Google-play App-store
Monterrey N.L.

En general un buen debate

En general un buen debate

El día de ayer se llevó a cabo el debate convocado por TV Azteca Noreste entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Monterrey y fue moderado por Luis Padua y Leticia Benavides de una forma muy profesional, asistieron todos menos Adalberto Madero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se vio dinámico y con preguntas directas, pero también se vio que Pato Zambrano de la coalición Juntos Haremos Historia,  Aldo Fasci  candidato Independiente e Iván Garza del partido Movimiento Ciudadano, se pusieron de acuerdo para tirarle a Felipe de Jesús Cantú candidato del PAN, los demás candidatos Enrique Barrios, de Nueva Alianza poco aportó salvo que se puso de tapete para que Adrián se luciera y Ana Villalpando del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  se vio bien a secas, Felipe de Jesús Cantú se defendió pero le saco la vuelta a las preguntas y sus respuestas fueron evasivas, Adrián de la Garza del PRI navegó y no ataco en serio, siente que va adelante en las encuestas y solamente se administró, en general un buen debate y el que salió mejor librado fue Adrián de la Garza.

  

Le va a afectar a Ricardo Anaya

Ernesto Cordero Presidente del Senado de la República y emanado del Partido Acción Nacional presentó el día de ayer una denuncia de hechos en contra de Ricardo Anaya candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, así de dividido esta ese instituto político y obviamente que cobra mayor trascendencia el hecho de que un funcionario de ese nivel presente una denuncia por lavado de dinero en contra de su candidato, aunque el fondo de todo esto es electoral, no cabe duda que le va a afectar a Ricardo Anaya, o usted cómo la ve querido lector?

  

Pone declinaciones a los partidos en peligro

Vistos los pobres resultados que han logrado algunos candidatos, al parecer no les ha quedado más remedio que comenzar a unirse a fin de no perder y quedarse sin nada.

Los enterados, nos cuentan como el problema principalmente está en Monterrey, pues como han afirmado diversos medios de comunicación, los candidatos a la alcaldía ya andan en tratos, perjudicando principalmente a sus partidos políticos.

Los partidos en peligro son el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en caso de que Pato Zambrano o Iván Garza decidan declinar, a favor del Independiente, Aldo Fasci.

Aunque de momento no hay nada confirmado, las reuniones que han sostenido los candidatos van dirigidas a dar un fuerte mensaje y sobre todo a tratar de lograr los mejores acuerdos para sus respectivas candidaturas.

A cómo están los porcentajes en Monterrey, ni siquiera la unión de estos tres podría asegurarles la victoria, lo que sí es seguro es que si declinan, sus partidos difícilmente podrán alcanzar el mínimo de votación necesaria para conservar el registro.

  

Blanca Lilia líder en malos vídeos

En este proceso electoral hemos visto todo tipo de campañas políticas, desde las muy sencillas, hasta las más elaboradas, desde baile, hasta propuestas muy serias.

La que según nos comentan, está en la lista de las más malas, es la de la Doctora Blanca Lilia Sandoval, candidata independiente a diputada local por el distrito 14.

Los enterados nos dicen que su propaganda es tan mala que lejos de acercar a los votantes, parece ahuyentarlos.

El último de sus vídeos, aparece la Doctora como en un tipo de caminadora en el que comienza a explicar que caminando ha recorrido su distrito para lograr llegar a los ciudadanos e invitarlos al cambio.

El detalle es que nadie le cree que haya estado caminando, por que en unos cuantos pasos que da en el vídeo, luce cansada y agitada.

Dicho sea de paso, no presentó ninguna propuesta, tal pareciera que su campaña es únicamente para caminar, literalmente caminar.

  

Suma apoyo Tere en Santa Catarina

Tremendo gol se ha aventado Tere Martínez, la candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

Ahora que ha logrado convencer a Iliana Reyna, candidata de Movimiento Ciudadano, para que decline a su favor, a logrado sumarse un par de votos para su causa.

Aunque la campaña de Iliana estaba muy floja, lo cierto es que esto ha representado un impulso para Tere, sobre todo por el espectáculo montado en las redes sociales.

En el anuncio de esta declinación, aparece casi llorando, explicando que esta unión es a favor del municipio y de los ciudadanos.

Por supuesto, hubo comentarios que señalan que esta alianza, únicamente se debe a que Reyna ya se sabía perdida, por lo que no le quedó más remedio que unirse a Doña Tere.

  

Enoja declinación a Samuel García

Luego de todo el show montado para que Movimiento Ciudadano logrará tener cubiertas todas las candidaturas, tomando en cuenta la equidad de género, la decisión de Iliana Reyna, no han causado buena impresión en Samuel García.

Según dicen, Iliana únicamente vio por sus intereses personales al unirse a Tere Martínez, candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

Samuel, según nos cuentan, ha sido el principal perjudicado, pues con su declinación, podría perder votos rumbo al Senado en aquel municipio.

Ahora, Samuel tendrá que redoblar esfuerzos, principalmente por que no encabeza las preferencias y ahora que se ha quedado sin un aliado en Santa Catarina, podría bajar aún más.

La pregunta es ¿qué le habrán ofrecido a Iliana por la declinación?

  

Se unen varios proyectos, MC la aplica de nuevo

La noticia que tiene hoy a todo Monterrey dando de qué hablar es el anuncio que hacen hoy Patricio Zambrano, Iván Garza y Aldo Fasci, sin declinar, el comenzar a formular un proyecto de unión, también puso el ejemplo para que más proyectos se unieran para ir contra el bipartidismo, también llamado PRIAN.

Ahora son las candidatas del municipio de Santa Catarina, del proyecto Independiente, Tere Martínez, mejor conocida como la suegra del Bronco, y la candidata de Movimiento Ciudadano Iliana Reyna.

Y así lo anunció Tere Martínez en sus redes sociales, acompañada de y una fotografía de ambas de la mano, y hacía arriba en señal de victoria: “Sin importar colores, esta alianza representa lo que muchos santacatarinenses queremos; dignificar nuestro municipio y sacar a los que han saqueado Santa Catarina durante 12 años. Si hay opción, ¡súmate al cambio!”

  

Continúan los vándalos

Se dice que hay un grupo operando en el área metropolitana de Monterrey, con la consigna de destruir la propaganda de ciertos candidatos a los cargos de elección popular, nada que no se haya visto antes.

Sin embargo, llama la atención que sus estrategias son cada vez más profesionales, pues no están atacando las lonas de las viviendas, sino ni más ni menos que los espectaculares.

En el municipio de Santa Catarina, esta semana se tomó nota de los destrozos en los panorámicos, aunque la candidata Tere Martínez no se ha enfrascado en las denuncias públicas como otros candidatos, son ni más ni menos que los ciudadanos y sus seguidores quienes hacen los reportes, esto ya que se le ve fuerza, pues sus eventos, y sus recorridos, tienen buena pinta.

  

Critican propuestas de Fufito

Este fin de semana Fufito, candidato independiente a la Alcaldía de Monterrey subió a Internet sus propuestas, en las que dejó ver que no hay un dejo de austeridad, esto además de que falta platicar un poco sobre los recursos económicos con los que se lograría tal hazaña, lo que recuerda a cierto candidato a la República.

Según Fufito dividirá a Monterrey en distritos, y cada uno de estos contará con una infraestructura básica, para la salud, la educación, la recreación, entre otros.

Su buena fe para compartir sus interesantes ideas, hasta ahora ha generado polémica, por lo que muchos comentarios llovieron a su buzón para hacerle saber que le cuestiona la gente el “¿cómo?”.

  

Consar pide discutir desafíos del sistema de pensiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugirió este lunes una discusión ‘seria’ sobre el desafío que enfrentan los sistemas de pensiones: beneficio definido y contribución definida que operan en México.

Sobre la posibilidad de poner este tema en la agenda de una nueva administración, la Consar explicó que la mayor parte de los esquemas pensionarios de beneficio definido (BD) se constituyeron hace cuatro o cinco décadas, en gran medida, bajo el amparo de criterios políticos más que técnicos. Actualmente, muchos de ellos enfrentan el reto de ser sostenibles.

Los esquemas de BD otorgan un "beneficio definido’, el cual está predeterminado con base a una fórmula establecida por el historial del salario de los trabajadores, el tiempo de cotización y la edad. En este esquema, los trabajadores activos aportan parte de su salario para financiar las pensiones de los empleados retirados, implicando una transferencia intergeneracional de recursos.

Por el contrario, en el sistema de contribución definida (CD), el trabajador y el patrón aportan una cuota a una cuenta individual y la pensión recibida depende directamente de las aportaciones del trabajador y el rendimiento acumulado de éstas, como las Afores.

Y es que si bien en México existe una mayoría de trabajadores bajo el amparo de un sistema contribución definida, sobrevive un sinnúmero de sistemas de beneficio definido (BD) en todo el país.

Por ejemplo, precisó la Consar, todos los trabajadores que actualmente llegan a la edad de jubilación y cotizaron antes de las reformas de 1997 y 2007 seguirán retirándose bajo las reglas del sistema de BD, el cual no dejará de tener obligaciones hasta que se extinga la generación de transición.

Asimismo, existen diversos regímenes de BD no reformados en universidades, estados y municipios que enfrentan diversos retos de sostenibilidad y de los que se tiene poca información.

En el estudio ‘Retos de los Sistemas de Pensiones de Beneficio Definido (BD)’, la Consar resaltó los retos de este sistema, entre los que destacan: transición demográfica; sostenibilidad fiscal; equidad intergeneracional; gobernanza; politización de los beneficios y valuación.

 “México enfrenta un importante desafío en materia de pensiones. Si bien en México el foco suele estar en los retos de los sistemas CD, la realidad es que cualquier discusión seria sobre el futuro de las pensiones en México no puede soslayar la realidad de los esquemas de BD que aún sobreviven en el país, tanto los de las generaciones de transición como los esquemas puros de BD”, sentenció la Comisión.

Los sistemas BD, en caso de no estar debidamente fondeados, pueden llegar a comprometer la estabilidad de las finanzas públicas y representar una alta carga fiscal para la generación que se encuentra activamente en el mercado laboral.

Durante 2010, el gasto en pensiones en México representó 2.6 por ciento del PIB. Tan sólo seis años después, esa cifra pasó a ser de 3.3 por ciento del PIB y 17 por ciento del gasto programable.

La Consar añadió que las estimaciones futuras prevén que este gasto crezca al menos los próximos 20 años, dado que estará retirándose la mayor parte de la generación de transición.

La Comisión trae a colación las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en dicha materia, tales como, la flexibilidad de derechos y las capacidades internas de los fondos para poder realizar una correcta gestión de los riesgos que conlleva invertir en dichos instrumentos, ello para garantizar la viabilidad futura de los esquemas.

  

Pide Guajardo ‘flexibilidad’ en TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que la única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de "suficiente flexibilidad" para acortar las diferencias.

Guajardo afirmó que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos estarán "fuertemente comprometidos" con alcanzar un acuerdo en julio que sea "factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas".

"La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno (común)", aseveró. "Un acuerdo que no nos dé certeza, (no dé) normas que deben ser obedecidas" ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas, dijo el funcionario mexicano en un seminario en Tokio.

Guajardo añadió que existía una "alta posibilidad" de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países. Estados Unidos, Canadá y México han sostenido negociaciones durante meses para reelaborar el TLCAN, un pacto que según el presidente estadounidense, Donald Trump, perjudica a su país.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que Trump podría entablar conversaciones por separado con Canadá y México en un intento por obtener acuerdos comerciales individuales con los dos países.

Los socios comerciales de Washington han expresado su consternación por la decisión de Trump de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la Unión Europea y México como parte de su agenda de "Estados Unidos primero".

El temor a que se desate una guerra arancelaria a gran escala se incrementó el fin de semana cuando Trump dijo que Estados Unidos no respaldaba un comunicado emitido por el Grupo G-7 en el que llamaba a combatir el proteccionismo comercial, en respuesta a la disputa entre Washington y sus aliados.

Guajardo dijo que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual Gobierno estadounidense indicaba que el sistema de hecho requería ser actualizado.

"Necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos en que los ciudadanos están siendo muy claros al expresar sus opiniones mediante procesos electorales", afirmó el secretario mexicano.

  

Repudio general de potencias ante el desaire de EU

Estados Unidos y Canadá se encaminaron ayer hacia una crisis diplomática y de comercio, pues los asesores de la Casa Blanca, Larry Kudlow y Peter Navarro, arremetieron contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Kudlow habló para CNN y acusó a Trudeau de apuñalar en la espalda al presidente estadunidense, Donald Trump, a pesar de que estuvieron muy cerca de un acuerdo bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nos vamos (de la cumbre del G-7) y Trudeau hace esta maniobra política infantil, indicó Kudlow sobre lo dicho por Trudeau el sábado en la cumbre, relativo al rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos

Añadió que el presidente estadunidense no permitirá que un primer ministro canadiense le zarandee cuando se reunirá pronto con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Además, Kudlow justificó la decisión de Trump de desconocer el comunicado conjunto del G-7.

En su llegada a Singapur, donde se reunirá con el líder norcoreano, Trump escribió un tuit: El comercio justo se llamará ahora comercio bobo si no es recíproco.

Navarro señaló a Fox News que hay un lugar reservado en el infierno para todo dirigente extranjero que se embarque en una diplomacia de mala fe contra Trump.

La oficina de Trudeau aclaró que no dijo nada ayer (el sábado) diferente a lo que ya ha dicho en público y en reuniones privadas con el mandatario estadunidense.

La negativa de Donald Trump a firmar la declaración del G-7 derivó en una polémica con sus socios.Foto Afp

En tanto, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, respondió que los ataques ad hominem no ayudan en la relación entre países, al tiempo que aseguró que la postura de nuestros socios europeos y de Japón coincide con la nuestra, estamos en una coordinación estrecha con la Unión Europea (UE) y México sobre la lista de las medidas en respuesta (a los aranceles).

La disputa atrajo a Francia y a Alemania, quienes criticaron la decisión de Trump de retirar su respaldo al comunicado del G-7.

El gobierno francés señaló en un comunicado que la cooperación internacional no puede depender del enojo o de palabras menores y aseguró que se mantendrá la declaración firmada en Canadá.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó que la retirada mediante un tuit (de la firma de la declaración del G-7) es sin duda decepcionante y un poco deprimente y que la UE responderá ante las medidas arancelarias de Trump.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló ante periodistas que se trata de un parloteo creativo.

En la Organización de Cooperación de Shanghai, el presidente chino, Xi Jinping, rechazó las políticas egoístas y miopes de Estados Unidos, volvió criticar a Washington por la imposición de aranceles contra las importaciones de productos de la nación asiática y pidió enfrentar el proteccionismo comercial.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/en-general-un-buen-debate
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo