Google-play App-store
Monterrey N.L.

Dijo que se va satisfecho

Bien por ellas

Pedimos una sincera disculpa a todas las mujeres, ya que ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y aunque atrasado felicitamos a todas las mujeres que luchan día con día para dignificarse, y también pedimos que no haya violencia de ninguna forma en contra de las mujeres, bien por ellas.

  

Dijo que se va satisfecho

El procurador Bernardo González Garza se despidió del personal de dicha institución, fue en el Instituto de Formación Profesional de la misma Procuraduría donde fue reconocido por el personal, y dijo que se va satisfecho porque hicieron muchas cosas que no se habían hecho, como ejecutar ordenes de aprensión y vincular a muchas personas por diversos delitos y dijo además que no fue ninguna casualidad que la Procuraduría Estatal haya sido reconocida como la mejor del país, pidió disculpas a su familia por no estar con ellos y estar pendiente de la ciudadanía, la subprocuradora de Ministerios Públicos Norma Leticia Platas fue quien le dirigió las palabras de despedida al procurador.

  

Toma de protesta de la Mesa Directiva DONAR 2018-2020

El día de hoy se llevara a cabo la *Toma de protesta de la Mesa Directiva DONAR 2018-2020*, la cita es a las 15:00 en el Auditorio 2 Hospital Universitario, el evento será presidido por Dr.med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de Facultad de Medicina y Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", Dr.med. Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector Médico, Dr.med. Miguel Mariano Escobedo Villareal, Coordinador de Trasplantes

  

Comienzan autoridades electorales a revisar firmas

Aunque son casos muy distintos, pues cada estado maneja con legislación propia el tema electoral, a nivel nacional ha prendido la alerta que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, haya negado el registro a dos aspirantes independientes.

Sofía Castro y Santiago Alamilla, aspirantes a la candidatura por la Gubernatura del Estado de Yucatán y Alcaldía de Mérida, respectivamente; están siendo investigados por supuestos fraudes en la recolección del apoyo ciudadano, situación que ha provocado que no haya procedido su registro como candidatos.

La situación es tan grave, toda vez que entre las irregularidades que se les señalan están la compra de credenciales de elector, la falsificación de firmas, la utilización de copias en lugar de credenciales auténticas, entre otras.

Esto puede ser un claro precedente de cómo los independientes cometen fraude en la recolección del apoyo ciudadano, necesario para lograr el registro; por lo que otras instituciones podrían comenzar a investigar la procedencia de todos los apoyos recibidos.

Recordemos que a nivel nacional existen series dudas sobre la manera en la que aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la Republica, como Margarita Zavala, Armando Ríos y Jaime Rodríguez, obtuvieron sus miles de firmas.

De continuar esta tendencia de investigación, varios independientes podría verse afectados.

  

Aún no se eligen Fiscales y ya saben que serán malos

Como le adelantamos ayer en este mismo espacio, el muy Honorable Congreso del Estado ha estado muy movido en los procesos para los nombramientos de fiscales, sin embargo no todos están de acuerdo con sus avances.

De momento ya existen propuestas específicas, finalistas que cumplieron con los criterios legales para ser electos, desafortunadamente a ojos del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, las propuestas de candidatos planteadas responden a intereses partidistas.

Con esto, ya se está deslegitimando a quien resulte electo, por lo que desde ya comenzamos a ver por dónde irán los tiros, sobre todo porque si desde un inicio se señala la mala elección de los Diputados, después será más fácil descalificar el trabajo de quien resulte ser el fiscal.

Según dicen, estas declaraciones de Ernesto obedecen a que en ningún momento se consideró a verdaderos ciudadanos desvinculados completamente de los partidos políticos, por lo que se pone en duda el compromiso que tienen con la fiscalía.

Seguramente en Gobierno del Estado ya sienten pasos y auguran malas decisiones por parte del Poder Legislativo.

  

Se afianza Heriberto Treviño

A pesar de que el alcalde de Juárez, el priísta Heriberto Treviño, no ganó la elección a través de votos, si no anulando votos de sus contrincantes, ahora que anda buscando la reelección parece que todo le está saliendo bien.

Resulta que Treviño ha sabido ganarse la confianza de la gente, durante estos poco menos de tres años, el alcalde se ha dedicado a poner en orden los asuntos municipales, pero sobre todo sea dedicado a estar muy cerca de la gente.

Por supuesto, ahora que regresa a pedir su voto, la gente ya está más confiada y se han sumado a la fila de sus seguidores, lo que ha puesto a Treviño en una posición privilegiada, anulando a la posible competencia que pudiera tener.

Actualmente, Heriberto sigue moviéndose en el municipio, esta vez recordando todas las hazañas logradas durante su administración.

Según nos cuentan, la estrategia principal de campaña, será que Heriberto recuerde todos los compromisos cumplidos y que digan que efectivamente él es el hombre correcto para el puesto.

Veremos cuál será la estrategia ofensiva del independiente, Américo Garza, pues en el 2015 le arrebataron la victoria, ¿tendrá algún plan para sacar a Heriberto de la Presidencia Municipal de Juárez?

  

Insisten en colocar a Bernardo

Una vez que se supo que Bernardo González Garza, el actual Procurador de Justicia del Estado no estaba en la terna que envío al Gobernador interino Manuel González al H. Congreso del Estado, se le empezó a buscar lugar.

Y es que, a la salida de Roberto Flores tras tres fuertes escándalos, hombre de Jaime Rodríguez Calderón, González como en todos los lugares sacó a la gente del Bronco para poner a la suya, de modo que ahora le tiene que buscar chamba a Bernardo.

Se dice que ya le llamó para decirle que no se preocupe, porque si o si, él tiene reservado un lugar en el gobierno independiente.

Y el único huequito que le han encontrado hasta ahora es como Secretario de Seguridad Pública, por lo que se dice que en breve viene el relevo.

  

La novela de los Fiscales

El lunes pasado una comitiva ciudadana y un grupo de activistas, entre ellos Mauricio Castillo, Daniel Hinojosa Cantú, y Gustavo López Leos se manifestaron por oponerse a que los partidos políticos amañaron el tema de los fiscales.

Ello como contexto para que el Gobernador entregara al Congreso local una terna completamente distinta a la enviada por el Congreso para elegir al próximo Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León con lo cual le diera un giro de 180 grados.

Mientras está suspendido el proceso de Selección de Candidatos a Fiscal General y el actual Procurador de Justicia Bernardo González Garza seguirá fungiendo como tal.

La nueva terna está conformada por Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco y trasciende que si es rechazada por el Congreso local, Gobernador promovería un amparo, porque no llegaron a un acuerdo para este tema.

  

Ni el circo del vagón rosa los salva

Aún con toda la faramalla con que el gobierno del estado presume una política pública que para empezar ni fue idea suya, la ciudadanía se le va a la yugular con el tema del día internacional de la mujer.

Varias organizaciones civiles se reunieron en la explanada frente a Palacio de Gobierno, para exigir el alto a las violaciones que hasta el día de hoy siguen aquejando a las mujeres, convocadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el grupo Amores.

Señalando que el gobierno carece de perspectiva de género por eso se suman al “Paro Internacional de Mujeres” que demanda un alto inmediato a la violencia, además de denunciar la desigualdad económica y política que enfrentan las mujeres en el estado; esto además de los problemas de seguridad, violencia y femicidios tan graves de la entidad.

Esto además de que funcionaras públicamente afirman insensibilidad del mismo responsable de Metrorrey Lorenzo Aguilar Camelo, quien en reuniones de gobierno ha afirmado que la mujer tiene la culpa de que les roben el celular, porque los llevan en la bolsa trasera del pantalón y la ocasión hace al ladrón, con lo que deducen que son funcionarios igual de misóginos que el Gobernador los del nuevo proyecto independiente.

  

Sector financiero en México “se ve bien”: González Anaya

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que el sector financiero en el país “se ve bien”, con una banca comercial que está dando más créditos y tasas de interés a la baja, dijo que en la actualidad la banca está dando más créditos, en donde la cartera para las empresas aumentó en 48 por ciento, la de vivienda lo hizo en 26 por ciento y la de consumo en 24 por ciento.

Mientras que las tasas de interés han bajado pese a los movimientos en la tasa de referencia; también se tiene un sector financiero que ha subido en los rankings del Banco Mundial y del World Economic Forum, y el índice de capitalización se ubica muy por arriba del de Basilea III, “por lo que la banca mexicana se ve bien”.

En ese sentido refirió que la economía entra fuerte a este 2018, con perspectivas de crecimiento mejores que las del año pasado, la inflación está a la baja y el tipo de cambio, que el año pasado estaba en 22 pesos hoy está en 18 pesos, “así que empezamos a ver resultados de las reformas estructurales”.

Por mencionar alguna, destacó que la reforma energética ha detonado 170 mil millones de dólares de inversión esperada, cifra que es más de dos veces la deuda externa; “así que sí hay razones (para tener optimismo)”, aunque también se tienen que ver las posibles fuentes de incertidumbre.

Al respecto, dijo que esas fuentes de incertidumbre son las próximas elecciones, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en menor grado la reforma fiscal en Estados Unidos, “pero el optimismo de la banca se ve y continúan haciendo inversiones importantes en el país”.

En cuanto a la reforma financiera en México, que se hizo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de las finanzas públicas en el país añadió que se trata de una continuación de una larga lista de reformas al sector financiero que han venido ocurriendo desde hace tiempo.

 “Esta reforma lo que buscaba era dar mayor certidumbre a la hora de otorgar crédito para que se diera más financiamiento, promover la competencia dentro del sector y promover el incremento en el papel de la banca de desarrollo”.

Así, dijo, durante los últimos años se ha visto que el crédito ha crecido a través de la competencia, las tasas han bajado y la banca de desarrollo ha tenido un incremento en su cartera de casi 700 mil millones de pesos.“Estamos viendo resultados y es un trabajo constante”.

Por otra parte, destacó que hace apenas unos días el Congreso aprobó la Ley Fintech, que es importante e innovadora, porque permite a la banca absorber y tomar ventaja de las nuevas tecnologías, que en todo el mundo están cambiando.

 “Teníamos que hacer un cambio y lo innovador de esta ley es que lo que propone son principios, la tecnología cambia tan rápido que regularlo implicaría estar regresando al Congreso y siempre estaríamos atrás, así que estamos contentos de que el Congreso haya aprobado la ley”.

Sobre el TLCAN dijo que hoy se tienen siete rondas de negociaciones, con seis capítulos cerrados, “entonces hay un proceso y hay diálogo. No quiere decir que ya todo esté resuelto, sigue habiendo incertidumbre y así lo leen los mercados y nosotros”.

 “Lo que sí puedo decir es que en lenguaje diplomático, cuando hay un proceso y un diálogo eso siempre es bueno, y mientras esto exista confío en que vamos a llegar, y confío en que con el secretario Guajardo y el canciller Videgaray vamos a llegar con un buen resultado para el país”, puntualizó.

  

Banca mexicana descarta guerra comercial por anuncio arancelario de EU

La posible imposición de aranceles al aluminio y acero importado a Estados Unidos no detonará una guerra comercial a nivel nacional o internacional, consideró hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).

 “Hay que esperar, es una (evaluación) prematura, pero no estamos esperando un escenario de guerra comercial”, dijo en rueda de prensa el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, en el inicio de la 81 convención bancaria.

Gómez Alcalá explicó que, pese a la situación, se permite “cobijar cierto optimismo” porque hay división en el seno de la Casa Blanca.

Tras haberlo insinuado durante meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la pasada semana su intención de aplicar aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio para proteger a la industria estadounidense que, dijo, se encuentra “diezmada” por las prácticas comerciales injustas.

Este anuncio provocó gran revuelo interno en el Gobierno de EE.UU., y que el principal asesor económico, Gary Cohn, expresidente de Goldamn Sachs y defensor de las ventajas de la globalización y el libre comercio, anunciase su renuncia en las próximas semanas.

No obstante, Trump suavizó hoy su postura sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio al asegurar que mostrará “gran flexibilidad” con aquellos que “son amigos de verdad”, después de que se abriese la puerta a exenciones para diversos países.

Por ello, la ABM señaló que Canadá y México, los dos socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían estar exentos de estos aranceles.

 “La reacción que hemos visto de países afectados ha sido de calma y mesura”, remarcó el presidente ejecutivo.

El 8 y 9 de marzo se celebra en el puerto de Acapulco la 81 reunión anual de la ABM, cuyo programa está centrado en las elección presidencial del 1 de julio con la participación de los principales contendientes, incluido el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en los sondeos.

  

Guerra comercial sofocaría el crecimiento mundial, alerta el FMI

Los principales socios comerciales de Estados Unidos expresaron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sus temores sobre el plan de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así como a medidas de represalia, informó ayer un portavoz del organismo. Asimismo, hubo pronunciamientos de instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Europeo sobre las implicaciones de una posible guerra comercial.

China comenzó el debate en una reunión a puertas cerradas. Entre las delegaciones participantes estuvieron la Unión Europea, Canadá, México, Turquía, Rusia, Australia, Corea del Sur, Japón, India y Brasil.

'Tememos que Estados Unidos pudiera abrir una caja de Pandora que nosotros no seríamos capaces de cerrar, declaró el embajador de Canadá', según declaraciones entregadas por un funcionario de Comercio, reportó la agencia Reuters.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que una guerra comercial sofocaría el crecimiento mundial.

'El impacto macroeconómico sería grave, no sólo si Estados Unidos toma medidas, sino especialmente si otros países realizaran represalias, principalmente los más afectados, como Canadá, y dentro de Europa, Alemania en particular', advirtió Lagarde a la emisora francesa RTL.

En una guerra comercial nadie gana, uno generalmente encuentra perdedores en ambos lados, expresó.

No obstante, Lagarde admitió que Trump podría tener motivos para amenazar con la imposición de aranceles, ya que hay algunas buenas razones para protestar contra la situación actual.

Hay países que no respetan los acuerdos de la OMC e imponen transferencias de tecnología. China es un ejemplo, pero no es el único país con tales prácticas, señaló la jefa del FMI.

Agregó que el comercio internacional es un motor para el crecimiento, la innovación y la competitividad y advirtió que cualquier amenaza era riesgosa para la expansión mundial.

Lagarde enfatizó que tenía la impresión de que la Casa Blanca no había pensado en los riesgos de represalias.

También para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sería perjudicial embarcarse en una guerra comercial.

Las guerras comerciales son malas y fáciles de perder, parafraseó Tusk en Luxemburgo y urgió a los políticos de ambos lados del Atlántico a actuar con responsabilidad. Asimismo, propuso un debate al respecto en la próxima cumbre europea prevista a finales de marzo.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/dijo-que-se-va-satisfecho
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo