Google-play App-store
Monterrey N.L.

AMLO en Coahuila

AMLO en Coahuila

Hoy amaneció en la ciudad de Monclova, Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la visita que previamente le anunciamos, y una comisión de Morena de Nuevo León encabezada por Bertha Puga va a asistir acompañada de varios consejeros y trataran temas electorales.

A ver que se comenta y se dice con respecto también a las restricciones por el problema de la Pandemia del Coronavirus, aunque ahora el Presidente señaló que no va a haber actos masivos en sus giras, que se va a concretar a la supervisión de obras.

 

 

Mensaje del Sr. Ricardo Salinas Pliego

Les compartimos un mensaje que envió el Sr. Ricardo Salinas Pliego presidente de TV Azteca y las reacciones no se hicieron esperar, finalmente usted tiene la mejor opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=wHrLW8tM7go

 

 

Las contentaron con una diputación federal

Las que ya traen amarrado un hueso como Diputadas Federales son Bertha Puga secretaria general de Morena en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León y Judith Díaz súper delegada en el estado de Nuevo León, y las contentaron con una diputación federal, eso es lo que andan diciendo.

 

 

Siguen las reuniones masivas

Al parecer el Gobierno del Estado no ha entendido como funciona la contención del virus COVID-19, pues aunque está realizando intensas campañas para que la ciudadanía no salga de sus hogares, resulta que se están organizando reuniones con más de 50 personas.

Resulta que, el día de ayer se realizó una sesión de trabajo entre autoridades estatales y los alcaldes de los municipios, y aunque por supuesto se agradece la coordinación que intentan mantener para llevar a cabo acciones que contrarresten la crisis, lo cierto es que estas reuniones siguen siendo un foco de infección.

Por supuesto, todos los Alcaldes acudieron y se tomaron la famosa foto en plena reunión de trabajo, sin embargo este tipo de acciones bien pueden realizarse a través del internet, y con esto se evitaba la concentración de personas, pues por muchas medidas de precaución, la más efectiva sigue siendo quedarse en sus hogares.

En fin, por lo menos los alcaldes como Patricia Salazar de Allende y Ernesto Quintanilla de Cadereyta, anduvieron presumiendo su reunión.

Esperemos que la ciudadanía sea mucho más consciente que las autoridades, y que se atiendan las recomendaciones, pues esta crisis es internacional, países como China o Italia se han visto gravemente afectados, ojalá podamos aprender de ellos.

 

 

Pone en peligro Gobierno del Estado a empleados

Y de verdad que el principal enemigo de México sigue siendo su gobierno, pues los políticos atendiendo más intereses personales que a la salud o la seguridad de la ciudadanía, no cesa en su intento de ganar publicidad so pena de arriesgar la vida de los ciudadanos.

Ahora resulta que, quienes trabajan en el programa “Aliados Contigo”, fueron enviados a la central de autobuses a verificar a los ciudadanos que arriban a Monterrey por esta vía.

Al respecto, si bien es cierto es importante e indispensable mantener controles de seguridad en centrales y aeropuertos, lo cierto es que los empleados de “Aliados Contigo” no cuentan con la preparación ni con el instrumento necesario para realizar una efectiva revisión.

Los mandan con cubrebocas, con folletos informativos, es decir, prácticamente los están mandando a infectarse del virus.

Por supuesto, esto tiene que ver con la falta de sensibilidad del Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís y la Coordinadora del programa “Aliados Contigo”, Karen Chávez, pues ambos en pleno conocimiento de que ya se emitió un decreto para el cese de actividades por parte del gobierno, continúa exponiendo la vida de los empleados.

Pero vamos más allá, la ciudadanía también está en peligro, pues si de lo que se trata es de evitar contacto físico, ¿porque los empleados están en la calle intentando acercarse a la gente?

En fin, esto habla de la poca empatía, el poco entendimiento de la situación de emergencia internacional y de la poca preparación que tienen los servidores públicos.

Ahora bien, esto ha causado el enfado de los empleados del programa, quienes según dicen, fueron amenazados, o realizan cabalmente lo que se les está ordenando o serán despedidos.

Bonita forma tiene el gobierno del estado de enfrentar una crisis de salud.

 

 

Diputados federales también desaparecen

En esta redacción le hemos informado sobre la valiente huida que emprendieron los diputados locales del muy Honorable Congreso del Estado, pues apenas se dejó sentir la emergencia y fueron los primeros en abandonar el barco.

Pues bueno, esto mismo pasó a nivel federal, pues los diputados tampoco se han hecho presentes en sus respectivos distritos.

Según decían dos perfiles bien posicionados en Nuevo León son los de las diputadas federales por MORENA, Guille Alvarado y Paola González, pues bien ninguna de las dos ha hecho acto de presencia para ayudar a la ciudadanía en esta crisis.

De hecho, según nos dicen, algunos ciudadanos ya acudieron a buscarlas, no precisamente para el tema del coronavirus, pero si para realizar alguna gestión, encontrando que ninguna de las dos está disponible, supuestamente por estar atendiendo temas de la Cámara de Diputados.

En fin, aunque ya lo sabíamos, no deja de sorprendernos que una vez más la ciudadanía comprueba que ante una crisis come una emergencia o un estado de alerta, no se puede contar con el gobierno en ninguno de sus niveles.

 

 

Copia AN a Senatore

Luego de que el Pan en protesta por la pésima actuación del gobierno federal por el COVID-19 faltara a la sesión del Senado, el día que se tratara el asunto, parece que se perdieron de algo, que la que ahora presentan como propuesta, la panacea para salvar a México, fue planteada en la sesión en la que se ausentaron por el Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García.

De manera que el joven se paró aquel día a pedir que se reasignarán los recursos de los proyectos “Tren Maya” y “Refinería dos bocas” para el combate a la enfermedad  y ahora Acción Nacional la presenta con publicidad como su idea.

Lo lamentable no es la copia en la que cayeron seguramente por accidente los panistas, sino lo grave que es que cuando hacen sus berrinches y no van.

Tampoco escuchan la sesión, vaya tampoco le piden a sus asesores que les informe que pasó, así de plano no ir es para ellos desconectarse, imagínese entonces como están los diputados que se despegaron del quehacer legislativo por el puente que se tomaron en contingencia.

 

 

Recorte para todos menos para el Gabinete

Tremenda risa se llevó todo el mundo cuando vio esta mañana el plan del Gobernador para enfrentar la contingencia de emergencia económica que representará el Covid-19 para Nuevo León.

No llevaba ni una semana viéndose como héroe ante la incompetencia del gobierno federal, cuando ya arruinó todo con su plan.

Resulta que el Bronco planea rasurar a los organismos autónomos con unos cuantos millones, deje usted con una lana que por Ley para empezar ni puede tocar, pues se trata de recurso federal.

Pero eso si, los recursos de la Secretaría de Gobierno, del Programa a todas luces que subsiste en la impunidad “Aliados contigo”, y los de toda la administración central, pues esos si intactos, que no ven que ya se va y no se puede dar el lujo de escatimar en gastos, incluso cuando ahora todas las Secretarías suspendieron sus programas por la contingencia, entonces ¿Ese dinero, a dónde se va?.

 

 

Que alguien le avise a los otros municipios

Pues mire usted que eso de la contingencia nada más preocupa al Estado que se lleve a cabo en la metrópoli, como si el área rural estuviera preparada para una emergencia médica, como si hubiera  hospitales o recursos por aquellos lares.

Pues entonces no se han enterado, de una tal fase dos ni nada, apenas ayer los municipios de la periferia del área metropolitana, es decir los vecinos de la misma, llevaron a cabo su tradicional reunión de seguridad, hombro con hombro, mano a mano; bien pegaditos.

Parece ser que la dirigente de este tema en el Estado, Clara Luz Flores, ha olvidado en sus vacaciones que existen estos municipios, que ellos no son parte de la reunión virtual que presumen los metropolitanos; y se dice Clara porque ella es la que Coordina la Comisión Nacional de Seguridad de los Municipios; pero estos también han sido olvidados por todos, Manuel de la O. Manuel González, Jaime Rodríguez, etc.

 

 

Gobernación busca con estados unificar medidas para enfrentar COVID-19

La Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con los gobernadores a fin de unificar medidas para enfrentar la epidemia del Covid-19 con la estrategia federal. “Estoy platicando con ellos, les he solicitado, respetuosamente, que estemos coordinados en salud y la pandemia, porque más allá de partidos políticos, de colores, de cuestiones estrictamente políticas, por encima está la salud de los mexicanos y ahí no hay colores".

Así lo señaló la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero quien consideró que esto no debería ser un tema político, ni debería politizarse, “deberíamos todos estar coordinados y con toda la solidaridad para poder enfrentar una pandemia como la que ya vamos a vivir y estamos viviendo”.

Por otro lado, comentó que se está detectando que la estrategia de salud de sana distancia y la sugerencia de confinamiento en las casas puede incrementar la violencia contra las mujeres “porque a veces están hacinados en un solo cuarto y estamos tratando de proteger a las niñas. Es lo que estamos tratando de resolver con una campaña.

En este contexto, dijo que se avanza en la discusión para impulsar la unificación de un Código Nacional Penal que permita tener un solo criterio en materia de feminicidios, porque en la actualidad, hay algunas entidades donde es muy difícil acreditar esta conducta. Comentó que se deben definir formas de enfrentarlas diversas a las que se utiliza con el delito común, porque la mujer es violentada en su entorno más íntimo.

 

 

Banco Mundial y FMI exigen suspender cobro a países más pobres

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigieron a los países acreedores que, “con efecto inmediato, y de conformidad con sus leyes nacionales” suspendan los pagos de la deuda de los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que los soliciten.

 “Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la AIF, donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema”, abundaron en un posicionamiento.

Añadieron que esto ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países de la AIF, que pertenece al Banco Mundial, para hacer mitigar el brote de coronavirus, a la vez dará tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país.

Los 74 países que integran la AIF se ubican sobre todo en África, en Centroamérica y Oriente Medio, con rezago en diversos servicios en condiciones normales. En ese sentido, el FMI y Banco Mundial propondrán un plan al Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera.

 “Es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros”, agregaron las instituciones financieras.

 

 

Lanza ONU plan mundial contra la pandemia del coronavirus

La pandemia de coronavirus "está amenazando a toda la humanidad", afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta 2 mil millones de dólares.

El objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19" es combatir el virus "en los países más pobres del mundo" y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.

"No basta con la respuesta individual de cada país", afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de "millones" de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la "catástrofe sanitaria" producto de la pandemia.

El plan buscará "acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables", en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños, precisó Guterres.

En todo el mundo, la Covid-19 ha causado más de 19 mil muertos y más de 427 mil casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

El coronavirus "está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático", dijo Guterres. Ahí, "la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales".

"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social" y "les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos".

"Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta", sentenció.

Ayuda para Venezuela

El plan -modesto a la vista de los dos billones de dólares desbloqueados por Washington para la economía estadounidense- lanzado el miércoles por la ONU, tiene como objetivo cubrir el periodo entre abril y diciembre de 2020, lo que hace prever una crisis mayor y prolongada.

El monto, de 2 mil 12 millones de dólares, incluye los llamados a donaciones ya lanzados por diferentes agencias de la ONU (como la Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos PAM, el Alto Comisionado para los Refugiados, la agencia para la infancia Unicef). La OMS recibiría 450 millones de dólares, Unicef 405 millones y el PAM 350 millones.

"Si se financia adecuadamente, el plan salvará muchas vidas", dijo Guterres.

El dirigente también pidió a los 193 miembros de la ONU continuar alimentando el fondo para la ayuda humanitaria, que anualmente beneficia a 100 millones de personas en el mundo. Sin esos fondos, la pandemia podría acarrear otras epidemias como cólera, advierte la organización.

Detallado en un documento de 80 páginas, el nuevo plan humanitario será ejecutado por las distintas agencias de Naciones Unidas con las ONG en un "rol directo", bajo la coordinación del secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, el británico Mark Lowcock.

Los fondos recogidos permitirán comprar equipos médicos para hacer pruebas y tratar a los enfermos, instalar estaciones de lavado de manos en los campos de refugiados, lanzar campañas de información y establecer puentes aéreos humanitarios con África, Asia y América Latina, precisó la ONU.

Aunque las necesidades precisas de varios países no están aún definidas, el documento identifica a una veintena de naciones prioritarias para recibir ayuda: Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Venezuela, entre otros. También los casos de Irán o Corea del Norte son analizados en el documento.

La ONU estima dos escenarios sobre la evolución de la pandemia, subrayando la dificultad de hacer predicciones.

El primero contempla una desaceleración de la propagación del coronavirus de "tres a cuatro meses" permitiendo "una recuperación relativamente rápida", tanto en el plano sanitario como en el económico.

El segundo incluye una "progresión rápida de la pandemia en los países frágiles y en desarrollo", principalmente de África, Asia y ciertas partes del continente americano. Ello implica un cierre más prolongado de las fronteras y la continuación de las órdenes de confinamiento "contribuyendo aún más a la desaceleración mundial que ya está en curso".

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/amlo-en-coahuila
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo