Google-play App-store
Monterrey N.L.

Amparos para todos

Celebrando 25 años de matrimonio

El que anduvo ayer en misa celebrando sus 25 años de matrimonio fue al exalcalde de Escobedo y expresidente del PRI Estatal César Cavazos, en la  Iglesia del El Uro, allá  por la Carretera Nacional pasando Esfera.

 

 

Amparos para todos

Que en palacio de cantera anda en busca de unos buenos abogados, debido a que hasta ahora Jaime Rodríguez Calderón no ha encontrado a alguien que sea aprobado por Manuel González para llevar su defensa.

Y es que ese rollo de que el mismo Manuel los iba a defender dista mucho de la realidad, si no ¿Porqué se la pasaron buscando quién les haga el paro?.

Por si esta interesado en tener el puesto, sepa que será bien pagado, porque de entrada se rumora que quieren amparos para todos, incluidas Adelina Dávalos y la suegra del Gobernador Teresa Martínez.

El asunto es que no se si se acuerda pero el Gobernador se quedó sin abogados cuando les empezó a dar puestos políticos a todos; basta recordar que Juan Morales Alcántara el Bronco su amigo lo puso como integrante del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial local y David Mauricio Treviño Rivera ingresó a Secretaría Particular del Gobernador con un súper sueldazo pero además metió al papá y la esposa también a la nomina.

Y ni el Bronco no puede aunque quiere volver con Roberto Flores, ya que Manuel González no lo deja, por tanto ya sabe si es abogado y busca trabajo, es buena idea dejar su curriculum en el palacio de cantera; gane o pierda tiene chamba asegurada en el Gobierno independiente para usted y toda su parentela.

 

 

Problemas en el paraíso

Que el sábado fue la fiesta del hijo de Jaime Rodríguez Calderón, y alguna penas debe traer el Gobernador, pues convirtió en evento infantil en un intento de ahogarlas en alcohol, cuentan los asistentes, con sus buenos tragos de amargo licor.

Bueno aquella ya no era fiesta para niños, pero lo interesante fue el gran ausente, el mejor amigo, cómplice, manager, y segundo al mando, Manuel González no se presentó ni mandó sus disculpas al padre de familia ni el regalo al cumpleañero por lo que se especula que los problemas legales que enfrentan los están distanciando.

Finalmente al parecer todos charolearon pues salieron en un estado muy inconveniente, gracias a la brillante idea de llenar de alcohol una fiesta para niños.

 

 

Oídos sordos

Que las lluvias de esta semana no tuvieron saldo blanco como tanto se presumió, pero como un cuerpo se encontró hasta el día de hoy, desde aquel miércoles que lo desapareció la corriente pues el gobierno del Estado quedó bien parado.

A nadie pareció enfadar que la vulnerabilidad de nuestra entidad fue debido a que no se han realizado trabajos de desazolve en el río Santa Catarina, y nos vino a salvar la rompe picos una construcción legado de gobiernos priístas.

Ahora nadie va a responder por los muertitos, ni el Bronco va a explicar que no ha iniciado esos trabajos debido a que no hay recurso, pero el problema es que el poco que hay nadie sabe a dónde va, aunque suelen especular que fue a parar todo a una fallida elección por la Presidencia.

 

 

Instala Apodaca Consejo de Mejora Regulatoria

El pasado sábado 7 de septiembre el Municipio de Apodaca instaló el Consejo de Mejora Regulatoria, que lo convierte en uno de los primeros gobiernos en cumplir con los lineamientos e implementación de la mejora regulatoria a nivel nacional, el Alcalde César Garza Villarreal, destacó la importancia del acompañamiento ciudadano en la función pública, que encamina a la administración hacia un gobierno más abierto.

 

 

Reportan agua sucia en Zuazua

Ahora sí que el alcalde de Zuazua, Pedro Martínez, está enfrentando problemas por todos lados.

Lo último, es que los vecinos se están quejando de que las pipas de agua que manda a surtirles supuestamente agua potable, están sucias.

Los vecinos tomaron video de como el agua que sale de la pipa está sucia, mismo que fueron a exhibirle a modo de reclamo para que solucionará la situación, aunque por supuesto los vecinos aún no tienen respuesta.

Esto del agua, se anexa a una lista mucho más grande de quejas ciudadanas, que por supuesto no han sido atendidas por Pedro y que han causado el enojo de la gente.

Esperemos Pedro ponga manos a la obra, porque la lista de problemas sigue en aumento y la gente cada vez está más cansada, de hecho algunos amenazan con manifestarse en presidencia o incluso bloquear las principales avenidas del municipio.

Veremos si se hace algo al respecto.

 

 

Huelga de hambre con internet

Y ahora sí que para que todo el mundo se entere, el líder del PRD en Nuevo León, Aníbal Garza tiene varios días instalado en las afueras del muy Honorable Congreso del Estado en una huelga de hambre.

Sin entrar a detalle sobre el motivo que intenta defender en este acto, Aníbal no está quedando nada bien, ni ante los medios, ni ante la ciudadanía.

Resulta que, esto se ha tornado más en un asunto mediático y de guerra de “memes” en redes sociales, que propiamente en atender el asunto el cual defiende.

Según dicen, esto ha sido una estrategia del PRD para intentar recuperarse en Nuevo León y a través de este acto de sacrificio y de representación ciudadana, la gente vuelva a tener presente al partido.

Lo que no contaron, es que Aníbal estaría tirado afuera del muy Honorable Congreso del Estado, únicamente haciendo señalamientos a través de redes sociales, incluso compartiendo memes del Senador, Samuel García.

En fin, más burlas y reclamos que soluciones.

 

 

Quiere Jaime más recursos para Nuevo León

Durante el fin de semana, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, se dedicó a juntar a todo su gabinete.

Entre que algunos de ellos ni siquiera se saludan y otros tantos se la pasan en grilla, Jaime los junto para que todos se pusieran a trabajar en bajar recursos del FONDEN.

Al parecer la época de lluvias no sólo ha trastocado la vida de la ciudadanía, sino que ha puesto en evidencia la falta de estructura que aqueja al estado, el detalle es que en Nuevo León no tiene dinero ahorita para solventar ningún gasto.

Así que, en pleno sábado fueron reunidos todos los secretarios del gabinete, en una reunión que duró poco más de cinco horas, en donde únicamente se trató el tema de la bajada de recursos.

Todo apunta a que la situación si es grave, pues los que estuvieron ahí dicen que el gobernador les pintó un panorama bastante alarmante a todos los secretarios, con la idea de que se pusieran a trabajar.

Al final, el discurso de Jaime si logró su cometido, pues más de un secretario señaló lo urgente y necesario de los recursos públicos.

¿Será que lograrán traer recursos para el Estado?

 

 

Carta abierta

Le compartimos una  carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador de la Sra. Patricia Flores Marroquín, y finalmente usted tiene la mejor opinión.

 

Mis respetos a ésta ciudadana...!!!

CARTA ABIERTA

Sr. López Obrador.

 

Anteriormente  ya  le había escrito a usted  a sabiendas de que no me leería (!necesito hacerlo como un desahogo o reviento! )

En  esa ocasión no me dirijo a usted como Sr Presidente, usted disculpe pero no le reconozco mas como presidente de mi país.

Esta vez quiero expresarle mi sentir que puedo asegurarle que es el de millones de mexicanos.

Quiero  transmitirle mi enojo, mi indignación, mi frustración, mi miedo, mi repudio, mi asombro,  mi dolor y mi vergüenza de que sea usted el que esté representando a nuestro amado México.

Quiero que sepa que no lo respeto,  no puedo respetar a quien nada respeta, ni  instituciones, ni leyes, ni personas  ni siquiera a nuestra  Constitución Mexicana     (que es nuestra, no suya)  no puedo ni quiero respetar a quien sin criterio alguno  pisotea la democracia  y destruye todo a su paso, a quien pone y quita funcionarios a su antojo y con absoluto desconocimiento de causa, a quien parlotea incoherencias como un perico cada mañana.

Me indigna sobremanera que aprovechando el descontento el cansancio, la ignorancia   y las carencias  de las mayorías  causadas por las malas  administraciones anteriores y con la bandera de salvador y mesías  de los pobres y desvalidos que votaron esperanzados por usted , ahora  sentado en la silla presidencial  no haga más que destruir y aniquilar  instituciones y programas respetables  que mal que bien funcionaban y eran un paliativo para tanta gente , las eliminó sin miramientos en vez  de mejorarlas  y eficientarlas.

Ahora la gente mas necesitada tiene que recurrir a su  “Bondadosa   Merced”  a mendigar unos pesitos y recibir  atole con el dedo, que no les servirá apenas para nada.

Me preocupa enormemente la inseguridad y saber que no hay ya un estado de derecho, que nuestra nueva guardia nacional está formada por personas sin capacitación que no reúnen los más mínimos requisitos,  que no tienen criterio para darnos certeza  de estar protegidos, me llena de angustia escuchar las noticias cada día, secuestros, abusos, y que los muertos  sean ya nuestro pan de cada día.

Vivir cada día con el miedo de salir a la calle y no regresar nunca, con el miedo de ser asaltada en cada esquina, con el miedo de que algo les suceda a alguien de nuestros seres queridos.

Me asombra con cuánta  desfachatez habla de los corruptos, cuando usted apenas  asumiendo su cargo, en un segundo destruyó y clausuró un proyecto como el NAIM que podría haber sido un orgullo para México e  inagotable  fuente de empleos y un atractivo para el mundo entero, enterrando millones y millones que eran nuestros, para hacer su propio  Aeropuerto sin lineamiento alguno, sin estudios técnicos y sin pies ni cabeza: eso es CORRUPCION  Y ABUSO DE PODER  en su más alta expresión.

Me sobrepasa el hecho  de ver a   toda la gente a la que ha dejado sin empleos de un día para otro  por sus caprichosas y absurdas decisiones.

Me  lastima imaginar a  todos esos enfermos en  espera de medicamentos  muriendo de desesperación.

Me enoja sobremanera todos los apoyos que ha eliminado para la cultura, la ciencia para los pueblos mágicos  y la promoción turística cuándo son  básicos  para  el crecimiento.

Ni que decir de haber eliminado la reforma educativa dejando a nuestros niños en manos de maestros ineptos y sindicatos corruptos  y su ceguera  que no le permite ver que  la educación de calidad es la única y verdadera esperanza de que algún día este país pueda ser el MEXICO del cual podamos enorgullecernos.

Me avergüenza ante el mundo que quien representa a mi país no sepa ni hablar, que ni  siquiera  esté bien informado acerca de nada, que no tenga la categoría que debiera tener un presidente para codearse con los demás dirigentes de países en el mundo y  representarnos con dignidad   en reuniones como el G20.

Es muy lamentable ver  que ahora seamos  un  país divido, mas divido que nunca  por una rivalidad entre Fifis y Chairos  (términos   despectivos creados por usted, que solo  crean odio) devuélvanos nuestra identidad Sr López TODOS  SOMOS MEXICANOS.

Le confieso que yo como muchos mexicanos nunca creí en usted y no vote  por su partido porque desde siempre  pensé que usted  era un inepto ávido de poder, pero la verdad sus  “logros “ en estos meses han superado por mucho mis expectativas de su ineptitud.

Es  verdad,  México ha sufrido por muchos años a presidentes corruptos  que dejan mucho que desear pero  usted Sr López los supera a todos  por mucho, ha llegado sólo  a pisotear nuestra dignidad, y por si  todo esto fuera poco, ahora se ha convertido  en el mesías y salvador de  extranjeros dando  albergue y protección a extraños, regalando nuestro dinero a otros países, cuando la necesidad está aquí, en cada esquina extendiendo la mano, cuando nuestro México está desbordado de carencias y nuestra gente  clamando desesperada por una mejor calidad de vida  y un México más justo .

Usted Sr López  nos ha traicionado y ha traicionado a México  y a los Mexicanos, nos ha  mentido de la manera más vil.

Por eso me atrevo  a suplicarle,  le exijo si algo de  dignidad tiene todavía: RENUNCIE Y RECONOZCA SU INEPTITUD . Antes de que nos vayamos todos al Carajo.

 

Atentamente

Patricia Flores Marroquín

Una Ciudadana desesperada como muchos

 

 

Mayor recaudación sin subir impuestos, eje del PEF de 2020

El proyecto del paquete económico del gobierno federal contempla mantener la disciplina financiera, racionalidad del gasto, cumplimiento de los requerimientos de la deuda pública y el anuncio –en el primer trimestre de 2020– de un programa anticíclico de fomento a la economía que habrán de elaborar en conjunto los actores que convergen en esa actividad.

En la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reiteró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla la aplicación de nuevos impuestos, pero incluye medidas de combate a la evasión que hagan frente a la caída de la captación de impuestos, producto de la contracción en el consumo interno y los avatares económico financieros externos.

En consonancia con los Precriterios de política económica, enviados por el Ejecutivo federal al Congreso, se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2020 será de 1.4 por ciento (360 mil millones de pesos), y del Presupuesto de Egresos de Federación (PEF), se espera, crezca en el mismo porcentaje que la inflación, que podría ubicarse entre 2 y 3 por ciento anual.

También, entre las evidencias de un faltante de 199 mil 340 millones de pesos de recaudación petrolera, por IVA e ISR, al comenzar septiembre la meta del superávit que se contemplaba de 245 mil millones de pesos, se redujo a 211 mil, 33 mil millones menos que las expectativas marcadas.

Así, con el programa anticíclico, se contempla generar esquemas de inversión con la iniciativa privada para detonar proyectos regionales que tengan viabilidad. Los secto­res privado, social y público tendrán capacidad de aportar contenidos al citado programa.

Hasta ahora el gobierno federal ha mantenido su propuesta y compromiso de proteger la disciplina financiera. Sabedor de que en las crisis económicas convergen el derroche en el gasto y la caída de las actividades económicas a escalas interna y externa, se mantiene la racionalidad en el gasto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestará esta tarde que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple su cometido de garantizar la certeza económica.

Una de las vertientes fiscales que ahondará la administración federal será el combate a la evasión, donde se adelantó, viene un paquete fuerte. Las acciones contra los evasores, no implica la creación de nuevos impuestos, ni mucho menos aumentar las tasas de IVA e ISR.

De tal forma, Hacienda argumentará en el contenido del paquete económico –que contiene el PEF 2020, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica– que tres son las prioridades a respaldar: el rescate de Pemex, seguridad pública y política de bienestar.

Desde 2016 los sectores más golpeados en la proyección del gasto público anual han resultado la educación, campo, agua, salud, cultura, obra pública e inversión en infraestructura. Por tal razón, la administración federal pretende alcanzar un equilibrio presupuestario en dichos rubros.

Dos son los criterios funda­mentales en el paquete: racionalidad en el gasto para cumplir ­compromisos en materia de política social, y la puesta en marcha del citado paquete de política ­anticíclica.

 

 

Pemex, sector social y seguridad, prioritarios en presupuesto 2020

El sector social, la seguridad y el área petrolera serán privilegiados en la asignación de recursos dentro del presupuesto, aseguró ayer Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a horas de entregar el Paquete Económico 2020.

Entrevistado después de su intervención en el decimoquinto Encuentro de egresados de El Colegio de México, sostuvo: Va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable.

Reconocemos que los límites de la política fiscal son acotados y, por tanto, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades por el lado del gasto, subrayó.

Graciela Márquez, responsable de la Secretaría de Economía, quien acompañó a Herrera Gutiérrez, dijo que el presupuesto tiene que reflejar las prioridades de la actual administración, así como la capacidad de atender todas las necesidades básicas de los mexicanos para generar espacios productivos.

Herrera Gutiérrez detalló que la dependencia a su cargo se asegurará de que los sectores de bienestar social, seguridad y petrolero tengan el suficiente presupuesto.

Agregó que México es un país de ingresos medios, por lo que no es pobre, pero tiene mucha pobreza, pues 50 por ciento de la población todavía vive por debajo de la línea de la pobreza, por lo que se destinarán recursos para beneficiar a la población que se encuentra en dichas condiciones.

A seguridad, comentó, se destinará el dinero suficiente para combatir la violencia, cuyos niveles han crecido en los pasados 15 años. La situación lastima a las familias mexicanas, apuntó, por lo que es un problema que debe ser atendido.

Añadió que la Guardia Nacional tendrá un incremento importante en su presupuesto, dado que se encuentra en el rubro de la seguridad.

El sector petrolero también tendrá atención especial, pues durante muchos años el país vivió de los ingresos generados de la producción de crudo, pero se extrajo de más a Petróleos Mexicanos (Pemex), de forma tal que mientras en 2004 la producción era de 3.4 millones de barriles diarios, en 2018 pasó a 1.6 millones.

Ya logramos estabilizar. Está creciendo, pero Pemex va a requerir que sigamos invirtiendo, expresó.

Reiteró que, tal como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá incremento de impuestos, por lo que se tendrá que ser más eficientes en la recaudación. Para ello se propondrán instrumentos que serán dados a conocer este domingo, cuando se entregue el Paquete Económico al Congreso.

No va a haber grandes cambios ni disminuciones en los presupuestos específicos, aseguró.

Se está buscando, continuó, que el presupuesto para 2020 impacte la economía este año.

Descartó que vaya a haber más recortes como parte de la política de austeridad, pues la mayoría ya se llevaron a cabo.

El presupuesto irá creciendo de forma inercial. Si bien habrá ajustes, no se darán disminuciones profundas, manifestó.

nterrogado sobre el papel que jugó el Presidente en la elaboración del paquete económico, indicó que su equipo fue el responsable de construirlo, pero consultaron el documento con el mandatario para que cubriera las necesidades de México y la visión de país de la actual administración federal.

Insistió en que es inusual el nivel de detalle con que se discutió con López Obrador, pues se reunieron siete veces.

 

 

Se redujo 80% el apoyo oficial a estudiantes en el extranjero

El gobierno federal, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entregó este año 80 por ciento menos, en términos numéricos, de estímulos económicos contemplados en el programa IME Becas/Educación Superior para apoyar a estudiantes mexicanos o personas de origen mexicano que tengan dificultades para continuar con sus estudios, en relación con lo otorgado a instituciones educativas en 2018.

De acuerdo con los resultados de las convocatorias de 2016 a 2019, a los que tuvo acceso La Jornada vía transparencia, este año se hizo entrega de 240 mil dólares a instituciones y organizaciones educativas de Estados Unidos.

Mientras, al hacer una revisión de los montos asignados en 2018 a los centros educativos, se aprecia que el total fue de un millón 449 mil 820 dólares. En tanto, en 2017 se destinaron 2 millones 89 mil 275 dólares para este fin y en 2016 la cifra fue de 561 mil 988 dólares.

Este plan consiste en estímulos económicos que el gobierno otorga por conducto del IME para ampliar las oportunidades educativas de connacionales o individuos de origen mexicano en el extranjero.

Los estímulos financieros de IME Becas/Educación Superior se ejecutan a través de instituciones que cuenten con programas de educación de los que pueden beneficiarse los paisanos interesados en continuar sus estudios.

Los recursos son otorgados por el gobierno a través del IME –a cargo actualmente de Roberto Valdovinos– a los consulados de México en Estados Unidos para ser entregados, a su vez, a las instituciones educativas seleccionadas por un comité evaluador, las cuales aportarán fondos complementarios que multipliquen las aportaciones recibidas.

El 23 de abril pasado, el IME –órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores– dio a conocer la convocatoria IME Becas/Educación Superior 2019, cuyos resultados fueron hechos públicos el primero de julio y los cuales muestran que se entregaron 240 mil dólares a instituciones u organizaciones educativas.

En un documento sobre los criterios para la revisión de solicitudes IME Becas/Educación Superior 2019, se estableció como monto máximo 20 mil dólares estadunidenses por institución.

El comité evaluador de este año estuvo integrado por seis especialistas, quienes, para tomar sus decisiones, debieron tener en cuenta aspectos como la reputación de la institución solicitante, la relación costo-beneficio, el diagnóstico sobre las necesidades apremiantes de los estudiantes mexicanos o de origen mexicano, el universo de alumnos que podrían beneficiarse, la opinión del cónsul titular sobre el centro solicitante, así como la cantidad de fondos complementarios y la distribución de los mismos.

Otro aspecto a considerar fue la coyuntura política de los estados donde se encuentran las instituciones solicitantes, en cuanto al cobro de colegiatura foránea a los estudiantes indocumentados o dreamers, o la imposibilidad de que éstos se enrolen en universidades públicas y colegios comunitarios.

Entre los consulados que más recursos recibieron producto de la convocatoria IME Becas/Educación Superior 2019, se encuentran el que está en Little Rock, con un monto de 25 mil dólares destinados a cinco centros educativos, y el de Salt Lake City, con 20 mil dólares para dos instituciones.

Hubo consulados, como el de Laredo, Fresno, Detroit o Denver, que en esta convocatoria no les fueron entregados apoyos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/amparos-para-todos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo