Google-play App-store
Monterrey N.L.

Es el colmo de los colmos

Es el colmo de los colmos

El pasado lunes 9 de septiembre alrededor de las 4:00 de la mañana, en la Capitanía de Puerto que se encuentra en la Presa de la Boca, se robaron una lancha que es la que usan en sus labores diarias estos elementos, según testigos la lancha estaba en un remolque en “Playa Sol” que es una marina y a la vez pensión, y la gente del lugar dice que ya es el colmo de los colmos que a la autoridad en sus propias narices les roben esa embarcación, que aunque sea pequeña, no deja de ser de la autoridad, el caso lo están manejando muy herméticamente, le compartimos una foto por si alguien la ve la reporte a las autoridades.

 

 

Sale una precandidata más en el PRI

Un perfil que se anda dando la vuelta en todo el estado, es la priista Marla Treviño, hermana del alcalde de Juárez, Heriberto Treviño y regidora del municipio de Apodaca.

Resulta que, Marla tiene toda la intención de ir por una Diputación Local en el 2021, pero por aquello de las fallas, se anda moviendo en todo el Estado.

Y tiene la excusa perfecta, pues ahora a través de la CNOP, anda dando cursos sobre la elaboración de piñatas y de paso junta a varias mujeres de diversos municipios.

Marla tiene algunas ventajas, es mujer y con eso de la cuota de género tiene posibilidades, pero además cuenta con el apoyo de su hermano y anda moviéndose en la CNOP.

Veremos cómo le va en la feria del 2021.

 

 

A las últimas y desesperadas

Ahora que sí le está llegando el agua al cuello al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y lo peor es que ya está agotando sus recursos.

Entre tantos cambios de abogados que ha tenido, Jaime no acierta a confiarle a nadie bueno que pueda resolverle el asunto de una vez por todas.

Según dicen, Jaime ha convocado a “los mejores abogados” de casi todas las dependencias de Gobierno, para que entre todos planeen una estrategia que le ayude a salir al paso.

El detalle es que, las peleas internas no aciertan a elaborar un trabajo en equipo, pues cada uno quiere hacer las cosas a su manera.

Mientras tanto, Jaime ya esta desesperado porque el tiempo pasa y nadie le dice que la destitución no se hará realidad.

 

 

Luis Donaldo, si Monterrey - no Monterrey

A veces dice que sí y otras dicen no, así se la ha pasado el Diputado Local de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, sobre su candidatura a la Alcaldía de Monterrey en el 2021.

Desde siempre ha dicho que le preocupa pasar a la historia como el hijo de Colosio que perdió la elección, por lo que ha manejado que no irá y que mejor se queda con la reelección como Diputado.

Pero por si acaso, ha emprendido una campaña por todo Monterrey, mostrando a su familia y uno que otro asunto del muy Honorable Congreso del Estado.

Esto, además, lo está haciendo para ayudar al Senador, Samuel García que si o si irá en el 2021 por la gubernatura y claro que Colosio junior le podría cooperar con votos en Monterrey.

Quizá más cerca de la elección, Colosio Junior se anime y le quite al PRI la capital del Estado.

 

 

No hay permisos para pedreras

Comenzaron a circular rumores de que el Gobierno del Estado estaría otra vez dando permiso para que las Pedreras comiencen a funcionar pese a la contaminación que producen.

Al respecto, ya se dijo que la Sierra Picachos representa una zona de riqueza biológica de interés para la conservación, por esta razón la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) ubica en este sitio una Región Terrestre Prioritaria (RTP-76), así como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA Picachos).

Por ello, el Gobierno del Estado aseguró que no habrá permisos para las Pedreras, esto claro que afecta tanto a los trabajadores como empresarios, por lo que las presiones estarán al orden del día.

Veremos si el Gobierno cumple con su palabra y no vuelven a funcionar las famosas pedreras.

 

 

Nuevo León en peligro para el 2020

Adelantando que el 2020 podría no ser el mejor año para Nuevo León en materia de presupuesto, el Senador, Samuel García está preocupado por las partidas que podría alcanzar el estado.

Resulta que, de acuerdo al análisis preliminar que está llevando a cabo el Senador, del Presupuesto Federal 2020 que fue entregado la tarde del domingo al Congreso de la Unión, solamente se apoyará con 367 millones de pesos para la realización de la nueva presa libertad y 34 millones para el tren ligero.

Otro dato es que el paquete se contempla para Nuevo León un gasto en lo general de alrededor de 76 mil millones de pesos, lo cual sería similar al del año en curso y el anterior.

Se augura que las cosas no serán fáciles para el Estado, esperemos únicamente se trate de la alarma del Senador y si haya más recursos para Nuevo León.

 

 

Reconocen funcionamiento de SIPINNAS

A pesar de qué hay cosas bastante cuestionables en la administración pública del Estado, afortunadamente hay una que otra cosa rescatable, entre ellos la acción que llevan a cabo los SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes).

El día de ayer, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Técnica Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes entre miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Por parte de Nuevo León, lo rescatable es que para el ejercicio fiscal 2018 se destinaron 26 millones de pesos a los SIPINNAS, mientras que para este año duplicó el apoyo con un total de $52 millones de pesos.

Pero bueno, más allá del dinero, el Estado si se pudo presumir una que otra acción realizada, como atención directa y oportuna a casos de violencia infantil.

No todo es malo, pero es que la fama del Gobernador ya lo precede.

 

 

Mayor y más oportuna inversión pública en 2020, prevé Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que para 2020, como parte de las acciones para revertir la desaceleración, está previsto que la inversión pública se realice con más oportunidad para buscar un mayor impacto en la economía.

En la conferencia presidencial, señaló que además se buscará que a partir del próximo año se ejecuten acciones diversas para incrementar el porcentaje de inversión pública.

Herrera subrayó la importancia de destinar mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibirá 86 mil millones de pesos.

Rechazó que esa asignación sea un "mal negocio", porque la empresa ha logrado ya detener la caída de la producción petrolera, estabilizarlo y sentar las bases para su incremento.

Mencionó que para el próximo año se tienen previsto un incremento en la producción de alrededor de 200 mil barriles diarios.

Además, subrayó que en las variables macroeconómicas se consideró un precio conservador de 49 dólares por barril de le mezcla mexicana, pues al momento de proponerlo las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China habían impactado los precios a futuro. A la fecha rondaba los 55 dólares.

Herrera enfatizó que por primera vez hay una presentación realista del presupuesto, pues antaño se realizaba con sub- estimaciones, lo que derivaba al final en que hubiera mayores recursos no considerados en el presupuesto original.

Destacó que los supuestos que tiene el gobierno es que exista una mayor eficiencia tributaria y dotar al Servicio de Administración Tributaria de mayores herramientas para combatir la defraudación fiscal.

El secretario reconoció el entorno internacional que ha provocado la desaceleración de las economías a nivel internacional y por consiguiente la nacional.

Por ello "tenemos que asegurarnos que el ejercicio del gasto se haga de manera oportuna, para garantizar un mayor impacto en la economía", insistió.

También se busca tener mayor transparencia en el ejercicio del gasto para generar confianza en en la población, lo cual permitirá incrementar la recaudación como consecuencia.

Al ser cuestionado sobre la deuda, dijo que se pretende lograr su estabilización para reducirla, porque en el pasado se incrementó sustancialmente hasta ubicarla en el 49 por ciento del Producto Interno Bruto. Mencionó que para el próximo año el pago por el servicio de la deuda ascenderá a 728 mil millones de pesos.

 

 

México será paraíso de inversiones tecnológicas: Romo

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, anticipó que el gobierno federal planea la creación de un consejo con los principales líderes en innovación del mundo para transformar y convertir a México “en el paraíso para las inversiones de las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, reveló que el sector privado mantendrá el 46 por ciento de la generación eléctrica y el gobierno tendrá el 54 por ciento, restante.

En materia petrolera el sector privado tendrá a cargo    la exploración en aguas profundas, así como la generación eléctrica con nuevas tecnologías.

 “El sector privado, tiene toda la libertad para elegir las tecnologías con que quiera producir y de hecho son mucho más eficientes las nuevas tecnologías que lo anterior”.

La segunda, fue lo que es hidroeléctricas y refinerías, “las vamos a modernizar, no pensamos hacer más hidroeléctricas, pero sí va la refinería de Dos Bocas, eso se lo dejan al Estado; todo lo que es petroquímica, es para el sector privado, todo lo que es producción de gas de aquí en adelante, todo lo que es perforación en aguas profundas será para el sector privado”.

La Propuesta de Presupuesto con disciplina a prueba de fuego

Al participar en el Summit Expansión, Transformación Inteligente, Romo Garza al referirse el Presupuesto para 2019, destacó que la disciplina fiscal de Andrés Manuel López Obrador está a prueba de fuego, habrá que hacer cambios, pero en general hubo buenas lecturas.

Advirtió que México debe de innovar porque en el futuro inmediato México tiene buena parte del PIB en manufactura, que se robotizará, si eso sucede en 10 años, perdemos 5 millones de empleos ¿Dónde los vamos a cachar?

Para ello, es necesario aumentar contenido nacional, “ser más egoístas en negociaciones comerciales no faltando los acuerdos, pero tener y empujar a PyMes a que apoyen con las cadenas de valor”.

Señaló que sin confianza no hay innovación. La innovación debe ser parte de la cultura de un país

Manifestó que la Banca de Desarrollo será una herramienta para que haya  más y mejores empresas, con mejores empleos, que se transforme lo que ya tenemos a lo que viene en un futuro

 

 

Hacienda estima un gasto de 6.1 billones en 2020

El próximo año, el gobierno federal estima un gasto por 6.1 billones de pesos e ingresos por el mismo monto, 0.8 por ciento mayor al de 2019. Ello como parte de un programa económico que constituye “una sólida plataforma para alcanzar las metas de la actual administración”, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este entorno y en la línea del “compromiso con la disciplina fiscal”, se estima que para 2020 se alcance un superávit --ingresos menos gastos- en el balance primario de 0.7 por ciento del PIB, por debajo del estimado de 1.3 por ciento que contemplaba la dependencia en los PreCriterios de Política Económica que se presentaron en abril.

Al interior del gasto, se proyecta que el no programable se ubique en un billón 701.1 millones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 2.8 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4 billones 395.2 mil millones, 2.3 por ciento mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

En el documento que se presentó al Congreso de la Unión esta tarde, estima desde el inicio que el objetivo del gobierno es procurar el “bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético”; y a ello se encamina el proyecto.

El documento estima que el próximo año el producto interno bruto (PIB) crezca entre 1.5 a 2.5 por ciento. Para este 2019 queda fijo el rango de 0.6 y 1.2 por ciento.

En este contexto, Hacienda confía que “el crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para 2019”.

En inflación, se estima que este año cierre en 3,2 por ciento y que en 2020 se ubique en 3 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Para 2019 se considera que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 55 dólares por barril (dpb), para 2020 que esta caiga a 49 dpb “por una menor demanda del energético”.

A la par, la dependencia adelantó que Petróleos Mexicano es pilar en el paquete económico de este año, y por ende se le dará un estímulo de 86 mil millones de pesos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/es-el-colmo-de-los-colmos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo