Google-play App-store
Monterrey N.L.

El recuento de los daños

Recuento de los daños

Y ahora el recuento de daños de lo que causaron las aguas en el estado de Nuevo León, a ver quiénes son los más afectados, y donde hay que meter mano para ayudar a los damnificados.

  

Le andan pisando los talones

Al ahora exdirector de Parques y Vida Silvestre Roberto Chavarría le andan pisando los talones los de la Unidad Anticorrupción del Gobierno del Estado, resulta que el Lic. Gerardo Rincón López encargado del despacho de esa unidad ha mandado un oficio al director ejecutivo del Fideicomiso de Vida Silvestre Ing. Edgardo David Acosta para que informe sobre servidores públicos que los consideran presuntos responsables 1).- C. Titular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, 2).- C. Titular de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, 3).- C. Titular para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, 4).- C. Titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y 5).- C. Titular de Secretaria de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, porque consideran que hay serias observaciones de la fiscalización de cuenta publica de ese fideicomiso, así que al exdirector Roberto Chavarría le anda llegando el agua a los aparejos.

  

Copia Diputado frase de Gobernador

Metido en su mundo, el Diputado Federal del PAN, Poncho Robledo parece que no da una.

Entre sus inmensas ganas por ser candidato a la Alcaldía de Guadalupe, Poncho no acierta a realizar campaña alguna que le gane la simpatía ciudadana.

Primero fue el tema de las fotomultas, en el que, según él, sus gestiones ayudaron a su eliminación.

Luego, el tema del bacheo para exhibir a las autoridades de Guadalupe, lamentablemente le quedo grande el trabajo y solo dejo más enojada a la gente que le había prometido resolver el problema.

Ahora, falto de imaginación el Diputado le copia al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón la frase “prohibido rendirse”, misma que utilizó en su campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Poncho está usando el hastag prohibido rendirnos en una campaña para la concientización del medio ambiente.

¿Sabrá Poncho que su frase no es nueva?

  

Empezando período pensando en vacaciones

Los Diputados Locales apenas vuelven a labores, y ya están planeando aprobar todo lo pendiente para no prolongar el período de sesiones.

Resulta que este período que inicia en septiembre y concluye en diciembre, es el más caótico para los Legisladores, pues sino aprueban el paquete fiscal no se pueden ir de vacaciones.

Así las cosas, apenas iniciando y algunos ya andan adelantando que tienen vacaciones ya programadas para pasar fuera navidad y Año Nuevo, por lo que si quieren su voto deberá de salir todo antes del 20 de diciembre.

Otros tantos, están más preocupados por su futuro y ven en el mes de diciembre la oportunidad perfecta de salir a la calle y darse un baño de pueblo, a través de las típicas posadas y de la entrega de bolsitas de dulces, por lo que no tendrán tiempo de analizar ningún tema legislativo.

Ahora que, según dicen son los coordinadores de los grupos legislativos los que ya están estableciendo un calendario, sobre todo para coordinarse con la Tesorería del Estado y que todo el análisis concluya a tiempo.

Los Diputados perdonan todo, menos las vacaciones.

  

Lluvias en todo el Estado

Como ya quedo demostrado hace apenas unas semanas, Nuevo León no está en condiciones de recibir lluvias sin poner en peligro a la ciudadanía.

Ante este panorama, el Gobierno del Estado decidió no correr ninguna clase de riesgo y de plano suspendió las clases de todos los niveles educativos.

Así, el día de ayer los estudiantes no acudieron a las aulas y se quedaron resguardados en casa.

El detalle de esto, es que pese a que se agradece la suspensión de clases, lo cierto es que la verdadera solución no es esta, sino más bien contar con una infraestructura mucho más eficiente para que fenómenos naturales no trastoquen las actividades cotidianas.

Pero bueno, habrá que reconocer que no todo es culpa es del gobierno, pues el drenaje está tapado con basura que tiramos los ciudadanos.

  

Intenta Senador colgarse el mérito

Ahora que el Senado mandó un exhorto que llegaría ayer miércoles al Congreso del Estado Víctor Fuentes se empeña en salir en la foto, en primera fila, y es por eso que muchos medios cubren la nota hoy de que el Senador panista pide la renuncia de Jaime Rodríguez Calderón.

La maniobra tiene solo tintes mediáticos, puesto que todos saben que constitucionalmente el cargo es irrenunciable, salvo por causa que el Congreso perciba como grave.

Pero viene bien lucir como alguien que pide su cabeza cuándo eso implica popularidad, por lo pronto llama la atención que acaparó ayer varias portadas con ese tema, por lo que la gente se cuestionó si estará pagando mucho a medios el Senador albiazul.

  

Ni tan contados los días

Aunque muchos están haciendo su luchita para sentarse en la silla que el Congreso alude a que puede dejar pronto Jaime Rodríguez Calderón, se ha perdido de vista que el Gobernador, su Secretario de Gobierno y su séquito de abogados preparan su defensa.

Por ello vale la pena recordar que el Congreso no es el órgano o instancia que decidirá de manera definitiva el futuro hasta ahora incierto del Gobernador; pues suponiendo que este logrará acordar la tan cantada destitución; aún falta que se litigue en otra trinchera la impugnación.

Hasta ahora se dice que la principal defensa de X1 y X2 radica en la falta de nexo causal con las pruebas y sobre todo la falta de la notificación; y es un hecho que no tienen as manos amarradas para armar una defensa.

Por tanto, para algunos esta pelea pinta para larga, porque librado el tema político el tema legal es bastante extenso y pareciera que inagotable ¿Y si tarda más de dos años en resolverse? Pues podría resultar que aún hay Gobernador para rato.

Y si le parece que el poder judicial puede ser más expedito, nomás revise como el Tribunal electoral se ha brincado el tema de la suegra ¿Casualidad?.

Por si el tema legal fuera poca cosa, aún prevalece el factor económico, pues tampoco podemos jactarnos de lo incorruptible del sistema y de lo imposible que resultaría que en esta circunstancia se hagan de la vista gorda.

Vea nada más como al Congreso le ha tomado más de un año atender a una solicitud de sanción, por lo tanto, no es un disparate que no se pueda tardar el poder judicial otro tanto.

  

La buena; quiere ser Alcalde, la mala; nadie lo conoce

Amador Medina ya se lanzó secreta y electoralmente hablando; pues se rumora a voces que dice estar listo para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Guadalupe.

El asunto es que si bien nadie duda que el ex regidor albiazul tiene la experiencia, trayectoria limpia y el conocimiento, además de haber mostrado ser un servidor público sensible y solidario de las causas ciudadanas, lo malo es que su nombre aún no tiene mucho peso y le falta un poco de estructura y apoyo territorial, pero podría si se presenta la coyuntura ser una opción ante la futura disputa entre Robledo y Mauro Guerra por imponer a su hermana.

 

 

Paraliza SEP AMLO en Nuevo León

Pues resulta que esto de detener los programas por falta de dinero parece ser la constante en tiempos de Andrés Manuel López Obrador y de Jaime Rodríguez Calderón.

En esta ocasión es la Secretaría de Educación Pública quienes llevan un retraso de dos semanas en la aplicación de políticas públicas en la entidad debido a que no ha llegado el dinero para la operación de los mismos.

La titular de la dependencia brilla por su ausencia, ya que María de los Ángeles Errisúriz Alarcón se ha limitado a no hacer nada al respecto, quien sabe si ya llegó de vacaciones.

  

Grupo parlamentario de Morena en Cámara baja da vergüenza: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que se haya destrabado el conflicto de en la Cámara de Diputados por la presidencia de la mesa directiva, y calificó como vergüenza el que Morena pretendiera modificar la Ley Orgánica para quedarse nuevamente con ésta, afirmó en conferencia de prensa matutina.

“Imagínense si un partido que porque tiene mayoría puede aprovechar para modificar una ley en beneficio persona, de grupo, en beneficio de una fracción, no pues eso es un retroceso… Yo no podía meterme, pero era una vergüenza”, expresó en referencia a Morena.

El mandatario resaltó que eso sería una incongruencia por parte del movimiento, pues lo que se está planteando es una transformación.

“Celebro, aunque corresponde a otro Poder el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, que no se haya modificado la Ley Orgánica porque eso no debe de permitirse, aunque ahí nosotros no tenemos facultad, sí podemos dar nuestra opinión”, en referencia a que Porfirio Muñoz Ledo reinició a la mesa directiva.

En la Cámara baja, el grupo parlamentario de Morena pretendía modificar la ley para quedarse con la mesa directiva, pese a que está estipulado que debe ser rotativa cada año.

  

Romo admite que México no podrá crecer 2% este año

La economía mexicana crecerá este año entre 0.6% y 0.7%, por lo que no se podrá alcanzar el nivel de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0% que se tenía previsto anteriormente, admitió Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Romo explicó que, debido a un estancamiento de la economía mexicana mostrada en los últimos meses, no se podrá alcanzar la meta de crecimiento que había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El crecimiento económico del país será el que dicen los economistas, entre 0.6% y 0.7%”, dijo el empresario, quien aseguró que se debe de impulsar la inversión pública, dar certeza a los proyectos del sector energético y construcción, y continuar con los acuerdos entre el Gobierno y la iniciativa privada para facilitar la inyección de capital en proyectos productivos que fomenten el empleo.

“No lo vamos a lograr si no tenemos un sector que tenga confianza en lo que el Gobierno está haciendo; tenemos que ser muy claros a donde vamos, reglas claras, porque si este sector no crece más rápido, vamos a tener este crecimiento tan pobre”, subrayó.

En días pasados, analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento del PIB para este año a 0.5%, debido a una incertidumbre por las políticas internas implementadas en la presenta administración y otros factores externos.

  

Fustiga ONU detención ilimitada de niños migrantes en EU

La decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar la limitación de tiempo que pueden pasar los niños migrantes en sus centros de retención es contraria al derecho internacional, afirmó este miércoles la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En una rueda de prensa, Bachelet dijo estar preocupada por el anuncio en agosto del ministro de Seguridad Interior estadounidense de querer poner fin a una decisión judicial de 1997, llamada "Flores", que obliga a las autoridades federales a mantener a los niños detenidos un máximo de 20 días.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump considera que la jurisprudencia Flores ya está superada, y quiere que el límite de 20 días quede anulado en los próximos dos meses.

Varios estados de la Unión ya anunciaron su intención de oponerse a la decisión en los tribunales.

Convertir en ilimitada la detención es "contrario a todas las convenciones legales, al derecho internacional, a los derechos humanos y a las leyes sobre los niños", dijo Bachelet.

La Alta Comisionada apuntó que la convención de los derechos de los niños estipula que sólo pueden estar detenidos como último recurso y durante el menor tiempo posible.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en uno de los pilares de su presidencia y de su campaña para ser reelegido en 2020.

El año pasado Trump provocó la indignación, incluso de entre sus socios republicanos, con su política de "tolerancia cero", que separaba a las familias en la frontera. En junio de 2018 rectificó.

Sin embargo, Bachelet aseguró este miércoles que "centenares de niños suplementarios fueron separados de sus familias desde (...) junio de 2018".

"Pensamos que la separación arbitraria de las familias constituye una injerencia arbitraria e ilegal en la vida familiar y una grave violación a los derechos del niño", declaró.

La responsable de derechos humanos de la ONU también se opuso a la nueva regla anunciada por el gobierno republicano de rechazar la nacionalidad estadounidense a los migrantes que reciben ayudas.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-recuento-de-los-danos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo