Google-play App-store
Monterrey N.L.

Claudia Tapia, sola en Congreso

Claudia Tapia, sola en Congreso

Si bien es cierto, los legisladores del muy Honorable Congreso del Estado difícilmente pueden lograr la estabilidad, alguien que no la está pasando nada bien en estos momentos es Claudia tapia.

Resulta que su salida del grupo legislativo de MORENA no le salió tal y como ella pensaba, para empezar, se hecho en contra todos sus ex compañeros morenistas y luego a nivel nacional tampoco quedó bien.

Una de las cosas que trato de dejar claro Claudia, es que su salida del grupo legislativo para nada tenía que ver con su ideología Lópezobradorista, lamentablemente ahora la legisladora se encuentra sola en el Congreso.

Parece que, Claudia no tiene amigos en el Congreso, se ha encargado de ganarse la enemistad de varios diputados y ahora con su salida del grupo legislativo vino a complicar la configuración del Congreso.

Veremos cómo se ponen las negociaciones, sobre todo por el tema del presupuesto, porque ahora como nuevo grupo legislativo debería de manejar su propio recurso.

  

Quieren modificar Diputación Permanente

Como si no fuera suficientemente complicado ya como reunir a ocho Legisladores para la diputación permanente, los panistas han propuesto aumentar su número.

Durante la sesión del día de ayer, los panistas presentaron una iniciativa de reforma para que a la diputación la conformen nueve legisladores, pues actualmente con los ocho integrantes se presentan en partes.

Ojalá los legisladores se pusieran a trabajar, pues nuestro marco jurídico presenta graves omisiones o bien podría ser punta de lanza nivel nacional, sin embargo, al parecer lo único que les preocupa es el número de iniciativas que se presentan, aunque éstas sean irrelevantes para el quehacer legislativo.

Así es como trabajan los legisladores, por lo menos hay temas en los que si le meten tiempo, como en la destitución del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que si bien no hay un análisis de las consecuencias de sus decisiones, por lo menos Tiempo le dedican.

  

Clara Luz y los medios de comunicación

Las redes sociales sin duda alguna han venido a revolucionar la forma de establecer contacto con la sociedad, y por supuesto esto tiene impacto directo en la política, por tanto, en las redes sociales pueden ser un arma de dos filos.

Así las cosas, Clara Luz Flores no ha logrado posicionarse correctamente en las redes, pues a pesar de que se dice que tiene comprados a todos los medios de comunicación para que únicamente hablen bien de ella, redes sociales es punto y aparte.

De tal forma que cada que sube alguna publicación que sus amigos periodistas le hace, la ciudadanía explota cuestionando la falta de recursos, los malos tratos en la presidencia, la mala prestación de servicios, entre otras cosas.

En la era de la comunicación, nadie puede callar.

  

1.5 para el Estado

Al parecer ahora que el Estado le llega el agua al cuello en materia de presupuesto, encontraron la solución perfecta en la legalización de las plataformas digitales de transporte.

Aunque se anunció como un favor para que los conductores no perdieron su empleo, resulta que el Estado se va a llevar el 1.5% de las ganancias que reciban las plataformas, y por supuesto esto implica una gran cantidad de recursos que irán a parar a las arcas públicas.

De esta forma, el principal interesado ahora en que se legalice la prestación de estos servicios será el propio estado, pues para el próximo año se prevé una baja de recursos.

Aunque siempre supimos que los recursos serían clave para la legalización de las plataformas, la gravedad de las finanzas públicas ayuda en gran medida.

  

Extienden agonía, se declara en permanente

El día de ayer a las 4 de la tarde iniciaba la sesión de la Comisión Anticorrupción solo para declararse en permanente. Se dicen tantas cosas, que el PAN se alineará con Jaime Rodríguez Calderón, ya que han logrado cabildear algunos votos a favor del Gobernador y Secretario General de Gobierno, a cambio de una jugosa súplica.

Se dice que el martes a las 9 de la noche todavía había una encerrona del bipartidismo con emisarios del gobierno del Estado, para definir la situación de los funcionarios, se dice que quedó Jaime muy tranquilo de que nadie lo va a tocar, aunque no se sabe cuál fue el principal argumento que le$ dio el Gobernador a los diputados, se dicen tantas cosas.

  

Haciendo ruido por Morena

En internet circula información de los posibles candidatos en 2021 por Morena, sorpréndase:

1.       Por Nuevo León Clara Luz Flores

2.      Por Guadalupe Daniel Torres

3.      Por García Víctor Govea

4.      Por San Pedro Tatiana Clouthier

5.      Por Monterrey Waldo Fernández

6.      Por Apodaca Ramiro González

7.      Por Santiago Marco González

8.     Por San Nicolás Miguel Ángel García

9.      Por Escobedo Andrés Mijes Lloverá

  

Manuel y PRO juntos nuevamente

Cae más pronto un Pro que un cojo, ¿Verdad Javier N. Pro?.

Ya se le olvidó al abogado que alguna vez sirviera al Bronco, que se fue de ese equipo hablando pestes de Manuel González, luego de que hace dos años renunciara al equipo de Jaime, pero ahora todo parece indicar que al señor le han llegado al precio y aparece en un video hablando de su “gran amigo Manuel González” de quien ahora es abogado.

Ya se le olvidó también que se iba a dedicar al activismo en una organización que el fundó para apoyar a la ciudadanía, porque ahora prefiere volver al ruedo de la política a insultar a algunos “politiquillos” a decir del joven, es decir ahora anda en la grilla pues.

Finalmente, ya se le olvidó que fue grabado y exhibido en actos bastante cuestionables en los que les pedía moches a servidores públicos a cambio de ser considerados en mejores posiciones dentro del proyecto independiente.

Lo último que supimos de este joven es que escribía de ciencia ficción, ahora parece que quiere protagonizarla, gustoso graba vídeos a petición de su ahora “amigo” Manuel González para salir en la defensa del tema de las firmas. Sería interesante preguntarle a Manuel ¿Cuánto le cuestan sus amigos? Es decid ¿Cuánto le anda pagando a PRO?, pues se dice que esos amigos salen caros y que el joven se cotiza.

  

Sigue ascendiendo Víctor y no es Fuentes

El legislador federal Víctor Pérez Díaz fue recientemente nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, lo que reviste de importancia su papel dentro del proyecto albiazul en 2021.

Esto destaca nuevamente la idea de que Víctor Fuentes necesita de Víctor Pérez Díaz en su empeño por convertirse en el candidato a la Gubernatura de Nuevo León, pero además parece encaminar el tema de que Pérez Díaz puede tomar las riendas del partido en breve desplazando al grupo polémico de Mauro Guerra.

  

México se convierte en el mayor receptor de migrantes

A partir del 2017, México se convirtió en el mayor receptor de migrantes provenientes principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Honduras en América Latina. En contraste, disminuyó en 2.3% el flujo de mexicanos hacia el vecino del norte, revela el reporte anual Panorama de Migración Internacional 2019, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, en el 2017 México recibió 32,000 inmigrantes, una proporción inferior en 8.7% a los extranjeros que se quedaron en el territorio en el 2016 y que se incrementará en las estadísticas del 2018 y el 2019. Esto, ante la “decisión unilateral de Estados Unidos” de deportar a este territorio a los inmigrantes latinoamericanos que ingresaron ilegalmente a aquel país, en busca de asilo.

En el capítulo para México, se destaca que este flujo de migrantes deportados del vecino del norte obligó a las autoridades a desarrollar medidas de muy corto plazo que garantizan ayuda humanitaria para los retornados, incluso los no mexicanos, en lo que esperan la decisión final de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Este apoyo incluye alimentos y atención médica, un esfuerzo para el que se ha coordinado el gobierno mexicano con la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Matizan que se requiere el desarrollo de políticas internas para atender esta llegada y tratar de mitigar su impacto en la demanda de empleo, un lugar para vivir y atención médica.

Según la información de la OCDE, pese al menor flujo de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, México se mantiene, junto con China y Cuba, como los líderes en desplazamiento hacia aquel país.

Fuerza laboral para receptor

De acuerdo con el documento, los receptores de migrantes tienen como mayor preocupación el impacto en empleo y salarios, pues aun teniendo una entrada temporal, demandan oportunidades de empleo.

El reporte pone de relieve que el sector servicios suele ser el principal receptor de los migrantes temporales, pero la falta de políticas internas para atender estos cruces suele impactar en la sociedad, reduciendo oportunidades de trabajo también para los nacionales, y precarizando la oferta para los migrantes ilegales, que logran colocarse, sin prestaciones ni protección.

Advirtieron que, a nivel general, un país anfitrión de migrantes suele demandar oportunidades de trabajo que generan y precarización de la oferta por el hecho de que son migrantes ilegales, que logran colocarse, sin prestaciones ni protección.

En el análisis, los expertos de la OCDE enfatizan que los migrantes y refugiados que logran integrarse al mercado de trabajo multiplican la capacidad productiva del país anfitrión.

Están los casos de Canadá, Alemania y otros países europeos que han logrado desarrollar políticas públicas de entrenamiento e inserción en su mercado laboral para un mejor aprovechamiento de las capacidades y talentos de los migrantes.

 “Algunos países han progresado en cuanto a las iniciativas de integración y fortalecimiento relacionadas con mejorar las habilidades lingüísticas y reconocer la preparación académica”, consigna el informe. Y destaca la necesidad de una mayor cooperación con los empleadores para lograr esta integración.

Diferencias sociales y culturales

Los especialistas de la OCDE indican en el reporte que hay diferencias políticas, sociales y culturales que vienen aparejadas con este intercambio y flujo migratorio.

 “Hay realidades tanto políticas como sociales o culturales que también deben ser consideradas e incorporadas al debate y coordinación”, exponen.

De ahí la relevancia de la claridad en los datos estadísticos, por lo que sugirió generar censos sobre las calificaciones, experiencia laboral de los grupos, y edades, pues este tipo de información a menudo favorece el desarrollo de las políticas públicas de integración.

  

Alerta Profeco sobre llamadas y correo apócrifo a su nombre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre llamadas telefónicas hechas a su nombre a empresas de algunos estados del país para solicitarles información y documentos, así como el envío del correo electrónico apócrifo [email protected] que contiene links maliciosos que pueden vulnerar la seguridad del equipo o los datos personales.

La dependencia denunció el caso del correo electrónico ante la Policía Cibernética que ya realiza una investigación al respecto.

Recordó que sus correos oficiales tienen como dominio @profeco.gob.mx

"Profeco hace un llamado a no dejarse sorprender y ante cualquier duda ponerse en contacto a través del teléfono del consumidor 55 55 68 87 22".

  

Le facilitan a trabajadores cambio de Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer modificaciones que simplifican el cambio o traspaso de los trabajadores en las Afore.

De acuerdo con la comisión, con dichos cambios a partir de enero de 2020 se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de la constancia sobre Implicaciones del traspaso y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer, de manera objetiva y oportuna, datos relevantes sobre la Afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones del cambio.

Según la Consar, los principales beneficios que se obtienen con este cambio son brindar al ahorrador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual, mientras que se abre la posibilidad de que el ahorrador solicite el folio de conocimiento del traspaso a través de múltiples canales digitales, permitiendo que todos los segmentos de la población puedan solicitarlo este folio.

Para obtener el folio, el ahorrador no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera.

Además, se elimina el uso del papel, al tratarse de un folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo.

Quieren que los mantengan. De acuerdo con la encuesta Ahorro y futuro: ¿cómo viven los jóvenes el retiro?, elaborada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) y la consultora Buendía & Laredo, seis de cada 10 jóvenes mexicanos tienen la expectativa de que alguien los cuidará en su vejez.

El documento, elaborado entre personas de 18 a 40 años, resalta que las mujeres tienen la mayor percepción de que alguien se  hará cargo de ellas en su vejez.

La encuesta resalta que 57% de los jóvenes en México tienen relación con adultos mayores, con lo que, en la mayoría de los casos, llegada la vejez, los mayores no tienen una persona que los cuide.

Sobre el tema, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, comentó que el panorama para los jóvenes mexicanos hacia la vejez es complejo, ante baja expectativa de ahorro y transformación de las familias tradicionales donde en algunos casos no todos aportarán para su retiro.

El rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González, dijo que el tema de la jubilación ha entrado en un terreno minado y complicado ante la mala expectativa de bajos ingresos de la población hacia el retiro.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/claudia-tapia-sola-en-congreso
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo