Google-play App-store
Monterrey N.L.

Contrincante de peso

Contrincante de peso

Daniel Torres Cantú ex Diputado Federal por el PRI, luego Candidato Independiente a la alcaldía de Guadalupe en el 2018, posteriormente Subsecretario de Desarrollo Político del Estado en la administración de Jaime Rodríguez Calderón y a partir del pasado mes de agosto Delgado del Instituto Nacional de Migración en el Estado, va a ir por Morena nuevamente por la Alcaldía de Guadalupe, por lo cual se convertirá en un hueso muy duro de roer y un contrincante de peso.

 

 

Salen más perfiles en Zuazua

El descontento en el municipio de General Zuazua va en aumento, los ciudadanos ya no saben ni a qué santo rezarle para que los servicios públicos funcionen.

 

Esta situación por supuesto, ha generado que surjan diversos perfiles que aspiran a gobernar el municipio en el 2021.

 

Uno de ellos es el conocido Joel Vásquez, que anteriormente ya había participado como candidato a regidor, por el Partido Encuentro Social.

 

Ahora Joel, anda moviéndose en las colonias populares y por supuesto en redes sociales, no sólo para criticar al actual gobierno, sino también para mantenerse atento de las quejas ciudadanas  y claro para manifestar sus intenciones.

 

De momento, Joel no está identificado con ningún partido, por lo menos no de forma clara, por lo que su principal prioridad es crear fama para ver quien lo busca.

 

A pesar de lo malo que han resultado en los gobiernos en Zuazua, se ve bastante difícil que a Joel le den una oportunidad.

 

 

Posadas en grande en Apodaca

Y para que se note que hay, que los ciudadanos son importantes y que el alcalde quiere mantenerlos contentos, en Apodaca se están realizando mega posada.

 

Resulta que, el alcalde de Apodaca, César Garza, no ha escatimado en gastos y ha llevado las fiestas decembrinas a todas las colonias, y si por posadas usted entiende comer tamales y cantar villancicos, en Apodaca no sucede así.

 

En el municipio, César ha organizado fiestas en grande, con música en vivo y grandes producciones, con lo cual por supuesto la gente se siente contenta y atendida.

 

Por ejemplo, la posada en el poblado de San Miguel, por supuesto que contó con una agrupación norteña, regalos, comida y por supuesto el discurso del alcalde.

 

Parece que, el alcalde no quiere perder la costumbre de andar en campaña.

 

 

Presume Patricia premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019

Alguien que está sumando puntos a su popularidad, es la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar.

 

Paty se ha encargado de trabajar desde diversos frentes, uno de ellos es la popularidad fuera del municipio, por lo que ganar el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019, le ha caído de lujo.

 

Pues más allá de las buenas acciones que haya realizado, el premio le ha servido para andar presumiéndolo con toda la clase política.

 

De hecho la entrega de premios se realizó en la Ciudad de México, por lo que Patricia aprovecho para presumir todos los avances que se han logrado en Allende, y por supuesto para fortalecer sus amistades y contactos a nivel nacional.

 

Para el 2021, gracias a la cuota de género, se necesitarán mujeres preparadas, y Patricia tiene todo lo necesario para ir por más que la reelección en Allende.

 

 

Senador camina en la independencia

Este fin de semana el Senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano se apareció con su prometida por las calles de la independencia.

 

Caminó un tramo hasta llegar a la Basílica de Guadalupe; lo sorprendente del tema fue la reacción de la gente, que se puede apreciar en un video que compartió el político en las redes sociales.

 

Decenas de personas, adultas en su mayoría reconocieron al joven y le pidieron una fotografía. Incluso uno que otro priísta cercano a Abel Guerra; como el joven que lidera a sus muchachos en el PRI, quien se acercó para presentarle contento al Senador a sus padres de familia.

 

La pareja frente a la iglesia se tomó una fotografía en la que afirmaban acudían a agradecer por las bondades recibidas este año.

 

Esta mañana el Senador aparece en primera plana de distintos medios, como primer lugar en las encuestas, tal parece que si hay bastante que agradecer.

 

 

Cienfuegos hasta en la sopa

Quien primero se placeó en el municipio de Monterrey, haciendo uso de los recursos públicos para promover su imagen con fines electorales, Francisco Cienfuegos aparece de nuevo.

 

Sin importarle haber sido grabado en una clara violación electoral, pues presume de tener a medio estado en la bolsa; sigue haciendo de las suyas.

 

Resulta que el priísta tiene el buen tino de engañar a la gente para aparecer en sus eventos, como invitado sorpresa y mostrarse cómo quien llena los eventos.

 

Esta semana un grupo considerable de maestros y jóvenes fueron invitados a la asociación civil Únete; en la que promueven polémicos temas en la agenda política.

 

Los invitados fueron engañados sobre una reunión, del tipo posada entre personas que promueven la legalización de la mariguana, pero posteriormente apareció Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados del PRI en el estado para dar un mensaje en el que se promueve así mismo y de paso al alcalde de Monterrey Adrián de la Garza para la Gubernatura del estado.

 

Después subió las fotos a sus redes jactándose de un encuentro que no fue tal y como cuenta.

 

Pese a que la asociación tiene nexos con Vicente Fox, quien anduvo como quinceañera llevando mesa por mesa a Cienfuegos fue la pirísta Aurora Cavazos.

 

 

Buscan priístas acercamiento Naranja

Se dice que el PRI no está conforme con tener en el morral al movimiento independiente y al Morenista y que ahora buscan acercamientos con Movimiento Ciudadano.

 

Se cuenta que el ala de los aislados por el grupo medinista encabezado por Ildefonso Guajardo y aparentemente seguido por Héctor Gutiérrez de la Garza, a quien están invitando, y la vieja guardia del partido, estarían pensando en integrarse al proyecto naranja.

 

Pese a que aún no han tenido el acercamiento se cuenta qué hay un interés por concretarlo de parte de los naranjas.

 

Habrá también ver con qué regalos irán los reyes magos a ver al niño ¿Qué ofrecen? Porque hasta ahora así por fuera parece que más que ayuda el PRI podría estorbar al proyecto que se abandera como “nuevo, limpio y diferente”.

 

 

Registra Apodaca crecimiento en su Fuerza Policial

El Municipio de Apodaca logró crecer su estado de fuerza con un 14 por ciento y se espera ingresar a 150 policías más antes de que concluya el año, informó el Alcalde César Garza Villarreal., destacó que de acuerdo a la Plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, Apodaca  superó al resto de los municipios metropolitanos en el incremento de policías en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Añadió que se dieron de alta 300 nuevos elementos en lo que va de este año, que es la mitad de los policías con los que cuenta la corporación actualmente.

 

Señaló que los elementos que fueron dados de baja durante este año, fue porque “no cumplieron con el perfil o porque fueron sorprendidos con una conducta incorrecta, con una actuación incorrecta fue por lo que se retiraron de la corporación”.

 

 

Después de la emergencia migratoria/ Jorge Durand

El reporte de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos sigue bajando desde que se diera el chantaje de los aranceles. Está en niveles ligeramente menores a los de diciembre, cuando asumió la administración de la 4T.

 

Hay un antes y un después del primero de diciembre de 2018 y otro después del primero de junio de 2019. Primero la puerta se abre y luego se cierra. El resultado de la primera fase fue que a finales de diciembre se contabilizaron 40 mil migrantes en tránsito por México aprehendidos por la patrulla fronteriza y a finales de mayo fueron 140 mil.

 

El efecto llamada de la política migratoria aperturista había surtido efecto, no sólo en la región, había traspasado fronteras, océanos y continentes. Todos saben que México, no sólo es país de tránsito, sino última nación de tránsito, para llegar a Estados Unidos. Lo que geopolíticamente marca una diferencia muy significativa, que curiosamente el gobierno no tuvo en cuenta.

 

El después del chantaje de Donald Trump, se concretó con el despliegue de la Guardia Nacional y cerca de 20 mil elementos para proteger la frontera sur, la transversal y la norte, más bien para contener el flujo migratorio que se había propiciado. El resultado se ve con claridad en los números que han ido a la baja de junio a octubre, el flujo se redujo en cerca de 100 mil migrantes en tránsito.

 

Es obvio que México tuvo que dar marcha atrás y enviar urbi et orbi un mensaje diferente y que se acabaron las visas humanitarias. Pero la conclusión que hay que sacar de esta experiencia es que entre las causas de la migración no sólo están la pobreza, la violencia, las persecuciones y los estados fallidos; también la política migratoria es una causa. Y para ser justos en el análisis, se sumaron la política migratoria mexicana, en cuanto al libre tránsito y la estadunidense, que también es causa directa de la migración familiar e infantil, que puede acceder a refugio y al mismo tiempo cierra el acceso a la migración laboral.

 

¿Y ahora qué?

 

Todo parece indicar que la contención llegó para quedarse y que el referente que va a marcar la intensidad de los flujos son las cifras de detenciones fronterizas en Estados Unidos. De manera implícita el gobierno mexicano aceptó que este indicador fuera parte de la negociación del llamado acuerdo migratorio. En septiembre la Patrulla Fronteriza capturó a 40 mil migrantes y el Instituto Nacional de Migración aseguró a 13 mil. En octubre la cifra de detenidos por la patrulla fue de 35 mil lo que indica una clara tendencia a la baja, incluso menor que lo que se pronosticaba en Estados Unidos.

 

En la actualidad el problema en Estados Unidos radica en el rezago acumulado de juicios pendientes y, en México, se agudiza la situación de los varios miles de migrantes haitianos y extracontinentales varados en Tapachula, en la frontera sur, y los más de 50 mil migrantes solicitantes de refugio regresados de Estados Unidos, de acuerdo con el Protocolo de Protección de migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

 

La situación es grave, especialmente en la frontera norte, con la llegada del invierno y las precarias condiciones en que están los campamentos de solicitantes de asilo retornados. En algunos casos, como en Matamoros, la situación es dramática por la falta de apoyo local de los municipios y el gobierno federal. Propiamente es la OIM la que se encarga de equipar los albergues, cuando esto forma parte de un acuerdo migratorio binacional. Parecería que el gobierno apuesta a que los migrantes se regresen a sus países de origen, de hecho los están trasladando hacia la frontera sur, lo que hipotéticamente dificultaría asistir a las citas en los juzgados. Se trata de una política de desgaste aplicada por Estados Unidos y secundada por México.

 

Otra fuente de tensión en la frontera son los migrantes que esperan su turno para pasar a una primera audiencia de solicitud de refugio. Son más de 25 mil personas y familias que viven en la incertidumbre, más aún cuando ya se empezó a aplicar el acuerdo de tercer país seguro con Guatemala. La mayoría de esos migrantes cruzaron por esa nación y se les podría aplicar la norma y simplemente deportarlos a ella. Ya se dio el primer caso con un migrante hondureño, retornado a Guatemala, en calidad de refugiado. Y el fraseo sigue siendo de protección y humanitario, según esto es mejor que reciban refugio cerca de su lugar de origen, sin tomar en cuenta las condiciones de ese país.

 

Llama la atención que el gobierno haya sido tan generoso, otorgando visas humanitarias, que propiamente eran visas de tránsito y luego se haya mostrado tan reticente y poco generoso con los solicitantes de refugio. Son las organizaciones civiles y religiosas las que están asumiendo con generosidad y entereza una carga que el Estado debía asumir en su totalidad.

 

La devolución de extranjeros solicitantes de asilo (MPP) fue una graciosa, apresurada e innecesaria concesión del gobierno mexicano, aduciendo razones humanitarias, ahora debe hacerse responsable o deshacer el entuerto.

 

 

Aumentaron créditos al consumo y vivienda en octubre, informa la CNBV

En un entorno de estancamiento de la actividad económica, la demanda de créditos bancarios para consumo y compra de vivienda muestra que el país no atraviesa una crisis financiera y que los bancos ya han asimilado las políticas planteadas por el Ejecutivo, afirmaron expertos del sector financiero.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que en octubre pasado, último mes para el que hay información actualizada, la cartera de créditos al consumo de las 51 instituciones que operan en el país ascendió a un billón 36 mil millones de pesos, aumento de 3.1 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado. En 2018 ese portafolio crecía a una tasa de 1.9.

 

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), indicó que el aumento de la demanda de préstamos a corto plazo, como para consumo, demuestra que la economía no atraviesa una crisis y que los mexicanos tienen mejores perspectivas sobre el futuro.

 

Esto es señal de que realmente no estamos en crisis, así como se ha planteado. Como país, pues la economía no ha crecido este año, está en cero, pero hay zonas del país que van bien, especialmente en el Bajío y el Norte, por ello la gente sigue consumiendo. Que la economía se encuentre estancada a escala general no implica que las personas dejen de gastar, manifestó en entrevista.

 

Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, comentó que si bien la cartera de crédito de los bancos se ha desacelerado en el último año, no muestra señales de estar estancada, como sí se encuentra, según las cifras oficiales, la actividad económica en el país.

 

Aunque la cartera se ha desacelerado, no está en un nivel de crisis como se ha vivido en el país. Hay sectores económicos que se encuentran estancados, como la inversión y la construcción, pero este no es el caso, agregó.

 

Otro factor que provoca que la demanda de crédito vaya al alza, precisó Tello, es que las empresas, al ver una economía compleja, comienzan a lanzar promociones para reactivar el consumo, por ejemplo, los meses sin intereses.

 

Que el crédito vaya en aumento es señal también de que la gente está recuperando la confianza. Quizá a principios de año estuvo espantada, pero sigue consumiendo.

 

El director de estudios de la Fundef sostuvo que los bajos niveles de inflación en México y que el Banco de México (BdeM) haya bajado su tasa de interés a 7.50 por ciento provoca que los bancos mexicanos puedan ofrecer mayor financiamiento.

 

Ante un escenario de mucha estabilidad macroeconómica, los bancos se dieron a la tarea de hacer lo que mejor saben, que es otorgar crédito. Si lo hacen por hacerlo o cumplir metas, nos vamos a una crisis. Pero lo otorgan de manera responsable. Eso es muestra de que han asimilado las políticas de López Obrador, expresó.

 

Vivienda puede apuntalar en 2020

 

Según las más recientes cifras de la CNBV, con un monto de 869 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda tuvo un incremento anual real de 7.7 por ciento, mientras el financiamiento otorgado al segmento de casa media y residencial presentó un crecimiento real al año de 9.1 y se ubicó en 771 mil millones de pesos.

 

Tello apuntó que, acompañados con la baja en la tasa de referencia del BdeM, los bancos han comenzado a reducir las suyas, y ante una mayor demanda de préstamos de ese tipo es muy viable que el año entrante el sector sea de los que más crezcan.

 

Vemos el caso de Santander, que bajó su tasa a 7.99 por ciento, y Banorte, a ocho. Son, quizás, las más reducidas en la historia. Debemos estar muy atentos a ese sector, porque va bien. También demuestra que el crédito sigue estando demandado.

 

 

Sin T-MEC, colapsará la economía de Estados Unidos, señala Trump

La administración de Donald Trump busca acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) en el Congreso de su país y para tal fin envió este sábado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una propuesta de cambios. Además, el mandatario señaló en un tuit que si Pelosi no se mueve rápidamente respecto a este tratado, la economía estadunidense colapsará.

 

Con el propósito de que los demócratas superen sus preocupaciones sobre el acuerdo, motivadas fundamentalmente por la eventual aplicación de disposiciones laborales y ambientales, Trump envió a Pelosi un plan de cambios para que los revise y finalmente decida tramitar el convenio.

 

El plan, según refieren numerosos medios mexicanos y estadunidenses, es fruto de las conversaciones que esta semana han sostenido en esta capital el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

 

El TMEC es la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994 y enlaza económica y comercialmente importantes rubros y sectores productivos de México, Estados Unidos y Canadá.

 

Fue suscrito por las tres partes hace más de un año y ratificado por el Congreso mexicano, pero la entidad homóloga en Estados Unidos aún no lo somete a ratificación debido a los recelos e inconformidades de los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes.

 

Pelosi declaró el jueves que el TMEC no sería votado en tanto incluya disposiciones estrictas de aplicación, las cuales –se especula– puedan estar incluidas en el plan de cambios enviado por el presidente Trump a la lideresa demócrata.

 

La envidia del mundo

 

Trump sostuvo ayer en su cuenta de Twitter que económicamente Estados Unidos está mejor que nunca. Agregó: ¡Nuestra economía es la envidia del mundo!

 

En un tuit anterior, el mandatario reprochó a Pelosi por demorar la ratificación del TMEC: Es difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera puesto nuestro gran acuerdo comercial con México y Canadá, el T-MEC, a votación hace mucho tiempo, nuestra economía estaría aún mejor. Si ella no se mueve rápidamente, ¡(la economía) colapsará!

 

El TMEC, firmado por los tres países en noviembre de 2018, busca remplazar al existente TLCAN. México lo ratificó el pasado 19 de junio, pero los legisladores demócratas estadunidenses han estancado el proceso de ratificación.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/contrincante-de-peso
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo