Google-play App-store
Monterrey N.L.

Es un punto de contagio enorme.

Es un punto de contagio enorme.

Hay un tema que está preocupando mucho por supuesto el de la pandemia del Coronavirus, y aquí en México no se ha pronunciado nadie que informe que se está haciendo para prevenir la propagación de este virus en los centros penitenciarios de todo el país, incluyendo Nuevo León.

Que están haciendo los estados y el gobierno federal, porque es muy complicado ese tema, ya que asiste mucha gente y es un punto de contagio enorme.

La mayoría de la gente que asiste ahí utiliza el transporte público, y las personas que están internados en los centros penitenciarios, pues son más propensas a contraer esa enfermedad.

Ahora adentro de esos centros hay capacidad instalada para atender a los que se llegasen a contagiar?, o bien, hay suficiente personal para los traslados?

Y por cierto nadie ha dicho si se contuvo el brote de Sarampión que surgió en diversos estados de la República Mexicana, también es una asignatura pendiente.

Son unas preguntas que dejamos ahí, para ver quien se está encargando de esto. 

 

 

Es una burla

Hay un tema por demás interesante que según no comentan personas enteradas de este asunto que el ex Gobernador Rodrigo Medina a través de prestanombres está llevando a cabo la construcción de unos locales que se encuentran por la calle Adolfo Prieto entre Ave Fundidora y Francisco Márquez.

Es una construcción muy muy grande, que va a constar de oficinas, departamento y locales comerciales, esta entre Fundidora y la Torre Administrativa.

Esta propiedad es o fue de Alfredo Estrada, y no sabemos si se asoció, o lo vendió, o que pasó, pero son personas operadoras del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que además es una burla que todavía este haciendo negocios aquí en Monterrey después de todo lo que se robó él y sus gentes.

Hay que tener mucho cuidado con eso y que a quien le toque investigar, que investigué, pero es una burla, eso es lo que andan diciendo.

 

  

Actitud de Presidente impactará en el 2021

Entre una cosa y otra, los miembros de MORENA no han perdido de vista de las elecciones del 2021, por lo que algunos están bastante preocupados por la postura de Andrés Manuel, respecto al coronavirus.

Hay que hacer una diferencia, existen dos clases de miembros de MORENA, los primeros son fieles servidores de Andrés Manuel, no tienen decisión propia, ni tampoco opinión, por lo que no cuestionan las acciones de AMLO; en cambio la segunda clase de miembros son personas con experiencia, con voluntad propia, con un objetivo político y que por supuesto no le serán fieles a Andrés Manuel en detrimento de sus propias aspiraciones.

Pues bueno, la segunda clase, está muy preocupada por cómo está quedando el presidente ante los ciudadanos, pues además de que no está atendiendo adecuadamente una situación de salud a nivel internacional, son muy pocos los que siguen creyéndole sus mentiras, como que gracias a su trabajo se ha logrado reducir el precio de la gasolina en esta circunstancias, algunos buscan nuevas opciones, aún otros ya están viendo como manifestar distancia, sin perder su favor, pero sin que la ciudadanía los identifique plenamente con MORENA.

Todo pinta a que las elecciones del 2021 serán bastante interesantes, pues sin duda otra vez la gente volteará a ver a los partidos tradicionales, o bien será la oportunidad para que un partido minoritario alcance el poder.

Como pinta la cosa será cuestión de candidatos y no de partidos.

 

 

Congreso del Estado sin ninguna actividad

En este mismo espacio ya le habíamos informado que los Diputados del muy Honorable Congreso del Estado, decidieron emprender la fuga y no seguir trabajando en el Palacio Legislativo.

Pues bueno, resulta que en el Congreso no se está llevando a cabo ningún tipo de actividad, si bien ya sabíamos que no habría sesión del pleno, por lo menos esperaba que los diputados, que son representantes populares, realizarán algún tipo de actividad a manera de información o prevención con esto del coronavirus.

Pues parece que no, según parece en cada piso hay por lo menos un empleado haciendo guardia, pero para nada que los legisladores han asomado la cabeza para realizar algún tipo de acción para ayudar a la ciudadanía.

En plena contingencia, mientras que los alcaldes y el gobernador no han dejado de dar la cara, los diputados huyen y se refugian en sus casas.

 

 

Miriam Hinojosa Dieck a un paso de ser Consejera Electoral del INE

Cada quien desde su trinchera, pero todos andan viendo para donde se mueven para lograr sus objetivos.

Una de ellas es Miriam Hinojosa, pues según dicen no ha dejado de moverse para juntar el apoyo que requiere en la Cámara de Diputados, para convertirse en Consejera del INE.

Según dicen, Miriam tiene doble ventaja, pues además de que ha salido bien en los exámenes, su cargo en la Comisión Estatal Electoral le dio contactos para posicionarse.

Por lo menos en el Estado, Miriam no es mal vista, se ha dedicado a trabajar y de paso a dictar algunas charlas en las Universidades.

Ya iremos viendo cómo le van saliendo las cosas y si su cabildeo le funcionó.

 

 

Tenemos una alcaldesa pirata

Clara Luz Flores Carrales en su intento por ser toda una influencer en redes sociales y que esto le asegure ser un buen perfil para la gubernatura ha pagado, bien, según comentar para posicionarse en redes sociales.

No obstante su red plagia cosas de las redes, lo cual llama la atención debido a que supuestamente es abogada y además como servidor público se supone que conoce las leyes.

Ha subido imágenes a Facebook en las que aparecen mensajes como el siguiente:

"Un niño de 5 años dijo: Tenemos que quedarnos en casa dos semanas porque si el coronavirus no ve a nadie se va. Él lo ha comprendido, tan complicado no es"

Posteriormente coloca las iniciales CLF; pero esta no es una publicación original suya sino que esta copiada de contenido digital. Y este contenido también está protegido por derechos de autor.

Esta para pensarle, porque quien roba ideas y derechos de autor muy honesto no es; robar es robar. Y este no es un perfil muy deseable en un servidor público.

Pero además ¿Cómo se atreve a criticar a los que salen de casa por necesidad y que viven al día? Como ella se la pasa recibiendo íntegro su exorbitante sueldo y grabando vídeos para redes con su familia. Ojalá cada hogar de Escobedo pudiera hacer lo mismo, pero no, hay quien sí la tiene difícil.

A propósito, Escobedo no ha ofrecido algún estímulo económico como ya lo hicieron los gobiernos priistas de Monterrey, Apodaca y Guadalupe; con razón dejó al tricolor y pretende irse con el grupo de los que aún no hacen nada, con Morena.

 

 

La legisladora modelo quemada

Guille Alvarado, diputada federal por Morena ha sido puesta en un pedestal al grado de decir que es un perfil idóneo para la candidatura a la Gubernatura.

No obstante los ciudadanos no hablan tan bien de ella en redes pues aseguran que mientras la contingencia del coronavirus golpea al país y al estado, fue una de las legisladoras federales que quiso agandallar.

Esto luego de votar la reelección hasta por cuatro períodos y sin solicitar licencia, lo cual fue aplaudidamente detenido en el Senado.

Por ahí ya circulan imágenes de Guille votando y pidiendo al electorado que no olviden que cuando más lo necesitaron este grupo legislativo les dio la espalda.

 

 

Promueve con programas de gobierno imagen personal

Alejandro Reyna, titular del Instituto Estatal de la Juventud, promueve con publicidad pagada en redes sociales en la página oficial del Injuve los logros del organismo.

Solo que en las fotos no dice Injuve sino está plagada con su nombre e iniciales; de manera que lo que hace el Instituto con el erario público es marcado con su firma por lo menos dos veces con un estilizado "Alejandro Reyna.

No conforme con ello ahora aparece en las conferencias de prensa diarias para actualizar e informar a la población general sobre el coronavirus para hacerse nuevamente propaganda ofreciendo información del instituto a su cargo.

No cabe duda que se perfila para un encargo y no cabe duda que lo que hace se llama promoción anticipada.

 

 

Queda corto gasto en salud de México; estudio señala rezago en inversión

En el mejor de los casos, el gasto público per cápita de México en prevención de la salud es una quinta parte del que ejercen los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calcula que, en la OCDE, la inversión por persona en prevención y control de enfermedades promedia mil 840 pesos.

En México, el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, 21% de lo que se destina en la OCDE.

De acuerdo con el estudio, en la Secretaría de Salud ese monto baja a 113 pesos y en el IMSS a 98 pesos, 6% y 5%, respectivamente, de lo que invierten los socios del organismo internacional.

Estos gastos no alcanzan a cubrir los costos unitarios de prevención delCatálogo Único de Servicios de Salud del Insabi, el paquete más básico de enfermedades que cubre el sistema público mexicano.

El CIEP indica que, en prevención de la salud, México gastará este año 18 mil millones de pesos, 0.07% del PIB.

Rezagado, gasto en prevención de salud

Países de la OCDE destinan cerca de 1,840 pesos en este rubro, mientras que en México, el ISSSTE, por ejemplo, eroga 390 pesos.

El gasto público por persona en prevención de la salud en México es, en el mejor de los casos, una quinta parte de lo que se gasta en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y su monto tampoco alcanza para cubrir el costo unitario de prevención del paquete más básico del sistema de salud mexicano.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la OCDE calcula que el gasto por persona promedio de los países miembro equivale a mil 840 pesos en prevención y control de enfermedades.

Mientras, en México, el CIEP estimó que el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, que es el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, lo que implica 21% de lo que se gasta en la OCDE.

En la Secretaría de Salud, ese gasto per cápita es de 113 pesos por persona y en el IMSS, de 98 pesos, lo que significa que 6% y 5% de lo que gastan en la OCDE, respectivamente.

Insuficiente

El gasto per cápita en prevención de los sistemas de salud tampoco alcanza para cubrir los costos unitarios de prevención del Catálogo Único de Servicios de Salud (Causes) del hoy Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), que es el paquete más básico de enfermedades que se cubre dentro del sistema público de salud mexicano.

Así, para el grupo poblacional entre los 5 y 9 años, el costo por persona en prevención del Causes es de 406 pesos, el más económico entre los distintos grupos de edad, según el CIEP. Dicho monto es, por tanto, 4.1% mayor al gasto por habitante que se ejerce en el ISSSTE, brecha que se eleva en los demás grupos poblacionales.

De acuerdo con el análisis del CIEP, el gasto en prevención en salud incluye no sólo el gasto en vigilancia epidemiológica, sino también otros conceptos como programas de vacunación, protección contra riesgos sanitarios, control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y prevención de algunas enfermedades graves como las de transmisión sexual.

Incremento

El estudio del CIEP estableció que el gasto total agregado en prevención de la salud en México será de 18 mil 150 millones de pesos este año, lo que equivale a 0.07% del Producto Interno Bruto.

El organismo calculó que para que el sistema de salud pueda proveer acciones de prevención a toda la población, el presupuesto actual tendría que multiplicarse por 8.6, y llegar a un nivel cuando menos de 0.6% del PIB, es decir 155 mil 571 millones de pesos.

Pese al rezago en el gasto en prevención de salud, tanto agregado como por persona, el estudio señala que éste se ha venido incrementando desde 2015, a una tasa de 7.9% en términos reales promedio anual. Esto significa que este último año, el gasto para la prevención de la salud delIMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud fue de 12 mil 393 millones de pesos.

Cabe recordar que el CIEP mostró en un análisis que, al interior de los 18 mil 150 millones de pesos del presupuesto público para prevención de la salud, se encuentran 533 millones que se destinarán para la vigilancia epidemiológica este año, el más bajo desde 2009.

 

 

Trump da a conocer que Ford, GM y Tesla tienen autorización para fabricar respiradores artificiales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford Motor Co, General Motors Co y Tesla Inc habían recibido luz verde para producir ventiladores y otros artículos necesarios durante el brote de coronavirus.

Los ventiladores o respiradores artificiales son uno de los equipos clave para tratar a los pacientes que tiene coronavirus, al ser empleados en los casos que presentan insuficiencia pulmonar, una de las complicaciones en casos graves del COVID-19.

Los dispositivos mecánicos facilitan la respiración de los pacientes, enviando aire o una mezcla de gases hacia los pulmones.

Los ventiladores además cumplen las funciones de inhalación y exhalación, “respirando” a un ritmo determinado de acuerdo con las necesidades del paciente.

 “Ford, General Motors y Tesla tienen la oportunidad de fabricar ventiladores y otros productos metálicos, ¡RÁPIDO! @fema Ve por los ejecutivos automáticos, veamos qué tan bueno eres ” dijo en Twitter. No estaba claro de inmediato qué quería decir Trump con las empresas “a las que se les daba el visto bueno”.

 

 

'Nadie está haciendo lo que EU para combatir el coronavirus': Trump

El presidente Donald Trump dio este sábado en rueda de prensa para informar sobre la situación que vive Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus después del anuncio previo que un miembro del equipo del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo al coronavirus. Según una vocera, la persona contagiada no tuvo un contacto cercano con Pence ni con Trump.

El vicepresidente prometió que el y su esposa se harán el examen para asegurar que no son portadores del virus.

Trump dijo en sus redes sociales, espera se ponga en uso inmediatamente de Hidroxicloroquina y Azitromicina, medicamentos empleados para tratar la malaria y un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.

"Tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los reporteros lo cuestionaron al respecto, mientras que el presidente se defendió diciendo que era una posibilidad como cualquier otra mientras que las pruebas por la vacuna contra el coronavirus continúan.

Trump anunció la invocación del Acta de Producción de Defensa para conseguir equipo médico frente a la emergencia del coronavirus, lo cual permite al gobierno federal tomar instalaciones privadas para combatir la pandemia.

Anunció también el cierre de la frontera con México, prohibiendo todos los viajes excepto las transacciones de mercancía, la cual se una a las restricciones con la frontera de Canadá que también anunció esta semana.

El presidente y los oficiales del cabinete dieron breves reportes de esto, además de recomendar a los ciudadanos de EU que no deberían dejar el país.

Trump habló de un trabajo en conjunto entre los estados y el gobierno federal y el doctor Anthony Fauci, experto nacional en enfermedades infecciosas, aplaudió las estrictas medidas impuestas por los gobernadores de California y Nueva York de militar la mobilidad para prevenir el contagio.

Al hablar con los reporteros, anunció la suspensión de los intereses en prestamos federales estudiantiles y mencionó que el Departamento de Educación no será necesario que estudiantes desde primaria hasta preparatoria presenten los exámenes estandarizados federales este año.

Trump se mostró positivo por la situación, anunciando que los americanos están uniéndose.

"Ya va una semana que estamos en esta situación,  pero la gente se está llevando bien. Nos llevamos bien entre republicanos y demócratas, independientes, liberales y conservadores y eso es algo muy bueno. Somos una gran familia feliz americana. Vamos a ganar esta guerra", dijo.

La administración de Trump ha sido altamente criticada por su inabilidad de proveer máscaras y ventiladores a hospitales, muchos de los cuales se encuentran superados por la cantidad de pacientes con coronavirus que deben atender.

"Estamos haciendo millones de mascaras", defendió el presidente. "Estamos haciendo un gran trabajo. Los doctores no pueden creer el gran trabajo que estamos haciendo. No hay manera de saber estas cosas, epidemias así vuelven cada cierto tiempo y hemos hecho un buen trabajo".

"Todo lo que se necesita, mascaras, respiradores, ventiladores, lo que no hay está siendo construido" aseguraron el presidente y sus expertos.

Los comunicadores en la conferencia de prensa interrogaron al presidente sobre la reciente ola de despidos en negocios de Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus.

Negocios locales y cadenas nacionales han comenzado a despedir a sus empleados y cerrar tiendas y franquicias frente a los preocupados empleados que deben quedarse en casa para prevenir contagios, pero que no tienen manera de pagar servicios, comida o rentas.

"No queremos que sean despedidos, pero hay que tomar medidas. Esto no es una cuestión de trabajo, es una cuestión de salud", argumentó el presidente, "

Ante las preguntas de reporteros sobre la decisión de cerrar las fronteras y como afectará eso al país, el presidente tomó la palabra de nuevo.

"Yo fui quien decidió cerrar el país. Al cerrar el país salvamos miles de vidas, tal vez quisieras reportar eso".

ste virus es un enemigo poderoso, más fuerte de lo que hemos enfrentado. Dicen que soy xenofobico por decir que es un virus chino; que soy racista, porque no quiero que personas entren al país. Cerré europa pronto, y eso ayudó mucho. Actué pronto y recibí muchas criticas de periodicos".

El vicepresidente Mike Pence contestó la pregunta sobre la poca disponibilidad de las pruebas para el público, asegurando que no todos los laboratorios podían hacer el examen. Aunque tengan 14 mil mascaras en el mercado y se haya aumentado y hecho gratuitos los exámenes al público, seguían teniendo limitaciones.

"No todos los laboratorios pueden hacer el examen, no todos los examenes son correctos, pero estamos poniendo medio millón de examenes en el mercado" se pronunció el vicepresidente.

"Tomamos un sistema de pruebas roto y hemos hecho con el grandes cosas", defendió Trump.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/es-un-punto-de-contagio-enorme
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo