Google-play App-store
Monterrey N.L.

El tema es delicado

El tema es delicado

A los presuntos asesinos de la niña Fátima Cecilia Aldrighett Antón, Mario Alberto Reyes Nájera y Gladis Giovana Cruz Hernández que están retenidos, por lo menos hasta la tarde-noche de ayer no habían sido notificados con una orden de aprehensión, ya que estaban en espera de que saliera la misma por el delito cometido en contra de la niña Fátima Cecilia.

Pero estaban retenidos porque supuestamente la pareja trato de darle dinero a los elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional que los detuvieron, ofreciéndoles 500 pesos, por lo cual se les acusó de cohecho, entonces por ese motivo estaban detenidos, porque intentaron dar, repetimos, 500 pesos.

Sin embargo, eso, obviamente va a afectar en la carpeta de investigación cuando se judicialice el expediente, o sea hay varias aristas ahí que se tienen que ver, y el tema es delicado.

 

 

Trabajan sobre espectro autista

De vez en cuando los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado nos sorprenden, uno de los casos fue el día de ayer, cuando por fin se pusieron a trabajar en beneficio de las personas con la condición del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo.

Resulta que, preocupados por darles una atención oportuna a quienes sufren esta condición, el día de ayer organizaron una Mesa de Trabajo enfocada en la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León.

Y aunque no hemos visto resultados, lo cierto es que todo parece indicar que se obtuvo trabajo importante, toda vez que a la mesa acudieron autoridades del sector salud, educativo, asociaciones de la sociedad civil especializadas en la atención de niñas, niños y adolescentes con la condición del espectro autista, académicos, especialista en la materia.

Veremos si se logra algún avance real, algo que permita trabajar a favor de las y los ciudadanos que padecen esta condición y que no únicamente se haya tratado de un show más montado por los Diputados para hacer como que trabajan.

 

 

Juan Manuel Cavazos, ni ayuda, ni perjudica

Vaya que aunque siempre ha sido un personaje gris a la sombra de su padre, el actual Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Juan Manuel Cavazos parece un fantasma en el Palacio de Cristal.

Resulta que, Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, lo llamo para que formara parte de su gabinete para que le ayudará entre otras cosas, con la resolución de asuntos, sobre todo del orden político y de relaciones públicas.

Claro que, Juan Manuel parece que no ha brillado lo suficiente, pues no ha podido ni ganarse ni a los medios de comunicación, ni tampoco le ha acarreado apoyo político a su jefe.

De hecho, entre pasillos se rumora que el Alcalde lo tiene ahí por dos razones, primero por los contactos políticos de su papá y segundo porque si bien no apoya, por lo menos tampoco perjudica.

En fin, en política solo hay dos clases de personas, las que tienen talento y las que viven a la sombra de sus padres, sino pregúntele a Tomás Montoya, hijo de la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.

 

 

Gobierno del Estado se centra en Alianza Real

Para que luego no digan que no hay preferencia, resulta que el Gobierno del Estado ha estado concentrándose en Escobedo, Nuevo León.

Según dicen, el gobierno del estado trabajará durante un período de 21 días realizando macro brigadas para atender a la población.

Ahora, el territorio es Alianza Real y los municipios colindantes, sin embargo los principales beneficiarios son los escobedenses.

 

Esto, genera una serie de preguntas, pues si bien es cierto los ciudadanos de Alianza Real necesitan apoyo, visto desde Gobierno del Estado, hay lugares con más necesidades.

Por tanto y dadas las circunstancias en la arena política, no cabe duda que hay un plan rumbo al 2021.

 

 

Hacemos un llamado a quien corresponda

Hacemos un servicio a nuestro lectores, nos informan que en la mayoría de los Oxxo y Súper 7 del Área Metropolitana, no dejan entrar a los baño, aunque consumas los productos que venden en esos establecimiento, salvo honrosas excepciones, cuando es obligación de tener baños limpios.

Hacemos un llamado a quien corresponda, para que tome cartas en el asunto y otorguen ese servicio a la clientela de estas tiendas de conveniencia.

 

 

Ex panista interesada en Movimiento Naranja

Dicen por ahí que Brenda Velázquez (ex diputada panista local y federal y ex candidata del PVEM) escuchó la invitación pública que hizo Agustín Basave, presidente de Movimiento Ciudadano en el Estado, sobre la necesidad de integrar mujeres valiosas al proyecto.

Y que le dio por pedir una cita para encontrarse con el dirigente, porque aparentemente ella no tiene invitación formal para participar bajo ningún color y es una mujer que tiene aún apoyos en Escobedo y San Nicolás.

De concretarse será posible que la veamos con su tercer color, antes azul, luego verde ahora,  el naranja.

 

 

Mendoza a un cargo

Jorge Mendoza, quien dicen vive y sueña para expulsar a Francisco Cienfuegos del PRI en el estado y de la coordinación en el Congreso local, revelan tiene un interés por controlar las candidatura del PRI rumbo a 2021.

Llama la atención puesto que surge el rumor en redes de que para apagar la imagen negativa que el da a Morena que dos o tres mujeres se disputen la candidatura a Gobernador, pues en una de esas y van optando por poner a un hombre.

De ser así Mendoza como hombre cercano a Andrés Manuel las lleva de ganar. Y es claro que aún bajo la alianza PRIMOR postulando a Mendoza no ganan, pues el hombre no pudo ni quedar en buen lugar rumbo al Senado, pero es posible que solo quiera tener en sus manos el negocio que representan una candidatura de este nivel, y en una de esas negociar con quien tiene más oportunidades de ganar, que según encuestas, no es ninguno de estos dos partidos.

 

 

Oficial, Bronco peor Gobernador de México

Luego de que hace un par de días literalmente inventaran que el Bronco había sido víctima de un atentado, rumor que tuvo que desmentir el mismo Gobernador y aclarar Aldo Fasci que se trató de su escolta quien sufrió el ataque sin revelar más información al respecto.

Ahora salen a decir, que es el peor Gobernador de México.

Se trata de información proporcionada por la casa Encuestadora ARIAS CONSULTORES que publica la REVISTA32, en donde se afirma que el “EL BRONCO” es actualmente: EL PEOR GOBERNADOR DE MEXICO, con un 7.8 % de aprobación, esto con información de un estudio aplicado en 2019.

 

 

Reconocerá Apodaca a lo mejor de la juventud

El Municipio de Apodaca reconocerá a los mejores jóvenes, con la “Medalla al Mérito Juvenil 2020”.

El Alcalde César Garza Villarreal, mencionó que al ser Apodaca la ciudad con la mayor población joven de la zona metropolitana de Monterrey, se crea la presea para galardonar a los jóvenes que se destaquen en lo individual o colectivamente como emprendedores, impacto social, artístico y cultural, defensor del medio ambiente y deportivo, además se reconocerá al joven con discapacidad.

Informó que la medalla se entregará en el marco del Día Internacional de la Juventud en el mes de agosto y la convocatoria estará abierta a jóvenes, organizaciones y ciudadanía en general para proponer a candidatos a ser acreedores al premio.

Los jóvenes que resulten galardonados recibirán un reconocimiento por parte del Alcalde, una medalla representativa del premio al mérito y un cheque por la cantidad de 20 mil pesos, la inscripción de candidatos se realizará del 15 de junio al 3 de agosto de 2020, en las instalaciones del Instituto de la Juventud.

 

 

Protesta de federales "se convirtió en un negocio": Durazo

El 80 por ciento de los más de 250 presuntos elementos de la Policía Federal que participaron ayer en bloqueos y manifestaciones en la Ciudad de México, ya fueron incorporados al programa de retiro, y por lo tanto han dejado de ser integrantes de esa corporación, señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El funcionario señaló que las autoridades desestiman estas movilizaciones, por qué además de ser muy pocos, “ya no son elementos de la Policía Federal y lamentablemente lo que fue un movimiento legítimo, se convirtió en un negocio”, porque por cada elemento que se incorpore al programa los abogados cobran el 15 por ciento de los recursos que obtengan.

Durazo hizo un llamado a los elementos inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional a que “no hagan el juego a intereses políticos o económicos ajenos al legítimo interés de cada uno de ellos”.

Desde agosto del año pasado cientos de elementos de la Policía Federal han realizado movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México, que han incluido la afectación a los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la capital del país en demanda de que se les pague una liquidación y en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.

 

 

Llama Sánchez Cordero a uniformar la política de atención a víctimas

En reunión con los titulares de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas en el país, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que este gobierno ha dejado atrás “soluciones cosméticas” que sólo habían defendido los intereses de unos cuántos.

Y el ejemplo de las víctimas así lo ilustra, aseguró. Porque, “cuántas y cuántas víctimas de violencia en el país no han tenido acceso siquiera” a la Comisión, si bien admitió la existencia de personas que “han tenido o han hecho de la Comisión de Atención a Víctimas “un modus vivendi (forma de vida)” y la han convertido en su rehén.

La mayoría -aceptó también- son aquellas que no han tenido siquiera el menor acercamiento posible con las instancias establecidas para atenderlas.

Coincidió enseguida con Mara Gómez, comisionada federal de Atención a Víctimas en la necesidad de dar un salto cualitativo en esta materia y plantear “un modelo, un protocolo, una política uniforme para que efectivamente demos respuesta a las víctimas y no tengamos clientelismo y una situación de privilegiar únicamente a algunas víctimas o porque tienen la posibilidad de estar más presentes o por diversas situaciones en donde nos convertimos nosotros realmente en rehenes de estas personas...”

Para Sánchez Cordero, es necesario establecer una nueva política en materia de víctimas y también articular a todas las comisiones, pues de lo contrario podría perderse mucho en el modelo de atención .

En la sesión de trabajo donde también estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la ex ministra Sánchez planteó que para que las comisiones de víctimas sean piedra fundamental en la justicia transicional y en la construcción de la paz se requieren recursos materiales y humanos y dotarlas de herramientas a las instancias oficiales encargadas del tema.

Gobernación, añadió entonces, “no es una secretaría de la represión sino del diálogo, de la construcción de paz, del tejido social, de protección de derechos; del camino que debemos seguir en el contacto permanente con la población. Es, en suma, un símbolo de cercanía y no persecutoria” y donde los derechos humanos son absoluta prioridad.

Anticipó que la comisionada Gómez presentará a detalle el nuevo paradigma de la institución porque ésta debe transformarse porque aun siendo para y por las víctimas “se había mantenido alejada” de aquellas.

Debe cambiarse entonces un modelo que en algunas ocasiones “revictimiza en lugar de rehabilitar” y que sea una nueva institución que atienda a las víctimas y éstas sean el centro de su actuación, que protejan derechos.

 “Esa será la ruta para poder pacificar al país”, resaltó Sánchez Cordero: “combatir la violencia, atender a quienes han sido afectados por ella requiere cambios de fondo”.

Exhortó entonces a los encargados de esta labor: “erradiquemos el clientelismo, vayamos por las víctimas, pongámoslas en el centro pero no nos constituyamos en rehenes de las mismas; al contrario, en sus aliados y el alguien a quienes les debemos dar una respuesta”.

En su mensaje, la funcionaria había indicado: “Me parece fundamental una armonización legislativa de todas las leyes de víctimas en los estados y reformas legales a a propia la ley general de víctimas porque ésta ya tiene algunos años y creo que el ajuste de acuerdo a la experiencia y el ajuste de acuerdo a la experiencia tiene que venir relacionada con las reformas que estamos proponiendo , y veamos qué reformas se requieren concretamente para poderlas presentar al congreso federal”.

 

 

Expertos recomiendan a Inegi ruta para analizar ciclos económicos

Un colegiado de siete expertos independientes dará seguimiento al fechado de los ciclos de la economía mexicana, es decir, se encargaría de definir si hay un periodo recesivo o de expansión; al menos esa es la propuesta que entregó un Grupo Técnico de Expertos formado en mayo pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con la propuesta, el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México se integraría por un presidente y un vicepresidente, con al menos cuatro de estos miembros adscritos a distintas instituciones académicas. Todos “deberán ser profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas” y que “puedan actuar con plena independencia y ausencia total de conflicto de interés”, advierte el documento.

La propuesta parte de un convenio de colaboración entre Inegi y el CIDE con el objetivo de que un grupo de expertos delineara la estructura de un Comité que feche los ciclos económicos, tal como se hace en Estados Unidos. Como preámbulo, la actividad económica en el primer trimestre del año pasado había mostrado su primer dato de desaceleración y avanzaban los comentarios políticos sobre si México entraría en recesión.

Tras el debate político, e incluso técnico, sobre si la variación negativa en dos trimestres consecutivos en el producto interno bruto (PIB) era suficiente para definir una recesión -el año pasado la economía se contrajo 0.1 por ciento a tasa anual-, el grupo de expertos destacó que este criterio no refuerza la complejidad que implica definir una fase expansiva o recesiva de los ciclos económicos.

 “Va mucho más allá de reglas mecánicas”; y expone que se debe contar no sólo con la dimensión temporal de las variaciones, sino también el grado de profundidad de las mismas y la medida en que éstas sean "compartidas o no por las diferentes actividades económicas”, abundó.

En ese sentido, añadió que el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía debe integrarse por personas que “participarán a título personal sin recibir un pago por sus servicios y serán los únicos responsables de realizar los análisis técnicos requeridos para el fechado de los ciclos económicos”.

Se busca que antes de emitir una resolución, el Comité espere “el tiempo que sea necesario para minimizar la posibilidad de cometer errores al analizar los criterios de profundidad, duración y difusión requeridos para identificar correctamente la fase del ciclo en que se encuentra la economía”.

El Comité también deberá mantener un vínculo permanente con el Inegi para recibir información y, sin detallar si será el organismo autónomo el que lo arropará, los expertos pidieron que el colegiado se adscriba a “una institución nacional que esté en posibilidad de proporcionar de forma permanente las facilidades necesarias para su operación”.

Los economistas que delinearon la operación del Comité de Fechado fueron Arturo Antón Sarabia, profesor-investigador del CIDE; Luis Antonio Foncerrada Pascal, economista de la American Chamber; Víctor Manuel Guerrero Guzmán, profesor emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Así como de Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México; Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi; Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas (CICE); Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ernesto Sepúlveda Villarreal, coordinador de la Especialidad de Divulgación de la Economía en el Museo Interactivo de Economía. Mientras la coordinación técnica estuvo a cargo de la economista María Teresa Guijarro Arrillaga.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-tema-es-delicado
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo