Google-play App-store
Monterrey N.L.

El tema se va a poner calientito

El tema se va a poner calientito

En tema del otorgamiento de la candidatura por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Jaime Rodríguez Calderón ordenándole al INE Instituto Nacional Electoral que lo incluya en la boleta, hay muchas voces, entre ellos intelectuales, juristas, etcétera que opinaron, es el caso de Héctor Aguilar Camin, Enrique Krauze, Diego Valadez y un largo etcétera, que se perdió credibilidad por parte del tribunal, que legitimaron acciones ilegales por parte de Jaime Rodríguez y que le dieron la justificación perfecta a López Obrador para que en un hipotético caso que pierda desconocer a las instituciones, tan es así que a López Obrador no se le había oído últimamente despotricar en contra del presidente Peña Nieto de quien lo menos que dijo fue que era un pequeño dictador lo cual demuestra que le caló mucho la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta, así que el tema se va a poner muy caliente, estaremos al pendiente.

  

Y siguiendo con el tema:

Y otras versiones apuntan a que apenas le dieron luz verde al Bronco y se orquestó la campaña negativa para golpetear mediáticamente a Jaime Rodríguez Calderón.

Se dice que a través de inserciones pagadas y publicidad también sorteada para redes sociales ahora se refieren al Bronco como delincuente, pues insisten en el desvió de recursos y en como seguirá el pueblo de Nuevo León costeando la campaña.

Para ello se dio la orden para que del tricolor federal no fluya ni un peso del gobierno a las campañas políticas, pues piensan llevar este tema a Fepade y no quiere tener el partido que acusará, cola que le pisen.

Mientras tanto se miden las reacciones pues al parecer la percepción sobre este tema, en la ciudadanía es suficiente para afectar con un par de puntos al Bronco y esperan que con esta campaña se quede donde esta y nos los recupere después.

  

Mesa de Trabajo para desarrollar un Plan de Seguridad

La Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno del Estado llevaron a cabo la instalación de una Mesa de Trabajo para desarrollar un Plan de Seguridad durante el proceso electoral que se avecina, en dicha reunión están incluidos los mandos del grupo de coordinación y se realizó en el C5 del Gobierno del Estado, estuvieron representantes de la Procuraduría General de la Republica, del CISEN, de la Policía Federal, del Ejercito Mexicano y los Secretarios de Seguridad del Estado y de los municipios, así como el Fiscal General de Estado y la Comisión Estatal Electoral, estaremos al pendiente para ver el trabajo que van a realizar y de las juntas que se lleven a cabo.

  

La presidencia no me importa

Echando mano de las redes sociales como siempre, Jaime Rodríguez Calderón, Candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, anunció a través de un vídeo dirigido a los mexicanos, que su prioridad es despertar conciencias y aclaro que la presidencia no le importa.

En el vídeo además explica cuáles son las causas de su lucha, y que lo verdaderamente importante es despertar conciencias para cambiar el rumbo del país, haciendo referencia a que siempre confío en el Tribunal, y que para cambiar no hace falta bloquear calles, por supuesto en referencia a Andrés Manuel.

Ahora el tema es cómo va a iniciar su campaña, pues como bien dice, ya tiene 10 días perdidos, lo que lo deja en desventaja frente a sus competidores, sin embargo recuerda que en Nuevo Lion logró el triunfo a pesar de los pronósticos en su contra.

Así las cosas, su equipo de trabajo está convocando para que el próximo sábado se arranque la campaña en la expo Guadalupe, evento en el que se espera una gran cantidad de ciudadanos, primero porque es un municipio grande, segundo porque el lugar es representativo del estado y tercero porque Nuevo León es el bastión más fuerte de Jaime.

De momento Jaime es el último en las encuestas.

  

Y le sale club de fans a Adalina

Y aunque en campañas pasadas las esposas de los candidatos apenas figuraban, lo cierto es que últimamente en ellas ha recaído peso importante en la recolección de votos, si no pregúntele a Peña Nieto porque se casó con una actriz de Televisa.

Por ello, la esposa de Jaime Rodríguez candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, Adalina Dávalos, está muy movida en el proyecto de su marido, porque además de ayudarlo a reunir las firmas necesarias, ahora también lo va a ayudar a crear estructuras y redes ciudadanas que le den los votos.

Y para ayudarle a su marido, la señora está formando un grupo de trabajo que le permita estar presente en todos los estados de la República y al igual que su esposo está utilizando las redes sociales para difundir su mensaje.

Según nos dicen, desde el DIF, la señora tiene un grupo de fans que la andan apoyando, de hecho este grupo fue quien la acompañó en su recorrido por la República para conseguirle las firmas a Jaime.

Ahora que se ha confirmado la candidatura, el movimiento de Adalina está tomando fuerza, sobre todo porque gente cercana al equipo de Jaime dice que para recuperar un poco el tiempo perdido, Jaime irá a la campaña por un lado, mientras que Adalina por otro lado, esto para cubrir más territorio.

La ventaja de la señora Adalina es que es joven, madre de familia, cualidades que le gustan a los votantes.

  

Critica lo que hizo a hace tres años

Al parecer hace tres años si estaba bien que los candidatos gastaran en lonas y mantas, pero ahora rumbo a las elecciones del 2018, no.

Luego de la desbandada que sufrieron los partidos políticos por parte de sus militantes, quienes se enfilaron en la vía independiente para buscar sus candidaturas, ahora son estos “neo independientes”, los principales opositores del sistema electoral.

Por ejemplo, uno de los que siempre da mucho de qué hablar por la incongruencia de sus palabras, es el candidato independiente a diputado federal, Ángel Barroso, quien ahora tuvo la osadía de criticar el gasto que realizan los partidos políticos en publicidad.

Y no es que la crítica fuera mala, al contrario, ojalá los partidos políticos gastarán menos en publicidad, porque al final de cuentas efectivamente como dice Barroso, es dinero de la gente el que se gasta; sin embargo que lo diga alguien que ha hecho uso de las mismas tácticas para lograr ganar una elección, deslegitima la opinión.

Recordemos que en el 2015, Ángel a través del Partido Acción Nacional salió a pedir el voto para un escaño en el muy Honorable Congreso del Estado, por lo que un sector importante del municipio de Guadalupe se vio tapizado de su publicidad.

Por supuesto, ahora lo único que puede hacer es señalar lo injusto del sistema, porque no dudamos que si a los independientes se les permitiera gastar tanto como los partidos políticos, haría exactamente lo mismo.

  

Sorprenden encuestas de Senado

Circulan en Internet las supuestas primeras encuestas rumbo al Senado y como se había comentado en Pan y Circo el PAN lleva evidentemente la delantera.

Aunado a lo anterior, lo que les encanta a los políticos es ver sumergido el proyecto de Movimiento Ciudadano, que incluso se encuentra por debajo de Morena en este momento en las preferencias electorales, aún con todo el apoyo que antes vaticinó tendría la dupla García Kempis.

Sorprende el segundo lugar para unos desangelados Martha de los Santos y Jorge Mendoza pues han subido evidentemente a semanas del arranque con una política muy tranquila y muy pacifica frente a la que muestran otros candidatos, por lo que no dudan que de seguir a paso firme podrían quizá alcanzar a los albiazules.

Todo lo anterior, sin que García se recupere.

  

Pide voluntarios para no pagar estructura

“Si te interesa ser voluntario para cuidar casillas acude a casa ciudadana...
o mándame inbox. Ya sabemos que el PRI manipula los números, cualquier “1” lo convierte en “4”. Hoy a México el PRI lo ha convertido en nada más que corrupción, pero habemos ciudadanos que queremos que nuestra decisión se respete, y por eso estaremos al pendiente. Cuidemos nuestras casillas, nuestras elecciones, nuestro futuro. Digamos adiós al PRI para EVITAR tener más Peñas Nieto, más Duartes, más Meades”

Con este mensaje el líder del partido naranja en el estado, Samuel García busca concretar un plan de estructura gratuita, tal parece que no le han indicado que forma parte de sus documentos básicos la capacitación de los representantes de partido político y de candidato, esto además de que cuenta con un presupuesto de participación.

Mientras que otros proyectos políticos ya se están dando a la tarea de conseguir quien capacite a sus filas, el joven político espera que de entrada la ayuda le llegue gratis, pues al parecer, se dice, que todo el dinero va a la campaña y que no le piensa a pagar a los llamados “voluntarios” ni con el agua para los recorridos.

Es decir, que García está bastante codo, cuando de pagar a los que se sumen a su proyecto, se trata.

  

Propuestas económicas de candidatos van hacia atrás

Las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República van hacia atrás, no es sólo la hecha por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

José Luis de la Cruz, director de ese organismo, sostuvo que el regreso del desarrollo estabilizador hecha por el candidato de Morena no está mal, pero no toma en cuenta el contexto actual de la economia mundial, la cual ha cambiado a partir de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Abundó que no es necesario destruir lo que se ha logrado hasta el momento y López Obrador debe apoyarse en la iniciativa privada y tener en cuenta que la globalización -como se conocía hasta 2016- ya no es la misma, pero no significa que vaya a desaparecer.

Consideró que en general los progamas presentados por los otros candidatos presidenciales también regresan al pasado inmediato, por la misma razón, por lo que es preciso que todos expliquen bien cómo piensan hacer crecer al país, pues están en un nivel macroeconómico y no han bajado a sectores.

Consideró que es necesario contar con una industria más estructurada.

De la Cruz presentó una agenda mínima de 12 puntos que deben atender los candidatos. Entre ellos destacó resolver la precarización del mercado laboral, reducir la pobreza e insuficiencia de producción nacional de alimentos e incrementar la inversión pública.

  

Aprueban diputados ley de comunicación social; es un engaño a la Corte: oposición

El bloque PRI-PVEM-Panal en la Cámara de Diputados aprobó ayer una ley de comunicación social, con la que se busca regular la publicidad oficial, pero, desde la óptica de los partidos opositores, es una simulación y un engaño a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque –alegaron– reproduce los lineamientos que ya aplica la Secretaría de Gobernación.

Si bien los legisladores de oposición presentaron argumentos por casi cuatro horas y media para rechazar el dictamen, el discurso no se reflejó en la votación: el aval a la ley se facilitó por el alto ausentismo en las bancadas de PAN, Morena, MC y PES, que únicamente sumaron 169 votos en contra –aunque en conjunto suman 241 legisladores–, frente a 205 en favor.

Sin embargo, Servicios Parlamentarios cometió un gazapo que llevó a caer en un error en cadena a la mesa directiva, la Gaceta Parlamentaria y Crónica Parlamentaria, que terminaron por hacer votar en favor de la ley a Vidal Llerenas Morales, quien está de licencia.

El gazapo derivó de que el diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) llegó tarde y, como el tablero ya estaba cerrado, votó en favor de viva voz.

Servicios Parlamentarios no alertó a las otras instancias de que se trataba de Liborio Vidal y no de Vidal Llerenas, quien fue incluido en la versión estenográfica y en la Gaceta en favor del dictamen, cuando a esa hora hacía campaña en Azcapotzalco.

Mientras, diputados de Morena, PRD y PES cuestionaron que la Corte ordenó al Congreso aprobar una ley de publicidad gu­bernamental y no una de comunicación social, y que no se impuso un límite de gasto ni un porcentaje máximo para no favorecer a un grupo reducido de medios, la diputada Carolina Viggiano (PRI), respondió: La sentencia de la Corte en ningún momento detalla, específica, describe o interpreta el contenido de la ley, puesto que esa es nuestra obligación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén (PRI), expuso que la sentencia de la Corte es de relevancia por sus alcances, los cuales han sido malinterpretados por algunos, pero que de fondo únicamente versan sobre la supremacía de la Constitución y el papel del Poder Judicial de la Federación, pero que de ninguna manera otorgan a éste la atribución para legislar ni decidir el contenido de la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional.

Explicó que la ley será de aplicación nacional, lo que responde a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna, veraz y por supuesto del manejo transparente de los recursos públicos.

Además, indicó, se fiscalizará el gasto en comunicación social de los poderes, de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos para someterlo a principios de racionalidad, economía y transparencia.

Se incluye, dijo, la obligación de presentar programas anuales de comunicación e informes periódicos desglosados que cumplan con el sistema público de la Secretaría de la Función Pública.

La comunicación social de las entidades públicas habrá de someterse a una planeación más rigurosa. Deja de ser sujeto de improvisaciones y asume con toda claridad criterios técnicos, señaló.

Virgilio Caballero (Morena) consideró que en los hechos, el dictamen legaliza las campañas de promoción personalizada; permite el uso de los recursos públicos para difundir logros personales; reglamenta el uso discrecional y arbitrario del reparto de publicidad oficial, y avala su contratación como botín de negociación política, como hasta ahora.

  

Regulación de redes sociales, “inevitable”: Zuckerberg

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles que la regulación de las compañías de redes sociales es inevitable, pero advirtió que las reglas también podrían obstaculizar el crecimiento de la industria.

"En todo el mundo, la importancia de Internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación", dijo en una audiencia en el Congreso, aunque señaló que esto podría poner en dificultades a las empresas más pequeñas.

También el jefe de Facebook se vio afectado personalmente por el escándalo del uso ilegal de datos de su red social, según dijo hoy en la audiencia.

En su testimonio, Zuckerberg dijo en respuesta a una pregunta en ese sentido que también sus informaciones fueron a parar a la controvertida empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Por el momento, no hay información más concreta sobre este aspecto.

En el escándalo de datos, el desarrollador de una app con una encuesta desvió información de usuarios de Facebook hace más de cuatro años de forma ilegal a Cambridge Analytica, empresa que luego trabajó para la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No sólo se trató de los datos de los alrededor de 300 mil participantes en la encuesta, sino también de sus amigos de Facebook.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-tema-se-va-a-poner-calientito
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo