Google-play App-store
Monterrey N.L.

Detienen en seco avance de MC

Detienen en seco avance de MC

Apenas se publicó una encuesta que pondría en empate técnico a PRI, PAN y MC en la contienda rumbo al Senado, si se considera el margen de error, y se emprendió una flamante estrategia para pegarle a Samuel García.

Primero con el tema del plurinominal, después con la denuncia por actos anticipados de campaña luego por los parientes incomodos y finalmente por cuestionables actos de corrupción.

Lo último luego de que le sacaran tremendo pasado, sobre compras de casas millonarias, utilizando su supuesta calidad de estudiante, más no la de trabajador, para aludir a la evasión de impuestos.

Se trata de propiedades en el municipio de San Pedro que compró para él y su familia, que tendrían valor por casi 30 millones de pesos.

No cabe duda que el candidato le sabía a lo fiscal, en lo que presume tienen sus doctorados, lo que se desconocía era el uso que le daba a esos conocimientos. García no se ha pronunciado al respecto, solo afirma vídeo tras vídeo que Peña Nieto, léalo bien, es quien está detrás de estas difamaciones, ya que el Bronco es solo un títere del PRI.

  

Sigue con el Bronco, al menos en discurso

Víctor Hugo Govea se va dando cuenta que no tiene nada que hacer en una contienda por la Alcaldía, en donde tendrían probabilidad el PAN o el PRI, y ningún otro.

Por lo que afirman que sus últimos recorridos no han sido del todo honestos, y se presenta, en reuniones y en recorridos casa por casa, con las familias Apodaquenses como, la mano derecha del Bronco, haciendo referencia a su pasado, en el que colaboraba con el hoy gobernador con licencia y se hacía llamar potrillo, esto ya que no le abren la puerta si no dice, AMLO o Bronco, ya que, se dice, en Apodaca al menos, siguen sin saber quién es Govea.

  

Presenta trabajo ajeno, no responde del propio

El Gobernador interino, Manuel González Flores, encabezó esta semana en Palacio de Cantera una convivencia para conocer el mural “Colosal”, impulsado por el Colectivo Tomate, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Pero cuentan que antes de salir al ruedo, se pudieron bien de acuerdo en no permitir preguntas abiertamente a la prensa, ya que la aguarda una grilla bárbara sobre la ordeña del organismo Metrorrey, tras rumores de que, de este se alimenta la campaña de cierto candidato a la Presidencia.

Por tanto, dicen que su equipo trae bien planchadita a la prensa, ya que no permite que lo cuestionen sobre estos temas, y prefiere saludar, como su antecesor con proyecto ajeno, en el que la organización civil organizada brilla más, como ha sido contante en el nuevo gobierno independiente.

  

Universidades estatales tienen graves problemas financieros

En la actualidad en México de 34 universidades estatales del país, 10 tienen graves problemas financieros que iniciaron al menos desde hace dos años y que en los últimos meses han alcanzado "niveles alarmantes", señalaron profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"La situación es grave. A finales de 2017 nos retrasaron varias quincenas nuestros sueldos. No nos han pagado estímulos en dos meses".

En conferencia María Luisa Alquicira Arteaga y Valentino Sorani, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, dijeron que los recortes del presupuesto, fomentado en algunos casos por disputas políticas, han precipitado a las casas de estudio al borde de la quiebra a tal grado de volverse insostenible su funcionamiento. "Las universidades públicas están atravesando graves problemas financieros debido a decisiones políticas que no consideran el gasto público asociado a la educación superior y en general como una inversión para el futuro del país".

Las universidades con graves problemas financieros son la propia UAEM, donde la matrícula se incrementó de 20 a 40 mil estudiantes en años recientes, hay retraso en el pago de nóminas a más de 2 mil 500 académicos e investigadores, recibos de luz, falta de equipo y mantenimiento en laboratorios, deterioro en instalaciones, obsolencia de equipos, así como carencia de insumos básicos. "Para que se den una idea del problema, el presupuesto destinado es de aproximadamente mil 600 millones de pesos por año y la nómina 2018 es de 2 mil 100 millones de pesos. Nuestro rector está haciendo todo lo posible en la Anuies para que nuestra universidad tenga este rescate financiero a la brevedad".

Indicaron que las otras casas de estudios que pasan por la misma situación financiera grave son la Benito Juárez, de Oaxaca; de Tabasco, la Nicolaita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Nicolaita), la Veracruzana, la de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y la del estado de México, por mencionar algunas.

"Estamos hablando de que más o menos medio millón de estudiantes también resultarán afectados si las autoridades no prestan mayor atención y brindar mayor presupuestos a estos planteles.

"Pedimos al próximo presidente que tome en cuenta a las universidades públicas estatales ya que hasta este momentos no ha sido tema de importancia en la agenda de los candidatos presidenciales. La inversión en estas universidades es la esperanza de un país. Desafortunadamente con la inconsciencia y falta de visión de los gobernantes año con año el presupuesto federal para las universidades públicas ha ido disminuyendo”.

Para que la sociedad se sensibilice a los temas de la universidad pública y del área científica y que estos sean incluidos en la agenda de los futuros gobernantes, los académicos organizaron un evento cultural en la Alameda de la Ciudad de México el próximo 10 de junio de 12:00 a 20:00 horas.

Añadieron que la finalidad es aprovechar un espacio público de convivencia cultural para dar a conocer a los candidatos a puestos de elección pública y a la población un pliego petitorio con sus principales demandas. El evento consistirá en presentaciones de diversos grupos musicales intercalados con intervenciones de oradores destacados por sus acciones a favor de la educación, ciencia, cultura, libertad de expresión y democracia.

  

TEPJF impedirá que se influya en justicia electoral

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que no permitirán que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral.

La magistrada presidenta encabezó la firma del convenio de colaboración entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. para la implementación de la Red de Escuelas Judiciales Electorales.

En su intervención, Otálora Malassis expuso que la judicatura nacional se une y se profesionaliza para encarar los retos legales de las elecciones concurrentes de este año, con la misión de impartir justicia electoral que dé certeza a la democracia.

Aseguró que “protegeremos el voto ciudadano y demostraremos, una vez más, que México tiene instituciones fuertes y que la democracia es el mejor sistema de gobierno para renovar pacíficamente los órganos de poder”.

Señaló que “la ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de desempeñar los cargos públicos en los años venideros”.

La magistrada presidenta agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF son instituciones que unen sus esfuerzos y acciones para garantizar elecciones imparciales, equitativas y apegadas a Derecho, para que el voto ciudadano cuente y se cuente.

Añadió que “somos conscientes de que el éxito en el trabajo de nuestras instituciones representa el éxito del sistema electoral mexicano en su conjunto y, más aún, representa la permanencia y la vigencia de la democracia como la mejor forma de gobierno de nuestro país”.

En su oportunidad César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM, señaló que la capacitación, investigación y divulgación de temas en materia de justicia electoral son primordiales para seguir construyendo instituciones todavía más sólidas, confiables y especializadas.

Por ello, comentó que “la Asociación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estamos conscientes de que sólo a través de la actualización y capacitación de los funcionarios al servicio de la justicia electoral es como podremos consolidar una democracia real y efectiva”.

Wong Meraz añadió que el convenio firmado representa también el compromiso que todos y cada uno de los tribunales electorales tienen con la democracia, con la legitimidad y con las bases del Estado de derecho.

En este sentido, dijo que la participación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Centro de Capacitación es indispensable para lograr los fines buscados.

En la firma del convenio estuvieron los magistrados de la Sala Superior: Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, así como el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Como una primera actividad de la Red de Escuelas Judiciales Electorales se impartió el Curso de Actualización sobre el Modelo de Casilla Única, Jornada Electoral, así como Resultados y Declaración de validez de las elecciones.

  

Trump rechaza TLCAN, va por acuerdo unilateral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy que sería probablemente “muy fácil” alcanzar un acuerdo en las negociaciones comerciales con México o Canadá, pero insistió que terminará con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) si no es posible.

Trump, quien habló con los reporteros antes de abordar el helicóptero “Marine 1” en ruta hacia la reunión del Grupo de los Siete (G-7) en Canadá, sostuvo que Estados Unidos no está dispuesto a mantener los acuerdos actuales a menos que haya un cambio.

Trump impuso a partir del primero de junio aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, en forma respectiva, de Canadá, México y la Unión Europea, lo que detonó represalias de sus socios comerciales.

Los aranceles fueron impuestos en momentos que Estados Unidos, Canadá y México negocian la modernización del TLCAN.

Trump señaló que su gobierno buscará terminar con las prácticas comerciales injustas.

“Si no podemos alcanzar un acuerdo, terminaremos el TLCAN. Haremos un mejor acuerdo (…) Si no podemos lograr un acuerdo, estaremos mejor”, insistió.

Sin embargo, senadores republicanos preocupados por el impacto de las represalias comerciales sobre sus electores en vísperas de las elecciones de noviembre, emplazaron esta semana a Trump a alcanzar un acuerdo del TLCAN para septiembre.

“Hay un sentimiento real entre los senadores que se le transmitió al presidente de que necesitamos algún tipo de acuerdo, al menos en el TLCAN, para el Día del Trabajo”, señaló el senador de Iowa, Charles Grassley.

Estados Unidos celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.

Entre los sectores estadounidenses más preocupados por la situación del TLCAN figuran los productores agropecuarios de Estados Unidos que dependen en gran medida de sus exportaciones a México y Canadá, la mayoría de estados que votaron por Trump en 2016.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/detienen-en-seco-avance-de-mc
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo