Google-play App-store
Monterrey N.L.

Así o más complicando

Así o más complicando

Bueno pues, los regiomontanos tendrán que esperar para tener buena calidad del aire, porque resulta que en la reunión que tuvieron el senador Víctor Fuentes del PAN, el diputado federal Hernán Salinas, la senadora Indira Kempis y Manuel Vital secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía, están proponiendo un plazo de hasta año y medio para enviar a Nuevo León gasolina de mejor calidad, y obviamente primero habrá que cambiar la norma oficial para mejorar la gasolina que envían a Nuevo León, aunque dicen los senadores, el secretario y el diputado federal que se van a mover para acortar los tiempos, se ve muy cuesta arriba, ya que independientemente de que se muevan o no, el trabajo previo para hacer el anteproyecto quedaría este próximo diciembre, por lo que el plazo legal que dicta la Ley de Metodología y Normalización, empezaría a contar hasta enero del 2020, y de ahí cuéntele usted los meses que se tardarían en echar a volar el proyecto, que se calcula como de 9 a 10 meses, o sea que de hacer todo el trámite burocrático bien, la norma que regula la calidad de la gasolina tardaría como lo dijimos anteriormente aproximadamente año y medio y eso si no hay contratiempos y todo marcha bien, y obviamente en año y medio va a aumentar el número de personas afectadas y enfermas por la mala calidad el aire, la estadística va a crecer y de aquí a año y medio o más se podrían agravar los que ya tienen problemas de salud, debido a esa situación, así que estamos fregados y ahora hay que enfrentar el burocratismo y el tortuguismo del aparato de gobierno para modificar la calidad de un producto y que evidentemente afecta a millones de personas del área metropolitana, así o más complicando, como la ve querido lector?, y obviamente los diputados, senadores y funcionarios que participen, alcaldes y quien más se le ocurra a usted, van a poner el grito en el cielo y van a pedir una declaratoria de contingencia, la cual es obvio que se las van a batear, porque al declarar una contingencia el gobierno del estado se dará un balazo en el pie por lo que esto implica, y sería mucho gasto que haría el mismo gobierno y de paso habría que cerrar pedreras con quienes se tienen compromisos, y retirar de la circulación a tanto taxi en malas condiciones y a camiones de las rutas urbanas que contaminan bastante, y obviamente con los transportistas de las rutas urbanas las cosas no andan  muy tersas, así que esto va para largo.

  

Dicen que Montiel ya tiene el SÍ de Jaime

Con tanto evento, tanto brinco que anda haciendo Eugenio Montiel Amoroso, Director del Instituto de la Vivienda, al parecer ya le dio resultado.

Según dicen, al principio la estrategia del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, era mantener a todos en la línea, para que nadie saltará rumbo al 2021, sin embargo, viendo que todos los partidos políticos andan adelantando trabajo, ya no le quedó de otra a Jaime que tomar algunas decisiones.

Según dicen, una decisión que ya se tomó es que Eugenio Montiel si contenderá por Monterrey, aunque aún no se define la vía, por lo menos ya tiene la bendición del gobernador.

Entre pasillos se rumora que Eugenio al recibir el sí del gobernador, ya se empezó a mover formando estructuras a través del Instituto de la Vivienda y de Fomerrey, y para que esta estructura se valiosa, la anda haciendo en todo el estado.

Una de las cosas que ha quedado claro dentro y fuera del gabinete del gobernador, es que todos deben apoyar el proyecto que les indiqué Jaime en su momento, por lo que todos van a estar preparados con estructura, información electoral, equipo de trabajo, lo que haga falta para lograr una buena posición llegado el momento.

En cuanto a Eugenio, dicen va a centrarse principalmente en Monterrey, Escobedo y por supuesto García, pues, aunque su aspiración está en la capital de Nuevo León, deberá de formarse una estructura valiosa que lo haga indispensable para el 2021.

Así las cosas, resulta lógico de entender porque la agenda de Eugenio está a tope, principalmente en eventos vecinales.

  

Colosio también quiere Monterrey

Otro perfil que es bastante sonado para la candidatura a la alcaldía regia, es el diputado local de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Claro que, la situación para Colosio es mucho muy diferente al resto de los aspirantes, pues básicamente el único respaldo que necesita es su apellido, por lo que dentro de Movimiento Ciudadano no se le va a presentar ningún otro contrincante.

Al respecto, dicen Colosio ha tenido que modificar su agenda de trabajo, pues su equipo le ha recomendado centrarse en zonas prioritarias del municipio, entendidas éstas, como aquellas en las que el voto hacia el PRI o el PAN no ha sido estable.

Dicen, uno de los aspectos fundamentales de la estrategia de Colosio es concientizar a la ciudadanía de que los partidos mayoritarios nunca han hecho nada por la gente, por lo que llegara pidiendo una oportunidad para trabajar y servir, tal y como quiso hacerlo su padre.

En cuanto a los recursos, dicen desde la sede nacional de Movimiento Ciudadano, se ha dado la instrucción de que no le falte nada a Colosio para su campaña política, y aunque no es tiempo electoral, desde ya le están inyectando recursos a su estructura.

Veremos qué tal le va a Colosio, porque, aunque tiene fuerte competencia, tiene un apellido que ha marcado la historia política nacional.

  

Ordena rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, identificar a malos maestros

Con todo el escándalo suscitado con eso de las denuncias por acoso, una de las instituciones que salió más perjudicada es la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aunque para algunos el movimiento se desvirtuó de su objetivo principal, lo cierto es que, tras él, se dejó una serie de acusaciones que apuntan a cientos de catedráticos de todas las facultades de la máxima casa de estudios.

Según dicen, al principio las órdenes salidas desde rectoría, fueron muy precisas y apuntaban a que al no existir fundamento demandas legales, no se movería el tema, sin embargo, gracias a las redes sociales las denuncias se hicieron públicas.

En este sentido, el Rector, Rogelio Garza, ordenó a cada director de facultad, investigar en la medida de lo posible, a su personal docente y administrativo, aunque no dejó claro para que, lo cierto es que por lo menos pidió tener identificadas a las posibles amenazas a la institución.

Sobre todo, porque de diversas facultades como Ciencias Políticas, las denuncias apuntaban a un solo perfil, situación que genera serias dudas sobre el comportamiento de los catedráticos.

El rector, dicen, lo único que quiere es proteger la reputación de la universidad, y si las cosas siguen extendiéndose por los medios de comunicación y redes sociales, no tendrá otra opción más que realizar investigaciones al respecto.

Al parecer, tanta denuncia ya enojó a Rogelio Garza.

  

Por una elección de alianzas

El día de ayer dieron vuelo en redes de un vídeo en el que Alejandro Rojas acusa a Polevnsky de ser quien estuvo detrás de que la alcaldía de Monterrey fuera entregada en la mesa al PRI.

En la grabación, Rojas dice que apoya a Felipe de Jesús Cantú, y menciona estar interesado en dirigir Morena para romper con la alianza que tiene la actual dirigencia con el partido tricolor.

Solo a Rojas se le ocurre ganar puntos denunciando una alianza entre Morena y el PRI, sugiriendo una entre Morena y el PAN.

Pero esta no es la única historia, ya que el mismo día de ayer Raúl Gracia detuvo un movimiento que se orquestaba en Acción Nacional para ir contra la supuesta corrupción en Guadalupe en torno a la pavimentación inexistente en la que se erogaron gran cantidad de recursos desde la administración pasada con Francisco Cienfuegos y los números inflados en la administración actual de Cristina Díaz.

Esto sin mencionar que Samuel García busca una alianza de Movimiento Ciudadano con Acción Nacional y siendo que Clara Luz Flores tiene una alianza actual con grupo San Nicolás y busca ahora a Morena. De manera que todo parece indicar que el 2021 para los partidos será una elección de alianzas en la entidad.

  

Molesta foto del Senador

Samuel García, Senador por Nuevo León viajó el día de ayer a Qatar para participar en la asamblea de la unión interparlamentaria.

El Senado le envía a representar a México, en la sesión cuyo tema será “Los parlamentos, vectores del fortalecimiento de la educación para la paz, la seguridad y el estado de derecho”

Irónicamente aun cuando la unión interparlamentaria es promotora y defensora de la democracia y el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad de género, entre otras, el joven político fue muy criticado tras subir una foto en la que hacía una señal en burla, sobre un camello y ataviado con lo que parecía un disfraz de árabe.

Su usual sentido del humor en redes sociales no fue recibido con buen gusto por parte de los cibernautas quienes lo tacharon de inmaduro y grosero.

  

Exhibe activista a empresarios

La activista Argelia Montes exhibió a un par de empresarios de Nuevo León dueños de la Aerolínea Aviacsa, la cual, se dice tiene 10 años que dejaron en el aire sin liquidar a 3,500 empleados.

Afirma que no conformes con esto, se robaron el fondo de ahorro de todos sus empleados, así como las aportaciones de Infonavit, IMSS y Fonacot.

Para Montes la corrupción tan grande que existe, en la que señala a Alejandro y Eduardo Morales Mega fue posible gracias a la colusión de diversas autoridades entre las que están involucradas tanto gobierno federal como estatal; el asunto se reserva con tal secrecía pese a que los empresarios aún se codean con la socialité del municipio de San Pedro, no obstante que obviamente están bien exhibidos tanto Alejandro como su hermano Eduardo de apellidos Morales Mega, recuerde usted que hasta se tuvo que disfrazar Alejandro para venir a visitar a su familia en un avión de su propiedad, y buen ni de su propiedad porque todos los aviones que tenía esa empresa eran rentados.

  

Advierten que si avanza propuesta de AMLO de regresar la ley educativa previa a reforma de Peña Nieto habría grave retroceso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de no llegar a un acuerdo con los maestros de la CNTE, estaría dispuesto a retirar su proyecto de reforma educativa y abrogar la ley aprobada en el Gobierno de Peña Nieto para dejar las cosas como funcionaban antes de 2013.

De acuerdo a Reforma, en opinión de especialistas, si el Mandatario cumple su palabra devolvería a la CNTE el control de la venta y la herencia de plazas, y promovería una regresión en conceptos como el derecho de los niños a aprender y de los maestros a una formación continua.

"Esto contradice la promesa del propio Presidente, que dijo que no habría venta ni herencia de plazas pues, precisamente, la legislación que prevalecía hace seis años fue la que permitió la venta y herencia de plazas", señaló Marco Fernández, de México Evalúa.

En el mismo sentido, opinó Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias: "Sería una mala decisión regresar a la situación que se daba antes de 2013 y la razón es que existía esa venta de plazas o de heredarse o traficarse y no darlas a quienes más méritos tenían", dijo.

Jennifer O´Donoghue, de Mexicanos Primero, expresó que la reforma educativa no sólo impulsa que los mejores perfiles de los docentes estén frente a grupo, sino también reconoce derechos laborales de los docentes y el derecho de los niños a aprender.

Los coordinadores del PAN, PRI y MC, en la Cámara de Diputados, pidieron al Presidente no mirar al pasado y optar por un dictamen que ya responde a las demandas de la CNTE, de eliminar el aspecto punitivo de las evaluaciones docentes. Los líderes del magisterio disidente a su vez solicitaron una reunión con el Mandatario para plantearle sus demandas.

"Es necesario que López Obrador se siente en la mesa. Hemos visto que ha instruido a la SEP y a varios funcionarios para atender el tema, pero no han sido capaces de poder construir el acuerdo", manifestó Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.

  

Por tercer año consecutivo se deteriora nivel de paz en México: estudio

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019 (IPM), que publica el centro de investigación internacional independente, Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el 2018 fue el año más violento que se haya registrado y el nivel de paz en el país se deterioró 4.9 por ciento, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja.

En el documento, presentado en la Ciudad de México por Carlos Juárez Cruz, director del programa del IEP en México, se explica que el deterioro se debe al aumento en la tasa de homicidios, que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes. Este laboratorio de ideas mundial detalla que el 69.4 por ciento de los asesinatos se cometieron con un arma de fuego.

Para estudiar el nivel de la paz de este índice, el centro de investigación se emplearon cinco indicadores: tasa de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

En este contexto, el IPM registra un retroceso en los niveles de paz en 22 estados de la República Mexicana y mejoras únicamente en 10.

Acompañado por Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Leonel Fernández, director de fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Ciudadano; Juárez Cruz, detalló, por otro lado, que el impacto de la violencia en 2018 alcanzó 5.16 billones de pesos, lo que equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto.

Explicó que la cifra se obtuvo al medir los costos directos que implica desplegar medidas de contención de la violencia, así como los indirectos, que contemplan aspectos como la falta de productividad por miedo.

La investigación del IEP exhibe que la inversión de México en su sistema de justicia penal aún es insuficiente, lo que promueve que 97 por ciento de los delitos no se castiguen.

Resalta que nuestro país es el que dedica menos presupuesto a su fuerza policial y sistema judicial en términos porcentuales del PIB de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Detalla que, en 2017, los estados registraron una mediana de 110 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, lo que muestra falta de recursos humanos suficientes. Según datos más recientes, México tiene sólo 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio global que es de 16. Este déficit de jueces se traduce en menos casos vayan a tribunales y contribuye a bajas tasas de condena.

Ante este panorama, Carlos Juárez Cruz destacó que México no sólo debe invertir más en sus sistemas de justicia e instituciones sino de forma más inteligente.

  

Juez de EU dice a Trump: México no es su patio trasero

La orden del Presidente Donald Trump que obliga a los extranjeros solicitantes de asilo esperar en México hasta que sus casos pasen por una corte de inmigración fue bloqueada ayer por el juez Richard Seeborg, de una corte federal en California.

La práctica fue implementada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a finales de 2018, y niega a los solicitantes de asilo el ingreso a Estados Unidos, con el objetivo de disuadir a cientos de migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y pretenden encontrar refugio en territorio estadounidense.

La decisión del juez Seeborg representa un nuevo golpe a los intentos del gobierno de Trump de imponer una política de “tolerancia cero” en la frontera con México, con el argumento de detener la inmigración ilegal.

Los opositores a la medida de Trump consideran que viola las normas al cambiar, sin autorización del Congreso, la ley de asilo de 1980.

El juez respondió con la medida a una demanda que presentó en febrero pasado la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), la cual argumentó que la medida afecta el debido proceso migratorio “y coloca en riesgo las vidas de los solicitantes de asilo”.

Seeborg dijo además que el Gobierno permitiría a los 11 demandantes en el caso (respaldados por la ACLU) ingresar a Estados Unidos a partir del domingo.

 “La interrogante legal es si los Protocolos de Protección a Migrantes son una política sabia, inteligente o humana, o si es el mejor enfoque para abordar las circunstancias que el poder ejecutivo sostiene que constituyen una crisis”, expuso el juez Richard Seeborg.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a más de cinco mil 700 miembros en todo el país, también se opone a la política del mandatario republicano, así como al protocolo establecido por el DHS, que altera “el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera” en perjuicio de la ley estadounidense y el derecho internacional.

Con este dictamen, se remueve al menos temporalmente una controvertida estrategia de la administración que apunta a reducir el flujo de inmigrantes, muchos de ellos familias de América Central, que aumentaron el mes pasado a su mayor nivel en una década.

Debido a los límites sobre cuánto tiempo se permite mantener bajo custodia a los niños, muchas de las familias son liberadas para esperar las audiencias en cortes estadounidenses, un proceso que puede llevar años, debido a los retrasos acumulados.

En respuesta a dicha situación, Washington comenzó en enero a enviar a algunos inmigrantes a ciudades en la frontera en México para que esperaran por las fechas de las audiencias, en una política conocida como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/asi-o-mas-complicando
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo