Google-play App-store
Monterrey N.L.

Comentario del “Benjas”

Comentario del “Benjas”

Les compartimos el siguiente video del ex Alcalde de Monterrey y ex Gobernador de Nuevo León Benjamin Clariond el popular “Benjas”, donde hace algunos comentarios.

Finalmente usted tiene la mejor opinión.

(Clic para ver Video)

  

Clara Luz Flores Carrales después de renunciar al PRI

Les compartimos una foto de la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales después de renunciar al PRI, en una reunión con unos ex Priístas que obviamente están siguiendo a la alcaldesa Clara Luz que todavía no tiene partido, que van a seguirla al proyecto que ella vaya, por el partido que sea, aunque hay que recordar que en Nuevo León ya sucedió la alternancia, con un gobernador del PAN, y del PRI obviamente, ahora hay que estar muy al pendiente de toda esa situación, porque de que tiene posibilidades Clara Luz, las tiene.

Sin embargo, si se apega al proyecto independiente como ya una vez pasó, Jaime arrasó en las elecciones, pero el mismo se ha encargado de que los independientes no pinten en Nuevo León.

Morena también necesita mucho punch, sin embargo van a mover las estructuras, y hay que recordar por supuesto que Clara Luz y Abel movían la estructura de Escobedo, sin embargo no todos se van a ir, habrá que estar muy al pendiente.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWorda78faf98-af49-4cf0-ba2c-8da4c5abd52cjpg


Enhorabuena

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo un evento para la develación de placas de ex Rectores del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Les toco en esta ocasión develar su placa al Lic. Jesús Villarreal y Al Lic. Enrique Ayala.

Enhorabuena ya quedaron  ahí sus nombres como ex Rectores.

(Clic para Video)

CUsersnancyDownloadsPHOTO-2020-02-13-20-19-07jpg

  

“Échenle un ojo a esto a ver qué piensan”

Hay un tuit que mandó Carlos Loret de Mola, en el cual pregunta “Échenle un ojo a esto a ver qué piensan”, sobre un de las audiencias mañaneras que el presidente López Obrador ofrece, en la cual Frida Guerrera le hace preguntas incomodas, y ahí puede usted observar en las flechas las instrucciones que da el director de comunicación Jesús Ramírez Cuevas.

Finalmente usted tiene la mejor opinión.

https://twitter.com/carlosloret/status/1228407933102280704?s=12

El medio de comunión Nación 14, se disculpó enviando la siguiente carta, y repetimos usted tiene la mejor opinión.

CUsersnancyDownloadsfdbf1fc3-053e-4988-9c0d-b20675c4b69bJPG

  

Recoge diputada peces muertos

Nos queda claro que la labor de un diputado es representar a los ciudadanos y gestionar la solución de sus demandas, sin embargo parece que los diputados integrantes de la LXXV Legislatura del muy Honorable Congreso del Estado, parece que no han leído sus atribuciones y responsabilidades.

Resulta que en su afán de darse a conocer o bien de tomar asuntos polémicos que abanderar para ganar publicidad, resulta que le andan moviendo a todos los temas, y aunque eso no es lo malo, lo que resulta es que si descuida lo que sí deberían hacer.

Tal es el caso de la diputada Claudia Caballero, que entre todas sus labores, por supuesto ninguna de ellas legislativa, fue a recoger los peces muertos que ocasionó una descarga por parte de Agua y Drenaje de Monterrey en el Río Santa Catarina.

Sobra decir que, esta acción por parte de Agua y Drenaje es un error, muy grave por cierto y que tiene que estarse revisando para que no vuelva a ocurrir porque como bien dice la diputada, una vez que se suscita el evento, ya nada puede resarcir los daños al medio ambiente.

El detalle, es que dentro de las atribuciones que tiene la legisladora no está el estar subsanando los errores que se cometen por parte de la administración pública, no obstante, lo que sí puede hacer en el tema es ponerse a trabajar en la implementación de controles y de medidas medio ambientales que aseguren que este tipo de acciones no pasarán, ni en Agua y Drenaje, ni ninguna otra empresa o particular.

Al final de cuentas, pareciera que lo que se busca es la nota de prensa, es el decir que están haciendo algo, cuando sus actos para nada tienen que ver ni con sus funciones, ni con la solución de fondo del problema.

Ojalá algún día Claudia se tope con una Constitución, con la Ley Orgánica del Poder Legislativo o cuando menos con el Reglamento del Gobierno Interior del Congreso, y esperemos que con ello empieza cumplir su trabajo.

  

Más dinero para Nuevo León

Dos cosas han sido una noticia constante en el informar del Gobierno del Estado, una de ellas es la falta de recursos y la otra es la captación de mayores ingresos.

Por supuesto, estos temas son contradictorios, pues el gobierno siempre se queja de que no tiene dinero, pero al mismo tiempo informa que los ingresos totales que recibe el gobierno de Nuevo León son superiores respecto a años anteriores.

Visto esto, parece ridículo que tengamos un estado tan endeudado, obras públicas inacabadas y las constantes quejas del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, señalando que los recursos no alcanzan.

 En este año por ejemplo:

·      Ingresos totales del Gobierno de Nuevo León en el mes de enero de 2020 fueron 5 por ciento superiores a los recaudados durante el mismo mes del año pasado, y sumaron $5 mil 828 millones de pesos.

·      Ingresos propios fueron por $3 mil 022 millones de pesos, 15 por ciento por arriba que lo recaudado durante el primer mes del año anterior y 3 por ciento mayores que lo programado.

·      El Impuesto sobre Nóminas fue el que mayor recaudación reportó, con $1,108 millones de pesos, cantidad 12 por ciento mayor a la captada en enero del año pasado.

·      Las participaciones federales sumaron $2 mil 806 millones de pesos, 3 por ciento menos que en enero de 2019.

Esperemos este aumento en recursos sea suficiente para satisfacer las necesidades del Estado y de sus ciudadanos.

  

Comienzan a cortar cabezas en aliados

Volver escribir sobre todas las fallas que tiene el “programa aliados contigo”, sería repetitivo, pues parece que el programa nació muerto y que lo único que ha hecho es darle serio dolores de cabeza al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

En fin, intentando recuperarlo, lo que está haciendo actualmente Jaime es mover la gente de su confianza en puestos clave, el detalle es que la nueva coordinadora del programa, Ana Karen Chávez, apenas llegó y comenzó a correr gente.

Es bastante lógico que quiera formar su equipo de trabajo, lo que no es correcto es la forma en la que se está despidiendo al personal, recordemos que uno de los escándalos del programa es el despido injustificado y las demandas que han tenido en este tema.

Pero además, Ana Karen no tiene ni idea de cómo funciona el programa, no tiene idea de los problemas que han tenido que enfrentarse, como las mencionadas demandas o las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado, por lo que despedir personal podría ocasionarle muchos más problemas de los que intenta remediar.

No se augura nada bueno para el programa, esperemos que por lo menos no dé más problemas.


El reencuentro de la 71

La semana pasada se reunieron en un reencuentro, como los que están de moda en ámbito musical, los diputados integrantes de la 71 Legislatura al H. Congreso del Estado.

En la fotografía para conmemorar la escena aparecen uno que otro colmilludo; pues para recordar esta Legislatura contó con personajes de peso como Benito Caballero, Carlota Vargas, Juana Aurora Cavazos y el finado Jesús Hinojosa, entre otros.

Pero lo más destacado quizá de la escena era la reunión dentro de la misma, de una triada de aspirantes a la Gubernatura; se trata de Ildefonso Guajardo, Felipe Enríquez y Clara Luz Flores.

La fotografía de la reunión tenía abajo la leyenda de "el Nuevo León que queremos", supuesta asociación civil que anunció Guajardo presentaría a finales de febrero.

Aunque nadie se posicionó sobre el tema, se rumora que fueron convocados por Guajardo para hacerles la invitación de trabajar juntos en un proyecto serio rumbo al 2021.

Buena la iniciativa de Guajardo, de intentar reunir los vestigios de todos los partidos, para llamarlos de nuevo a la polaca, construyendo un frente común, pues a sabiendas de que el bipartidismo va para abajo, la unidad es algo que no les caería nada mal.

  

Se copia clara los objetivos del desarrollo

El día de ayer Clara Luz Flores, alcaldesa que el PRI postuló en Escobedo, partido al que después renunció, presentó un documento denominado La Nueva Visión por Nuevo León".

La lectura en conferencia de prensa no parece otra cosa que una construcción de una plataforma electoral para la candidatura por la gubernatura en el Estado.

Lo anterior afianza la versión de que Clara ya tiene asegurada la candidatura por Morena.

Pero lo destacable no es el claro acto anticipado de campaña; sino que el documento constituye una copia fusilada de un documento denominado Agenda 2030, que considera los objetivos del desarrollo sustentable del milenio.

De manera que la alcaldesa no es ni muy clara ni muy original por lo visto, pues vino a decir lo de siempre, que tiene una plataforma que velará por la seguridad, por erradicar la corrupción, por proteger el medio ambiente, etc; es decir, nada nuevo bajo el sol.

Como bien dijera una canción del dominio popular, todo dile que si pero no le digas cuando, ni como para rematar. Así demuestra Flores que no tiene nada que hacer en la contienda. Así que quien no conozca el trabajo del PNUD, y de UN, pues que le compre su plataforma plagiada.

Tan faltos de ideas que hasta nombre fue una copia ¿O qué a usted no le suena eso de lo "nuevo" para Nuevo León? En lugar del proyecto naranja del Nuevo Nuevo León, Clara ofrece una nueva visión para Nuevo León.

Y ya para rematar, fuera de lugar que sus hijos estuvieran ahí en la mesa jugando con sus hojas, tendría que leer la jurisprudencia sobre el uso de menores en cuestiones electorales y los protocolos de INE en el mismo sentido, de por si ya era ridículo su intento por parecer incluyente al incorporar a una persona en silla de ruedas en la mesa. Es decir, si tan incluyente fuera por que no nos menciona cuantas personas con discapacidad hay trabajando en su municipio o en su equipo cercano, pero en fin, se insiste "que la compre quien no la conoce".

  

La grilla lincha mediáticamente a Waldo

En el proceso por presunto fraude en que resultó involucrada Cemex por más de 100 millones de pesos, el acusado ha mostrado pruebas que refieren a Waldo Fernández en la triangulación para la compra-venta de tierras ejidales, que actualmente son explotadas como cantera por la compañía.

El acusado e internado en el penal, Juan Manuel Peña Almaraz mostró a través de sus abogados un contrato en el que Waldo, nombrado hace un mes subsecretario de la Unidad de Gobierno de Segob, participó hace 10 años como comprador de la propiedad que hoy es es explotada por Cemex.

De inmediato Waldo ha negado las acusaciones, pero la quemada mediática que reciben lo sacan de la competencia de aspirantes a candidatos a la Gubernatura, pues le resta muchos puntos justo en tiempos cruciales.

  

Remesas, alza a mínimos y programas sociales impulsan el comercio

El aumento de las remesas y al salario mínimo, así como los subsidios de programas sociales, explican que el comercio siga en crecimiento pese a la desaceleración que registra la economía nacional, aseguró Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Con 146 empresas asociadas y 3 mil 500 proveedores, la organización cerró 2019 con un crecimiento de 7.3 por ciento en el valor de sus ventas, lo que supera el 5.4 que alcanzó Walmart, considerada la principal compañía dedicada al mercado minorista en el país.

Los comerciantes de la ANAM cuentan con 635 mil puntos de venta al menudeo en todo el país, la mayoría tienditas o misceláneas, y sus ventas del año pasado sumaron 199 mil 174.9 millones de pesos en conjunto. Walmart, que al 31 de diciembre llegó a 2 mil 571 sucursales –79 por ciento Bodegas Aurrerá–, registró 73 mil 652 millones en ventas, lo que equivale a 37 por ciento de dicha asociación.

Sin embargo, en cuanto a volumen (cajas de mercancía comercializadas), las ventas de la ANAM sólo aumentaron 1.4 por ciento anual. Así, Iñaki Landáburu admitió que el crecimiento de las ventas de su gremio puede atribuirse más a la inflación registrada en alimentos y otros productos básicos que comercializan, mayor al 2.83 por ciento que alcanzó la inflación general.

Los datos de los abarroteros mayoristas no se toman en cuenta en las estadísticas oficiales, pese a que los socios de la ANAM concentran casi la mitad del comercio de abarrotes en el país, aportan 0.91 por ciento del producto interno bruto nacional y 5 por ciento del sector comercio, pondera el dirigente empresarial.

Además, en años recientes el gremio ha ganado nuevos clientes debido a la cobertura y penetración que ha logrado tener en todo el país, ya que llega a zonas rurales tan alejadas y marginadas, incluso asoladas por la inseguridad y el crimen organizado, donde no se aventuran a entrar cadenas de supermercados.

Empresas de cosméticos, lácteos o alimentos frescos, como productos de salchichonería e incluso de frutas y verduras, han optado por recurrir a los asociados de la ANAM para extender la venta de sus productos, aseguró Landáburu.

Muchos productos o presentaciones que fabrican nacen a partir de las sugerencias y demanda de sus clientes minoristas, como las bolsitas de shampoo, los desodorantes pequeños o los paquetes de pasta y cepillo de dientes para viaje o emergencia, comentó en entrevista con La Jornada.

De cualquier manera, los comestibles se mantienen como el principal rubro del sector, ya que concentra 58.4 por ciento del valor de sus ventas, seguido por los productos de limpieza para el hogar (17.9 de participación), de papel (13.9), los de higiene personal (5.9) y para mascotas (3.9).

  

Recrimina AMLO mañas de los jueces para liberar delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que jueces y magistrados que liberan a presuntos delincuentes “con la misma excusa, el mismo pretexto, la mañosería” de que las carpetas de investigación están mal integradas, incurren en corrupción.

Asimismo, en el contexto de la inauguración de dos cuarteles de la Guardia Nacional, sostuvo que la corrupción desató la inseguridad y la violencia en México, y el ejemplo se daba desde las altas esferas, porque si había un negocio jugoso, ilegal, una gran transa, tenía el visto bueno del Presidente.

La puerta giratoria y la risa del delincuente

Después de que el presunto asesino Andrés Flores Ramírez, El Lunares, fuera aprehendido tres veces y liberado dos en menos de 15 días, el mandatario sostuvo que se acabará la práctica de que se detiene a un delincuente y a los tres días sale hasta riéndose porque lo soltó un juez. ¿Y por qué lo soltó? Porque no se registró bien la hora en que se le detuvo. ¡Eso es corrupción!

En este municipio de la región de Los Altos, el jefe del Ejecutivo envió a jueces y magistrados el mensaje, con respeto a la autonomía del Poder Judicial, de que se terminará la corrupción en juzgados y tribunales. (Los enjuiciadores) deben pensar que son otros tiempos. Y ni siquiera es amenaza o advertencia. Nada más decirles que se acabó la corrupción y que ya no se permitirá la impunidad. Nadie se quedará callado, mucho menos el Presidente, abundó.

También acotó que quienes cometan un delito ya no contarán con influencias en el gobierno. Nada de que se detuvo a una banda, a famosos, y que ahí están los despachos de abogados y salen sin ningún problema. Ya no es el tiempo en el que se permitía hacer y deshacer, atajó.

Al inicio del acto de inauguración de cuarteles, el gobernador Enrique Alfaro fue abucheado por la comunidad. ¡Fuera, inservible! ¡Fuera, fuera!, le gritaron. Alfaro confrontó con las personas, al argumentar que hay quienes no han entendido que trabajamos para un mismo lado, pero les vamos a callar la boca a quienes piensan que somos iguales. Esa frase avivó el abucheo y provocó burlas cuando el funcionario público prometió que se reconstruirán las carreteras de la región. ¡Mentiroso, mentiroso!, le replicaron.

Por la mañana, en Tepatitlán, el presidente López Obrador sostuvo que los negocios ilícitos se autorizaban desde Los Pinos. “¿Pero qué nos decían? ‘El Presidente tiene buenas intenciones, el Presidente es una gente buena, pero no le ayudan sus colaboradores, lo engañan’. ¡Puro cuento!”

Irracional, que no existiera la Guardia Nacional

Asimismo, consideró que fue hasta irracional que en la Constitución no se permitiera la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Porque, indicó, sí se requiere que el Ejército y la Marina cuiden la integridad del territorio, de la defensa nacional y la seguridad del Estado, pero en circunstancias como las que enfrentamos, de inseguridad, donde se asalta a los ciudadanos, se requiere su colaboración.

Nuevamente lamentó que, durante 20 años en gobiernos anteriores, no se dio prioridad a la infraestructura básica para alojar a los policías federales.

  

Cena AMLO-IP, para paliar falta de política fiscal progresiva

La cena que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a empresarios para la compra de boletos para la rifa del avión presidencial dista de ser una extorsión, fue un paliativo al hecho de que no exista una política fiscal progresiva, pues la actual administración federal necesita de la inversión privada, opinaron especialistas.

Magdalena Galindo, catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que las cantidades que aportaron los asistentes del sector privado fueron voluntarias y no representan tanto en comparación con las fortunas de algunos de ellos (https://bit.ly/2SJbcCw).

Desde el inicio del gobierno de López Obrador el acercamiento con la iniciativa privada ha sido poco a poco, pues durante las elecciones de 2018 la actitud de algunos industriales fue hostil, lo cual ha cambiado en el primer año de administración, comentó.

Hay un grupo que considera que es mejor adaptarse a las nuevas circunstancias que continuar en la batalla contra el Presidente, subrayó. Sin embargo, agregó, lo anterior no significa que los empresarios que no están de acuerdo con él no existan.

La catedrática enfatizó que López Obrador no se comprometió con los empresarios a devolver la aportación con concesiones de obras gubernamentales o condonar impuestos, pues esa práctica es imposible legalmente.

El que no haya condonación de contribuciones equivale a una reforma fiscal silenciosa, porque aumentar la tasa de impuestos no es tan importante como que las empresas paguen lo que están obligadas.

Cerrar filas

Mauro Jarquín, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y colaborador de esta casa editorial, manifestó que dicha cena fue para cerrar filas, tanto por el gobierno federal como por un sector del capital nacional más cercano al Consejo Coordinador Empresarial entorno al proyecto de desarrollo para los años próximos.

Recordó que López Obrador goza de 70 por ciento de legitimidad, de acuerdo con varios sondeos, pero ésta debe ser acompañada por el incremento de la inversión privada para compensar los efectos de su política de austeridad republicana.

Jarquín indicó que el dato más importante fue el anuncio del Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado (https://bit.ly/2Hmip6n), pues comprende prácticamente la columna vertebral del proyecto de desarrollo económico del gobierno federal.

El catedrático consideró que la idea de que la cena fue una extorsión es distante. “Es parte de un acuerdo sistemático de mantener constantes acercamientos, porque también, hay que decirlo, el gobierno de Andrés Manuel genera muchísimas tensiones. Cuando el Presidente hace alguna aseveración en sus mensajes matutinos genera reacciones, pero la mejor forma –para un mandatario con tanta presencia pública y carisma– de poder sortear las aguas en un océano como el de la política mexicana es el trato directo, y lo que López Obrador hace es tratar directamente a quien le interesa mantener cerca”, apuntó.

La cena, dijo, fue un paliativo al hecho de que no exista una política fiscal progresiva, pues el gobierno necesita inversión privada. Lo que vimos fue un acto de buena fe, porque en lugar de que el gobierno impulse una política que grave el gran capital, progresiva, lo que está haciendo es tocar el corazón de los empresarios para que puedan donar.

La cifra que dio a conocer el mandatario –3 millones de boletos para la rifa del avión presidencial, equivalentes a mil 500 millones de pesos– en ningún sentido fue un atraco del gobierno. Es, más bien, un gesto de buena voluntad y un guiño de los empresarios que va a seguir igual.

El politólogo destacó que la negativa de algunos empresarios a participar responde a las formas culturales que jamás se habían visto en la Presidencia, porque se han dejado de lado las formas elitistas y han sido sustituidas por prácticas populares, lo que molesta.

Añadió que hay industriales que no quieren pagar impuestos, que no desean ponerse las pilas con la responsabilidad social, pero son enclaves de resistencia al gobierno actual que no se han generalizado en toda la iniciativa privada, sino únicamente en algunas organizaciones, como la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/comentario-del-benjas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo