Google-play App-store
Monterrey N.L.

Anda muy pega en el PRI Estatal, a la distancia

Anda muy pega en el PRI Estatal, a la distancia

El que anda muy pegado en el PRI a nivel estatal a la distancia es Eduardo Bailey Elizondo, tristemente recordado por la huida que tuvo de un hospital y que ahora se encuentra en Durango, y es que están viendo como le hacen para imponer a su esposa Blanca Treviño de candidata del PRI a la alcaldía de Escobedo, y así que no sea postulado Andrés Mijes por el PRI.

Aunque todo mundo sabe que Mijes se va a ir por el partido por el que se va a ir Abel Guerra y seguramente no va a ser el PRI, al menos que haya alguna negociación.

 

 

Vuelve Aníbal con protestas al Congreso

Para ser fanático de las huelgas de hambre, Aníbal Garza no parece estar nada mal alimentado.

Resulta que, Aníbal ex dirigente del PRD en el Estado, ha estado abanderando causas sociales, esto claro para que la gente no se olvide de él, pues desaparecido el partido, Garza ya no tuvo vela en ningún entierro.

Así las cosas, Aníbal ha estado “representando” a algunos ciudadanos del municipio de Hidalgo, esto para que, a través de diversas gestiones, se logre entregar certeza jurídica sobre sus posesiones.

Hace tiempo, recordemos que el líder se asentó en las afueras del muy Honorable Congreso del Estado, declarándose en huelga de hambre, hasta que los Legisladores hicieran algo para solucionar el tema.

Pues bien, ahora vuelve a la carga, y por lo menos el día de ayer, junto con un grupo de ciudadanos, estuvieron en las galerías del recinto legislativo, para ver que Legislador podía atenderlos.

Más allá de si el asunto es o no grave, o de sí los Diputados están haciendo algo al respecto, la actuación de Garza ha dejado mucho que desear.

Pero, en fin, en política todo es válido, sobre todo cuando se acerca otro período electoral y no tiene ni partido que lo avale.

 

 

Aprovechan polémica de Aníbal

Continuando con el tema anterior, pues resulta que ya cuando hay público, las cosas cambian para los legisladores e incluso le dan ganas de ponerse a trabajar.

Aprovechando la polémica creada por Aníbal, el día de ayer en el muy honorable congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz, diputado del PAN, salió a defender a los ciudadanos.

Anteriormente, según dicen, los ciudadanos ya habían acudido por sí mismos a las instalaciones del Poder Legislativo, esto para buscar el respaldo de algún diputado, para que los ayudara en su caso.

Lamentablemente, todos habían hecho caso omiso a las peticiones, sin embargo, el día de ayer y con la galería de invitados llena de ciudadanos, curiosamente a Juan Carlos le dieron ganas de proponer un punto de acuerdo.

Para quedar como héroe, el diputado realizó un exhorto al Gobierno del Estado de Nuevo León para que brinde al Congreso del Estado y a los integrantes legalmente acreditados como Ejidatarios del Ejido Hidalgo del citado municipio los registros de propiedad y de las operaciones inscritas en el Registro Público de la Propiedad del área reclamada.

Nadie sabe para quien trabaja…. tanto matarse de hambre Aníbal y los ciudadanos le agradecieron a Juan Carlos.

 

 

Va Clara a las escuelas

También haciendo su lucha y no aflojando el paso, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, sigue moviéndose tanto como puede en el municipio.

Haciendo una recapitulación de todas las acciones de Flores, resulta que no ha acertado una, pues en su búsqueda de ganarse la simpatía de la ciudadanía, más allá de las fronteras del municipio, no ha podido aumentar su popularidad.

Si bien es cierto, Clara se ha colocado como una posible candidata a la gubernatura en el 2021, se le han complicado bastante las cosas, sobre todo porque los partidos políticos ya no están para sostener imposiciones.

No explicamos mejor, resulta que aunque anteriormente los partidos solían imponer candidatos, la mala fama que los precede ha ocasionado que por lo menos para el 2021, las candidaturas se otorguen de acuerdo a las preferencias ciudadanas.

De esta forma, por mucho que ande Clara moviéndose, el PRI no le dará la oportunidad pues tiene mejores perfiles, y en cuanto a MORENA, la imagen del Presidente de la República está tan mal, que difícilmente los morenistas sacarán algún voto en el 2021.

En tanto, la Alcaldesa esta recorriendo escuelas y tomándose fotos con TODOS los alumnos, por supuesto con miras a conquistar a sus padres; aunque ni todos los alumnos la reconocen, ni su presencia en las escuela le simpatiza a los maestros.

Vaya que si la tiene difícil.

 

 

El viernes el robo

Este viernes se vota en la Comisión de Transporte el aumento a las tarifas del transporte urbano, en el activismo en el estado parece haber resignación, ya cuando menos exigen que la gente sepa quien los traicionará.

El Gobierno se ha comprometido a que la sesión no será privada y a que la votación será a mano alzada, de forma nominativa.

Las organizaciones de la sociedad civil han lanzado un ultimátum particularmente a la alcaldesa priísta de Escobedo Clara Luz Flores, a quien dan por “vendida” en este tema; al alcalde también priísta de Juárez, Heriberto Treviño Cantú; y a Carlos Guevara el independiente alcalde de García.

Tal parece que los ciudadanos identifican que de ahí vendrá el golpe, y que son quienes tienen intereses económicos en el tema, por lo que esperan que no apoyen al interés ciudadano, por lo que exige que se sepa, ya que ellos mismos tienen aspiraciones para seguir representando a la ciudadanía.

 

 

Cambian los planes

Esta tan fuerte el rumor de que Abel Guerra ha amarrado la candidatura a la Gubernatura de Nuevo León, para su esposa Clara Luz Flores por el partido Morena, que hoy se empieza a hablar de la idea de que Tatiana Clouthier busque la Gubernatura, pero del vecino estado de Sinaloa.

Pueden pensarle todo lo que quieran, pero el asunto es que la Gubernatura se cuenta que la comprará Abel Guerra con dinero, del mismo modo que ha hecho con el PRI todos estos años.

Se dice que el político ha ofrecido grandes sumas para que sea ella si o si, a todos los que manejan los temas en la dirigencia a nivel estatal, mientras su esposa se concentra en las “migas” a nivel federal.

De esta forma, el matrimonio asegura que dinero se imponga a la capacidad y el talento de la Clouthier.

 

 

Otro interesado

Otro que sin hacer mucho ruido está trabajando por una candidatura para la Gubernatura es el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

El hijo del líder sindical minero Napoleón Gómez Sada; originario de Monterrey promueve intensamente la legislación sobre el outsourcing, debido a que le ha dado el interés por hacer ruido para que Morena lo postule en una de esas por la Gubernatura.

Se dice que aun cuando no son muchas sus oportunidades, si sus esperanzas, ya que tiene buenas amistades allá en el partido a nivel nacional, aunque la gente aquí en el Estado no lo ubique, más que por nombre, como un ex priísta y no necesariamente como uno de los buenos.

 

 

Inauguran Subestación de Placía en Huinalá

Para brindar una mejor seguridad y pronta atención a los llamados de auxilio en el poblado de Huinalá, el Municipio de Apodaca inauguró una Subestación de Policía.

Al realizar el corte de listón, el alcalde César Garza Villarreal, destacó que la seguridad es una de las prioridades de su Gobierno, por lo que la nueva delegación brindará servicio las 24 horas del día para dar una pronta respuesta.

En la Subestación también se instalará una delegación del CODE para que la gente que necesite poner una denuncia ante el Ministerio Público, no tenga que trasladarse hasta el centro de la Ciudad.

 

 

Crisis humanitaria en Derechos Humanos: Segob

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas dijo que la garantía y protección de los derechos humanos es un asunto fundamental del Estado mexicano que están asumiendo con plena responsabilidad.

 “No solamente no estamos en la disposición de minimizar o desconocer la magnitud de la tragedia humanitaria sino que estamos asumiendo nuestras responsabilidades”, aseveró Encinas al presentar el Informe anual de labores de la subsecretaria a su cargo en el salón Juárez de la Segob.

Acompañados de los distintos titulares de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados dependientes de la subsecretaría, Encinas afirmó que asumen las responsabilidades para no dejar de lado cada una de las aristas y los temas que han agraviado a cientos de miles de mujeres y hombres en el país y que también han agraviado a la sociedad en su conjunto, también resaltó que la primera prioridad es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En el caso de los mexicanos repatriados van 147 mil y en el tema de los centroamericanos que están en la frontera norte en espera de una respuesta de recibir asilo por parte de EU oscilan en 58 mil.

Por otra parte, subrayó que la política de derechos humanos en este gobierno se ha caracterizado por varios factores: la construcción de una nueva institucionalidad para atender una responsabilidad que es la garantía y protección de los derechos humanos y en segundo lugar establecer una nueva relación con las víctimas y su inclusión en la definición de todas las políticas públicas y acciones en materia de derechos humanos que estamos llevando adelante.

 

 

Van Afores a nuevo fondo de inversión

A partir del 13 de diciembre, las 10 Administradoras de Fondos del para el Retiro (Afore) que operan en México tendrán un cambio importante en el manejo de los ahorros para los trabajadores, ya que entrarán en el esquema de inversión conocido como fondos generacionales.

Con este cambio se busca ofrecer una inversión de largo plazo que pueda capturar mejores rendimientos en los recursos para el retiro de los trabajadores, ante un escenario de bajos rendimientos y perspectivas negativas por los bajos montos de pensión.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, detalló que las administradoras están listas y se tendrá una campaña de difusión para explicar a los ahorradores en qué consiste el cambio.

 “Vamos muy bien. Sí vamos a salir en tiempo el 13 de diciembre. Ya se han hecho varias pruebas de los nuevos portafolios y vamos a empezar a difundir cómo funcionan estos fondos.

 “Para los trabajadores es transparente, no hay mucho cambio, es más bien  cómo se gestionan los recursos”,  explicó.

De acuerdo con el directivo, la gran ventaja de pasar a un esquema de inversión en fondos generacionales es que el dinero de los empleados se destinará a proyectos y modelos de inversión con una perspectiva de mayor tiempo, para que al momento de retirarse, los trabajadores encuentren en su Afore más ahorros.

 

 

Dos billones de dólares anuales cuestan la corrupción en el mundo: ONU

Naciones Unidas estimó en dos billones de dólares (bdd) el monto anual que en el mundo se paga por sobornos, y en 2.6 bdd la cifra a que asciende el robo mediante la corrupción, cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Día Internacional contra la Corrupción, precisó que los países en desarrollo pierden por la corrupción 10 veces más que el dinero dedicado oficialmente al desarrollo.

 “Ningún país, región o comunidad es inmune”, señaló Naciones Unidas para la cual este tipo de prácticas afecta de manera negativa a todos e impide en consecuencia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte el Papa Francisco en su cuenta de Twitter se sumó a esta jornada y señaló que “la corrupción degrada la dignidad de la persona y destruye los ideales buenos y hermosos.”

 “La sociedad está llamada a comprometerse concretamente para combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos”, escribió en su tuit.

A su vez, Transparencia Internacional (TI), acreditada por sus acciones anticorrupción, advirtió que “la corrupción es uno de los mayores obstáculos para garantizar la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”.

Advirtió que “en países en los que impera la corrupción, el financiamiento internacional para la protección del medioambiente está en riesgo, y también se crean las condiciones para crímenes como la tala y la minería ilegal y, en muchos casos, el asesinato de activistas ambientales.”

Llamó a reafirmar el Objetivo de Desarrollo Sustentable 16: “la corrupción es un obstáculo para diseñar y ejecutar políticas a favor del ambiente, la igualdad y el desarrollo de todos los países”.

 “Si se reduce la corrupción que afecta a las inversiones y acciones climáticas, se incrementará la confianza y aumentará el volumen de recursos destinados a la protección ambiental”, señala dicho Objetivo.

En su mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción, António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que “la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos ilícitos desvían de su destino recursos muy necesarios para escuelas, hospitales e infraestructura esencial”.

Se trata de fondos esenciales para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó.

Reconoce el enfado de la gente por la corrupción, que “amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatida por todos, para todos”.

Para 2021 la Asamblea General de Naciones Unidas realizará su primer periodo extraordinario de sesiones dedicado al combate a la corrupción, recordó por último Gueterres.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/anda-muy-pega-en-el-pri-estatal-a-la-distancia
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo