Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ellos deciden

Ellos deciden

Con esto de las campañas políticas y que va haber elecciones intermedias a medidos del año 2021 donde se renuevan casi la mitad de las gubernaturas del país, más 500 diputados federales, más cientos de alcaldías, así como congresos locales, bueno la grilla esta de a peso, oooooobviamente usted lo sabe querido lector, pues todos los partidos se están moviendo, inclusive el partido que está en el poder.

Y llama mucho la atención con lo que ganaron, que fue abrumador, hay que reconocerlo, pues utilizaron una serie de spots y campañas publicitarias, que fueron muy pegadoras,  pero, repetimos sorprendentemente están lanzando una campaña con los mismos spots de Morena, y bueno desde la óptica de la comunicación deberían de haber presumido, o cacarear los éxitos obtenidos en estos dos años al frente de la nueva administración y la 4T, o sea la Cuarta Transformación, pero decidieron hacerlo con la publicidad y los spots y campaña que hicieron cuando lograron la presidencia hace dos años.

Pues que no habrá  cosas que presuman, que así como hay malas debe de haber buenas, pero repetimos, el encargado de comunicación, pues o no esa viendo, o no le están diciendo, o sus asesores estarán pensando en otra cosa, pero hay muchas que pueden decir y no recurrir a los viejos spots, que aunque fueron buenos, en esa elección no  van a jalar, porque hay que ver otro tipo de cosas (que no le han gustado a un sector de la población).

Finalmente apreciado lector, pues ellos deciden, y repetimos usted siempre va a tener la mejor opinión, como la ve?

 

 

César Junior y su entrega de nombramientos

Quien dice que las estructuras electorales son cosas del pasado, parece que no conoce bien como se llevan a cabo las elecciones en el país.

Y como los jóvenes se van formando desde pequeños, César Garza Junior, hijo del Alcalde de Apodaca, César Garza (PRI), ya le entró al negocio y anda siguiendo los pasos de su papá.

Resulta que como parte de su trabajo en la Red de Jóvenes x México Apodaca, anda entregando nombramientos de coordinaciones por todo el municipio, pero además como sí entendió las lecciones que le dio su padre, ahora resulta que también dará nombramientos por secciones.

Según dicen, uno que también anda metido en la política de ahí, es el hijo de Benito Caballero (ex Alcalde de Apodaca, que quedo bastante mal con la ciudadanía); y pues bueno andan haciendo talacha para forjar una nueva estructura para el PRI.

Serán jóvenes, pero sus padres ya les explicaron bien cómo funcionan las cosas, por lo que sin perder el tiempo, el 2021 será un año de prácticas políticas de antaño.

 

 

Heriberto no se despega del PRI

El que duerme y come en el PRI, es el Presidente Comité Directivo Estatal, Heriberto Treviño, quien al parecer en lo único que piensa es en engrosar las filas del partido rumbo al 2021.

Según dicen, una de las estrategias es seguir sumando perfiles con experiencia en la política y que de paso fortalezcan las estructuras internas, por ello las tomas de protestas están al orden del día.

Recientemente se les tomó protesta a varias comisiones de trabajo, entre ellas la de Postulación de Candidaturas, de Financiamiento, de Presupuesto y Fiscalización, entre otras.

Todo claro, con miras a ir cimentando las bases de quienes habrán de trabajar durante todo el proceso electoral.

Ya veremos qué tal le salen los gallos que anda poniendo, porque aunque ha abierto las puertas del partido, a muchos otros se la ha cerrado.

 

 

Gubernatura dicen está empatada

Luego de que salieran multitud de encuestas en donde se maneja como ganadora indiscutible a Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo y luego a Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, ya salieron otras a decir que nada es seguro.

Resulta que las encuestas se andan moviendo por encargo, o por lo menos eso parece, pues si la encuesta la promociona Clara, obviamente va a la cabeza, y lo mismo con Adrián.

Lo malo de esto es que no han considerado todos los panoramas, por ejemplo, la influencia de Samuel es innegable, las coaliciones podrían ser decisivas y falta por supuesto la decisión de la ciudadanía, quien en más de una ocasión nos ha sorprendido.

De tal forma que, las últimas encuestas parecen estar más parejas, incluso ya ponen empate entre Samuel García y Adrián de la Garza.

Con esto se comprueba que nada está dicho, vamos que ni siquiera se han registrado como precandidatos, así que aún hay mucha tela de donde cortar.

 

 

¿Sufre Felipe de Jesús más fuego amigo?

Luego de que Felipe de Jesús aspirante más sólido al menos en encuestas a la Gubernatura de Nuevo León fuera involucrado en la estafa maestra, ahora que tiene la autoridad puesta la mirada en Videgaray, ex funcionario federal, cercano a Enrique Peña Nieto, hay un par de hipótesis nuevas.

La primera que la información se filtró para quemar el cartucho de Felipe, y seguir empujando la alianza con PRI y PRD o con MC.

Pero la segunda es que quemaron a Felipe para que otro albiazul subiera al ruedo de los nombres de posibles candidatos, se trata de Víctor Pérez de Santa Catarina, que hasta ahora nada ni nadie lo convence, no quiere una alianza ni tampoco a Víctor Fuentes, lo que hace suponer que tiene la intención de ser uno de los competidores por la candidatura, y curiosamente al cerrarle el camino a Felipe se lo abren a él.

 

 

Pide permiso alcalde para trabajar en México

César Garza ha grabado para redes sociales un par de vídeos que inquietan a más de uno, en el primero de ellos dice que no se preocupen por el en el 2021, porque “lo que viene, viene bien”.

En el segundo vídeo de plano de pide permiso a los ciudadanos para ausentarse de sus deberes en el municipio de Apodaca, porque se va a la Ciudad de México una semana para ver ciertos temas, sin aclarar cuales son.

Se sabe que el Alcalde va a una reunión con los alcaldes del país, pero también hace referencia a tiempos de unidad y de negociaciones rumbo a 2021, por lo que se piensa que sigue involucrado en el tema de la alianza anti Morena.

Sorprende una vez más que siempre que comunica una noticia de este tipo en redes, los ciudadanos le dan luz verde para hacer lo que tenga que hacer, al parecer es de los pocos políticos que tiene la confianza de su gente.

 

 

Morena y PES como agua y aceite

Se vienen los tiempos electorales, y con ellos empiezan los ataques de los políticos, y el que anda muy activo es Carlos Leal el diputado local por el PES, que se cambió a Morena y luego fue expulsado de este partido por sus posturas ultraconservadoras.

Activo en las redes sociales Carlos Leal repudia a Morena por su agenda pro aborto, ya que como se sabe, los evangélicos del PES, pugnan justamente por lo contrario.

Y hoy en día que se habla de la aberración de una alianza entre PRI y PAN ya que representan ideales opuestos, ¿Cómo es que nadie habla de esta otra aberración? Morena y PES que seguramente van de la mano en 2021, a pesar de tener ambos compromisos muy incompatibles con el electorado.

 

 

Samuel García explica de forma “regia” el pacto fiscal

Luego de ser queja constante que nadie le entiende (de los políticos) al tema del federalismo fiscal en Nuevo León como Samuel García, Senador por Movimiento Ciudadano, y que a su vez nadie le entiende a él cuando lo explica, el Senador, tuvo la puntada de grabar un vídeo para la raza.

En una grabación en la que aparece la típica imagen de la carnita asada, un actor, hace de “Don Fede” (Federación) y reparte puros chiles, a los estados que han llevado grandes cortes de carne para asar como aportación a la convivencia, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua, para finalmente el servirse el mayor banquete, lo mismo a los estados que no pusieron nada, diciéndoles aquella máxima de “amor con amor se paga”.

García se ha esmerado en contagiar con este tema a la gente, alguna vez explicándolo en tribuna con par de muerto, luego con pasteles y finalmente en el idioma de los regios, la carnita asada.

 

 

Fundación UANL reafirma labor altruista en beneficio de los estudiantes

El órgano responsable de apoyar la educación integral de estudiantes universitarios Tigres a través de programas que procuren recursos para becas, la Fundación UANL, presentó su informe de actividades correspondiente al 2019.

El Presidente de la Fundación UANL, Francisco Garza Egloff, brindó el informe virtual y destacó la cifra de mil 820 becas para los estudiantes de la Institución, que se desglosan entre apoyos de sostenimiento, transporte y cuotas escolares de estudio.

Mencionó que uno de los principales factores de apoyo a la fundación es que más de la mitad de la fuerza laboral de Nuevo León es egresada de la Máxima Casa de Estudios.

 “Los egresados de la UANL presentan un alto índice de movilidad social, mejoran su economía una vez que son profesionistas, lo cual significa que contribuyen con el desarrollo económico de sus entornos”, señaló el funcionario.

 

 

Y siguiendo con el tema

Apoyo incondicional ante la pandemia del COVID-19

El Rector de la UANL Rogelio Garza Rivera, reconoció a las distintas coordinaciones de la fundación por su labor que ha repercutido en gran cantidad de generaciones de estudiantes desde el 2000.

 “Su trabajo honorífico es de gran relevancia para nuestros jóvenes estudiantes, porque hace posible otorgarles becas de sostenimiento para programas internacionales de movilidad estudiantil; becas de liderazgo, ética y valores; y becas de conectividad, además de donar recursos para apoyar la infraestructura en distintas dependencias universitarias y el equipamiento en el área de salud, entre otros”, señaló Garza Rivera.

 

 

En defensa propia / Tragedia y rescate

Hoy nos enfrentamos a una tragedia mundial de salud, de vida y de daños económicos demoledores, que implican más de un millón 300 mil muertes, junto con una contracción en la economía global que va del -3 al -10 por ciento de pérdidas totales en ese sector y que ha tenido un costo, hasta el momento, de alrededor de un trillón de dólares, según cifras del Foro Económico Mundial; a lo cual hay que agregar el factor sicológico que se expresa en la interminable feria de acusaciones, imputaciones y descalificaciones políticas y electorales que tanto ha irritado y deprimido a la población; mientras, el mundo entero está en espera de su salvación, mediante una vacuna que parece estar a punto de llegar, en condiciones de distribución y aplicación que van a demandar una logística que puede ser lenta, complicada e incompleta.

En esas catastróficas circunstancias en las que todos se inculpan, se reclaman y se hunden en la angustia, sin que exista hasta la fecha un diagnóstico serio y bien fundado sobre los orígenes, las causales y los responsables de lo ocurrido en esta trágica realidad que ahora nos abruma, tal situación nos obliga a buscar soluciones viables e inmediatas que nos permitan empezar a recuperar lo perdido, hasta donde ello sea posible, enfrentando esta crisis demoledora que no tiene paralelo en los últimos tiempos, y para lograrlo debemos plantear prioridades y estrategias rápidas y efectivas, al menor costo posible, a fin de reanimar la vida comunitaria, el crecimiento económico y la ocupación laboral, utilizando la planta productiva con la que ya se cuenta.

Es ahí donde aparece el factor turístico, como motor de arranque y de empuje que históricamente se ha probado a nivel global, como ya ocurrió en España y en Francia al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando ambas naciones pudieron sortear una de sus crisis económicas y sociales más profundas gracias al turismo, que hoy sigue siendo vital para ellas.

Ese sector productivo tan importante, que ha sufrido durante la pandemia la caída más profunda en su actividad en México (-43 por ciento), también puede ser el área de crecimiento que más pronto se recupere, a partir del momento en que la población mundial que ha estado confinada por el Covid-19 obtenga su libertad de movimiento y salga a recuperar su capacidad de recreación y trabajo.

En esas circunstancias, la situación privilegiada de nuestro país, por su vecindad con Estados Unidos y Canadá –con flujos turísticos de la más alta importancia en el mundo–, nos permitirá entrar a esa competencia en condiciones muy favorables; sustentándonos en el inmenso atractivo de nuestras playas y litorales, así como en el clima inigualable en buena parte del país, y en los grandes tesoros culturales, artísticos y geográficos que México posee.

A todo lo anterior hay que añadir la capacidad hotelera y de servicios que ha venido creciendo en nuestro país a través de los años y que puede competir satisfactoriamente con cualquiera de los destinos del mundo entero; aunado a ello, la calidez de sus prestadores de servicios, la extraordinaria variedad gastronómica y las magníficas comunicaciones internacionales, complementan este cuadro tan promisorio y atractivo que puede convertirse en nuestra tabla de salvación económica inmediata, siempre y cuando se puedan superar los siguientes obstáculos:

El principal consiste en la inseguridad en los destinos turísticos del país, que es consecuencia de las actividades del crimen organizado y del narcotráfico, siendo éste el punto clave que se debe atacar de inmediato, mediante acciones muy concretas de prevención y seguridad en cada localidad, que realmente protejan al turismo y a los habitantes de esos territorios.

Otro aspecto negativo que debe ser erradicado es la corrupción vinculada a las actividades turísticas, visible en las mafias de transportistas y taxistas, entre quienes manejan servicios recreativos náuticos y de todo tipo, así como en las bandas que extorsionan en esas localidades a través del llamado derecho de piso.

También es indispensable contar con un estricto control sanitario de alimentos, de pureza del agua y de limpieza ambiental, en un marco de inspección de nivel internacional.

La infraestructura urbana, la seguridad en las carreteras y los accesos viales a los centros turísticos significan igualmente temas básicos en este rescate.

Es indispensable tener muy claro que el crecimiento del mercado que necesitamos promover sólo se habrá de dar en un entorno de calidad internacional y competitividad que debe igualar a lo que ya existe en los grandes territorios de absorción turística como son Hawai, Miami, Puerto Rico, el Caribe y los grandes destinos culturales e históricos de los países europeos.

La oportunidad coyuntural que nos puede favorecer y la relación costo beneficio en este rubro económico son inigualables, siempre y cuando se cumplan los requisitos que ese mercado demanda. ¡Vale la pena intentarlo!

 

 

Repuntan retiros de las Afore por desempleo debido a la pandemia

Luego de que durante los últimos meses se observara una disminución en los retiros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por concepto de desempleo, en octubre se registró un repunte, al grado de alcanzar una cifra nunca antes vista, lo que se explica por un efecto de rezago, es decir, se trata de disposiciones de trabajadores que perdieron su empleo entre julio, agosto y septiembre.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante octubre los mexicanos retiraron de sus cuentas individuales de las Afore un total de 2 mil 94 millones de pesos, la cantidad más elevada para un mes desde que hay registro, es decir, 2005.

Dicha cifra es 68 por ciento superior a los mil 240 millones de pesos que se retiraron en el mismo mes de 2019 y 11 por ciento más en comparación con los mil 880 millones de septiembre pasado.

En lo que va del año, los trabajadores formales que se han quedado sin empleo han dispuesto de su ahorro pensionario un total de 16 mil 471 millones de pesos, cifra que es 68 por ciento superior a los 12 mil 30 millones de pesos de todo el año anterior, cantidad que era la más elevada desde que hay reportes.

Según la Consar, en su comparación mensual, luego de alcanzar un tope de mil 993 millones de pesos en julio, el monto de retiros por desempleo bajó a mil 932 millones en agosto y a mil 880 millones en septiembre.

Sin embargo, el monto superior a 2 mil millones de octubre, explicó Moisés Pérez Peñaloza, experto en pensiones, es debido a un efecto de rezago, pues por ley todo trabajador debe comprobar tener al menos 46 días sin empleo, por lo que los retiros del mes pasado son producto de aquellos que se se vieron afectados a partir de julio.

No es que en los meses previos haya habido una mejora de la economía y ahora se haya deteriorado, simplemente es un efecto de rezago, explicó el analista.

La pandemia de Covid-19 provocó que alrededor de un millón de mexicanos se quedaran sin trabajo formal, y aunque en meses recientes se han recuperado plazas laborales, según el último dato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el empleo formal registrado cayó 4 por ciento en el último año.

Durante octubre la Afore Coppel encabezó los retiros por desempleo con un monto de 422 millones de pesos. Esta administradora se caracteriza por atender, principalmente, a trabajadores de bajos recursos, los cuales han sido los más afectados durante la crisis que ha provocado la pandemia.

Por debajo se encuentran Afore XXI Banorte, con 415 millones de pesos; Azteca, con 316 millones y Citibanamex, con 302 millones de pesos.

La Consar advierte que retirar recursos de las Afore debe ser la última opción de alguien que se queda sin empleo, pues no sólo se afecta el monto que servirá para calcular la cantidad de pensión que se alcance al jubilarse, sino también las semanas de cotización, y si no alcanza las mil 250 necesarias, tendrá una negativa de pensión.

 

 

Sólo la vacuna no bastará para derrotar al Covid-19: OMS

El director general de la Organización mundial de la salud (OMS) advirtió el que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del Covid-19.

"Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas" declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige.

Estaba esta vez presente en la sala, tras haberse puesto en cuarentena el 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus.

Respecto a la vacuna, el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90%.

"Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud" dijo el director general.

"Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar" advirtió, y exhortó en consecuencia a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?       

       

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.       

       

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.     

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ellos-deciden
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo