Google-play App-store
Monterrey N.L.

De este tema seguirá dándose de que hablar

De este tema seguirá dándose de que hablar

En un evento convocado por la organización Redes Quinto Poder sobre la publicación que contiene que los proveedores oficiales del Gobierno del Estado de Nuevo León,  deban de presentar su declaración 3 de 3 y en el cual participaron Federico Fernández abogado postulante, como también Efraín Villarreal quien es experto en la Ley de Responsabilidades de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de José Antonio Garza López quien es abogado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como también de la diputada federal por Morena Tatiana Clouthier, quien además fue la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y lo que dijo Clouthier que hay una complicidad entre el Congreso del Estado y el Gobierno, ya que según la legisladora el Gobierno el Estado de Jaime Rodríguez Calderón pudo no haber publicado la Ley 3 de 3 que como dijimos antes obliga a los particulares a hacer su declaración patrimonial ya que esto es claramente violatorio a la Constitución del estado de Nuevo León, sin embargo el Gobierno del Estado la publicó, y es que también dijo la diputada que podría ser la intención del Gobierno del Estado la contratación de proveedores a modo para checar cual es su patrimonio y así saber cuánto pedirles, eso es lo que manifestó Tatiana Clouthier, y esto tiene que ver según la legisladora con que hay un maridaje del Gobierno del Estado con el Congreso local, que inclusive ya presentaron una denuncia que entre otros puntos dice que tiene que ver con que comparten el RFC y que eso significaría que se pusieron de acuerdo para autorizar una ley violatoria a la Constitución, así es que como la ve usted querido lector, porque de este tema seguirá dándose de que hablar, ya que también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han presentado dos acciones de inconstitucionalidad, y que como usted sabe estos temas tardan meses en la corte para que haya una resolución, así que estaremos al pendiente.

  

No se ponen de acuerdo

Donde también no se ponen de acuerdo en el Congreso es en la Ley de Movilidad, ya que primero dijeron que iba a haber un acuerdo o convenio entre la Agencia Estatal del Transporte y la Plataformas Digitales que operan servicios como  Uber, DiDi y Cabify, y que dicho convenio dicen que no está apegado a derecho y que ya hasta hubo manifestaciones de los operadores de estas plataformas digitales, y por lo que Karina Barrón diputada de Movimiento Ciudadano y Jesús Nava del PAN dicen no estar de acuerdo con dicho convenio, y menos con sacar una licencia que no tiene sustento jurídico ya que la en ley no existe, y habría que pagar una cantidad con cargo a los chóferes, que es mejor esperar a que quede claro en la Ley de Movilidad, y que en el proyecto de la ley mencionada hay muchos vacíos legales y que deberían de llenar esos vacíos legales y reglas claras para dichos operadores, en fin no se ponen de acuerdo los diputados locales y habrá que esperar hasta que tengan a bien estar de acuerdo, como las ve querido lector?, así o más burocrático.

 

Aliados en peligro

Sumado a los múltiples problemas que ahoga al estado, el programa social “Aliados contigo”, está en la mira de la Auditoría Superior del Estado.

El próximo 26 de julio vence el plazo para que empleados del programa paguen una multa de $8,449 pesos, que les fue impuesta por la Auditoría por negarse a comparecer, o bien interponer un recurso de inconformidad con el objetivo de que la multa no le sea aplicada.

Dicho de esta forma no suena tan complicado, el detalle es que al parecer los empleados no están enterados de esta situación, pues dicen se está manejando a puerta cerrada en el área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social.
En semanas pasadas la Auditoría citó a comparecer a 22 empleados, entre jefes y coordinadores de área, toda vez que no se encontró información suficiente para soportar la actividad del programa, el detalle es que los empleados no acudieron y supuestamente no se presentaron por desconocimiento del citatorio.

Veremos cómo maneja la situación el jurídico, pues con negarse a pagar esta multa, vendría otra más por supuesto más cara, pero además ahora si tendrán que enterar a los empleados de toda la situación, (pues dicen hasta un mes después supieron de la multa y eso por rumores), quienes por supuesto pondrán el grito en el cielo, sobre todo si son ellos los que deben pagar la multa.

¿Qué tanto miedo tiene el gobierno del estado para que no deje comparecer a sus empleados?


Se ponen a trabajar Diputados del PAN

Y vaya que en esta legislatura de la Cámara de Diputados, mejor conocida como la legislatura de la equidad de género los Diputados de Nuevo León no han logrado lucirse en proyecto alguno.

De hecho apenas ahora, los diputados del PAN, se lograron poner de acuerdo para realizar una gestión de recursos ante diversas Secretarías de Estado, para que en Nuevo León se puedan realizar algunos proyectos.

Por supuesto, esta acción no es mala, pero si resulta un poco tarde, pues los legisladores ya van a cumplir dos años en el encargo, y resulta que apenas a esta fecha están haciendo algo para trabajar.

Y de hecho, los enterados dicen que las gestiones que tanto anda presumiendo el diputado Hernán Salinas, ante el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se enviaron sin estudios o proyectos viables, básicamente acudieron con un oficio a solicitar más recursos.

Ya vemos porque luego nos quedamos sin recursos.

 

Anuncios de Gobierno desatan furia ciudadana

Por si alguien dudaba de la mala imagen que tiene el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, ante la ciudadanía, basta revisar cómo son atendidos los comunicados de gobierno central.

Por ejemplo, el día de ayer la Secretaría de Infraestructura del Estado, anunció la instalación de mosaicos especiales en las calles y avenidas para la ubicación de personas invidentes, y aunque la acción de por sí sola no es mala, sirvió para recordar todo lo pendiente en la materia.

Y es que apenas se dio el anuncio y principalmente asociaciones en el tema de discapacidad, recordaron todo lo que continúa pendiente Nuevo León, principalmente en materia de accesibilidad pues algunas de las calles y avenidas de la ciudad no están adaptadas con rampas.

Ahora sí que, para dónde se mueva Jaime recibe un terrible golpe, pues no hay tema en el que no haya asuntos pendientes por resolver.

  

Se va otra de Apodaca

Gloria Treviño salió abruptamente de su encargo como Tesorera del municipio de Apodaca.

Aunque para pronto ya le tenían relevo y no se ahondó en detalles más que afirmar que se trataba de motivos de índole personal, la realidad según comentan es que salió por temas políticos.

Para los priístas no es novedad que viene al ruedo al Comité Directivo Estatal del PRI Benito Caballero; y tampoco es desconocido que Treviño es gente de Caballero por lo que no descarta unirse a su proyecto en el partido intentando incluso llegar a ocupar la Secretaría General.

Treviño no salió en buenos términos del municipio según dicen casi casi dejando la chamba aventada, pero será algo que el alcalde César Garza no podría criticarle si quiere estar en buenos tratos con la nueva dirigencia estatal del partido.

Otras fuentes señalan que Benito viene con el colmillo bien afilado dispuesto a renovar todas las dirigencias lo cual hace décadas que el partido no hace apegado a estatutos; por lo que no tardarán más cambios en destaparse, gente que se va con la firme idea de que podrán renovar ese partido para muchos muerto.

  

Broncoatentado

Únete Pueblo, Frente Nuevo León y Redes Quinto Poder se han solidarizado sin mucho eco en medios para evidenciar lo que parece un claro atentado sobre el activista que denunció el Broncosueldo de la suegra de Jaime Rodríguez Calderón, Tere Martínez.

Se trata de Juan Manuel Ramos a quien este fin de semana curiosamente le fue incendiada a las afueras de su vivienda una camioneta de un familiar.

Para los integrantes de las Organizaciones no gubernamentales mencionadas se trata de un atentado como los que en su momento recibió la activista Roció Montalvo cuando esta se oponía a los aumentos en el trasporte.

Llama la atención que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se ha pronunciado sobre la vulnerabilidad que sufren en el Estado los activistas que se oponen al Gobierno Independiente.

Ramos es un académico de mucha estima entre la sociedad civil que se desempeña desde hace décadas exponiendo injusticias no solo del Ejecutivo sino también del H. Congreso, ayudando mucho a la información de temas gubernamentales entre la ciudadanía por lo que está noticia ha causado mucho escozor ante los atónitos que no se han dejado de sorprender de la similitud de estos actos que tienen tintes de censura con los de la delincuencia organizada que opera en últimas fechas en San Pedro, hoy los ciudadanos especulan si se tratará de los mismos autores los que operan para acallar a opositores del gobierno como los que intimidan y extorsionan empresarios en el municipio.

  

Piden cabeza de otro Broncofuncionario

La incompetencia de este gobierno independiente no ha sido propia de la Agencia Estatal de Transporte, sino que ahora se pone en tela de juicio la labor al frente de Parques y Vida Silvestre.

Hasta el día de hoy 5 patos silvestres, 1 elefante, 1 cebra y un 1 flamenco son las muertes que han dejado en evidencia dos grandes errores de la administración del Estado: la negligente imposición de Roberto Chavarría, un perfil inexperto e incapaz, y el sistemático desmantelamiento del organismo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; así lo relató en sus redes sociales el Senador Víctor Fuentes.  

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha cometido atropellos imperdonables contra la fauna que habita en nuestro estado, comenzando por el nombramiento de una persona que no ha sabido dirigir ese organismo.

Algunos ciudadanos han referido una reprobable reputación en Chavarría, contando historias de cómo en su juventud de estudiante robó unos caballos que dejaron a su cuidado justificando su hurto en los derechos que decía tener por haber alimentado a los equinos.

Al momento son muchos los que piden la renuncia de este hombre pero nadie ha exigido cuentas de los detalles comprometedores en torno a la forma en la que se han manejado distintos temas bajo su encargo, plagadas de huella de corrupción y nepotismo.

Se cree que Fuentes comentará en breve con los legisladores locales de su partido la exigencia de la renuncia del polémico titular.

  

México hace el trabajo sucio de EU en materia migratoria: Gómez del Campo

En la práctica México ya es un tercer país seguro, pero con pésimas condiciones para los migrantes que son detenidos en condiciones no dignas, aseveró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Señaló que las deportaciones de migrantes que hace México se incrementaron más de 50 por ciento, esto tan sólo en en junio con respecto al mes anterior.

A 45 días de la suscripción de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y un día después de que el Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para revisar los resultados del acuerdo migratorio, consideró que esto significó supeditar la política interna al visto bueno de otro país.

En un comunicado agregó que los resultados favorables para la Unión Americana debido a los esfuerzos hechos por el gobierno mexicano por detener el flujo migratorio han provocado que, en palabras de la Cancillería mexicana, “no es necesario iniciar una negociación” para convertirnos en un tercer país seguro.

 “Pero lo somos sin las facilidades, principalmente económicas que tienen otros países, por ejemplo, el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, tan solo en 2019, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de mil 100 millones de euros para la gestión migratoria, lo que representó un 56 por ciento más que el año anterior. México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos asumiendo totalmente el costo”, añadió Gómez del Campo.

  

AMLO prepara publicación de su nuevo libro ‘Economía Moral’

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que su nuevo libro ‘La Economía Moral’ sería lanzado en diciembre de este año, a fin de poder realizar un análisis de su primer año de gobierno a través de ese texto, incluyendo “experiencias” y “resultados” para la realización del modelo que sugiere el título de la publicación.

El mandatario federal agregó que la propuesta de su libro busca que se dejen de ejecutar políticas neoliberales: “estamos aplicando una nueva política económica, a partir del combate a la corrupción, que consideramos es el principal problema de México, estoy escribiendo ya un libro donde voy a dar respuesta a todas las interrogantes y a definir el nuevo modelo, como dirían los tecnócratas, el nuevo paradigma”.

Anteriormente, López Obrador expuso que la iniciativa de la economía moral fungirá como alternativa al neoliberalismo, aclarando que el objetivo de esta nueva práctica consiste “básicamente” en la “honestidad”.

 “Se va a llamar el libro, así con música y con alegría, ‘La economía moral’. Yo espero que esté para el día 1º de diciembre, al cumplir exactamente un año para poder ya incorporar las experiencias, resultados y hacer la evaluación sobre el nuevo modelo”, concluyó.

  

Hay un "foco rojísimo" en industria textil: Canitex

La entrada ilegal al país de prendas de vestir está afectando terriblemente al sector textil y generando competencia desleal, pues se están colocando en canales de comercio formales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canitex), la cual denunció que a ese problema se suma la falta de gas que vive el sector.

Si bien el año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80 por ciento en el suministro de energía eléctrica (https://bit.ly/2E0FSey), actualmente los aumentos han sido menores.

En entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Canitex, manifestó que la industria textil no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético –segundo insumo más importante en el proceso de manufactura– es hasta 50 por ciento más barato.

El empresario señaló que el sector tiene que enfrentar actualmente la falta de gas natural en el país, pues los industriales afiliados al organismo han reportado que les recortaron el suministro y han recibido alertas o avisos sobre disminuciones de 30 por ciento en el abasto, lo que calificó de foco rojísimo, ya que está sucediendo en la coyuntura del conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructores de gasoductos.

Sin embargo, el suministro de energéticos no es el único problema de los textileros en el país, pues cuatro de cada 10 prendas que entran a territorio mexicano lo hacen de manera ilegal, es decir, las mercancías son subvaluadas –importaciones con valor inferior, con el propósito de pagar menores contribuciones– y eso está afectando terriblemente al sector.

Explicó que en muchas ocasiones las prendas ingresan a territorio mexicano a través de las aduanas de manera temporal, pero terminan en el mercado mediante canales formales y hasta informales, lo cual representa competencia desleal.

La verdad es que la subvaluación es alarmante, pues 40 por ciento de mercancías que están ingresando al país son de ese tipo, aseguró sobre los productos que no cubren la parte equivalente de materia prima en bruto, pues pasó de representar 33 por ciento en 2018 a la cantidad mencionada por el industrial.

Están destrozando el mercando interno y la mercancía nacional del sector textil y de la confección.

Indicó que parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías. Esa situación, apuntó, debe acabar con la aplicación del estado de derecho.

Cohen Sitton sostuvo que por ese problema se ha inhibido la inversión en el sector, pues, estimó, la caída de ésta en la industria textil es cercana a 80 por ciento.

En ese sentido, recordó que durante la reunión de industriales 2018 el sector presentó el programa Del Campo al Aparador, el cual busca apoyar la cadena de suministro de algodón, lo que elevaría el contenido nacional, pero en parte se ha detenido por la ilegalidad en la entrada de la mercancía subvaluada.

Subrayó que eso se puede revertir si se aplica la ley. Incluso, dijo, la industria promete un crecimiento para el país al ritmo que busca el gobierno federal (4 por ciento).

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/de-este-tema-seguira-dandose-de-que-hablar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo