Google-play App-store
Monterrey N.L.

Chavana habla de COVID

Chavana habla de COVID

Al parecer el Gobierno del Estado nada más no da una, sobre todo ahorita con la crisis sanitaria, en el que cada vez más se están sintiendo los estragos ocasionados por el Covid-19.

Ha sido una ardua tarea hacer del conocimiento de la ciudadanía la gravedad del problema, aunado a la falta de recursos para sufragar los gastos en materia de prevención, protección y salud.

Pues bueno, ahora la brillante idea de presentar a Chavana como un superviviente de la enfermedad, parece una estrategia mal pensada, a la carrera y con el ánimo de generar polémica.

Reconocemos en Chavana a una persona de bien, padre de familia, pero no podemos olvidar que su trabajo en la televisión es meramente de entretenimiento, por lo que su  participación en una rueda de prensa informando sobre lo vivido por el Covid, únicamente le resta legitimidad del gobierno.

Seguramente pensaron que con una figura pública reconocida en el estado, quizá la ciudadanía podría comprender lo que está sucediendo, sin embargo, el efecto fue justo el contrario, pues la credibilidad del gobierno cayó en picada.

 

 

Punto de mira: refinería de Cadereyta

Ahora que el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García está tocando el tema del medio ambiente, no ha faltado quien diga que lo hace de mala fe.

Luego de la polémica visita del senador a la planta de refinería ubicada en el municipio de Cadereyta, no faltaron los líderes sindicales que mal informando a la gente comenzaron esparcir el rumor de que el senador iba a clausurar en la planta.

Por lo pronto, Samuel está enviando datos duros a diversos medios de comunicación, así como una campaña en redes sociales, con el objetivo de informar sobre el daño al medio ambiente que está provocando la falta de filtros en la refinería.

El tema no es cerrar la refinería, el tema es que los líderes sindicales de antaño, impuestos por el PRI, no quieren que el Senador tenga contacto con ninguno de los trabajadores, seguramente tienen miedo a la popularidad de García.

Ya veremos cómo le va con este polémico tema, porque aunque tiene detractores, ya se echó a la bolsa a todas las organizaciones civiles que luchan por el medio ambiente.

 

 

La familia Serna sigue usando el sindicato como banco

Pese a que Agustín y Ramón Serna ya no están con nosotros, resulta que sus hijos siguen acaparando Sindicatos de Trabajadores en Nuevo León.

Ahora resulta que, Agustín Serna Cisneros se encuentra al frente de un movimiento juvenil para trabajar a favor de los derechos sindicales.

Según dicen, Serna quiere posicionarse como un líder juvenil, por supuesto todo con miras a instalarse bien en el poder y por supuesto empezar a buscar algún puesto político de elección popular.

Ya veremos qué tal le va al joven, porque aunque mucho ha hecho la familia Serna, al parecer todavía tienen algunos seguidores, y quizá sean ellos los que le brinden la oportunidad de seguir utilizando a los sindicatos como su banco personal.

Bonito negocio familiar, generación tras generación cobrando por representar a los trabajadores.

 

 

Acusa Senador guerra sucia

Qué todos los días es noticia el Senador de Movimiento Ciudadano es  una realidad, aunque mayormente lo es por temas de su vida personal que por asuntos relacionados al trabajo.

Se dice que es parte de la guerra sucia emprendida desde gobierno del estado para no permitir que el joven llegue a la candidatura de la gubernatura por su partido, puesto que le trae muchas ganas a castigar la corrupción del Bronco y suelen salir los gobernadores pactando para que no los toquen.

Ayer a García se le acusaba de misoginia por decir en un vídeo a su esposa que estaba enseñando de más, lo cual a ojos de muchos fue violencia de género, pero esos muchos callaron cuando Abel Guerra dijo que su esposa era alcaldesa por él, porque la gente votaba por su esposa por él, aquello entonces no fue violencia ni violencia política, pues la diferencia es que Clara Luz Flores es una de las alcaldesas que más pagan a los medios de comunicación por promoverla, según se dice.

Es evidente que en el estado hay una cargada mediática, por lo que se espera el elector sea más analítico para no ser víctima de la manipulación mediática.

 

 

Aparece nuera de alcaldesa en eventos

La esposa de Tomás Montoya, el hijo de la alcaldesa de Guadalupe, la priísta Cristina Díaz, que se encarga del DIF, pero que anteriormente fue Secretario de Desarrollo Social del mismo municipio, llama la atención pues aparece en todos los eventos a los que acude con dádivas Tomas Montoya.

En sus redes sociales aparecen fotos donde otorga algún apoyo a las familias de Guadalupe y es acompañado por su esposa pero sin aclarar en calidad de qué, por lo que podría parecer acto anticipado de campaña, toda vez que se aprecia como si se estuviera promoviendo Montoya, con dádivas que provienen del erario y llevando hasta la esposa para la fotografía.

Para nadie es secreto que Díaz intentara que su hijo quede en el encargo que deja, y para las prácticas que trae el tricolor, a todas luces antidemocráticas, parece ser que prevalecen en sus terruños de poder los grupos políticos.

 

 

Sugieren gobierno de coalición

No son pocos los que afirman que la contienda por la Gubernatura se perderá de buenos perfiles por mantener a los populares, y que tienen posibilidades de ganar.

Se espera que fuera de la contienda podrían quedar nombres como el del priísta César Garza, alcalde de Apodaca e Ildefonso Guajardo ex Secretario de Economía del Gobierno federal.

Por eso muchos se han dado a la tarea de pedir en sus redes sociales encarecidamente que tanto Garza como Guajardo sean considerados en un gobierno de coalición, pero real, no como cuando Adrián de la Garza afirmó que sumaría a Guajardo en Monterrey y nunca lo cumplió.

Lo que dicen es que Nuevo León necesita de los mejores para salir de las tres peores crisis que ha tenido, la de la pandemia por COVID-19, la económica y la que representó el Gobierno independiente, y si no los consideran para la Gubernatura, si al menos deberían hacerlo para un proyecto de gobierno en conjunto.

De consolidarse de verían fórmulas interesantes propuestas como gabinetes por cada aspirante a la Gubernatura.

 

 

Cumple Apodaca con Estabilidad laboral y garantía de las prestaciones a los trabajadores del Municipio

A fin de fortalecer a la base trabajadora sindicalizada de Apodaca, pese a atravesar un año atípico por la pandemia de covid-19, el Gobierno de Apodaca sigue cumpliendo con la estabilidad laboral, así como con las prestaciones de sus trabajadores al firmar el convenio del contrato colectivo 2020 con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apodaca (SUTSMA), para lo cual el alcalde César Garza Villarreal, signó el documento junto a Rafael Reyes Montemayor, Secretario Federal de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Nuevo León, y del Secretario General del SUTSMA, Enrique Hernández Zúñiga.

 

 

Exhorta PRI a reactivar apoyos a Pueblos Mágicos

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Heriberto Treviño Cantú acompañado de Claudia Escamilla Espinosa, Secretaria General del CDE, informó que el PRI propuso que una vez que sea posible sea relanzado el Programa de Pueblos Mágicos; crear el Fondo de Rescate para Mipymes Turísticas y por último, crear el Consejo de Promoción para Turismo Sustentable.

Asimismo, dijo Treviño Cantú, que el PRI hace un llamado a las autoridades para que en cuanto sea posible se reactiven los apoyos a la industria turística.

 

 

Gobierno no debe intervenir en colegiaturas de escuelas privadas: AMLO

La situación por la que atraviesan las escuelas particulares ante el inicio de clases es muy difícil, pero el gobierno federal no debe intervenir el proceso de fijar las inscripciones y colegiaturas que debe surgir de un acuerdo entre las escuelas y los padres de familia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones porque sí está en una situación muy difícil las escuelas particulares".

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que el gobierno federal tiene que garantizar la escuela pública gratuita en todos los niveles, por eso calificó de buena opción el modelo que se va a instrumentar con el apoyo de las empresas televisoras del sector público y privado. Sin embargo, admitió el problema que enfrentan las escuelas particulares, “no es nada más decir, bajen las colegiaturas Hay que ver cómo pueden salir adelante. Para que una escuela particular saque sus gastos necesita un determinado número de alumnos, y les está bajando la matrícula y ellos ya tienen un problema de sus costos”.

Sin embargo, insistió en que los arreglos que puedan tener con los padres de familia no puede ser obligatorio. López Obrador destacó la importancia de las escuelas particulares por su carácter complementario, por eso no se les puede dejar abandonadas aunque no mencionó ninguna medida en apoyo – porque la educación “debe ser prioridad para cualquier gobierno”.

 

 

Multa Cofece a empresas por “repartirse” licitaciones del IMSS e ISSSTE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y 14 personas físicas tras encontrar que se pusieron de acuerdo para no competir y “repartirse” una serie de licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las conductas de empresas y personas físicas, dijo el organismo antimonopolios, generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos entre 2008 y 2015 por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE en compras relacionadas con servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

Las firmas señaladas son elecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.

Además de 14 personas físicas que participaron en representación de dichas empresas, para acordar y/o intercambiar información para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por el IMSS y ISSSTE.

“La realización de pruebas de laboratorio clínico o de laboratorio de bancos de sangre constituyen uno de los principales insumos para la atención de los derechohabientes, pues resultan indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y la atención hospitalaria”, dijo la Cofece.

En el expediente DE-011-2016, la Cofece acreditó que los agentes económicos establecieron un “pacto de no agresión” para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015.

Con ese objetivo, dijo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos.

 

 

Indocumentados, eje en la economía de EU

Los trabajadores indocumentados –la gran mayoría mexicanos– contribuyen junto con sus familias con más de 1.67 billones de dólares a la economía estadunidense a través de su trabajo y como consumidores, pero están excluidos de toda asistencia económica del gobierno de Donald Trump durante la peor crisis económica y de salud pública desde la Gran Depresión, según una nueva investigación por expertos en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

A pesar de que la gran mayoría (78 por ciento) de indocumentados trabajan en empleos calificados oficialmente de esenciales durante esta crisis económica y de salud pública, son excluidos de todo apoyo federal otorgado a otros trabajadores estadunidenses.

Esa exclusión costará a Estados Unidos unos 14 mil millones de dólares en actividad económica, concluyen investigadores de North American Integration and Development Center (NAID) y el Institute for Research on Labor and Employment en su informe emitido por el Latino Policy and Politics initiative de UCLA.

Nuestros vecinos indocumentados y sus familias de estatus migratorio mixto (con parejas o niños con ciudadanía o residencia legal) contribuyen con más de 1.67 billones de dólares al producto interno bruto a través de su consumo y sus actividades de fuerza laboral, y ahora su poder adquisitivo reducido en medio de una creciente recesión es tanto una crisis de salud pública y económica, declaró Raúl Hinojosa, principal autor del nuevo informe y director del NAID.

Comentó que esta crisis ha revelado las extremas desigualdades racistas sistémicas, y que cualquier propuesta que busca abordar dichas desigualdades requiere de políticas que incorporen a éste, el sector más vulnerable y golpeado por la crisis, empezando en el corto plazo a través de acceso a asistencia económica, y más a largo plazo al ofrecer vías para la legalización.

El informe documenta que la actividad económica de los trabajadores indocumentados genera 190 mil millones de dólares en ingresos al gobierno, mucho más de lo que se requiere para su apoyo federal. Es cruel negar asistencia financiera relacionada al Covid-19 a trabajadores indocumentados y sus familias, también es una política fiscal contraproducente con consecuencias negativas para todos los estadunidenses que se benefician de sus contribuciones económicas, afirmó Hinojosa.

La investigación revela que la tasa de desempleo de los trabajadores indocumentados en esta crisis alcanzó 29 por ciento en mayo, el nivel más alto de todos los sectores demográficos del país.

Ningún grupo ha sido afectado más por la pandemia Covid-19 y la crisis económica que los trabajadores indocumentados y sus familias de estatus mixto, escriben los investigadores en el informe Esenciales, pero desechables.

Señalan que a pesar de estar en sectores oficialmente clasificados como esenciales, los trabajadores indocumentados no sólo son excluidos de apoyos y programas de asistencia federales, sino que reciben los salarios más bajos y están concentrados en empleos de alto riesgo ante la pandemia.

Los trabajadores indocumentados son fundamentales para nuestra economía, en especial durante la pandemia cuando muchos de ellos nos están manteniendo alimentados, seguros y en salud como trabajadores esenciales. No sólo es justo reconocer sus contribuciones al incluirlos en los esfuerzos de recuperación, sino que queda claro que no podremos rebotar de esta crisis si los dejamos atrás, agregó Sonja Diaz, directora del Latino Policy and Politics Initiative.

Hinojosa comentó a La Jornada que el desplome en remesas por los trabajadores indocumentados como los tiempos y manera de la recuperación económica en Estados Unidos son temas vitales para México.

El informe recomienda que trabajadores y sus familias deberían ser incluidos en todos los programas de estímulo económico a nivel federal, estatal y local, como todo programa de apoyo social ante la pandemia y una moratoria sobre deportaciones como mecanismos para legalizar a trabajadores esenciales y sus familias.

(El informe se puede consultar en: https://irle.ucla.edu)

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/chavana-habla-de-covid
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo