Google-play App-store
Monterrey N.L.

Dice que no ha violado nada

Dice que no ha violado nada

Les compartimos este video del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en donde se queja debido a la cancelación del Proyecto de Energía Limpia publicado por la secretaria de Energía Rocío Nahle García en el Diario Oficial de la Federación, donde supuestamente están violando la Ley de la Materia y también violando la Constitución, y la funcionaria dice que no ha violado nada y que las cosas van a quedar igual.

Bueno finalmente usted tiene la mejor opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=iF52RvAD7cc&feature=youtu.be

 

 

PAN: reuniones online

Para hablar de todo y de nada, los panistas en el estado se han manifestado a través de reuniones en línea.

Resulta que en un esfuerzo para que la ciudadanía los vea trabajar o por lo menos proponer acciones para mejorar la vida de los ciudadanos, los panistas en el Estado han intentado reunirse, sobre todo para mostrar algo de fuerza frente al proceso electoral del próximo año.

El detalle es que los panistas al parecer no planearon muy bien sus acciones, pues utilizando como muchos otros en esta época, las reuniones en línea, el presidente del Comité directivo estatal, Mauro Guerra, no supo ni siquiera dirigir bien un tema.

Resulta que en la reunión online, los panistas no mencionaron ni siquiera una buena estrategia para ayudar en el tema de salud o el económico, parecía más una charla de vecinos que nada tienen que ver con el desarrollo de Nuevo León, que de políticos profesionales interesados en el estado.

Así lo único que hicieron fue generar entre la propia ciudadanía serias dudas sobre si el PAN tiene alguna idea de lo qué pasa en el estado o si están preparados para ganar alguna elección en el 2021.

 

 

De reactivación económica a clases de manualidades

Aquí lo importante es que la gente vea quien anda trabajando o por lo menos dice hacerlo, porque entre la pandemia y la crisis económica, la ciudadanía se desespera cada vez más.

Los diputados locales poco han hecho al respecto, y uno de los que anda queriendo ocupar los reflectores es el priísta Paco Cienfuegos, quien a través de diversas iniciativas supuestamente para reactivar la economía por lo menos ha hecho acto de presencia en el poder legislativo.

Sin embargo, ya se le acabaron las ideas y ahora se enfoca más al entretenimiento de la gente, es decir, a través de sus redes sociales está subiendo cursos de manualidades.

Estamos ciertos que en esta época toda la ayuda es buena, pues la ciudadanía está enfrentando de diversas formas la cuarentena, desde aquellos que no pueden salir de casa, hasta aquellos que deben hacerlo.

El asunto es que hay una cuenta pendiente con la ciudadanía, y los apoyos no son suficientes, en unas semanas más la crisis económica será mucho más grave y despensas y cursos en línea no son la respuesta.

 

 

Confirman: granaderas dejan despensa solo en estructura priista en Apodaca

En las redes sociales andan diciendo que ahora si la gente está muy enojada con el Alcalde de Apodaca, César Garza, porque la ayuda destinada a los priistas ya se hizo muy evidente.

Según dicen los vecinos del municipio, al principio causó novedad que las granaderas del municipio se pararan únicamente en algunas casas, pero al parecer ya comprendimos la situación.

Resulta que los vecinos aseguran que las granaderas dan servicio únicamente a ciertas casas, según dicen dejan varias despensas, mismas que supuestamente son repartidas a criterio por los beneficiarios.

Las redes sociales ya dejan todo en evidencia, por lo que de seguir así incluso se podría pedir la revisión de la asignación y distribución de los apoyos sociales.

Por supuesto, también cabe la posibilidad de que todo sean rumores para desprestigiar la bien ganada reputación de César Garza.

Eso es lo que andan diciendo.

 

 

Entre tanto error, un acierto

La movilidad podría ser entre un sin fin de temas, lo que peor ha administrado el proyecto independiente.

Por eso sorprendió que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, que empezara de manera muy atropellada ahora tuviera una buena iniciativa, regalar 5 mil tarjetas feria.

Los más grandes detractores del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y asiduos críticos de su manejo del transporte, compartieron esta buena noticia, que sin duda beneficiará a muchas personas.

Ahora el asunto es mantener, que no sea este el único mérito que se les pueda reconocer, sino que así sigan, viendo por la gente.

 

 

Critican creatividad de Alcalde

El alcalde de San Nicolás, Zefereino Salgado, compartió un vídeo en sus redes sociales, en él realizaba con poco menos de mil pesos, una cortina con barrotes de madera y plástico para ir a abrazar a sus padres de familia.

El gesto que intentaba ser tierno y creativo le fue bastante criticado, pues en primer lugar la gente le comenzó a echar en cara, que mejor valía darle esos mil pesos a los padres de familia, mientras que otros decían que ojalá tuvieran esos mil pesos y otros tantos le reprochaban que si metía a los camarógrafos y exponía a su familia para hacer su videíto.

 

 

Otro que se apunta por San Pedro

Parece que otro que se desatapó en la semana fue el ex conductor de televisión Gilberto Marcos, quien a poco tiempo de dejar la dirección de Vertebra, asociación civil, dice que buscaría la alcaldía de San Pedro; eso sin mencionar por que vía.

Parece que ya un par se anotan a quitarle la reelección de las manos a Miguel Treviño de Hoyos, que la ve más que segura.

 

 

“Si sales mueres “advierte Secretario

El Secretario de Gobierno, Manuel González, que por cierto cumplió años, anduvo muy de mal humor la semana, al punto de decirle ya a los ciudadanos en sus redes, “si sales, mueres”.

Esto después de que quería ponerles los congeladores en la macro para asustarlos sobre Covid-19.

Se dice que el enojo no es con la ciudanía, sino por su divorcio con el Gobernador, con el que ya pasa más de un mes que no se habla; se dice que González se huele ya la traición de Jaime Rodríguez, que ya de plano ni el teléfono le quiere contestar la llamada, y en su desesperación anda que no le calienta ni el sol.

González y Rodríguez nunca fueron amigos, sino más bien cómplices, uno necesitaba del otro para llegar, y se dice que esa alianza llega a su fin, habrá que ver con qué consecuencias para ambos, pues el problema es que se saben demasiado.

 

 

Frenar megaproyectos, exigen a López Obrador y a ocho gobernadores

En un documento titulado La nueva normalidad, dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla, Morelos y Veracruz, organizaciones sociales de dichas entidades y unas 200 personas de la sociedad civil demandan que aquéllos se abstengan de seguir promoviendo el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta.

Específicamente exigen que se cancele la construcción de infraestructura para megaproyectos como el Canal Interoceánico y el tren mal llamado maya, pues no pueden considerarse actividades esenciales ni prioritarias. Lo mismo para toda actividad minera en territorios de pueblos originarios: ni ésta ni la producción de autopartes son actividades esenciales.

El enérgico llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales de las entidades consideradas para los megaproyectos y sus derivaciones se centra en los estados y regiones que comparten también el hecho de contar con numerosa población indígena y mayor concentración de pueblos y territorios dedicados a la agricultura y otras actividades esenciales para su sobrevivencia.

De ello se desprende un decidido rechazo a la militarización de sus territorios, sea para resguardar al capital extractivo o para cualquier acción represiva. Y advierten: Bajo ninguna circunstancia la aceptaremos. En cambio, demandan respeto al derecho de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones a la libre determinación, incluidos el derecho a estar o permanecer en aislamiento y determinar cuándo debe ser el regreso a las actividades escolares y otras.

Puesto que la salud depende directamente de la alimentación, exigen priorizar un programa de emergencia alimentaria para la población en condición de miseria, pobreza extrema y pobreza.

Según el documento, las autoridades deben respetar la cultura milpera y maicera de los pueblos, propiciar la recuperación del amaranto para la dieta diaria y que se honren las semillas y los modos agroecológicos de producción indígena y campesina en México. Esto implica castigar la especulación y el desabasto de alimentos.

Para la protección alimentaria se pide cumplir con el derecho de los campesinos a los subsidios necesarios para mantener la producción y distribución de excedentes. El Estado deberá garantizar el abasto de alimentos básicos comprando a pequeños productores y protegiendo el piso de precios de garantía.

Según el texto, se deberán cancelar todas las concesiones mineras que envenenan el agua y dar por terminada la extracción del vital líquido de manantiales, pozos y ríos por empresas refresqueras, cerveceras y todas las que están privando del derecho al agua a la población.

Solicitan crear condiciones y otorgar presupuestos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Las organizaciones firmantes exigen que se posibilite la salud integral de los pueblos y el seguro social público, gratuito y universal, incluyendo la puesta en marcha y cumplimiento de cuidados sanitarios para las y los trabajadores agrícolas migrantes.

Por último, instan al Estado a que distribuya los insumos al personal de salud en el sistema público sanitario y se garanticen sus derechos laborales integrales.

 

 

Retroceso, volver al uso de combustibles fósiles, afirma WWF

Regresar al uso de combustibles fósiles, como propone la nueva política para el sector energético planteada por la Secretaría de Energía (Sener) la semana pasada, no es de ninguna manera compatible con el desarrollo sostenible en un contexto en el que se busca descarbonizar la matriz energética del país, manifestó Ninel Escobar, coordinadora de Cambio Climático y Energía en World Wildlife Fund (WWF).

En entrevista con La Jornada, la especialista en el sector ambiental aseguró que hay preocupación por las implicaciones que tiene el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado por dicha dependencia en el Diario Oficial de la Federación el pasado día 15, pero también por las medidas emitidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril, porque restringen la participación de las energías renovables y privilegian la generación de electricidad mediante combustibles fósiles.

Esas decisiones, comentó, vulneran los artículos cuarto de la Constitución, que garantiza el derecho humano a contar con un ambiente sano, y 25, que habla sobre desarrollo sostenible.

La regulación que opera actualmente en México, detalló, tiene criterios robustos en términos de eficiencia y promoción de las energías renovables, lo que apunta hacia la descarbonización de la matriz energética.

Escobar cuestionó que la Sener haya otorgado facultades a la Comisión Federal de Electricidad por encima del Cenace, pues viola a todas luces el marco regulador vigente, ya que le da facultades a un regulado para reglamentar.

Advirtió que el cambio a dichas políticas puede impactar en mayores costos de la electricidad, que van a terminar pagando el gobierno mediante subsidios o los usuarios finales, específicamente los de alto consumo, como empresas o residenciales de elevado nivel.

El impacto inmediato, consideró, es que dejaron de entrar en operación 44 plantas de energías renovables, que iban a evitar emisiones importantes.

-Rol económico y ambiental-

Interrogada sobre cuál es la importancia de las energías renovables en la actualidad, señaló que éstas son la alternativa más viable para alcanzar la descarbonización de las economías, es decir, dejar atrás la generación de energía con base en combustibles fósiles, los cuales son usados para realizar las actividades económicas y son considerados la causa número uno del cambio climático.

Todo este contexto de la transición energética hacia las energías renovables tiene su origen en la lucha contra el cambio climático. La generación de energía es la principal causa de los gases de efecto invernadero, comentó.

Si bien son viables para sustituir las energías fósiles, agregó, eso no quiere decir que las renovables no tengan retos técnicos o problemas de implementación.

Si cualquier gobierno quiere descarbonizar su matriz energética, va a tener que hacer uso de las energías renovables.

-Impacto al humano-

Economista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y maestra en economía ambiental por la Universidad de Concepción, Chile, Escobar destacó que a todos los ciudadanos les debe importar el tema, porque el cambio climático está impactando completamente la forma en que vivimos. Para muchos ciudadanos no es la preocupación número uno, y es el caso de México, pero claramente estamos experimentado como planeta y humanidad un cambio radical.

El mundo, opina, tiene sólo 12 años para reducir radicalmente las emisiones a la atmósfera y mantener el calentamiento global por abajo del umbral de 1.5 grados.

De rebasar esa barrera vamos a ver cosas como derretimiento de polos y glaciares, aumento importantísimo del nivel del mar, pérdida de costas y afectación de la vida humana.

Destacó que también no dejar de utilizar energías fósiles para evitar el calentamiento global influye en afectaciones a la salud humana, como la expansión territorial del dengue, chikungunya, plagas en sistemas agrícolas y forestales y huracanes más intensos, entre otros fenómenos asociados con el cambio climático.

Sólo quedan 0.5 grados para llegar al umbral que no se debe pasar, insistió.

-Tendencia mundial-

Lo que estamos viendo en todo el mundo es una transición hacia las energías renovables, expresó Escobar. Y puso de ejemplos Alemania, donde desde hace más de 40 años se desarrolla la industria de las energías renovables, y Londres, donde se han alcanzado días récord en la utilización de éstas.

De la nueva política energética de México se ha hecho una relatoría en la que se argumentan fallas originadas por las plantas de energía renovable, pero, comentó, el Poder Judicial no ha tomado en cuenta la evidencia, porque no es un argumento sólido. La intermitencia no es razón que pueda afectar el sistema eléctrico, apuntó.

La saturación de las redes de transmisión es responsabilidad del gobierno, señaló, porque debe aumentar las líneas de transmisión.

México, aseveró, se comprometió a lograr las metas del Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático, que son reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y generar 35 por ciento de la energía con fuentes limpias, pero el país está lejos de cumplir. No hay manera si no transformamos el sector energético, concluyó.

 

 

Estrategia de AMLO empuja al país hacia el abismo

 La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la recuperación económica del país es totalmente contraria en los hechos de su discurso de defender primero a los más pobres.

En los hechos de acuerdo con el investigador y profesor de economía en la UNAM, Juan Carlos Moreno-Brid y otros analistas del sector privado y la banca, el presidente lleva al país al desastre al no seguir el ejemplo de otras naciones en su lucha contra el COVID-19 y la crisis financiera.

Con su  insistente renuncia a la contratación de deuda y mantener un equilibrio fiscal el gobierno de López Obrador está poniendo un freno a la recuperación económica del país para 2021.

El mandatario mexicano sacrifica así su promesa de campaña de “primero los pobres”, empuja al país al abismo y profundiza la recesión para hacerla más prolongada con su insistencia en “un balance fiscal cero, en el equilibrio presupuestario, en momentos en que tenemos el choque adverso más extraordinario que ha sufrido el mundo, la globalización y por tanto la economía mexicana en décadas”, esa postura es la medicina más incorrecta”, advierte en entrevista con Juan Carlos Moreno-Brid, investigador y profesor de economía en la UNAM.

El mundo entero está viendo cómo le hace para poder gastar más, de forma que haya dinero destinado a la salud, para salvar a los que están perdiendo el empleo y ayudar a los empresarios a no cerrar, explica el también exdirector adjunto y coordinador de investigación de la sede en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El año pasado tuvimos una caída del PIB per cápita, esta vez va a ser brutal, pues ahora será de más del 10%, y si llega a frenarse la pandemia, y podamos salir de nuestras casas sin las empresas va a ser muy difícil que México crezca, así la promesa de Morena se diluye y se va al fondo del océano, advirtió el investigador.

Tanto en el fondo como en la forma, en esta crisis sin precedente desde la Gran Depresión de los años treinta la política aplicada por López Obrador va en sentido contrario por donde quiera que se le mire.

AUMENTARÁ LA DEUDA

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIRP) advierte que si se mantiene la política de austeridad, sólo por la caída de los ingresos presupuestarios y el efecto de la depreciación del peso, el saldo de la deuda pública podría incrementarse 15% real respecto a 2019 y su porcentaje del PIB alcanzaría niveles históricos llegando a los 103 mil 549 pesos por persona.

De otra manera mediante un aumento del gasto público en 2.6% del PIB, el saldo de la deuda tendría un crecimiento real de 21% y alcanzaría los 108 mil 653 pesos por persona, en el estudio elaborado por Carlos Vázquez Vidal, investigador del CIEP, la deuda es el resultado de la política de gastos y de ingresos del sector público, es una opción de financiamiento que para un incremento de 2.6% del gasto público presenta un costo de 5 mil pesos por persona.

El reporte del CIEP concluye explicando que aún sin aumentar el gasto, la deuda se incrementa debido a mayores requerimientos financieros para compensar el faltante de ingresos, sin que esta deuda ayuda a salir de la crisis sanitaria y económica, que a medida que se alarga profundiza los problemas del país.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/dice-que-no-ha-violado-nada
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo