Google-play App-store
Monterrey N.L.

El costo de no cumplir va a ser muy alto tanto en lo económico como en lo político

El costo de no cumplir va a ser muy alto tanto en lo económico como en lo político

Mucho se ha dicho del acuerdo que tuvo el canciller Marcelo Ebrad con las autoridades de Estados Unidos, como ya saben todos ustedes sobre la amenaza del presidente de ese país Donlad Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, y que se consiguió un plazo de 45 días para contener la migración ilegal a los Estados Unidos, con condiciones muy fuertes para el gobierno mexicano, tan es así que se van a desplegar 6 mil elementos de la guardia nacional para contener a los mencionados migrantes, y obvio todo va a ser a satisfacción del presidente Trump que anda en campaña para su reelección, la verdad desplegar 6 mil elementos cuando el país en temas de seguridad esta ardiendo y no para, inclusive los índices de criminalidad en la mayoría de los rubros van a la alza, aunque la Cuarta Transformación lo niegue, y como dicen en Derechos Humanos tantos elementos para contener a los migrantes que lo que buscan es trabajo y comida, no son delincuentes y la promesa del presidente López Obrador de no reprimir a nadie donde quedo?, ahora bien tampoco se ha dicho el costo que va a tener mantener a tantos migrantes que van a tener que esperar en nuestro país mientras les resuelven si en Estados Unidos les dan asilo o no, y el gobierno de México se comprometió a parar el flujo migratorio y a tener a todas esas personas en territorio mexicano, obviamente bajo los convenios internacionales darles un albergue, así como trabajo, se ha dicho que Estados Unidos no financiará esta situación y el presidente López Obrador dijo que los gastos que todo eso origine van a salir de la venta del avión presidencial, nada más que los resultados tiene que ser en 45 días y los migrantes que son miles y miles no se van a esperar a comer hasta cuando se venda el avión, el costo de no cumplir va a ser muy alto tanto en lo económico como en lo político, porque si México no cumple va a tener que aceptar ser un tercer país seguro y eso por ningún motivo le conviene a México, o no cree usted estimado lector?

  

Peligrosas y juntas

Vaya que no hay nada más peligroso que una reunión de mujeres políticas, por lo menos las que pertenecen al sistema DIF, que, liderado por la Primera Dama, Adalina Dávalos, reúne a la crema y nata de las esposas de los hombres más influyentes del Estado.

Los enterados nos cuentan, como en cada reunión del DIF como por ejemplo la lotería a beneficencia que se llevó a cabo días atrás, resulta en hervidero de chismes, destacando por supuesto las posiciones que se pretenden ocupar en el 2021.

Por ejemplo, más de una se apuntó a ayudar a Adalina en su camino rumbo a la Alcaldía independiente de García, Nuevo León; aunque claro la Primera Dama se limitó a sonreír y decir que ella va a donde el pueblo la mande.

¿Será el pueblo o Jaime quien la envíe a García?

  

Habemus TREN

Ya esta confirmado el Tren Suburbano para Nuevo León, luego de que el Gobierno de la República publicó el convenio de colaboración de acciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nuevo León, con lo cual el compromiso se ratifica y pronto el Tren será una realidad en el Estado.

Por supuesto, el Convenio otorga responsabilidades tanto a la Federación como al Estado, pues de parte de Nuevo León se espera la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para la implementación de este esquema de pasajeros, así como obtener las autorizaciones requeridas para su implementación.

Esperemos el Gobierno del Estado cumpla con lo señalado, dado que de lo contrario estaríamos en riesgo de quedarnos con otra obra incompleta, o bien de perder de plano el apoyo de la Federación.

Ojalá se cuenten con los recursos necesarios para cumplir lo pactado y que el sistema de transporte público mejores en la entidad.

  

Continua Jaime promoviendo reforma fiscal

Desde su paso como candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón anduvo impulsando una reforma fiscal tendiente a distribuir de forma diferente los recursos públicos.

Y para continuar con lo mismo, ayer reitero en los foros regionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo organizado por la Cámara de Diputados, inaugurados en el Parque Fundidora, la importancia de dicha reforma.

Claro que, esta propuesta al parecer no fue tomada de muy buen agrado, sobre todo por la política implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha optado por una distribución de recursos en programas sociales bastante sui generis, por lo menos en el país.

En fin, el foro se realizó con la expectativa de escuchar todas las voces y todas las ideologías, pues asistieron funcionarios estatales, municipales, diputados locales, legisladores federales y representantes del sector empresarial, la academia, empresarios, de la sociedad civil, gremio sindical y del sector público.

  

Circula en la red rumor sobre pacto

Rumores sobre un posible pacto que se busca con el Gobierno federal llegan a Internet, se trata de la idea de que Fernando Elizondo buscaría que el Gobierno independiente arrope la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, a cambio de proteger a su salida al actual Gobernador y sus irregularidades.

Se dice que a la fecha Jaime Rodríguez Calderón tiene nulas posibilidades de continuidad en Gobierno del Estado, y que al momento Samuel García ha elevado las suyas para la Gubernatura en 2021 de manera considerable, incluso muy por encima de la preferiti del Bronco, Clara Luz Flores, por lo que podría cambiar sus preferencias buscando su propia protección.

  

Será Waldo “multichambas”

El Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón busca revivir la figura de la vocería estatal con miras a mejorar la imagen de él y Manuel González, por lo que buscará que ocupe este cargo Waldo Fernández González.

Lo extraño es que Fernández ya es el encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura y es también titular de la Oficina de Representación de Nuevo León en la Ciudad de México, aunque no se sabe si con un solo sueldo; al ser cuestionado sobre los puestos compartidos el funcionario se ha defendido diciendo que algunas de estas responsabilidades solo le toman días.

A Fernández le parece bien cumplir a medias, pues la idea de la vocería se dice, tiene de fondo la constante aparición del funcionario en medios para así promoverlo electoralmente de manera anticipada.

  

Clara usa sus influencias por Gubernatura

Se dice que el día de ayer Abel Guerra y Jaime Rodríguez Caderón promovieron el primer fraccionamiento impulsado por Fomerrey en el municipio de Escobedo, aprovechando que ambos dicen que le saben al tema, pues son extrañamente propietarios de constructoras y fraccionamientos en todo el estado.

Evidentemente esta jugada tiene la intención de seguir llevando agua al molino de Clara Luz Flores quien no suelta la idea de quedarse con la candidatura a la Gubernatura, por el partido que sea, y a como dé lugar.

  

Amenaza de muerte, hermano del Gobernador, en su nombre

Se han compartido imágenes en internet de una supuesta amenaza de muerte que realiza el hermano del Gobernador Adex Rodríguez a nombre de su hermano, el Bronco, hacía el activista Pedro Alejo Rodríguez, vía WhatsApp.

Acompañado de vídeos en los que afirma supuestamente Adex Rodríguez que Fufito insulta constantemente al Gobernador, los acompaña a las grabaciones el siguiente mensaje que dice textualmente:

“Aun pudiendo cobrar la afrenta en este momento dando muerte a este M#$%/rica de carpa llamado Fufito por el respeto que de nosotros te mereces Tigre no te robaremos este gran honor”

  

Ahoga a proveedores la lenta actividad del gobierno federal

La falta de proveeduría al gobierno federal y la situación económica que atraviesa el país ha provocado que algunos sectores de la industria comiencen a realizar paros técnicos y adelanten vacaciones a sus trabajadores con el fin de evitar el cierre de empresas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial del organismo, dijo en entrevista con La Jornada que hasta abril pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador erogó mil 200 millones de dólares –cifra que incluye las facturaciones hechas en pesos– para saldar parte de las cuentas que tenía con proveedores desde julio del año pasado y algunas recientes.

Precisó que ese monto no cubrió toda la deuda de bienes y servicios de la administración federal con las empresas de proveeduría, pues en ese momento se quedaron a deber alrededor de 60 millones de dólares, pero para este momento la cifra ya es inferior.

Indicó que el pago fue un alivio para muchas empresas, pues algunas de tamaño mediano comenzaban a caer en mora por los intereses de sus deudas.

Sin embargo, desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay proveduría nueva”, a lo que se suma la desaceleración de la economía. Por ello, algunas empresas de diversos sectores se han visto obligadas a adelantar vacaciones a sus trabajadores o hacen paros técnicos, es decir, no trabajan todas las horas que deben o dejan de acudir un día a la semana.

Explicó que estas medidas buscan preservar empleos y, sobre todo, el personal que ocupa puestos especializados que son difíciles de volver a captar, porque ya tienen el conocimiento requerido para procesar los bienes que se fabrican.

El líder de Canacintra subrayó que en el caso de las industrias relacionadas con la infraestructura, al no haber obras emprendidas por el gobierno federal, no hay nada que cobrarles este año, pues tanto la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se ubicará en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, aún son proyectos.

Destacó que, como medida extrema, antes del cierre de compañías, algunas industrias considerarían prescindir de personal, porque la actividad del gobierno va muy lenta y eso afecta a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas.

Indicó que, si bien no se tiene una cifra de las industrias que ya están recurriendo a este tipo de medidas, basta con revisar que el desempleo se ha incrementado, pues al primer trimestre de 2019 aumentó 22.5 por ciento el número de retiros parciales por falta de empleo en las Afores, cuyo monto fue de 2 mil 597 millones de pesos.

  

Disminuyen indocumentados mexicanos en EU y por por primera vez ya no son mayoría

El número de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos sin autorización disminuyó tan bruscamente en la última década que, por primera vez, ya no constituyen la mayoría en ese rubro, de acuerdo con un estimado del Centro de Investigaciones Pew.

Pero el número de centroamericanos que están ilegalmente en el país va en aumento: de 1.5 millones en 2007 a 1.9 millones en 2017, reveló el estudio.

La cifra refleja el dilema que Estados Unidos enfrenta en su frontera sur: El número de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos aumenta drásticamente, y no son enviados de regreso fácilmente al otro lado de la frontera, a diferencia de años previos, cuando la mayoría de los migrantes eran hombres solos procedentes de México.

Combatir la inmigración es el estandarte político del presidente Donald Trump, pero su estricta postura y las caóticas medidas fronterizas no han logrado frenar el flujo y, de hecho, los números han ido en aumento desde que asumió el mandato.

En 2017, había unos 4.9 millones de mexicanos viviendo ilegalmente en Estados Unidos, 2 millones menos que en 2007. Este decrecimiento fue la causa principal de la disminución de la población total de inmigrantes no autorizados, que fue de 10.5 millones en 2017, la más baja desde 2004. El grupo de investigación señaló que el punto más alto se registró en 2007, con alrededor de 12.2 millones. Previamente, los mexicanos conformaban más de la mitad de ese sector de la población. Ahora es una combinación, y los centroamericanos representan la segunda mayor cantidad de migrantes, seguidos por los asiáticos con 1.4 millones.

Pew basó sus cálculos en datos del gobierno y utilizó un método conocido como “residual” para determinar el estimado. El método es similar a los utilizados por la Oficina de Estadísticas Migratorias del Departamento de Seguridad Nacional y otros grupos enfocados en la migración, como el Instituto de Políticas Migratorias y el Centro de Estudios Migratorios.

El método utiliza los conteos del censo federal y las encuestas gubernamentales para calcular el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos en un año en particular, seguido por las admisiones de inmigrantes y otros conteos oficiales. Se resta el número de migrantes legales para obtener el estimado de los que están en el país sin autorización. El cálculo incluye a unas 320,000 personas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal y a unos 700,000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, dos programas que canceló Trump y que están a la espera de que se resuelvan impugnaciones legales.

La investigación halló que los residentes de largo plazo superan en número a los arribados más recientemente. También hay menos personas trabajando que no tienen autorización para estar en el país. Cinco estados registraron incrementos en el número de personas que están sin autorización en el país: Luisiana, Maryland, Massachusetts, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

  

‘Es una locura desplegar militares, no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes’: Human Rights Watch

De acuerdo a Reforma, Human Rights Watch, criticó el despliegue del Gobierno federal en la frontera sur de México para detener a los migrantes. "La última locura de la militarización de la seguridad pública en México: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos", expuso José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización.

Daniel Wilkinson, director ejecutivo adjunto en la región de HRW, afirmó que la historia de abusos vinculados con la militarización de la seguridad pública en América hace que sea fácil prever que esta medida, implementada para cumplir con el acuerdo logrado con el Gobierno de Estados Unidos, podría resultar en un desastre.

"Los sucesivos gobiernos de México han justificado el uso de las fuerzas armadas para operativos de seguridad pública con el argumento de que son necesarias para enfrentar a cárteles de narcotráfico que están fuertemente armados y son extremadamente violentos. Sin embargo, esta militarización de la fuerza pública solo ha contribuido a aumentar la violencia y ha provocado violaciones generalizadas de derechos humanos", aseveró.

Wilkinson consideró que la Guardia Nacional, creada por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a la Policía Federal, representa una extensión de la militarización de la seguridad pública.

"La Guardia, que está previsto oficialmente que empiece a operar el 30 de junio, estará conformada en gran parte por soldados y comandada por un general del Ejército que está actualmente en servicio", destacó. "Si el gobierno de López Obrador lleva a cabo este plan, implicará el despliegue de una fuerza esencialmente militar, no contra organizaciones delictivas violentas, sino contra familias y niños pobres, muchos de las cuales están huyendo de la persecución de grupos violentos".

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-costo-de-no-cumplir-va-a-ser-muy-alto-tanto-en-lo-economico-como-en-lo-politico
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo