Google-play App-store
Monterrey N.L.

En busca de proyecto

En busca de proyecto

Uno de los hombres más influyentes en la política en el Estado en Nuevo León, especialmente en Apodaca, es Raymundo Flores, quien es íntimo amigo de Héctor Gutiérrez de la Garza, por lo que no ha ocultado sus intenciones de elaborar juntos algún plan para el 2021.

Recientemente, fueron vistos juntos y según dicen aunque no abanderaran ninguna candidatura, su tirada es trabajar directamente en el Comité Directivo Estatal del PRI, para desde ahí, involucrarse en todo lo relativo a las candidaturas y por supuesto la elección.

Veremos que tal les sale, porque Raymundo ya tiene una sólida carrera como político, ex Alcalde y ex Legislador; básicamente la intención de ambos es continuar vivos en política.

 

 

Dudas y reuniones

Una de las cosas que ya se ha vuelto costumbre es que los alcaldes suben fotos de sus reuniones vía online con el gobierno del estado, autoridades de salud y por supuesto con sus colegas.

Para atender y estar actualizado en información sobre todo lo que pasa por el Covid- 19, estas reuniones se han vuelto rutinarias y por supuesto los alcaldes las utilizan para mostrarle a la ciudadanía que aunque sea de casa siguen trabajando.

Según nos cuentan, en estas reuniones entre alcaldes y gobierno del estado, lo que se ve principalmente son los números de contagiados por el virus, y además una que otra idea para reactivar la economía.

Por parte del gobierno del Estado dicen, la preocupación es por la salud y por mantener a la ciudadanía todavía en casa, mientras los alcaldes sigue empujando la reactivación económica.

Por supuesto todos los alcaldes están solicitando más apoyos para sus municipios, pues entre el gasto de limpieza, sanitizantes, y las entregas de apoyo alimentario, algunos municipios ya se han quedado sin nada.

Y como siempre la noticia de todas las semanas es que lo peor está por venir, cada uno desde sus trincheras, cada alcalde desde la situación particular del municipio, dicen estar tomando precauciones.

 

 

Manuel González también le entra al tema del Covid-19

Uno que no ha querido quedarse atrás en cuanto a las declaraciones en la materia de Covid -19, es el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien ya dijo que en las mesas de la Paz, el principal tema es este.

En este espacio de diálogo implementado por el gobierno federal, también se están viendo los números de contagios, muertos y recuperados.

Y pues claro como es el tema de moda, Manuel no ha dejado pasar la oportunidad para expresar el trabajo que desde su secretaría se anda haciendo, y desde luego aprovecha los medios de comunicación y redes sociales.

El hecho es que, Manuel en comparación con sus compañeros secretarios, pues no ha aportado mucho el tema, mientras que el Secretario de Salud, Manuel de la O no ha cesado en sus esfuerzos por atender a la gente y el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís sigue repartiendo apoyos, Manuel parece no están haciendo mucho.

En fin, cada uno enfrenta a cómo puede la situación, pues además del trabajo que tienen que sacar cómo está el asunto de las elecciones, ya veremos en el 2021 como nos va.

 

 

En Marín se toman muy en serio el Covid-19

Para que se note la preocupación que tiene el alcalde de Marín, José Santamarina, se han estado llevando a cabo reuniones de capacitación con los dueños de comercios locales.

En vista de lo peligroso que es la reapertura total de los negocios, esto luego del disparo de contagios registrados en la entidad, todos los municipios están preparándose para enfrentar la llamada “nueva normalidad”.

En el caso de Marín, se dice que los comerciantes, deberán atender toda una serie de lineamientos para poder reactivar sus negocios.

En este punto el alcalde ha sido inflexible, señalando que lo principal es la salud y realizar todo cuanto sea posible para primero asegurar que no habrá contagios en el municipio y segundo la reactivación económica.

Según nos cuentan, Santamarina se ha llevado bastante bien con los ciudadanos, les ha hecho partícipes de toda la información oficial que tiene el municipio y entre todos se han comprometido con la reapertura de forma gradual y sin poner en peligro a la gente.

 

 

Crítica Ac aspiraciones de De la O

La Asociación Únete Pueblo, una de las que realiza más activismo frente al Gobierno independiente por ejemplo quienes realizan los frentes sobre el servicio de transporte criticó al Secretario de Salud.

Lo anterior debido a que dicen “se aprovecha” de la crisis de salud que se vive en el estado para usar a su favor la facultad que tiene para salir en medios y otros y servirse de ese reconocimiento de la gente para buscar ser candidato en 2021.

Cuentan que ya hay un bunker para trabajar en su proyecto, por ello incluso se le ve más activo en sus redes.

 

 

Celebra Colosio logro

El día de ayer Luis Dolando Colosio compartió una interesante noticia:

“Tu voz cuenta y la hicimos valer ante el gobierno estatal: los horarios del transporte urbano vuelven a la normalidad”.

Con esto da a entender que el logro fue del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, lo cual la gente celebró en los comentarios del anuncio.

 

 

Nadie explica los fundamentos

Waldo Fernández, uno de los de la larga lista de los que quieren ser candidato a Gobernador por Morena, anuncia que tiene becas para dar de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde hace rato que ese es un tema, pues ya se sabía que a los diputados locales, federales y Senadores, la Autónoma valiéndose en quien sabe que marco normativo, dejaba que estos decidieran a quienes irían los apoyos, lo cual es bastante cuestionable, toda vez que estarían dejando en manos en cierto modo de integrantes de los partidos políticos, politizando el tema, y dándole un contexto electoral a un beneficio que no debería atender esos fines.

Ahora el colmo es que Waldo en calidad de servidor público del gobierno federal también dispone de estos apoyos, bien haría el Congreso en exigir que se transparentara, quienes, con cuántos apoyos y en calidad de que, son los responsables “políticos” de otorgar las becas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Debería también cuidar de los estudiantes, pues es un secreto a voces que esos favores se los cobran obligándoles a ir a eventos y a involucrarse en campañas o proyectos políticos, pero ninguna Legislatura se atreve a ponerle fin al atropello porque de ahí se sirven todos.

 

 

Con seguridad los mexicanos pagaremos el costo económico de cancelación

Con la decisión del gobierno federal de cancelar las energías limpias y renovables para dar paso al obsoleto esquema de consumir combustible fósil, el País retrocede 50 años, aumenta la contaminación de ríos, mares, bosques y aire, además de ofrecer mucho más cara la energía a los mexicanos.

Así lo resume José Luis Garza Ochoa delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, quien sostiene que, México sienta un precedente internacional, pues mientras las naciones luchan por salvar el medio ambiente con energías limpias, aquí el gobierno opta por dar preferencia a la energía fósil, que además de contaminante, resulta más caro en la generación de electricidad.

Además, agrega Garza Ochoa, por si fuera poco, el País enfrentará los problemas legales de decenas de empresas nacionales e internacionales que han invertido en energía eólica y solar entre otras y que, con seguridad los mexicanos pagaremos el costo económico de cancelación.

 

 

Presentan plataforma para impulsar proyectos para enfrentar Covid-19

A través del Foro de París sobre la Paz, funcionarios franceses y el centro de análisis México Evalúa presentaron una plataforma donde empresas y personas pueden proponer proyectos para enfrentar los efectos negativos que la pandemia de Covid-19 ha provocado social y económicamente.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que el Foro de París sobre la Paz apoyará los mejores proyectos relacionados con el nuevo coronavirus. “Por tercer año consecutivo está en busca de proyectos que generen soluciones perdurables a nuestros mayores retos”.

Por su parte, Leopold Stefanini, Consejero Político de la Embajada de Francia en México, señaló que la crisis que vive el planeta tiene un carácter sin precedentes y profundamente sintomático. Su singularidad radica en su extrema gravedad y en la magnitud de sus consecuencias, en todos los ámbitos.

El Foro de París sobre la Paz es una plataforma internacional que impulsa soluciones concretas e innovaciones para enfrentar desafíos globales, y del cual México Evalúa es socio fundador.

En esta ocasión, Edna Jaime, preside el Comité de Selección de Proyectos desde donde busca superar las iniciativas que se presentaron el año pasado, que fueron más de 800.

 

 

Subastas eléctricas regionales no están en planes: Sener

La Secretaría de Energía (Sener) ya no prevé realizar subastas eléctricas regionales, al considerar que hay un excedente de generación en el país, por lo que se enfocará en el crecimiento de la red de transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la titular de la dependencia, Rocío Nahle García.

La secretaria de Estado consideró por ello que es necesario invertir en la red de transmisión donde falta electricidad, no donde sobra, ya que en la actualidad “estamos al revés” y existe un exceso de generación en el Istmo de Tehuantepec o en Tamaulipas, por lo que necesitan que la red de transmisión se instale ahí para sacarla.

 “Suspendimos lo que serían las subastas regionales precisamente porque tenemos un excedente, entonces la CFE me dijo dónde hace falta, dónde necesitamos llevar electricidad; vamos viendo de qué manera ampliamos ahí e invertimos en la red de transmisión”.

Y es que en septiembre del año pasado, Nahle García anunció que era probable que el gobierno federal realizará una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependería del crecimiento de la red de transmisión.

 “¿Vamos a hacer una cuarta subasta? sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esas subastas no van a ser iguales… (van a ser) donde se necesite, donde se requieran, para tener un balance en el territorio nacional”, señaló en su momento durante el foro Energy Meet Point.

De hecho, la secretaria de Energía aseguró a Notimex que como parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), a darse a conocer este año, ya están con la revisión de la planeación de la transmisión junto con la CFE.

 “La planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se lleva a cabo en la Secretaría de Energía y con la CFE, que es la que tiene que hacer la red, ya tenemos meses trabajando para definir en este año dónde invertiría para la red de transmisión la empresa productiva del Estado”.

Cuestionada sobre cómo impulsarán las energías verdes en México, la funcionaria dijo que en la actualidad el país tiene una infraestructura para producir electricidad a través de energías limpias, las cuales representan 31 por ciento.

En este sentido, destacó, la Comisión Federal de Electricidad tiene un programa de repotencialización de las 60 presas que tiene, para producir hasta 15 por ciento más de electricidad que lo que generan en este momento.

 “También la CFE tiene mucho tiempo estudiando, eso es más lejano, más caro, lo que es la energía nuclear… es una energía constante, limpia, trabaja a 98 por ciento de su capacidad, tiene un excelente rendimiento”.

Nahle García resaltó además que la CFE presentó proyectos para ampliar la generación eléctrica a través de la geotermia y están interesados en energía solar, pero descarta parques eólicos, ya que considera no son proyectos tan rentables económicamente.

 “Los privados tienen lo propio, los privados van a tener que ajustarse a las tarifas de porteo adecuadas, justas y ahí el gobierno está interviniendo para que las tarifas para el usuario final no se vean afectadas”.

Así, la titular de la Sener resaltó que la política energética de este gobierno es cuidar la seguridad nacional, donde el sector energético es estratégico, y el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha dado la encomienda de garantizar que los mexicanos tengan los servicios básicos de electricidad y combustible.

 “Eso es lo que estamos haciendo, tanto público como privado, este es un gobierno donde caben los dos, pero con orden, y nos interesa mucho fortalecer nuestras empresas del Estado, porque son las que le dan seguridad energética al país”, agregó.

 

 

Pandemia del Covid-19 podría retrasar el desarrollo humano: ONU

La pandemia del nuevo coronavirus ha expuesto las profundas disparidades en el mundo y podrían retrasar el desarrollo humano por primera vez desde 1990, dijo el miércoles Naciones Unidas.

El organismo sostuvo que la crisis reveló, sin embargo, la fortaleza de la acción colectiva de cara a una amenaza común e instó al mundo a mostrar la misma fuerza ante el cambio climático.

"La pandemia del Covid-19 está generando una crisis de desarrollo humano", dijo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe.

Otros impactos, como la crisis financiera de 2007-2009 o el brote de Ébola en África occidental en 2014-2016, han propinado un golpe, pero no evitaron avances generales en el desarrollo en la comparación interanual, dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner.

"El Covid-19 -con su triple impacto en salud, educación e ingresos- podría cambiar esta tendencia", agregó.

Además de las muertes causadas por Covid-9, que han superado las 320.000, la crisis podría significar indirectamente que otros 6 mil niños mueran cada día por causas evitables en los próximos seis meses, dijo el PNUD.

Seis de cada 10 niños en el mundo no están recibiendo educación debido al cierre de escuelas. Y debido a las profundas recesiones que afectan a la mayoría de las economías, la caída del índice de desarrollo humano del PNUD sería equivalente a borrar los avances logrados en los últimos seis años.

La caída afecta a países ricos y pobres, pero se espera que sea mucho más profunda en las naciones en desarrollo que tienen una menor capacidad para lidiar con las repercusiones sociales y económicas de la pandemia.

"Si no sumamos la equidad al conjunto de herramientas de políticas, muchos quedarán aún más atrás", dijo Pedro Conceição, director de la oficina del PNUD que produce su Informe de Desarrollo Humano.

"Esto es particularmente importante para las 'nuevas necesidades' del Siglo XXI, como el acceso a Internet, que nos está ayudando a beneficiarnos de la teleeducación, la telemedicina y a trabajar desde casa", agregó en un comunicado.

El PNUD estimó que un 86% de los niños en educación primaria están efectivamente fuera del sistema de escuelas en los países con bajo desarrollo, debido a que carecen de las herramientas para el aprendizaje a través de la red, frente a sólo el 20% en las naciones más ricas.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/en-busca-de-proyecto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo