Google-play App-store
Monterrey N.L.

Cero grillas y más trabajo

Cero grillas y más trabajo

Esta semana el nuevo Secretario de Economía y del Trabajo Roberto Rusildi convocó a los jefes de su secretaría para delinearles el trabajo a seguir, y les marco la línea de cero grillas y más trabajo, señalándoles además las responsabilidad que tienen los que conocen de cada tema en particular y los invitó a ser más productivos, diciéndoles también y para que quede bien claro que la Subsecretaria del Trabajo no se elevara a nivel Secretaría, que así se quedará por lo menos mientras el este al frente, junta a la cual no asistió Adalberto Núñez el Subsecretario del Trabajo por andar en misión laboral en Alemania, que como quiera le debe de haber llegado un mensaje del anuncio hecho por el secretario Rusildi, así mismo también Rusildi informó que la única dependencia que se iba a ir sería la de Fomento Agropecuario a formar parte de la Secretaria del Ramo, así que el mensaje les quedo muy claro a los empleados de la Secretaria de Economía y del Trabajo, o se ponen a trabajar y dan resultados con lo que tienen, o se van a su casa, así de fácil.

  

Jaime y Andrés amigos

La urgencia por recibir recursos suficientes para sufragar los gastos del próximo año fiscal, ha hecho que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, acuda en persona a buscar al presidente electo, Andrés Manuel López obrador.

Por ello el día de ayer sostuvieron un encuentro, en el que Jaime otra vez expreso la necesidad de recursos que tiene Nuevo León, los cuales ascienden a $16 mil millones de pesos, esto claro, si se completan todos los proyectos que se tienen en puerta.

Con este encuentro, ya suman varios los intentos que ha hecho Jaime para afianzar bien los recursos, sin embargo, nunca se ha escucha por parte del Presidente, decir que efectivamente serán enviados.

En la reunión, estuvieron presentes Alfonso Romo Garza, próximo coordinador de la Oficina de la presidencia de la República; los futuros titulares de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez.

Básicamente, Jaime va a pedir, pero nadie ha dicho que le vayan a dar.

  

Julia para Consejo Estatal de Transporte

Continuando con las designaciones que debe realizar el muy Honorable Congreso del Estado, el día de ayer se nombró a la Diputada Julia Espinosa, como representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Según dicen, el nombramiento únicamente obedeció a que Julia es la Presidenta de la Comisión De Transporte en el Congreso, por lo que no quisieron buscar a nadie más.

Ahora que, Julia será parte de un Comité que probablemente aumente las tarifas del servicio, por lo que de una vez ya se le advirtió el costo político de aprobar dicha resolución en caso de que suceda.

Veremos qué tanto puede hacer la Legisladora, porque como ya vimos una vez que el Gobernador, Jaime Rodríguez se dispone a hacer algo, no hay quien lo pare.

Seguramente el gobierno del Estado acabará negociando con Julia, pero la pregunta es ¿cederá?

  

Comienzan viejas propuestas a hacerse presente

Vaya que no se tardaron mucho los Diputados de la LXXV Legislatura en reavivar propuestas inútiles.

Recordemos que en la pasada legislatura, no faltaron los Diputados que se copiaron iniciativas o propuestas presentadas con anterioridad y que ante la falta de nuevas ideas, otra vez subieron a Tribuna.

Así las cosas el día de ayer, los diputados de MORENA, propusieron crear una comisión de dictamen permanente para la atención de asuntos indígenas.

Quizá los legisladores no están enterados, pero en administraciones pasadas se habían formado justamente comisiones tendientes a analizar los asuntos indígenas, comisiones que no sirvieron para nada y que nunca pudieron resolver asunto alguno.

Si bien es cierto, la realidad de los indígenas en Nuevo León sigue siendo deplorable, lo cierto es que ya se demostró que la situación no va a cambiar por la implementación de una comisión más en el Congreso.

Falta que los Diputados se documenten mucho sobre lo que ha pasado en el Congreso, porque de lo contrario seguirán cometiendo los mismos errores.

  

Se desahoga Víctor David

Víctor David Guerrero Reséndiz otrora candidato a la Alcaldía del PRI en San Nicolás emitió un comunicado a la militancia priísta, que dirige a su presidente del CEN Ruiz Massieu.

En la carta afirma que la derrota del PRI en la región nada tuvo que ver con AMLO, sino que dio nombres de todos los priístas que se cambiaron de partido en la zona rural debido al maltrato de su dirigente estatal Pedro Pablo Treviño.

También culpó a Treviño por desechar a candidatos ganadores y en su lugar colocar a la gente que le dio la gana, traicionando así a la gente con carisma y fuerza de la gente para sacar adelante la elección.

Refirió la falta de capacidad y labor política de la dirigencia estatal en San Nicolás y Santa Catarina, para elegir a los peores candidatos incapaces de lograr el apoyo electoral, argumentó que al PRI solo le interesó sacar adelante Monterrey y Guadalupe con pésimos resultados y ganando en el tribunal de una forma que tiene a la gente asqueada, también mencionó que la gente repudia lo realizado en el Congreso del Estado, para buscar alianza con el PAN y abandonar así el vergonzoso cuarto lugar.

Para colmo, señala que encima de tan desastrosa labor se le premió a Pedro Pablo Treviño con una posición plurinominal, así o más dividido.

 

Apodaca rapiñando

En redes sociales se difunde información para tratar de proteger al ciudadano del municipio de Apodaca.

Se trata de una especie de medida recaudatoria en la que aluden a la administración municipal aún a cargo de Oscar Cantú, en la quinta y sexta avenida, entre Metroplex y Cosmopolis oficiales de tránsito han instalado durante ya dos días un retén con todo y grúa deteniendo a cuánto ciudadano se atraviese por ahí, sin motivo.

Los cibernautas advierten a los usuarios de la red y piden se comparta la información para que no sean víctima de estos "servidores públicos".

  

Lo que tiene que hacer para ganar…legitimidad

El PRI en el Estado sabe que no la tiene nada fácil, pues el electorado va a castigar la forma en la que a la malagueña hicieron de las suyas con los resultados de la contienda electoral, en dos municipios y ahora en el poder legislativo.

Es por esto que ahora se le ve a Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey haciendo todo lo que no hizo ni en tres años ni en campaña.

Literalmente anda con la MIR???? hasta los tobillos, pues para ganar popularidad recurre a todas las estrategias posibles, como en esta ocasión lo fue meterse a los ductos del drenaje de Monterrey.

Y aun así no logra la simpatía y empatía de la gente, que lo ve, más que “humilde” “desesperado” por intentar que Nuevo León olvidé que se anularon votos de colonias enteras a modo, para resguardar los intereses del tricolor.

  

Así o más claro

En el conflicto en la UNAM y respecto a la reunión que tuvo el rector Enrique Graue con un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco donde dijeron que el rector salió a gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, hay que aclarar que la reunión se llevo a cabo con cordialidad y con acuerdos, y que todo esta documentado con los videos correspondientes y justo cuando salía, un grupo de estudiantes fueron los que gritaron, inclusive arrojaron piedras, pero es evidente que fueron a reventar dicha reunión, que tiempo después se presento Benjamín Barajas Sánchez Director General del CCH firmando el pliego petitorio de los alumnos de Azcapotzalco, además también es evidente que el rector está siendo atacado por fuego amigo, que es muy claro que un grupo o grupos quieren desestabilizar a la máxima casa de estudios, o sea la UNAM.

Que buscan? Que pretenden? Cuál es su finalidad?, pues como dice Joaquín López Dóriga si quieren encontrar la verdad busquen a quién beneficia estos ataques, así o más claro.

  

La 'austeridad republicana' no es 'tan' austera como AMLO prometió

En la Cámara de Diputados se recibió el primer recorte para su presupuesto, ante la iniciativa de austeridad republicana prometida por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.

Aunque se prevé ahorrar en el próximo cuatrimestre hasta 409 millones de pesos, el acuerdo de austeridad alcanzado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro presidida por Mario Delgado, no dejó muy sonrientes a unos.

Entre los rubros eliminados por los diputados fueron el Seguro de vida, fondo de ahorro, vales de gasolina, alimentos y gastos médicos mayores.

Los rubros de austeridad que faltó añadir fueron los siguientes:

Aportaciones a Seguridad Social:

El apartado del dinero destinado a cubrir el pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social, las cuales son ministradas a los Institutos de Seguridad Social y otros beneficiarios, se mantuvieron intactas.

El gasto que se hace en este concepto es de 4 mil 562.25 pesos por legislador al mes.

Proporción mensual de aguinaldo:

El aguinaldo, tampoco será tocado para los legisladores de San Lázaro.

Al ser trabajadores del Estado tienen derecho a, por lo menos, 40 días de sueldo; mientras que un empleado del sector privado sólo tiene derecho a un mínimo de 15 días pagados.

La proporción mensual de aguinaldo es de 11 mil 708.75 pesos y también se mantendrá intacta para los próximos cuatro meses. Si sumamos este monto durante todo el año da un total de 140 mil 505 pesos.

Sueldos y salarios

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que en sueldos y salarios no habrá modificaciones en lo que resta del año. Los legisladores de San Lázaro reciben 73 mil 764.40 pesospor ese concepto mensualmente.

El monto del salario de los diputados, que está bajo el concepto de dieta neta mensual, se revisará en la discusión del presupuesto de 2019 y deberá quedar sujeto a lo que establezca la eventual reglamentación del artículo 127 constitucional, para que ningún legislador gane más de lo que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que serán 108 mil pesos al mes, ya incluyendo compensaciones.

Ahorro 'solidario' del ISSSTE

El ISSSTE explica que el ahorro solidario es un beneficio exclusivopara trabajadores al servicio del Estado.

"El Ahorro Solidario es una fuente muy importante para incrementar el saldo de la cuenta individual, con el cual se puede ahorrar de manera voluntaria y adicional a las aportaciones obligatorias, hasta el 2% del sueldo básico, con lo que, sumado a la aportación de la entidad o dependencia (hasta 6.5%), se obtendrá un incremento en los recursos destinados a la cuenta individual de hasta el equivalente al 8.5% del sueldo básico", se lee en el sitio oficial.

Al mes, la Cámara de Diputados le otorga este beneficio exclusivo al legislador por un monto de 1 mil 472.08 pesos mensuales. Se quedó intacto también.

  

Nuevo programa educativo enfrenta a los estudiantes a problemas reales

La compañía dedicada a la creación de contenidos educativos Unoi propone un programa educativo para nivel secundaria que obliga a los menores de edad a enfrentarse a problemas reales y crear soluciones integrales en las que intervienen todas sus materias escolares.

Como primer paso de este nuevo modelo, los menores se enfrentan a un cortometraje en el que pueden observar diversas problemáticas como la falta de agua, la inclusión y la pobreza, después, reflexionan y se encargan de crear una solución al respecto y de presentarla en un vídeo y una revista.

Para realizar dichos trabajos finales los alumnos utilizan herramientas como cámaras y programas de edición, todo con el uso de la tecnología y basados en la inclusión y el desarrollo humano.

El proyecto forma parte del programa educativo en el que intervienen todos los menores bajo una interacción constructiva, es decir, cada uno se integra dependiendo de sus intereses e inteligencias.

La formación integral que interviene en el programa también procura el aprendizaje de capacidades para emprender, por ejemplo, para vender el producto final del proyecto.

De esta manera, los jóvenes menores se enfrentan cada trimestre a problemas y ofrecen soluciones reales a nivel global y soluciones prácticas en su entorno.

De acuerdo con el director de contenidos, Ernesto Núñez, aunque el modelo tiende a realizar actividades que tienen que ver con la comunicación no dirige a los niños hacia ciertas carreras si no a que tengan capacidades integrales sin importar a qué se dedicarán en el futuro o bien cuál será su preparatoria o universidad.

Así el modelo constructivista pone en el centro de la educación al alumno bajo la premisa de formar ciudadanos competentes para el siglo XXI en diferentes áreas.

Durante una muestra del sistema en el Colegio Europeo Robert Schuman, fue posible conocer el trabajo de los alumnos, que a diferencia del sistema tradicional de los años pasados, cuentan con tabletas electrónicas a su disposición no necesariamente tienen que estar en sillas, pueden estar en sillones o incluso recostados mientras investigan los requerimientos de la profesora.

Aunque el modelo en primaria se ha implementado desde hace ocho años con un impacto en 400 colegios y cerca de 115 mil alumnos, ésta es la primera vez que se pone en marcha el modelo en adolescentes.

En los últimos dos años el desarrollo del modelo de secundaria y la actualización del programa de primaria ha tenido una inversión de 138 millones de pesos, con el trabajo de 400 personas entre diseñadores, correctores de estilo, pedagogos, editores y especialistas en diversas materias.

En el colegio los jóvenes que estudian la materia lengua materna antes conocida como español pudieron investigar acerca de las lenguas indígenas, interactuar con sus compañeros de clase y finalmente realizar la relación del tema con otros problemas como la alimentación.

El director de comunicación social de Unoi, Rodrigo Cosío, señala que para implementar el modelo, los padres de familia tiene que invertir cerca de cinco mil pesos que se suman al costo de una tableta y el precio es independiente al costo de colegiatura e inscripción.

  

Nuevo distanciamiento Canadá-EU en torno al TLCAN

La principal negociadora de Canadá en el diálogo bilateral para modernizar el TLCAN, Chrystia Freeland, se reunió hoy en Saskatchewan con el primer ministro Justin Trudeau para entregar su reporte personalmente sobre el momento en el que se encuentran las negociaciones.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos llegaron a un punto difícil la víspera en Washington, que Freeland tuvo que volar de regreso para hablar personalmente con el primer ministro Trudeau.

A pesar de que Freeland describió la reunión del martes con sus contrapartes estadounidenses como “cordial y productiva” su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral, según información publicada este día en medios canadienses.

Tres son los principales puntos de fricción entre los dos socios comerciales de Norteamérica: el control canadiense de la producción y precios de lácteos; el mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19); y la industria cultural.

El control de suministro en la industria canadiense de lácteos impide la libre entrada de las importaciones estadounidenses en este sector, lo que ha irritado al presidente estadounidense Donald Trump, quien puso este tema como condicionante para que Canadá entre al entendimiento comercial alcanzado ya por Estados Unidos y México.

Respecto al Capítulo 19, que México y Estados Unidos dejaron fuera de su acuerdo, Ottawa sigue defendiéndolo en esta mesa de negociación. Incluso el propio Trudeau rompió el protocolo de “no negociar en público” y declaró la semana pasada que con un presidente como Trump es necesario contar con un mecanismo de resolución de controversias.

Algunos analistas estiman que la salida a la controversia en torno al Capítulo 19 sería incluirlo dentro de otras provisiones como el Capítulo 20, que adjudica otros intercambios comerciales entre los tres países, o el Capítulo 11, que permite a las empresas acusar a los gobiernos ante tribunales por implementar medidas que los afectan.

Asimismo, Ottawa defiende su industria cultural porque, como dijo Trudeau, sería inconcebible que medios estadunidenses controlaran medios canadienses.

La ministra Freeland, el negociador técnico, Steve Verheul y el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, dejaron la víspera la mesa de diálogo de la capital estadounidense para llegar este miércoles a Saskatoon, Saskatchewan, donde el gobierno federal sostiene una reunión de gabinete y poder hablar personalmente con Trudeau.

Sin ofrecer mayores detalles del momento que vive esta negociación comercial bilateral, la canciller sostuvo que Canadá no negociará en público pero precisó que esta es una conversación (con Trudeau) que no puede ser telefónica.

Al respecto, el exnegociador comercial canadiense Matthew Kronby consideró que la posición de Estados Unidos y el tipo de demandas demuestran que la Casa Blanca realmente no quiere llegar a un acuerdo con Ottawa.

“En mi opinión, todo lo que está pasando es consistente con mi sospecha de que Estados Unidos, y más bien Trump, realmente no quiere llegar a un acuerdo con Canadá”, precisó el funcionario.

Recordó la reciente filtración de Bloomberg en el sentido de que el mandatario estadunidense habría dicho que cualquier acuerdo con Canadá será “totalmente en nuestros términos”.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/cero-grillas-y-mas-trabajo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo