Google-play App-store
Monterrey N.L.

"El que tenga más saliva, traga más pinole"

"El que tenga más saliva, traga más pinole" 

Y pues bien, ahora todos los candidatos están velando sus armas en sus respectivos Bunkers o War Room con todos sus asesores, y obviamente tirarse torpedos a sus respectivas líneas de flotación, esperando que la gente se convenza de una u otra cosa. 

Sin embargo, todos están viendo estrategias y tácticas, ahí está el caso de Guillermo Martínez que se adhirió a la campaña de Cara Luz Flores, y bueno hay que recordar desde que estuvo en Tigres dicho personaje no ha tenido una salida tersa en ninguno de los puestos que ha ocupado. 

Pero bueno eso solo será el tiempo quien diga si dio resultado o no, y pues todos los demás, personajes algunos muy poco creíbles y otros con prestigio. 

El tema es que como hemos dicho aquí hace mucho, y claro no es nuevo, pero “El que tenga más saliva, traga más pinole”, ¿cómo la ve usted querido lector? 

 

 

Muy raro el anuncio de Colosio

Bastante extraño al resultado el anuncio de Luis Donaldo Colosio, Diputado Local de Movimiento Ciudadano.

Por supuesto, a nadie escapa qué Luis Donaldo va a participar en el 2021, de hecho esta intención ya había quedado manifestada desde hace mucho tiempo, el asunto es que al parecer su proyecto no está muy bien acabado.

Resulta que, primero en un video dice que si va por Monterrey y el día de ayer solicita licencia como Diputado Local.

Lo raro del asunto es que, al parecer todavía no tiene muy bien definido porque partido ir, porque no hay nada ni en el video, ni en el anuncio de la licencia que lo pueda ligar a Movimiento Ciudadano.

Nos explicamos mejor, resulta que Colosio si bien no he renunciado Movimiento Ciudadano, pues tampoco está portando los colores del partido, ni tampoco se ha hecho acompañar de los líderes del partido naranja.

Ya veremos qué pasa, quizá solo es para destantear al enemigo.

 

 

Karina Barrón, ya no le creen ni en su casa

Ahora que Karina Barrón, diputada local y ex miembro de casi todos los partidos políticos de Nuevo León, se ha sumado a las filas del PRI y anda apoyando a Adrián de la Garza, la gente no ha parado de cuestionarla.

Según dicen, Karina Barrón pudo irse al PRI o mejor dicho, el PRI compró a Karina Barrón por qué supuestamente ella puede mover a un grupo importante de gente en Monterrey.

El detalle es que ya está siendo desenmascarada, pues de toda la gente que dijo que movía, casi toda pertenece a Movimiento Ciudadano, y muchos de ellos, sino es que la mayoría, se van a quedar con Luis Donaldo Colosio, es decir, no van a votar por Paco Cienfuegos, abanderado del PRI a la alcaldía de Monterrey.

Y claro, el medio favorito para expresarse son las redes sociales, las cuales no paran de preguntarle acerca del cambio, y ya se evidencio que a algunos no les gustó mucho que se fuera con el PRI.

Ya vamos viendo cuánto vale cada perfil electoralmente hablando, en el caso de Karina, al parecer va perdiendo su valor, pues muy pocos quieren permanecer fieles a ella.

 

 

Estrategia de Fuerza por México

Contrario a lo que ha ocurrido con otros partidos políticos que ya están consolidados, el partido fuerza por México ha optado por una estrategia electoral bastante buena.

Resulta que, fuentes del partido dicen que van a intentar buscar perfiles que le aporten al partido, pero sobre todo a la sociedad.

La estrategia consiste en lanzar candidatos profesionistas distinguidos en sus áreas y que puedan aportarle al partido lo necesario para su consolidación.

Así, dicen uno de los que va a participar en el 2021 es el Doctor Emilio Jacques, quien durante toda esta pandemia ha estado atendiendo a la ciudadanía de forma gratuita.

Quizá esta estrategia no le sea suficiente para ganar una elección, pero por lo menos se están asegurando de tener buenos candidatos, cosa que no ha hecho ni el PRI, ni el PAN.

En una de esas, y la respuesta a los problemas si está en otro partido político.

 

 

Pinta naranja panorama por Monterrey

Luis Dolando Colosio emitió un posicionamiento que trae nerviosos a varios, sobre todo al proyecto tricolor.

Por ahí se cuenta que al PRI no le salen las cuentas, porque sus análisis de voto duro, según lo priístas colocaban a Adrián de la Garza como el proyecto que aglutinaría a la mayoría de los apoyos.

Sin embargo la declaración de Colosio de que buscará la alcaldía de Monterrey acompañada de su solicitud de licencia, confirmaría que el proyecto de Colosio, podría tener, al menos en encuesta la mayoría de las preferencias, incluso de las priístas.

Este asunto pone en aprietos no solo al candidato a la alcaldía por el PRI Paco Cienfuegos, sino también al candidato a la Gubernatura, Adrián de la Garza.

Rumores afirman que Acción Nacional se haría un lado, con el perfil del buen candidato, pues no pensaría en darle batalla al hijo de la leyenda. Así las cosas lo mejor que podría pasarles a los naranjas, es que Colosio y Samuel levanten las manos juntos, para complicar más el panorama..........Bueno eso es lo que andan diciendo obviamente los de Movimiento Ciudadano.

 

 

El destino de Fuentes

El día de ayer en la tarde se difundían por WhatsApp resultados preliminares del proceso electoral interno del Partido Acción Nacional.

En dichos resultados se alzaba como victorioso Fernando Larrazábal como se venía cantando desde hace tiempo, y se frustraban las aspiraciones de Víctor Fuentes.

Lo primero que hizo Fuentes fue callar, para después lanzar un twitter en el que dejaba ver su inconformidad con un proceso plagado de tradicionales y dañinas prácticas como el acarreo.

Finalmente al iniciar esta semana lo que mucho se decía es que Fuentes tiene preparado un plan para sorprender a los panistas y no panistas, pues por el momento aunque continuaría en su encargo como Senador, no parece estar muy tranquilo con la idea de replegarse a su encargo y alejarse del proceso electoral de 2021.

Así que ahora viene la ofensiva, y Fuentes podría convertirse en un importante enemigo para Acción Nacional, aunque desde otra trinchera posiblemente.

 

Incumple Bronco a sus candidatos

Por ahí se dice que los que están enojados son los candidatos de Jaime Rodríguez Calderón, pues hace meses que prometió apoyos para los proyectos y es fecha que ceca de iniciar las campañas, no ha llegado nada.

Se dice en radiopasillo, que Rodríguez busca que sus candidatos sean arropados por Acción Nacional, por lo que detuvo los supuestos apoyos que enviaría.

Por ahora el par de independientes que son identificados como gente del Bronco, están más que irritados porque no les contesta ni el teléfono para explicar porque los dejó con la candidatura y sin el respaldo, vestidos y alborotados.

 

 

Impulsa Apodaca a estudiantes arranque de Becas Contigo 2021

El Alcalde César Garza Villarreal, informó sobre el arranque para el registro del programa "Becas Contigo 2021", lo anterior para que las dificultades económicas derivadas de la pandemia no sean un obstáculo en la continuidad de los estudios a nivel preparatoria y licenciatura entre los jóvenes de Apodaca,

Junto al Secretario de Desarrollo Social, Filiberto Flores, el Presidente Municipal, informó que desde este 11 de enero y hasta el próximo 17 del presente mes, se podrán registrar en la página www.apodaca.gob.mx, en la dirección https://apodaca.gob.mx/becascontigo, para poder inscribirse en el programa con mayor agilidad y cuidar de su salud al evitar contagios.

Lo anterior, al enfatizar que el trámite de la beca es un derecho de los buenos estudiantes, para lo que se requiere proporcionar el CURP, vivir en Apodaca y tener un promedio de 8.5, para así elegir del 12 de enero al 17 de febrero a los candidatos del apoyo para seguir sus estudios en preparatorias o universidades públicas de la localidad.



Buscan crear fármacos a partir de los desechos agrícolas

Los antibióticos alternativos y antioxidantes con aplicaciones biomédicas del futuro podrían ser otro jugoso asunto que aprovechar a partir de las cáscaras de la naranja y otros residuos agrícolas.

Y es que las cáscaras del cítrico permiten la síntesis de nanopartículas metálicas de plata y otros metales con propiedades antimicrobianas que generan antibióticos.

Esto es lo que investigan Brenda Ureña, Adilson García y Javier Castañeda al cursar la Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) Universidad Autónoma de Nuevo León. Ellos son estudiantes del doctor Carlos Enrique Escárcega González.

El doctor Escárcega se ha especializado en Biotecnología Sustentable y Toxicología, al iniciar el estudio de desechos orgánicos provenientes de las plantas y sus productos.

Estas líneas de investigación las comenzó a desarrollar desde el año pasado en el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN-UANL), sus estudios están relacionados con los desechos de productos agrícolas como la naranja y otros cítricos, así como la papa.



Deben preservarse los órganos autónomos porque son contrapesos necesarios en sistema democrático: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se ha manifestado siempre a favor de la defensa de los derechos ciudadanos y de instituciones como los órganos autónomos que representan un contrapeso esencial y fortalecen la democracia de nuestro país.

En defensa de esos valores, la COPARMEX manifiesta su preocupación y no coincide con la intención anunciada por el titular del Poder Ejecutivo Federal de impulsar reformas para desaparecer a órganos constitucionales autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El funcionamiento de estos órganos es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, la Sociedad Civil y el Mercado.

COPARMEX ha defendido la autonomía e independencia de los órganos autónomos con campañas como #YoDefiendoAlINE y con la iniciativa ciudadana #Reforma102, con el fin defortalecer a las instituciones y propiciar que una ciudadanía informada tome mejores decisiones.

A nivel de compromisos internacionales, la eliminación de organismos reguladores contraviene lo estipulado en el T-MEC. En dicho tratado se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria.

Los organismos autónomos lejos de ser extinguidos o asfixiados presupuestalmente deben garantizar su permanencia, ya que contribuyen a ejercer derechos ciudadanos como el de acceso a la información, el de rendición de cuentas, la protección de datos personales y el voto libre; mientras que otros regulan con toda independencia al Poder Ejecutivo Federal e incluso la forma en que operan la Iniciativa Privada y los mercados en beneficio del consumidor y la competitividad.

Desde su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico del papel que han tenido, en los últimos sexenios, los órganos autónomos de rango constitucional como el INE y el INAI, y otros que son autónomos pero que forman parte de la Administración Pública Centralizada, como la Comisión Reguladora de Energía.

Pese a las críticas y las reducciones presupuestales, los órganos autónomos han cumplido con su cometido de ser contrapesos del Gobierno y garantizar el equilibrio que debe prevalecer en toda gobernanza.

Por ejemplo, el año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a11 empresas y 14 personas físicas, luego de acreditar que se coordinaron para repartirse contratos de servicios integrales de laboratorio y banco de sangre en licitaciones del IMSS y el ISSSTE entre 2008 y 2015, lo que evitó un daño patrimonial de mil 200 millones de pesos.

Por otro lado, un nuevo marco regulatorio emitido por el IFT, permite a los usuarios la libre elección de los servicios de telefonía e internet, fijos y móviles, sobre su operador de servicios.

El derecho de acceso a la información pública no se entiende sin la existencia del INAI. Muestra de ello son las más de 280 mil solicitudes de información que se procesan anualmente y la revelación de datos sobre los casos de Odebrecht y la Estafa Maestra, así como la evaluación de cuántas compras del Gobierno se realizan a través del mecanismo de adjudicación directa.

El Banco de México, pese a ser garante de la estabilidad monetaria y un actor clave en este momento de turbulencia económica, ha tenido que distraerse de sus funciones principales para argumentar en contra de una reforma a su Ley que abriría la puerta a divisas que pudieran provenir de fuentes ilegítimas y por ende deteriorar su credibilidad a nivel internacional.

En el caso del INE, afronta enormes desafíos como la elección intermedia en este año, en el que se elegirán 20 mil 792 cargos de elección popular, con condiciones presupuestales menores a las que requería, ya que se le aplicó el recorte más grande en su historia.

La Confederación considera que los organismos autónomos han fungido como auténticos contrapesos al Gobierno, han dado resultados y hoy pueden considerarse pilares de nuestra democracia.

En las últimas décadas hemos dado enormes pasos hacia el fortalecimiento de la división de poderes y el sistema de contrapesos, al dotar a más instituciones de autonomía constitucional.

Por eso hacemos un llamado al Gobierno y al Poder Legislativo a preservarlos y a robustecerlos.

Los órganos autónomos son elementos clave para incidir en las políticas públicas para la toma de mejores decisiones para la ciudadanía y el empresariado de México por lo que deben ser defendidos y fortalecidos.

Su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de nuestro País.

 

 

Descarta OMS inmunidad de rebaño en 2021, pese a vacunas

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

La responsable alabó el "avance increíble" hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año.

Pero, recalcó, desplegarla "toma tiempo".

"Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es sólo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones" de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea "un poco paciente".

Swaminathan afirmó que en algún momento "las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países".

"Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan", recordó.

Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, "al menos, lo que queda de año".

 

 

Demócratas inician proceso para un segundo juicio político contra Trump

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron el lunes el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Como era de esperar, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección” por su papel en la toma del miércoles del Capitolio por parte de sus partidarios.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.

El congresista demócrata Steny Hoyer de Maryland presentó la resolución pidiendo a Pence que apele a la 25ª Enmienda y declare a Trump “incapaz de ejercer las funciones de su cargo”.

Pero el republicano Alex Mooney de Virginia Occidental se opuso a aprobar la resolución por “consentimiento unánime”, por lo que ésta se someterá a votación el martes.

Después de que los republicanos bloquearan la resolución, los demócratas presentaron el artículo de acusación, iniciando los procedimientos hacia un nuevo “impeachment” de Trump.

El mandatario republicano fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Biden, quien aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Las reglas del Senado suponen que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero.

Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a controlar también el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                  

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.          

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.  


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-que-tenga-mas-saliva-traga-mas-pinole
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo