Google-play App-store
Monterrey N.L.

Emiten decreto relacionado con la venta de facturas

Emiten decreto relacionado con la venta de facturas
Como le informamos la semana pasada emiten decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación relacionado con la venta de las facturas, hay empresas particulares y de gobierno que han estado comprando facturas a despachos que solamente son simulados o son empresas fantasmas, que si están en el padrón de proveedores de gobierno, pero no tienen oficinas o es un simple cuarto sin mobiliario y sin personal, repetimos hay dependencias de gobierno que están haciendo negocio con este tipo de facturas, ya que para sacar dinero meten esas facturas como si fuera una compra de alguna necesidad que tengan y así las disfrazan y le dan vuelta al efectivo y obviamente llevan su comisión, en esto ya empezaron una investigación en el gobierno del estado, y según dicen la Subprocuraduria Anticorrupcion esta trabajando en el tema, esperemos a ver si dan resultados, y sobre todo que lo anuncien, usted como la ve?

DOF: 16/05/2019

DECRETO por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis del Código Fiscal

de la Federación.

_________________________________________________________________________________________________

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

D E C R E T O

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:

SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 113 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 113 BIS DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Artículo Único.- Se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 113.- Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que:

  1. II. ...

III. Adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de tres a seis años de prisión, al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Ciudad de México, a 8 de abril de 2019.- Sen. Marti Batres Guadarrama, Presidente.- Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente.-

Sen. Antares G. Vazquez Alatorre, Secretaria.- Dip. Julieta Macías Rábago, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 14 de mayo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.


Esta haciendo un buen trabajo
El que tiene colaboradores de buen calibre y con experiencia es el alcalde de Apodaca César Garza, porque tiene de director de Protección Civil a Oswaldo Flores quien fuera director de Protección Civil Nacional en el gobierno de Vicente Fox en el 2002, y bueno esta haciendo un buen trabajo, la gente lo ha apoyado y esta trabajando fuertemente en la capacitación de su personal, se han atendido quejas de diversa índole y tiene a la gente contenta, esperemos que así siga en beneficio de los ciudadanos de Apodaca, estaremos al pendiente.

Eventos culturales reúnen a priistas en Apodaca
Para que se note la unión y la fuerza del Alcalde de Apodaca, César Garza, en un evento organizado durante el fin de semana, se dieron cita miembros del PRI, ex candidatos, ex Diputados y el Presidente del Comité Directivo Estatal.
El evento denominado Festival Cultural y Gastronómico Campesino, reunió entre otros tricolores a Pedro Pablo Treviño, Carlos Barona, Hector Morales, Aby Piña, Mario Peña, Tania Rivero.
Éstos eventos además de significativos para la sociedad, pues tienen un espacio recreativo, significan mucho para el PRI y sobre todo para el alcalde, en primera instancia se deja claro que Apodaca será una de las piezas fundamentales para la próxima elección.
Otro de los claros mensajes es que, la gente que mueve César Garza en el municipio debe ser valorada para las decisiones que vaya tomar el Comité Directivo Estatal.
Y por último, tenemos el hecho de que aparentemente todos los priístas son amigos y son amigos de César Garza.
Veremos si esta amistad dura hasta el 2021.


Piden ayuda a morenistas para elección de Tamaulipas
A escasas dos semanas de que se lleve a acabo la elección para la renovación del Congreso del Estado de Tamaulipas, quienes no andan muy bien son los del partido de MORENA.
Según dicen, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha quedado nada bien con los tamaulipecos, pues entre las medidas tomadas sobre todo en la zona fronteriza, ha ocasionado la baja popularidad de los candidatos de MORENA.
Así las cosas, en un grito de ayuda le han solicitado a los diputados locales de Nuevo León por MORENA, ayuda para salir lo mejor posible en las elecciones y así conquistar algún curul en el Congreso Estatal.
Veremos qué ayuda mandan, porque los de MORENA no están bien ni siquiera en Nuevo León, difícilmente podrían enviar algo que rescate su elección en el vecino estado de Tamaulipas.


Piden la panistas ayuda en receso de Congreso.
Entendiendo que el Partido Acción Nacional no se encuentra bien en Nuevo León, desde el Comité Directivo Estatal, se han girado una serie de instrucciones para levantar al instituto político.
Según dicen, uno de los equipos que se formó para andar en las calles, es el de los Diputados locales, quienes aprovechando el periodo de receso se pondrán a trabajar en las colonias.
Pero para asegurarse de que lo están haciendo correctamente, los avances serán entregados directamente en el Comité, esto porque dicen anteriormente ya se les había pedido ayuda y nadie respondió al llamado.
Entre los objetivos principales, dicen está saber cuánta gente tienen (no militantes, votantes fieles), porque de momento no hay lugar seguro para el PAN.
Claro que, los panistas siempre se han distinguido por jalar cada uno para su lado, ósea nulo trabajo en equipo y sin seguir las ordenes de su Presidente Estatal.
Viendo el panorama actual, ¿será diferente en esta ocasión?


El gallo toca puertas
No apenas esta semana el ex diputado local y federal Héctor Gutiérrez de la Garza "el gallo" se encontraba con el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza cuando también aprovechó para ver a Raymundo Flores ex alcalde de Apodaca.
La finalidad del encuentro es traer un mensaje del CEN del PRI, tal como pedir el apoyo electoral para llevar proyectos a otros estados en dónde el PRI necesita amarrar algunos cargos.
Pero aprovechando la vuelta y el tiempo que le dedican ya que viene en nombre de Claudia Ruiz se dice que Gutiérrez anda tanteando las aguas en la entidad con respecto a la renovación de la dirigencia nacional.
Las visitas de Gutiérrez no pararán y visitará a más políticos y a sus compañeros de la 72 legislatura buscando apoyo.


Defienden área verdes de su alcalde
La agrupación Salvando San Pedro ha expuesto la decepción ante la ambición desmedida del alcalde independiente Miguel Treviño, quien propuso una creación de parques urbanos.
Treviño tiene en la mira dos importantes áres verdes para el municipio según dicen; el parque de beisbol Epitacio Mala Torres y el parque Rufino Tamayo.
Afirman que pretende llevar bibliotecas, museos y centros comerciales a estos espacios verdes y los ciudadanos le han respondido con mucha molestia ya que ante los severos problemas de contaminación piensa vender los espacios que funjen como grandes pulmones.
En las grabaciones hablan de Treviño como un tirano que les mintió ya que en campaña bien que fingía ir a correr a estos espacios para buscar apoyo y comprometerse con la gente sobre cuidarlos y al poco tiempo lo ven traicionar su palabra.
En las escenas, padres de familia que juegan con sus hijos defienden a los pocos espacios que les queda para hacerlo sin que la autoridad lucre con ello.
Una de las cartas de Salvando San Pedro reza así:
"Estimadas autoridades no se adelanten, primero la consulta ciudadana antes de comprar cualquier espejito a cambio de nuestros parques. Tenemos muchas preguntas: Nuestro alcalde dice "es una empresa donde el municipio es el accionista principal pero hay todo un modelo de gestión..."
Y ¿quién es o quiénes son el resto de los accionistas?... ¿Será porque se trata de predios con valor que se pueden concesionar y resultan bien concesionados?...¿Hacer un municipio efectivo para que la gente joven se venga a vivir a San Pedro? ¿Eso se dijo? Hasta nuestras autoridades ayudan a los desarrolladores a vender sus espacios en renta"


Buscan negocio independientes 
En carta abierta distintas asociaciones civiles, entre ellas Frente Nuevo León refieren que los ciudadanos se oponen a la "tala selectiva" en el lecho del Río Santa Catarina que planea el Gobierno Estatal. 
Cuentan que de nueva cuenta Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González intentan hacer negocio a costa de la ciudadanía acabando con la naturaleza que se ha abierto camino sola para buscar ganarse unos pesos de nueva cuenta con un parque concesionado a una televisora local.
El Santa Catarina es ya un pulmón urbano, ha atraído a especies como garzas y castores, además de proporcionar mitigación al problema de las partículas suspendidas en el aire, pero es evidente que a estos independientes poco les interesa el problema de la contaminación crisis a la que no se han querido enfrentar por falta de interés y que les sirve como excusas para sus medidas recaudatorias.
Sostienen que hay una campaña mediática apoyada en colusión con las empresas televisoras interesadas apoyada por falsos "activistas" que pretende convencer a la gente de que la poda selectiva es sólo parte de una limpieza necesaria supuestamente para evitar inundaciones. Además dicen que el gobierno sembraría especies nativas y árboles frutales. Claro, luego de deforestar.
"RECHAZAMOS LA DEFORESTACIÓN. EXIGIMOS LIMPIEZA SIN TALA Y DECRETAR EL LECHO COMO ÁREA NATURAL ESTATAL PROTEGIDA", con el hastag Salvemos El Río se pronuncia la sociedad civil organizada.


Críticos de Dos Bocas soslayan dependencia externa del país en combustibles
La decisión gubernamental de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, ha generado una ola de críticas sobre su pertinencia o no, debido, según dicen, a que ese tipo de instalaciones petroleras no son negocio, amén de que, insisten, la tendencia mundial es no crear más, sino ampliar y modernizar las existentes.
Parece que los críticos del citado proyecto dejaron afuera la historia petrolera del país, porque México nunca tuvo menos refinerías que ahora ni fue tan dependiente de la importación de combustibles como a estas alturas, amén de que las ampliaciones y modernizaciones de las existentes han sido un barril sin fondo que no ha evitado que esas terminales trabajen, si bien va, a 40 por ciento, en promedio, de sus respectivas capacidades instaladas, el menor nivel de los pasados 25 años.
Hoy, México sólo tiene seis refinerías (las dos más jóvenes fueron inauguradas en 1979, es decir, 40 años atrás, eternamente reconfiguradas y modernizadas), cuando antes de la expropiación cardenista de 1938 contaba con 15 y una en proceso, la de Poza Rica (clausurada en 1991 por el gobierno salinista, junto con la de Azcapotzalco), cuya construcción comenzó en 1933 la compañía extranjera El Águila, y concluyó y puso en operación, en 1940, Petróleos Mexicanos.
Esas 15 refinerías –y otra en proceso– eran propiedad de las petroleras extranjeras que hasta marzo de 1938 operaron en México. Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalla que “entre 1869 y 1896 compañías estadunidenses comenzaron a explotar las reservas de crudo mexicanas con la construcción de las refinerías El Águila y La Constancia, en Veracruz, y dos más de la empresa Waters Pierce Oil, en Tamaulipas.
“Para 1923 México contaba con 14 refinerías (en 1933 se suma la construcción de la planta en Poza Rica), siendo la de Mata Redonda, Veracruz, la más grande del país, con una capacidad de 133 mil barriles diarios; esta refinería veracruzana fue inaugurada en junio de 1915 por La Huasteca Petroleum Company.
El auge en la explotación del oro negro se debió a que las compañías petroleras (todas extranjeras) comenzaron a expandirse por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz a principios del siglo XX. Nueve años después se inauguró el oleoducto Tampico-Azcapotzalco, con una longitud de 500 kilómetros, recorriendo prácticamente la mitad del territorio nacional a lo largo.
El 15 de julio de 1914 se inauguró la refinería Doña Cecilia, propiedad de El Águila. Su producción alcanzó 20 mil barriles diarios. Posteriormente cambió su nombre a refinería Ciudad Madero y más adelante la rebautizaron como Francisco I. Madero, nombre que a la fecha conserva.
Ciento cuatro años después de comenzar su operación, al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, esa terminal producía 26 mil barriles por día, apenas 6 mil más que en 1914. La Francisco I. Madero oficialmente tiene una capacidad de producción de 190 mil barriles por día, pero en los hechos genera 14 por ciento de ese monto, por mucho que ha sido reconfigurada y modernizada en varias ocasiones.
Con la expropiación cardenista de 1938, México debió superar una complicadísima situación: las empresas extranjeras afectadas se llevaron o destrozaron hasta el último tornillo de la infraestructura petrolera, y Pemex, junto con sus trabajadores, debió superar la circunstancia prácticamente con las uñas, pero con enormes dosis de creatividad, lo que permitió la construcción de la nueva industria nacional.
Tras la decisión cardenista, ¿quiénes construyeron la infraestructura petrolera del país? Fundamentalmente los trabajadores mexicanos, con sus técnicos y profesionistas. Para algunas plantas, Pemex requirió asesoría foránea, pero lo demás fue hecho en casa.
Entonces, desde marzo de 1938 Pemex operó seis refinerías: Minatitlán, Ciudad Madero, Azcapotzalco, Árbol Grande, Mata Redonda y Bellavista, y en 1940 puso en operación la de Poza Rica, símbolo de la creatividad, dedicación y entereza de los trabajadores petroleros (en 1952 se inauguraron las nuevas instalaciones de esta terminal productiva, que en 1991 cerró el gobierno salinista).
A partir de ahí Pemex inauguró (1946) las refinerías de Azcapotzalco (1946), Salamanca, Guanajuato y la ampliación de Mata Redonda, Veracruz (1950), las nuevas instalaciones en Minatitlán, Veracruz (1956); en 1960 y 1961 dejan de operar, respectivamente, Mata Redonda y Árbol Grande, Tamaulipas; Tula, Hidalgo (1976), y Cadereyta, Nuevo León, y Salinas Cruz, Oaxaca (1979).
Y se acabó: llegaron los gobiernos neoliberales y desde entonces, con el pretexto de que construir refinerías en el país no es negocio, México se convirtió en importador neto de combustibles y a últimas fechas de petróleo crudo (algo no registrado desde 1974), con un creciente costo y no sólo económico. Eso sí, en 1993 el gobierno de Carlos Salinas invirtió una millonaria cantidad en la refinería Deer Park, en Houston, Texas, para la adquisición de 50 por ciento de esa planta (la otra mitad es propiedad de la trasnacional Shell); para 2011 ya era socio minoritario y nunca se vio el beneficio.
Oficialmente, la actual capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación es de un millón 700 mil barriles diarios, pero en el mejor de los casos no pasa de 680 mil. La diferencia se importa –de Estados Unidos, principalmente– porque, dicen, no es negocio ampliar la infraestructura.
En sus considerandos, los críticos de Dos Bocas ni por aproximación incluyen el progresivo costo que paga el país por la voluminosa importación de combustibles y la creciente dependencia energética. En los seis gobiernos neoliberales, México erogó alrededor de 200 mil millones de dólares sólo para adquirir gasolina en el exterior y los consumidores la pagan a precios históricos.
Dicho monto se incrementa a cerca de 250 mil millones de dólares si se suma la importación de diésel, gas y otros combustibles, monto más que suficiente para construir dos decenas de refinerías. De ese gasto, 95 por ciento se registró en tres sexenios modernizadores: Fox, Calderón y Peña Nieto, los dos primeros con ingresos petroleros históricos.
A partir de 1989, con Carlos Salinas en Los Pinos, México comenzó a importar gasolina y otros combustibles de forma creciente y sostenida, y de ese año a la fecha el valor de dichas importaciones se incrementó 7 mil 700 por ciento, al pasar de 268 millones de dólares a cerca de 20 mil millones en 2018. Y en 1991 el gobierno salinista clausuró dos refinerías y el país se quedó con sólo seis plantas productivas.
Pero dicen que las refinerías no son negocio (que lo digan las empresas foráneas que venden combustible a México).


Magistrados con cuentas millonarias están bajo sospecha
A pesar de que entre 2012 y 2017 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó casos de irregularidades financieras en cuanto a los ingresos reportados por jueces y magistrados federales y que algunas investigaciones internas llegan a establecer que los impartidores de justicia han ingresado cantidades millonarias a sus cuentas, las sanciones que ese órgano del Poder Judicial ha impuesto concluyen en la gran mayoría con inhabilitaciones temporales.
Un recuento de los jueces y magistrados sancionados por irregularidades que van desde inconsistencias en su evolución patrimonial, probables conductas delictivas –como ocurrió en el caso deLos Porkys donde un juez concedió irregularmente protección de la justicia federal a un inculpado de cometer actos de pederastia–, así como situaciones de falta de profesionalismo, únicamente un caso es recordado en esos niveles como una situación que se llevó al ámbito penal, el del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien otorgó la libertad a Iván Archivaldo Guzmán Loera, hijo de El Chapo Guzmán, y se le imputó haber realizado transacciones financieras por más de tres millones de pesos que no correspondían con sus ingresos.
De acuerdo con el Listado de Servidores Públicos con Sanciones Administrativas Definitivas del CJF, en el periodo de 2012 a 2017 un total de mil 204 casos fueron sancionados con amonestaciones, inhabilitaciones o destituciones de los cargos; de estos, el número de jueces y magistrados que recibieron algún castigo se reporta en 122 casos.
Fuentes del CJF señalaron que dentro de este organismo, aunque esté encabezado por el presidente del Poder Judicial de la Federación, que es también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante las deliberaciones de pleno no se toman decisiones de manera unilateral.
En todo momento se sancionó a quien se tenía elementos para hacerlo. No sé buscó ocultar ninguna conducta indebida sólo cambiando a alguien de juzgado o tribunal, y en todo ese lapso la decisión de sancionar o no fue una decisión colegiada y por tanto no hay forma de que sean discrecionales; es decir, las sanciones son acordadas por el presidente del CJF y los consejeros.
En ese contexto, explicaron los entrevistados, “los movimientos de jueces y magistrados se realizan por necesidades del servicio y son aprobados por el pleno.
Cuando se tiene dudas de la actuación de alguien, pero no se tiene ningún elemento probatorio, efectivamente se acuerda en el pleno cambiarlo en lo que se le investiga con sigilo, y esto se realiza así por precaución y prudencia, a fin de que no se vulnere la presunción de inocencia.
Sin embargo, tan sólo en 2012 los registros de la Judicatura refieren que un total de 179 servidores públicos relacionados con acciones de impartición de justicia, como lo es desde los secretarios y actuarios que tienen relación con notificaciones o integración de los expedientes, así como jueces y magistrados que dictan las resoluciones, tuvieron irregularidades en sus reportes de ingresos, sin que se llevara sus casos a instancias de tipo penal para conocer el origen de los recursos que presuntamente obtuvieron y que son excesivos a sus salarios e ingresos reportados oficialmente.


Se exhibirá a ‘cárteles’ y políticos corruptos: AMLO
Próximo a emitir el decreto para crear el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que cada obra que se realice con los recursos que resulten de la venta de bienes confiscados se le colocará una placa que señale al cártel o político corrupto del que se obtengan.
“Se va a repartir todo eso a todos los pueblos y se les va a poner su plaquita: esto se obtuvo del cártel fulano mengano; esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal”, señaló en el ejido Arroyo El Triunfo.
Ante una entusiasta asamblea, el presidente recordó que la creación del instituto es porque “hay decomisos a las bandas -alhajas, ranchos, residencias, dólares- y no se sabe a donde va a a parar todo eso. Ahora ya todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, se le va a devolver a la gente”.
Sin especificar fecha, dijo que dará a conocer el decreto para la creación del instituto y “vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo”, cuya subasta se llevará a cabo el próximo en Los Pinos.
“Se van a mostrar ahí carros como unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia, ya se pueden imaginar los lujos de esas camionetas; se van a vender todos”.
La segunda venta, agregó, serán residencias, y lo que se obtenga “va a ser para el camino para Cuatro poblados -Arroyo El Triunfo”, dijo.
Insistió que ya no habrá corrupción.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/emiten-decreto-relacionado-con-la-venta-de-facturas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo