Google-play App-store
Monterrey N.L.

El que sufre es el usuario

El que sufre es el usuario

Donde siguen padeciendo muchos problemas los usuarios es en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Nuevo León, ya que existe, repetimos un rezago tremendo, hay trámites de uno o dos días que se tardan un mes, y así los trámites más tardados hasta tres meses, la gente está sufriendo, las notarías llenas de gente reclamando, filas y filas de gente también reclamando y bueno el que sufre es el usuario, porque no le entregan sus documentos a tiempo, como la ve querido lector?

  

Esperaremos a ver cuáles son sus resultados

A la que nombraron como nueva encargada de la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León es a la Lic. Silvia Rodríguez, quien tomo posesión el día de ayer, y bueno esperaremos a ver cuáles son sus resultados, ya que tiene bastante trabajo que dejaron pendiente el anterior encargado y el anterior titular.

  

Enfrentamientos entre Morenistas

Bastante mal andan los Diputados Federales de MORENA, pues entre las políticas del Presidente de la República y sus aspiraciones para el próximo 2021, las cosas parecen no irles muy bien.

Resulta que, Diputados como Guillermina Alvarado, Diputada Federal por Apodaca, comienza a decaer en popularidad, todo porque su figura nació con Andrés Manuel López Obrador y ahora que el Presidente ha dejado sin apoyo a los municipios, quien tiene que dar la cara son los Diputados.

Según dicen, por lo menos en Nuevo León, los Alcaldes están formando alianzas para exigirle al Presidente mayores partidas presupuestales y claro, a quienes más a la mano tienen es a los Diputados.

Entre pasillos se rumora que, los Alcaldes en esta campaña de defensa que se han organizado, sin más han dejado en evidencia que la falta de recursos por la que atraviesan los municipios no es por el robo de dinero, sino porque el Presidente mando reducirles a todos las partidas presupuestales.

Y pues claro, ahora todos identifican a MORENA como el causante de la falta de dinero, veremos como salen al quite los Diputados Federales, porque por lo menos en Apodaca ya no quieren mucho a Guille.

  

Pedro Garza va por Guadalupe

El que sigue sin superar la derrota sufrida en el municipio de Guadalupe es Pedro Garza, quien ya se había proclamado Alcalde en las pasadas elecciones.

Según dicen, Pedro ha continuado con sus aspiraciones para el 2021 y para lograrlo ha fortalecido su relación con la Delegada Federal de Programas Sociales, Judith Díaz, ex panista y ahora encargada de Nuevo León por parte del Presidente de la República.

Entre los detalles que se cuentan esta que Judith le tiene mucho aprecio a Guadalupe, por lo que con todo intentará arrebatárselo a los priistas, para lo cual le apostará al PAN a través de Pedro Garza y claro impulsando a algún aspirante de MORENA, para que llegado el caso decida quien tiene más posibilidades y con ese irse.

Claro que, Pedro anda un poco distanciado, pues aunque quiere realmente sacar a Cristina Díaz, actual alcaldesa del municipio, no ha estado tan pegado a la ciudadanía, tal y como sí lo está Díaz.

En fin, todavía tiene un año para juntar todo el apoyo posible y de la mano de Judith parece que no le ira mal, el asunto es que se ponga las pilas y se ande dando baños de pueblo.

Otro punto a su favor, es que Cristina ya no tiene tanto power a nivel nacional, por lo que quizá le cueste más trabajo lograr la reelección, todo en caso de que no se vaya por la gubernatura claro.

Veamos quien queda.

  

Fiscalía ante el muy Honorable Congreso del Estado

Ahora le tocó el turno al Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza de estar frente a los Diputados del muy Honorable Congreso del Estado.

Otra vez, los Legisladores permanecieron con la espada desenvainada y estuvieron realizando directos cuestionamientos sobre los feminicidios, así como también para atender los delitos de violencia familiar.

Una de las más aguerridas fue la panista Marlene Benvenutti a que la que ninguna respuesta pareció dejarla satisfecha, sobre todo porque en el tema de feminicidios las cifras parecían muy halagüeñas.

Por supuesto, uno de los temas que salió a flote fue la pensión de la suegra del Gobernador, a lo cual ambos fiscales se comprometieron a únicamente aplicar lo que dice la ley.

Al rato nos enteramos de cómo se resolvió el asunto y de si aplicaron o no la ley.

  

La seguridad la impulsa y ahora la apaga

Un día a alguien del Gobierno independiente se le ocurrió impulsar a Clara Luz Flores como experta en materia de seguridad; no se supo ni cómo ni dónde, pero le empezaron a legitimar en este sentido.

Este plan, así como el ser nombrada presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), le valió ir a representar a nuestro Estado a organismos internacionales, y placearse en varios municipios fuera del que ella gobierna presumiendo un par de programas sin mucho resultado; pero con más faramalla que otra cosa.

Es por eso que ahora que Nuevo León está sumergido en una seria crisis de inseguridad todo el mundo voltea y pregunta ¿En dónde está Clara? ¿En dónde el trabajo que han dicho es ejemplo a nivel nacional?

Nuevo León desde hace semanas es foco rojo en materia de crímenes relacionados al narcomenudeo, y le vuelven a tocar fibras sensibles a la entidad al alarmar a la población con cada vez más casos de estudiantes asesinados supuestamente a manos del crimen organizado.

Si la seguridad fue buena idea para proponer a Clara tal vez ahora es uno de los temas que la sumergen a la anhelada candidatura por la Gubernatura.

Hoy Escobedo amanece en Raúl Salinas y Libramiento con una persona embolsada con mensaje por parte de la delincuencia para las autoridades del municipio y la gente se cuestiona si ¿será que los están amedrentando o la autoridad ya se vio rebasada por la delincuencia? Mientras esto ocurre la Alcaldesa va por ahí repitiendo que su municipio es ejemplo a nivel nacional.

  

Buscan aumentar precio de transporte, con fallas

Mientras el día de ayer a las 5 de la tarde salían los activistas a manifestarse por el incremento que buscan aplicar a las tarifas del transporte; el mismo día de ayer lunes el Metro dejaba colgados a los usuarios por fallas.

Nuevamente la línea uno dejó varados a miles de usuarios esta mañana, que no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos porque el servicio presentaba fallas mismas que han sido cada vez más frecuentes en la actual administración independiente.

Mientras esto ocurre, se fortalecen los señalamientos de corrupción al interior de Metrorrey y el Director Noé Fernando Garza Flores mejor se hace como que la virgen le habla.

Metrorrey en cambio uso su Facebook para disculparse asegurando que el retraso fue de 9 minutos, lo que fue desmentido por los usuarios.

  

Impondrá PRI en Juárez

Ahora que se rumora que la tirada de Francisco Cienfuegos es poner a Heriberto Treviño alcalde de Juárez como Presidente del PRI el alcalde impondrá a su hermano en la candidatura.

No pierde oportunidad de subir en redes fotos de Paco Treviño en brigadas en los que Heriberto aparece alzándole la mano, pero además cuando Alito visitó Juárez, había porra pagada que gritara en apoyo a Paco.

Ya es

 

Logran alcaldes mantener Recursos del,Fortaseg

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, informó que se logró recuperar el Fondo del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, que contemplaba una reducción de mil millones de pesos para el 2020, destacó que uno de los logros relevantes, que se dieron en la reunión con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; los Coordinadores de las distintas Fracciones Parlamentarias y cerca de 500 alcaldes del país, fue la creación de un programa para la inversión en infraestructura y saneamiento financiero de Municipios y Estados.

Adelantó que las asociaciones de Alcaldes FENAMM, ANAC, AALMAC, se mantendrán en sesión permanente para continuar con las reuniones necesarias previo a la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el próximo 15 de noviembre.

  

Gobierno recortaría 21 mil millones a programas educativos, aumentaría entrega directa de dinero

El Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados recortar más de 21 mil millones de pesos el próximo año a 14 programas exclusivamente educativos como la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y también a los dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país.

En cambio, privilegió aumentar el presupuesto del ramo de Educación por 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero: como Jóvenes Escribiendo el Futuro, de reciente creación, y La Escuela es Nuestra, que dará dinero a padres de familia para que se encarguen de las reparaciones que requiera el plantel al que asisten sus hijos.

El principal recorte, de 100%, está en el Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad. Fue creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”. En el año operó con 289 millones de pesos y esta vez no se le asigna presupuesto.

Mientras que los programas de entrega directa de recursos, al ser considerados como subsidios, no tendrán la obligación de establecer reglas de operación de acuerdo con la Ley Contabilidad, es decir fijar las reglas, metas, objetivo, dar seguimiento a la entrega y sobre todo verificación de su operación y evaluación de impacto como política pública, con lo que podría comprobarse los beneficios a la población que pretendía atender.

De acuerdo a un análisis del proyecto de presupuesto para 2020 realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 14 programas tienen los principales recortes a propuesta del Gobierno Federal, que suman 21 mil 725 millones de pesos.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa tendría un recorte de 88%.

En contraste, el programa La Escuela es Nuestra tendría el mayor aumento, debido a que es de nueva creación y operará por primera vez en 2020 con un presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos.

Los programas de Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y Programa Carrera Docente en Universidades Pedagógicas de los Estados tendrían un recorte de 62%, 37% y 30%, respectivamente, pese a que se trata de las instituciones formadoras y programas de actualización para profesores del país.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendrá 1.36% menos, lo que significa 45 millones de pesos, pese a que en 2019 tuvo un recorte de 20% en su presupuesto. 

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo que da clases, actividades deportivas, artísticas o servicio de alimentación en horario extendido en primarias y secundarias, y que incluso se ha mantenido en los últimos dos sexenios de presidentes de distintos partidos, continuará con el recorte presupuestal de 51%, por lo que tendría sólo 5 mil millones de pesos para operar el próximo año.

En tanto, Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrá 7 mil 776 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34%. Otro subsidio con aumento de presupuesto será el programa de Cultura Física y Deporte que tendrá 2 mil millones de presupuesto, un 75% de incremento con respecto al año pasado.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez también aumenta en 62%, por lo que tendrá 28 mil millones de pesos para el próximo año.

  

Nuevo sindicato de Pemex exige cuotas acumuladas desde 2015

Una nueva representación sindical de trabajadores petroleros mexicanos entró ayer en funciones, bajo el nombre del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, y con la incógnita de no saber dónde están las cuotas que esperan recibir de parte de Pemex, acumuladas desde 2015.

El secretario general de esta agrupación, Eliel Flores Ángeles, indicó que el 27 de octubre se reunieron con el director de Pemex, Octavio Romero, para presentarle al comité ejecutivo nacional, y solicitarle la entrega de las cuotas sindicales y comisiones administrativas para funcionarios del nuevo sindicato.

El líder sindical no pudo precisar el monto de éstas, que desde 2015 Pemex está reteniendo esas cuotas. “Se sabe que debieron estar reservadas para entregar al sindicato que llegara, lo real es que no sabemos el destino de esas cuotas”, dijo.

Manifestó que ya cuentan con 54 mil afiliados, cifra que no representa más del 62% del total, pues a lo largo de los últimos cinco años de espera a que se les registrara, varios trabajadores perdieron el interés.

  

Futuro de los ‘dreamers’ en EU divide a la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos pareció dividida este martes sobre la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a más de 600 mil dreamers, llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

Estos jóvenes están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por su predecesor Barack Obama en 2012.

Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan.

Ahora, su destino depende de los nueve jueces que componen el tribunal. En la Corte, cinco magistrados son conservadores y dos de ellos fueron nombrados por el presidente republicano.

Afuera de la Corte, en Washington, cientos de personas se congregaron gritando "Nuestro hogar está aquí", para expresar su apoyo a los dreamers (soñadores).

Arelis Hernández, una beneficiaria del programa de 36 años que vive en California, acampó fuera del tribunal durante dos días para poder entrar a la audiencia.

"Fue abrumador estar adentro", contó a la AFP. "Nuestras vidas están en sus manos, las decisiones que ellos tomen van a afectarnos", explicó.

La decisión de Trump, parte de su política dura contra la inmigración, es uno de los principales casos que analiza la corte en esta temporada.

Una "política ilegal"

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los "dreamers" señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma "arbitraria" y "caprichosa".

El representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó este martes que la administración no podía mantener una "política ilegal".

Estos argumentos parecieron satisfacer a varios de los jueces conservadores.

Uno de los abogados de los dreamers, Theodore Olson, replicó que la decisión del gobierno de terminar este programa generó consecuencias abruptas, tangibles y adversas, y perturbaciones sustanciales para las vidas de cientos de miles de personas y para sus familias, empleadores y para sus comunidades.

La jueza Sonia Sotomayor dijo que tenía algunas dificultades a la hora de entender la ilegalidad de DACA.

"Esto no se trata de las leyes, se trata de destruir vidas", agregó la jueza.

Trump dijo en Twitter que muchos de los beneficiarios de este programa ya no son tan jóvenes y están "lejos de ser ángeles", e indicó que algunos son criminales "curtidos", pese a que para entrar en el programa es necesario no tener antecedentes penales.

Trump señaló en su tuit que cuando su predecesor Barack Obama creó el programa no tenía las facultades legales.

"Si la Corte Suprema remedia esto con una revocación, se va a llegar a un trato con los demócratas para permitirles quedarse", escribió.

Según el Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay 660 mil beneficiarios del DACA, de los cuales 529 mil 760 (poco más del 80%) llegaron desde México. Otros provienen de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil.

Vivir con miedo

Si la corte le da la razón a Trump, los dreamers no van a ser expulsados automáticamente, pero se convertirán en indocumentados, con los riesgos que esto implica.

El congresista Jesús Chuy García, que se unió a la multitud que espera fuera del tribunal, dijo a la AFP que si estos jóvenes pierden su estatuto son susceptibles de ser deportados.

"El gobierno tiene los datos de donde viven, de donde trabajan en los archivos para los cuales tuvieron que registrarse. Hay familias que viven con miedo", explicó el representante demócrata del 4º distrito de Illinois.

El DACA estuvo a principios de este año en el centro de un enfrentamiento entre el mandatario republicano y los legisladores demócratas, que derivó en una paralización parcial del gobierno federal por más de un mes por falta de financiamiento.

Trump ofreció dar protección temporal a los "dreamers" a cambio de que le aprobaran 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, su propuesta insigne para frenar la inmigración irregular. El planteo fue rechazado.

El caso también podría redefinir los límites de la autoridad del Ejecutivo, indicó Steven Schwinn, un académico de derecho de la Universidad de Chicago.

"El caso plantea importantes preguntas sobre la capacidad del presidente de llevar a cabo políticas mediante la no aplicación de la ley y la discreción ejecutiva", dijo el académico.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-que-sufre-es-el-usuario
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo