Google-play App-store
Monterrey N.L.

Buscarán recursos debajo de piedras

Buscarán recursos debajo de piedras

De alguna forma tiene que remediarse la falta de recursos económicos que aqueja a la hacienda pública estatal, por lo que según dicen comenzarán las acciones de recorte en todas las áreas.

Entre los planes están:

1. Reducir nómina de todas las direcciones, porque la instrucción precisa fue que por Dirección se aligerará la nómina.

2. Eliminar las cajas chicas, fondos que se supone son los gastos imprevistos de diario, que de acuerdo al área varía la cantidad de dinero que se destina.

3. 0 compras en materiales de oficina, así que ahora hasta las impresiones deberán ser en hojas recicladas.

Claro que, según dicen hay áreas que no se van a tocar como la Secretaría General de Gobierno, mientras otras como la Secretaría de Desarrollo Social, deberá mostrar un descenso sustancial en el pago de nómina.

Según nos cuentan, estas acciones no fueron bien recibidas por los Secretarios, sin embargo, no les quedó de otra que adaptarse.

Todo indica que el asunto del dinero si es grave.

  

Agua Fría en la mira del Alcalde

Uno de los eternos reclamos de los apodaquenses es que las administraciones municipales han dejado en el olvido a los pueblos fundadores de Apodaca. 

Entendiendo esto y con las ganas que ha mostrado de trabajar, el Alcalde de Apodaca, César Garza, se ha centrado en la localidad de Agua Fría, conocida entre otras cosas por sus famosos elotes asados.

Nos cuentan que en varias reuniones sostenidas entre autoridades municipales y los vecinos de la zona, ha salido a relucir la falta de apoyo, por lo que más rápido que de prisa, César mando una donación a la iglesia del pueblo.

Los enterados dicen que César además de la donación, se comprometió a trabajar para recuperar las tradiciones del lugar, dejando a los vecinos muy conformes.

Tal parece que sólo falta que llegue el 2021 para que César sea el candidato del PRI a la gubernatura.

  

Claudia, su fama como estrella fugaz

La política no es para todos, sobre todo para aquellos que no pueden adaptarse al cambio.

Lamentable esto no lo entendió la Diputada Local de MORENA, Claudia, a quien además de ser destronada como Coordinadora de su grupo legislativo, ahora se ha quedado sin aliados.

Claudia fue una de las promesas de MORENA, joven, mujer, buena reputación; nadie hubiera podido imaginar que se quedaría fuera de la escena política tan temprano.

Los enterados nos cuentan que a Claudia, ya ni siquiera la reciben en el Comité Directivo Nacional, lugar donde se dicta la política de todos sus militantes.

En el muy Honorable Congreso del Estado, Claudia ya se granjeó más enemigos de los que hubiera podido combatir.

Al parecer, Claudia es Diputada, pero no llegará a más.

  

Diez secretarios siguen el ejemplo de AMLO y presentan su declaración patrimonial

Hasta antes del mediodía del día de ayer, en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo se podían consultar las declaraciones patrimoniales de diez de los 16 secretarios del gobierno federal.

Según lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la manifestación de bienes es de carácter obligatorio, por lo que todos los funcionarios públicos tendrán que presentarla.

Los secretarios que ya publicaron su manifestación de bienes son los siguientes:

Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública

Su ingreso mensual asciende a 106 mil pesos mensuales, únicamente por concepto de su salario como secretaria federal y no proporcionó información de vehículos a su nombre.

Reportó que posee diversos muebles y accesorios de casa como escritorio y libreros, estufa, comedor, refrigerador, laptop, etcétera. 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

Declaró que sus ingresos mensuales netos ascienden a 184 mil 897 pesos, 149 mil 897 por concepto mensual y 35 mil por otras actividades que no especifica.

Tiene un departamento de 95 metros cuadrados, cuyo valor no fue reportado y cuenta con un automóvil Land Rover que compró a crédito por 651 mil 571 pesos.

Posee una casa con muebles y equipo de cómputo, así como obras de arte que pagó de contado.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo

El inicio de su fortuna tuvo estrella, pues su madre, la estrella del cine mexicano, María Elena Marqués, le heredó una de las tres casas que reporta poseer en en un predio de 850 metros cuadrados.

En total, los terrenos de los inmuebles estarían asentados sobre 5 mil 429 metros cuadrados.

En su declaración patrimonial, registra un sueldo mensual de 152 mil 477 pesos mensuales y sin un reporte monetario de sus bienes, manifestó tener joyas y obras de arte y sin precisar montos, sólo declaró contar con tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Posee un departamento de 147 metros cuadrados, con un costo de un millón 900 mil pesos, es propietaria de un vehículo Honda Fit, ambos adquiridos en 2014.  Reporta joyas con un valor de 20 mil pesos.

Es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Afirma no incurrir en conflicto de interés alguno por ello.

Ella es hija de la fundadora y dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Berta Luján, y del abogado en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Manifestó tener ingresos mensuales por 255 mil 265 pesos desglosados de la siguiente manera: 149 mil 265, producto de su cargo público y 106 mil pesos que coloca bajo el rubro de "servicios profesionales".

En su declaración patrimonial omitió mencionar los valores netos de sus propiedades, entre ellos ocho inmuebles: cuatro casas, dos terrenos, un departamento y un local.

Todos ellos adquiridos de contado, entre los años de 1996 a 2015, cuando fue funcionario público de la Sagarpa, entre otros.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar

Reportó ingresos mensuales de 219 mil 893 pesos, 70 mil  por concepto de "servicios profesionales" y el resto por su salario como funcionaria de gobierno.

Es propietaria de un terreno rústico de 4 mil 838 metros cuadrados que en 2005 le costó 15 mil 965 pesos y de un vehículo Chevrolet, Modelo 2007 que adquirió tres años después.

Adicional, hace referencia a su desempeño como activista social en la Cooperativa Tosepan Titataniske, ubicada en la zona serrana de Puebla.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

El general de la Sedena informó que sus ingresos mensuales ascienden a 167 mil 917 pesos, como producto de su cargo público.

Es propietario de tres vehículos modelos 2007, 2010 y 2014, con un valor total de un millón 136 mil 585 pesos y reportó tener dos créditos hipotecarios, tramitados en 2015 para la compra de dos casas en predios de 318 y 179 metros cuadrados, de las cuales no especificó su valor.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

De acuerdo con su declaración, su ingreso mensual en el cargo que ostenta ronda los 108 mil 500 pesos.

Cuenta con un departamento de 100 metros cuadrados y un refrigerador, de los cuales no aporta valores monetarios.

Manifestó tener tres cuentas bancarias, sin embargo, no dio mayores datos.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público

Reportó que su ingreso mensual, tanto de sueldo como de otras actividades financieras, consta de 111 mil 792 pesos, posee cuentas bancarias, fondos de inversión y otros por un valor de 3 millones 635 mil 913 pesos. Tiene ahorros por un monto de 38 mil 496 dólares.

Es propietario de un automóvil Vento, del cual no especificó el modelo y cuenta con un local comercial, casa y menaje diverso, del que no da mayores especificaciones.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía

En su declaración patrimonial aseguró no incurrir en conflictos de interés, pues junto con su esposo, Gerardo Esquivel, son propietarios de empresas.

Sus ingresos mensuales ascienden a 108 mil 079 pesos y tiene deudas bancarias por un monto total de 235 mil 132 pesos; sin embargo, declaró inversiones por 377 mil 996 pesos.

Es propietaria de un carro Nissan/Versa, modelo 2017.

  

Inseguridad e impunidad son riesgos para crecimiento: BdeM

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) consideraron que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado, de acuerdo con la Minuta de la Reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 20 de diciembre del año pasado.

Entre los riesgos, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno destacó los de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la economía y la capacidad de crecimiento, así como los derivados de la falta de Estado de derecho, inseguridad pública e impunidad que están afectando considerablemente las perspectivas de inversión y crecimiento económico.

Durante la última reunión de 2018 estimaron que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

Además, un integrante agregó que los desafíos son más complejos al considerar que no se espera un incremento del cociente de inversión pública a PIB en los próximos años, que es difícil esperar que el dinamismo del consumo continúe en un entorno de persistente debilidad de la inversión, y que las exportaciones pueden verse afectadas ante la perspectiva de un menor crecimiento del comercio mundial.

Algunos integrantes mencionaron riesgos adicionales, entre los que destacan: que se enfrenten obstáculos en el proceso de ratificación de los acuerdos comerciales alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá; que se presenten factores que propicien mayor incertidumbre interna y una menor confianza en las perspectivas de la economía mexicana; y que se presenten algunos atrasos en la ejecución del gasto público ante el cambio de administración.

Otro integrante señaló que la trayectoria de la inversión continúa siendo un motivo de preocupación y notó que la inversión fija bruta mostró, hasta el mes de septiembre, una tendencia a la baja desde niveles muy reducidos.

Añadió que parece poco probable que este indicador se fortalezca en el corto plazo, y que si bien son varios los determinantes de la debilidad de la inversión, la falta de confianza es claramente uno de los más importantes entre ellos, por lo que de no tomarse acciones decididas para revertir esta situación la recuperación de la inversión se verá obstaculizada de manera importante.

La mayoría subrayó que, en opinión de analistas económicos encuestados por el Banco de México, la coyuntura actual para realizar inversiones pasa por un mal momento.

Uno de ellos alertó que dicho escenario empeoró considerablemente en la ultima encuesta. Otro expuso que los indicadores de confianza de las empresas han registrado en los últimos meses un deterioro generalizado, ubicándose los correspondientes al sector manufacturero, comercial y de la construcción en niveles considerados pesimistas.

Por otra parte, la mayoría resaltó la expansión del consumo privado. En cuanto a la demanda externa, algunos notaron que, en el margen, el dinamismo de las exportaciones manufactureras se ha moderado. Uno de ellos destacó el caso de las exportaciones automotrices. Otro manifestó que, no obstante el declive observado en octubre, las exportaciones manufactureras mantienen una tendencia alcista.

Por el lado de la producción, un integrante agregó que, si bien se ha mantenido el dinamismo de los servicios, en el margen se debilitó la actividad industrial, especialmente las manufacturas y la minería, la cual mostró un marcado deterioro asociado a la extracción de crudo.

La mayoría señaló que se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento económico para el cierre de este año y el siguiente, tanto por organismos internacionales como por dependencias públicas y organizaciones del sector privado. Un integrante destacó que el entorno de crecimiento para 2019 está sujeto a una elevada incertidumbre y dependerá tanto de las políticas públicas que se implementen como de sus efectos en la inversión privada y el consumo.

En este contexto, la mayoría de los miembros comentó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado. Uno agregó que el sesgo a la baja se observa tanto en un horizonte de corto como en el de mediano plazo.

  

Aprueban demócratas financiamiento temporal para EU sin muro

La nueva mayoría demócrata que controla la Cámara de Representantes votó el pasado jueves por dos medidas para salir de la parálisis presupuestaria que afecta al gobierno, pero sin el apoyo del presidente estadunidense, Donald Trump, que exige la construcción de un muro en la frontera. Estas iniciativas carecen de futuro en el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó dos leyes de financiamiento temporal que permiten dar fondos a la administración, otorgándose un tiempo para encontrar un acuerdo sobre la inmigración. Sin embargo, la Casa Blanca se expresó en contra de iniciativas que no contemplen la construcción de un muro en la frontera con México y el líder del Senado ya advirtió que no iba a legislar sin el visto bueno del presidente.

Este pasado jueves fue inaugurado en Estados Unidos un nuevo Congreso en el que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, pero los republicanos siguen siendo mayoría en el Senado.

La política demócrata Nancy Pelosi, de 78 años, fue elegida líder de la bancada mayoritaria en la Cámara, un cargo que ya había ocupado entre 2007 y 2011.

Trump prometió trabajar con los demócratas y felicitó a Pelosi por su "tremendo" logro, pero insistió en la necesidad de construir el muro.

La inauguración se produce en medio de una feroz pugna que tiene parcialmente paralizado al gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda de Trump de incluir en el presupuesto fondos para el muro.

Los demócratas se han opuesto firmemente a esta iniciativa, que tiene un costo de más de 5 mil millones de dólares.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/buscaran-recursos-debajo-de-piedras
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo