Google-play App-store
Monterrey N.L.

Diversos edificios públicos y privados no tienen las condiciones para la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes

Diversos edificios públicos y privados no tienen las condiciones para la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes

Difícil el tema que pasan las personas con capacidades diferentes, ya que en diversos edificios públicos y privados no tienen las condiciones para la accesibilidad de dichas personas, es muy difícil encontrar elevadores o algún otro servicio del que puedan disponer las citadas personas, ya que, si hay rampas, pero mal hechas y complicadas para dicha accesibilidad, tal es el caso del Congreso del Estado en el que estas personas no pueden accesar hacia la parte de arriba ya que nunca pensaron en ellas, simplemente hicieron la construcción, y en muchos edificios dependientes del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal en la entidad, no hay condiciones de accesibilidad para estas personas que tienen que batallar muchísimo.

 

 

Ya quedo listo ex Penal de Topo Chico

Ahora sí que uno de los lugares más terribles del Estado ya quedo convertido en un museo de visitas guiadas.

Después de una exhaustiva revisión del lugar, en el que se presumió había todo tipo de armas e incluso de cadáveres de presos desaparecidos; durante el fin de semana se registraron visitas de casi mil personas.

Al final, las investigaciones no arrojaron algún hecho relevante, pues, aunque se dijo que el lugar seria abierto apenas se realizó el cambio de reos, dadas algunas sospechas de que existían algunas irregularidades, se optó por antes realizar toda una revisión del lugar, quedando de informar los hallazgos encontrados.

Por supuesto, no se informó nada, pero ya se abrió el lugar, lo que indica que cualquier cosa encontrada ya fue retirado del lugar.

De momento habrá visitas guiadas, aunque en el predio se tiene proyectado construir un mega centro recreativo que albergará el Museo del Archivo del Estado y el Parque Libertad con áreas verdes, zonas comerciales, un centro comunitario, espacios arborizados y canchas deportivas.

 

 

Alistan Paquete Fiscal 2020

Para que no agarren las prisas y se tenga tiempo de hacer los amarres que hagan faltan en el muy Honorable Congreso del Estado, ya se están adelantando algunas cuestiones.

En primera instancia, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo propondrá al Legislativo para el año 2020 será de 105 mil 218 millones de pesos.

De entre todo lo señalado por el Secretario se destaca:

·      No se propone aumento de impuestos o de alguna otra contribución.

·      Las participaciones federales crecen 0.3 por ciento respecto al cierre de 2019 mientras que las transferencias federales aumentan 1.3 por ciento.

·      El déficit propuesto es de 3 mil 798 millones de pesos.

·      Se propone contratar financiamiento por 2 mil 860 millones de pesos, que equivalen al 5 por ciento de los recursos de libre disposición, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

·      Las transferencias a municipios serán de 16 mil 762 millones de pesos, cantidad superior en mil 177 millones de pesos a la transferida en 2019.

Al final, el presupuesto 2020 será menor que el actual en 1.1%.

Veremos cómo toman la propuesta los Legisladores.

 

 

Último día de Glosa

Aprovechando el último día de Glosa del 4to informe de gobierno, los Legisladores continuaron con las uñas bien afiladas.

El día de ayer estuvieron presentes en el muy Honorable Congreso del Estado los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, y Salud; del Isssteleón; los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Técnicos del Estado (Cecyte); los Institutos Estatal de las Mujeres, de Personas Adultas Mayores, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte; así como del Consejo para la Cultura y las Artes y del Fideicomiso del Festival Internacional Santa Lucía.

Según dicen al que se agarraron de bajada fue a Genaro Alanís de Desarrollo Social, pues el resto sí hizo la tarea y llevaban por lo menos tarjetas informativas con cifras exactas de lo ocurrido en el año; en cambio Alanís pareciera que fue a una charla de café.

Al final, los Legisladores desahogaron sus dudas, pero el punto clave otra vez sigue siendo el “Programa Aliados Contigo”, pues tras bambalinas se escuchó decir a los Diputados que no van a soltar a la Auditoría Superior del Estado hasta que de una vez por todas resuelva todas las irregularidades y en todo caso se finquen las responsabilidades correspondientes.

 

 

Un buen punto

Francisco Bustillos fue un panista ex candidato a la alcaldía de Guadalupe por el Partido de la Revolución Democrática; que en su momento fue bastante crítico sobre la forma en la que su partido imponía a los candidatos desde las cúpulas.

El día de ayer aprovechando el tema de Evo Morales, muy activo en redes sociales; el político comentó el siguiente mensaje:

 “Leo a [email protected] PANISTAS festejando que se terminó la dictadura en Bolivia jajajajaja. En ese partido la dictadura de Raúl Gracia, Chefo Salgado y Víctor Pérez lleva una década. Les imponen a la familia completa de Mauro Guerra de candidatos y nadie dice nada. Les designan regidores, diputados federales, senadores y alcaldes. NO tienen derecho a votar una sola candidatura y FESTEJAN EL FIN DE UNA DICTADURA EN OTRO PAÍS !!! Con una poquita de dignidad que les quedara no escribían sobre DEMOCRACIA !!!”

Atinado el texto, por algo mejor callaron, ¿Qué argumento valdría consta esta verdad? Lamentablemente la falta de una cultura institucional de prácticas democráticas acaba lentamente con el bipartidismo.

 

 

PRI dividido

Dicen por ahí al PRI, si juntos no ganarán en 2021, divididos menos.

Resulta ser que se reunieron Francisco Cienfuegos coordinador de los diputados locales del PRI, Adrián de la Garza alcalde priísta de Monterrey y Heriberto Treviño alcalde priísta de Juárez, para definir sus rumbos con miras a la siguiente elección.

Dicen, que para Cienfuegos la candidatura a Monterrey, para De la Garza la candidatura a la Gubernatura y para Treviño va la Presidencia del Partido.

Y se preguntará usted ¿Porqué tanta prisa para la reunión? Pues parece que les han venido a calar dos encuestas que han dicho que Monterrey y Nuevo León en 2021 se pintan de naranja.

De alguna manera esta información salió de la mesa; y para pronto viajó para todos los priístas, quienes no dudaron en dejar clara su postura, quieren fuera a los Medinistas, no los dejarán imponer, para lograrlo, están buscando acercamientos con Jorge Mendoza, ex candidato priísta al Senado, hoy con muy buen contacto con el Gobierno federal.

¿Qué tan buena no estaría la grilla, qué dicen que Mendoza ha propuesto a varios para la Gubernatura? Y ninguno es Adrián de la Garza, cuentan que Mendoza promueve a Cristina Díaz, y a Ildefonso Guajardo; mientras que Clara Luz Flores, por cualquiera de los dos lados ya había quedado fuera de esta ecuación dentro del PRI.

De manera que todo parece indicar ya hay dos bandos; uno de ellos dirigidos por Francisco Cienfuegos, y el otro una clara mayoría de todos los pequeños grupos internos dejados a un lado por los Medinistas.

 

 

Dejan fuera de homenaje a la familia de Martínez Domínguez

Atala Martínez Cárdenas utilizó sus redes sociales para compartid una extensa carta acerca de la tristeza y dolor que le aquejan debido a que su familia fue relegada del evento del 17 aniversario luctuoso de su padre Alfonso Martínez Domínguez ex Gobernador de Nuevo León, destacado político de la vida local y nacional.

En el mensaje lanza una indirecta a Humberto Cervantes Vega y realiza la hipótesis de que tal vez por no comulgar con sus ideales fue excluida, pese a ser la Presidenta de la Fundación Alfonso Martínez Domínguez.

Finalmente comparte que el próximo año serán ellos quienes se hagan cargo del evento.

 

 

Segob pide al INE fotografías y huellas de credenciales para votar

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de las fotografías y huellas de los mexicanos que cuentan con credencial para votar, como parte de las acciones para garantizar el derecho a la identidad de quienes viven en territorio nacional y de los que residen en el extranjero.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que el Registro Nacional de Población (Renapo) no pedirá al INE el padrón electoral ni otro dato que no sea relevante para acreditar la identidad de las personas, como la dirección o el distrito electoral.

La Segob afirmó que la solicitud al INE, a través del Renapo, se da con plena atribución en términos de lo que dispone la Constitución y las leyes en la materia. Indicó que dicha información no se utilizará con otros fines y será debidamente resguardada.

"Esta información será resguardada con los más seguros y eficientes métodos de protección de datos personales en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente y será utilizada para garantizar y acreditar la identidad de las personas a través de su unificación con los datos que ya obran en el Renapo en la base de datos e imágenes de actas de nacimiento y defunción que sustentan la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP)", detalló.

 

 

En México aún reina el dinero en efectivo: BIS

En algunos países, el dinero en efectivo aún sigue siendo el rey, señala el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

México es uno de ellos, al igual que Nigeria, de acuerdo con el análisis Dando forma al futuro de los pagos, preparado por el jefe de la Secretaría del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, Morten Bech, y la analista de investigación del Departamento Monetario y Económico, Codruta Boar.

El documento, basado en las estadísticas del Libro Rojo sobre pagos e infraestructura del mercado financiero, afirma que el efectivo mantiene la corona entre las formas de pago, pero cada vez más es visto como una opción para almacenar valor en lugar de hacer pagos.

Destaca que la innovación hace que los pagos nacionales sean cada vez más convenientes, instantáneos y ubicuos con sistemas que ofrecen pagos al por menor disponibles en el mundo.

 

 

Ve Graue imposible admitir sin examen a todos los estudiantes que se registran a la UNAM

Enrique Graue, rector reelecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que sería imposible aceptar a aspirantes sin examen de admisión, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que la máxima casa de estudios solo puede aceptar 45 mil al año.

 “Para la Universidad sería imposible hacerlo, la convocatoria que se hace para el concurso de selección cada año, se inscriben alrededor de 400 mil jóvenes, sería imposible atender una demanda de esta naturaleza… en dos generaciones explotaría la Universidad”, expresó Graue Wiechers en entrevista con López Dóriga.

Destacó que el presupuesto para la Universidad Nacional contará prácticamente el mismo presupuesto, “Afortunadamente a la universidad la han tratado muy bien, desde el punto de vista presupuestal, considerando que en otras universidades no ha sido necesariamente así”.

Graue Wiechers, quien resultó reelecto por la Junta de Gobierno de la UNAM, expresó que existe voluntad para mejorar la oferta académica y la cobertura “en la medida de nuestras necesidades”.

Añadió que en el país no hacen falta médicos, como lo dijo AMLO, sino que faltan plazas en el sector salud, ya que al año hay 20 mil médicos egresados que no tienen cabida en el sistema de salud por falta de plazas.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/diversos-edificios-publicos-y-privados-no-tienen-las-condiciones-para-la-accesibilidad-para-las-personas-con-capacidades-diferentes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo