Google-play App-store
Monterrey N.L.

Aprueban 9 delitos que merecen prisión preventiva

Aprueban 9 delitos que merecen prisión preventiva

El Senado de la Republica en el tema de Delitos que merecen Prisión Preventiva aprobó 9 de ellos más los que estaban, llevando a cabo la Reforma Constitucional al Artículo 19 de nuestra Constitución valga la redundancia y todo esto es en el tema de Prisión Preventiva oficiosa y ahora sí que entre en vigor habrán que andar muchos con cuidado y sobre todo funcionarios pulícidos en materia de corrupción, en enriquecimiento ilícito y el ejercicio indebido de funciones y se los enumeramos:

·         Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos (se mantiene).

·         Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (recién adicionado)

·         Robo a casa habitación (recién adicionado)

·         Violación (se mantiene)

·         Delincuencia organizada (se mantiene)

·         Abuso o violencia sexual contra menores (recién adicionado)

·         Respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. (recién adicionado)

·         Homicidio doloso (se mantiene)

·         Secuestro (se mantiene)

·         Feminicidio (recién adicionado)

·         Trata de personas (se mantiene)

·         Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares (recién adicionado)

·         Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones (recién adicionado)

·         Delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud (se mantiene)

·         Uso de programas sociales con fines electorales (recién adicionado)

·         Robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades (recién adicionado)

  

Estaremos al pendiente

El que estará hoy por la mañana en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León ICET es Carlos de la Fuente quien es Diputado Local por el distrito 11 y Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, y es que verá un programa con el director general Fernando Alfredo Iturribarría García de cómo funciona esta dependencia que no tiene fines de lucro y que apoya a los trabajadores en materia de capacitación en muchos y variados temas, estaremos al pendiente.

  

Nuevo León, más que alineado con la Guardia Nacional

Comprometido, pero muy comprometido está el Estado de Nuevo León con la Federación, principalmente por los recursos que se enviaron para la conclusión de algunos proyectos, por lo que, al Gobernador, Jaime Rodríguez, no ha tenido reparo en apoyar todas las iniciativas federales.

La más importante o la que anda ahorita de moda, es la Guardia Nacional, por lo que entre otras cosas se han formado mesas de trabajo que han dado lugar a lograr el apoyo de las diversas fuerzas políticas del Estado para el proyecto.

Entre los actores más importantes, están los Alcaldes, quienes han estado respondiendo al llamado del Gobernador, en el entendimiento que es una estrategia nacional y que los incluye de forma directa.

Parece que al Gobernador le urge que Nuevo León este bastante convencido que la Guardia Nacional es de suma importancia para el país.

  

Piden agilizar tramite de construcción de presa

Parece que no todo marcha bien en el envío de recursos públicos, esto debido a que la Presa Libertad que daría suministro a la Refinería de Cadereyta va muy lenta.

Resulta que, pese a que el Gobierno Federal se comprometió a enviarle recursos al Estado, parece que aún no llegan y se está atrasando la construcción, sin la cual no será posible abastecer de agua a toda la Refinería.

Supuestamente los recursos son seguros y ya están listos para ser enviados, por lo menos eso dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en la reunión que tuvo con el Gobernador, en la que pactaron una mayor celeridad en los acuerdos que se tienen con el Presidente de la República sobre los proyectos para Nuevo León.

Claro que, Jaime entre otras cosas está cediendo a las peticiones del Presidente, justamente para no quedarle mal y que no haya atrasó en el envío.

¿Hasta dónde cederá Jaime con el Presidente?

  

Reclama universidad petición de diputados.

Como si únicamente se tratará de pedir, regalar u otorgar prestaciones, en los Diputados ser muy Honorable Congreso del Estado, exhortaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León a que disminuyera el pago por titulación.

Sin embargo, ni tarde ni perezosa, la Universidad le contesto a los diputados, señalando la falta de apoyo que tienen por parte del Estado, además de que los legisladores no se han esforzado mucho por gestionar los recursos a la máxima casa de estudios.

Dicho lo anterior, la Universidad considera inapropiado la petición de los diputados, toda vez que para la Universidad constituye una fuente de recursos, qué no está siendo gestionada por los diputados.

Otro punto que dicen que se manifestó en la Universidad, es que son los diputados los que gestionan becas en la UNI, por lo que no dudaron en recordar que, si los legisladores quedan bien ante la ciudadanía por esta gestión, es únicamente porque la Universidad lo permite.

Parece que los legisladores se la pensarán dos veces antes de volverse a meter con las finanzas de la UANL.

  

Exige PAN transparentar

La diputada local Nancy Olguín del Partido Acción Nacional tomó un tema que recientemente les ha dolido a los ciudadanos de Nuevo León y lo subió a la más alta tribuna del H. Congreso del Estado.

Luego de la serie de quejas e irregularidades de la llamada Universidad Ciudadana o Universidad del Bronco, exhibidas por distintas agrupaciones de organizaciones no gubernamentales, el tema llega finalmente al Congreso del Estado.

A decir de la legisladora panista, el proyecto del Gobierno independiente del Estado, no está brindando el servicio que requieren los jóvenes pese a que le fueron asignados este año 108 millones de pesos.

Por este motivo exigió apertura y transparencia para que este poder este enterado a dónde fue a parar la nada austera cantidad del erario.

Distintas Asociaciones Civiles aplaudieron la iniciativa de la diputada local y la ensalzaron en medios electrónicos.

  

Exhibe UANL falta de recurso

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales y medios de comunicación la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo ruido.

En la misiva dirigida a los directores de preparatorias de la máxima casa de estudios se afirma que se cancela el bono preferencial estudiantil o Beca de Transporte Bono Preferente, documento que es firmado por Arnoldo Téllez López.

Lo anterior debido a indicaciones de Gobierno del estado, a razón de la entrada en vigor de Programas Federales de Asistencia Social para grupos vulnerables reiterado por la delegada Judith Díaz, en los cuales los estudiantes de nivel medio superior se verán beneficiados, ocasionando que el gobierno del estado no asignará una partida presupuestal al programa Bono Preferentemente por lo que será cancelado.

Aunque el tema no ha sido esclarecido por ninguna de las autoridades involucradas, salvo por la petición de la UANL para difundir en la comunidad de estudiantes, diputados locales de diferentes partidos, especialmente el PRIAN, liderados por Francisco Cienfuegos y Lorena de la Garza buscando aliarse con los de AN, ya se preparan para reclamar a Jaime Rodríguez Calderón el retiro de tales beneficios, además de solicitar transporte gratuito para grupos vulnerables.

  

Se une gallo a Colegio

Héctor Gutiérrez de la Garza, ex diputado local y federal autonombrado “el gallo”, tomó protesta en la Celebración de la Tercera Asamblea General Ordinaria del Capítulo Nuevo León del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Reconocido por su trabajo como destacado estudioso del derecho, debido a que Gutiérrez de la Garza se puede jactar de ser de los pocos políticos a los que sus asistentes no les escriben los libros y las tesis de doctorados, como si pasa con otros políticos, aunque muy populares, millennials.

Muy merecido para muchos, porque tendrá un papel importante en un cargo en la próxima jornada electoral producto además de su reciente cercanía con la dirigencia nacional priísta.

  

AMLO: Apoyos ya no irán a estancias infantiles, sino a familias

Ante las críticas en contra del recorte presupuestal otorgado a las estancias infantiles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que ningún niño se va a quedar sin apoyo gubernamental, pero se va a entregar de manera directa a las familias y ya no se les entregarán los recursos a quienes operaban las estancias infantiles, toda vez que se detectaron irregularidades.

Dijo que no se va a desproteger a ninguno de los 300 mil menores inscritos en las estancias, pero se encontró que hay informes "adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y todo tipo de irregularidades”.

Por eso la decisión es entregarles a los papás de los niños el apoyo. Se les va a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias o "Si esa familia dice que con esto yo puedo encargarle los hijos a una hermana, tía o abuela, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos de manera directa".

López Obrador dijo que el monto del apoyo es equivalente a las becas que se entregarán a los estudiantes de preparatoria. Serán las familias los que determinen si lo entregan a las estancias o utilizan otro mecanismo para el cuidado de sus hijos.

El mandatario salió en defensa del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa quien habló de que las abuelas podrán cuidar mejor a los menores. "No creo que haya tenido el propósito de ofender".

  

Demanda la ONU al Congreso atender señalamientos sobre la militarización del país

Seis órganos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externaron su grave preocupación ante un proyecto de reforma constitucional que daría carácter a un esquema de seguridad pública militarizado en México, si se da la aprobación de la Guardia Nacional.

Los expertos del organismo internacional enviaron una comunicación al Senado y a la Cámara de Diputados en la que exhortaron a los legisladores a atender las preocupaciones y recomendaciones de expertos, organizaciones civiles e instancias nacionales e internacionales antes de aprobar la creación de la nueva corporación.

Alentamos al Estado mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad.

Los grupos de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas y la Detención Arbitraria, así como las relatorías especiales sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias; de Libertad de Expresión; sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos y sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, indicaron que el dictamen aprobado hace unos días por los diputados mexicanos recogió algunas preocupaciones expresadas durante las audiencias convocadas por el Legislativo, por lo que incluye, entre otras, cambios positivos con respecto al uso de la fuerza, el registro de detenciones y el fortalecimiento de los cuerpos policiales.

Sin embargo, alertaron, prevalecen elementos muy significativos de preocupación, sobre todo con respecto a la participación permanente de elementos militares en tareas de seguridad pública y su involucramiento en termas de investigación criminal.

  

Respetuosa, la crítica de Trump sobre el problema migratorio en México, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el mensaje a los ciudadanos de Estados Unidos que hizo el mandatario Donald Trump se realizó en términos respetuosos hacia los mexicanos. Si bien reconoció que había preocupación por sus señalamientos, dijo que respeta mucho su punto de vista.

Es su derecho, su visión. Fue bastante respetuoso de nuestro gobierno y eso se lo agradecemos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, señaló.

Al referirse a las imputaciones de Trump de que desde México se organizan caravanas de migrantes, López Obrador rechazó polemizar con el mandatario estadunidense. Hay una confrontación política bastante respetuosa, con urbanidad entre republicanos y demócratas, pero en eso no nos vamos a meter. Respeto, indicó.

Detalló que se está solicitando la inscripción de manera voluntaria a los migrantes que atraviesan nuestro país, a efecto de atenderlos mejor, para defenderlos, para respetar sus derechos humanos; se les están entregando alimentos, medicinas.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/aprueban-9-delitos-que-merecen-prision-preventiva
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo