, la Medalla al Mérito Juvenil edición 2020 y un premio en efectivo de 20 mil pesos para cada una de las siete categorías, esto será el próximo 12 de agosto en el marco del Día internacional de la Juventud. 

 

 

Consejeros cercanos a Córdova se quedan con comisiones más relevantes 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron la distribución de las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo, tras la llegada de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General. Las más relevantes quedaron en manos de cercanos al presidente Lorenzo Córdova. 

Es el caso por ejemplo de la Comisión Temporal de Presupuesto que presidirá el consejero Ciro Murayama, quien también encabezará la de Quejas y Denuncias. 

Según el acuerdo que se prevé será analizado este jueves en sesión de consejo, José Martín Fernando Faz Mora presidirá la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Jaime Rivera la de Organización Electoral, y Claudia Zavala Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión. 

La consejera Claudia Zavala también encabezará la del Servicio Profesional Electoral Nacional, la del Registro Federal de Electores Uuk Kib Espadas, Fiscalización Adriana Favela, y la de Vinculación con Organismos Públicos Locales Jaime Rivera. 

Carla Humphrey quedará al frente de la comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Norma Irene de la Cruz la temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de Modalidades de su Voto, José Roberto Ruiz la de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-202, y Dania Ravel la de Reglamentos. 

 

 

Posponen hasta nuevo aviso inscripciones para ciclo escolar 2020-2021 

Las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021, como las reuniones del Consejo Técnico Escolar, la jornada de limpieza y los trámites de inscripciones y reinscripciones, previstas a realizarse a partir del próximo 3 de agosto, fueron pospuestas hasta nuevo aviso.  

De esta forma, es previsible que de iniciarse el ciclo el próximo 10 de agosto, como estaba establecido, éste continúe siendo en línea, tal como concluyó el ciclo pasado. 

En una notificación de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se informa a las docentes que esta decisión se tomó debido a que las condiciones las condiciones de la emergencia sanitaria que causaron la propagación del Covid-19, prevalecen aún en todo el país, lo cual implica continuar con las medidas de distanciamiento social.  

Además, que en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el cual definirá la ruta estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 que “permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo la salud y bienestar de la comunidad escolar”.  

Hay que recordar que en la serie de ajustes del calendario ya tomadas, estaba previsto una serie de actividades previas al inicio del ciclo escolar, especialmente las correspondientes a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar -del 3 al 7 de agosto- , la jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripciones y reinscripciones al Ciclo Escolar 2020-2021. Todas estas fueron suspendidas hasta nuevo aviso. 

 

 

Cae actividad económica en 25 estados durante 1er trimestre: Inegi 

También a tasa anual, en Veracruz el crecimiento fue de 1.4 por ciento, Sonora 1.6 por ciento; Guanajuato 0.1; Colima 2.7 por ciento; Chiapas 0.2 y en Campeche –antes estado petrolero, ahora impulsado por la agricultura- el avance fue de 0.2 por ciento. 

El resto fueron contracciones. Destacan Hidalgo, 6.2; a Jalisco 3.2 por ciento; Baja California Sur 6.3 por ciento; Puebla 5.8 por ciento; Quintana Roo 5.9 por ciento y Morelos 3.5 por ciento, entre otros. 

Respecto al trimestre inmediato anterior, de octubre a diciembre de 2019, en 17 estados se registró crecimiento. También encabezó Tabasco con 3.6 por ciento; le siguieron Oaxaca 3; Sonora 2.7; Morelos 2 y Zacatecas 1.7; entre otras. 

En prácticamente la otra mitad del país la actividad económica cayó. Lo hizo 3.9 por ciento en Coahuila; 3.4 en Jalisco; 3.1 en Baja California Sur; 2.4 en Quintana Roo; 1.8 en Tamaulipas, entre otros, reportó Inegi. 

En cifras originales –que no toman en cuenta las variaciones de calendario- el organismo exhibió que una baja de 1.5 por ciento en la actividad económica de la Ciudad de México fue la que más lastró el crecimiento del país en ese periodo. 

A ello se sumaron otras economías amplias como Coahuila, Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, que en ese orden reflejaron su decrecimiento en el del país. 

En general, la industria, así como el comercio y servicios fueron los sectores que más pesaron en que una economía local creciera entre enero y marzo. Ambos datos destacaron en Tabasco, Colima y Sonora.    

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/alista-apodaca-solucion-a-problema-pluvial-en-valle-de-la-rioja
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo