Google-play App-store
Monterrey N.L.

Es una burla

Como le informamos el día de ayer hoy se celebra el “Día del Maestro” les deseamos nuevamente muchas felicidades.


Es una burla

Bueno en el tema del transporte sigue dando mucho de qué hablar, ya ven que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anduvo en la Ciudad de México en un supuesto Road Show para convencer a las autoridades federales de que lo apoyen con la propuesta de comprar las rutas de camiones y operar todo el servicio público del transporte en el estado con 4  mil 900 millones de pesos, el tema es que eso fue una ocurrencia que mando al congreso, para luego zafarse, de eso todo mundo se dio cuenta hasta se rieron y se carcajearon de esta situación que alguien le dio al gobernador una asesorada muy mala por supuesto, que no fue planchada antes con nadie, porque se trata de una ocurrencia repetimos, y bueno era obvio que le iban a decir que no, entonces ahora se pregunta mucha gente que se quiso hacer con esa jugada, es decir hacia dónde van los intereses, porque comprar todo el servicio del transporte sin hacer un avalúo, o un estudio técnico, consensarlo con las organizaciones y sobre todo con el público usuario, no quiso hacer nada, no lo hizo y eso obviamente  le resta seriedad a la propuesta, además de que si no han podido empezar la Presa Libertad, no ha podido arreglar por falta de mantenimiento y dinero el Metro, la Ecovía y obras significativas, ahora le quieren meter casi 5 mil millones de pesos a un proyecto que obviamente nace muerto y a como administran ellos es obvio que va a tronar, porque como administradores son malísimos, entonces hacer esto la verdad ya suena a burla, la gente se está cansando y si alguno trae algún proyecto político de los funcionarios de Jaime con esto les va a costar, así como le costó al PRI que no entendía razones y se quedaba ahí en el poder sin hacer nada por el pueblo, supuestamente se hacían acciones que la verdad nadie se las creía, están haciendo exactamente lo mismo, están sacando a relucir su ADN priísta que no convencía y que la gente se hartó como comentamos anteriormente, entonces hay que ver hacia adelante, si pero con propuestas concretas, propuestas reales y que se puedan llevar a cabo, esto que están haciendo repetimos e insistimos, es una burla y obviamente es una estrategia que sabían que no iba a prosperar, pero pues ahora o bien esperar y seguir pateando el bote, o bien hacer un negocio para  a alguien comprarle sus camiones chatarra, porque por ningún lado se vio ninguna estrategia repetimos ni avalúo, ni nada que sea serio, entonces como la ve usted querido lector?

  

FROC de luto

El día de ayer falleció el líder sindical, Ramón Serna, quien durante toda su vida perteneció a la CROC Estatal, donde se desempeñó en varios puestos.

Ramón fue Diputado Local, puesto que aprovecho para trabajar principalmente en el tema del transporte.

Conocido sobre todo el Distrito 6 local, en donde formó una estructura electoral que lo llevó al Congreso del Estado, tuvo la oportunidad de estar cercano a la ciudadanía.

Para algunos, hubo escándalos de corrupción y nepotismo que marcaron la trayectoria de la familia Serna, sin embargo, muchos más  lo recordaran con cariño, pues como croquista ayudó a muchos de sus agremiados.

En paz descanse Ramón Serna.

  

Presentan Plan Integral de Movilidad y Transporte

Con el objetivo de granjearse el apoyo de los Legisladores locales, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, junto con otros colaboradores estatales, fueron a presentar el Plan Integral de Movilidad y Transporte.

La reunión tuvo como objetivo explicar que la iniciativa para que el servicio de transporte público sea prestado por el Estado, sería una solución viable para resolver el problema de movilidad en la entidad y acelerar la aplicación del plan estatal.

Dicen, esta reunión era necesaria, principalmente por la negativa de los Diputados de aprobar el financiamiento para la compra de las unidades, por lo que no quedo de otra más que explicarle a los Diputados de forma particular el proyecto.

Y es que dicen un financiamiento por el orden de $4 mil 910 millones de pesos, es de pensarse, sobre todo por la deuda que ya tiene el Estado; justifican su proyecto argumentando que todo será utilizado para la compra del transporte público, eso es lo que dice el gobierno del estado que le echo la pelotita a los diputados.

Entre los puntos importantes de la reunión, están:

·      El financiamiento será para indemnizar a los empresarios que decidan aceptar la propuesta del gobierno ciudadano.

·      No se adquirirían los que tiene más de 10 años o chatarra.

·      No es violentar en ningún momento nada de esto, es simple y sencillamente hacerlo acompañando a los empresarios del transporte, pero vigilando que se haga en completo orden. Insistimos eso es lo que se trae entre manos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Falta ver la reacción de los empresarios, porque no todos están muy de acuerdo con la propuesta, pero algunos otros andan felices porque van a hacer un negociote.

  

Van más policías a las calles

A pesar de que la confianza ciudadana ha ido a la baja para la Fuerza Civil, el día de ayer nuevos policías se incorporaron a la institución.

En medio de varios escándalos, que van desde la actuación de los policías, hasta la falta de recursos que hace que no se pueda trabajar con seguridad; Fuerza Civil ha intentado retomar el buen camino con nuevos elementos.

La graduación fue una ceremonia bastante emotiva, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y fue encabezada por Jorge Fernando Garza Morales, Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad Pública; y José Zaragoza Huerta, Rector de la Universidad.

Dentro de poco sabremos si la educación que recibieron fue buena, o se darán más casos de los ya vividos; elementos mal capacitados, mal equipados y alejados de su deber ser.

Por lo pronto, ya hay 48 nuevos elementos de Fuerza Civil, 19 custodios penitenciarios, además de que se capacitaron en Formación Inicial Equivalente a un total de 34 policías de Dr. Arroyo, El Carmen, Galeana, Iturbide y Pesquería.

¿Nuevo León será más seguro?

  

Le cerraron la puerta en las narices

Con la excusa del problema con las tarifas de transporte el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue a pedir dinero a la federación, disque para que lo apoyaran con un proyecto de compra o reestructuración del transporte público.

Pues se dice que se vino al igual que como llegó, con una mano adelante y con otra atrás; cuentan que le respondieron que no solo no habrá dinero para el transporte, sino que tampoco habrá para obra pública o para algún otro proyecto.

De ahí que anden desesperados con que el Congreso del Estado a como dé lugar les apruebe una deuda, ahora insistirán en que la necesitan para arreglar todos los problemas que tiene Metrorrey; esto además de la aprobación en comisión del insistente asunto del Gobierno del Estado con la verificación vehicular con tintes recaudatorios.

Y es que el interés de pedir prestado no está en sí en arreglar una de las tantas broncas del Bronco, sino que se acerca el 2021 y no hay dinero en la caja chica, para los proyectos electorales.

Aquí lo que podría mejorar la situación sería que diputados federales lograran gestionar algo, y que los locales no se dobleguen para autorizarles a los independientes un saqueo más bajo el formato de deuda o de aprobación de medidas recaudatorias.

  

Las deslealtades de Barrón

Karina Barrón quien fuera diputada local por el Partido Acción Nacional y abandonara este grupo legislativo para pasarse al del Partido Movimiento Ciudadano y desde ahí se ha acercado al proyecto independiente de Jaime Rodríguez Calderón ha dejado claro que la lealtad partidista no es muy lo suyo.

En esta ocasión al tratarse en el H. Congreso del Estado la polémica reforma educativa, esta resultó aprobada por la alianza conformada por Morena, PRI, PT y Nueva alianza; con solo el PAN en contra.

Resulta que nuevamente se ve lo dividido que está el GLMC, pues Luis Donaldo Colosio y Horacio Tijerina son los únicos en votarla a favor, mientras que las mujeres se dividen y se abstienen; Karina Barrón y Mariela Saldívar.

Esta no es la primera vez que Karina no hace caso a su coordinador Luis Donaldo Colosio y está claro que este no tiene la mínima intención de meterla en cintura, pero es evidente que, si sigue así, Barrón no encontraría un lugar en el proyecto 2021 por Movimiento Ciudadano.

  

Suben audios de extorsión de equipo Bronco

Javier N. Pro, el abogado y amigo de Jaime Rodríguez Calderón, quien se desenvolvía como funcionario público de su administración hasta hace poco, fue exhibido en audios extorsionando políticos a cambio de plazas en gobierno.

En los audios deja ver que pide a los servidores públicos una parte de su sueldo, a sus entonces trabajadores para financiar un despacho que sirva de puente rumbo a la elección de 2021.

Pro afirma que solo así serían considerados para tener trabajo, cuando llegaran a colocar al Gobernador y al Alcalde de San Pedro Garza García, y da a entender con claridad que los pagos se recibirán también a cambio de Regidurías.

Al ser cuestionado en Internet sobre este tema Pro respondió lo siguiente:

1.       El audio está editado y sacado de contexto. Obviamente solo ponen pedazos que supuestamente me incriminan.

2.      La fecha de eso fue el año pasado durante la campaña presidencial de 2018.

3.      Hubo un acuerdo para hacer un despacho y entre todos íbamos a hacer poya. Se desprende del propio audio esto.

4.      El acuerdo se hizo desde antes de que yo contratara a esas personas y además se les dijo que podían salirse del acuerdo si querían. También se desprende del propio audio.

5.      Las personas que decidieron salir del acuerdo se los permití y lo hicieron. Hay gente del propio equipo que lo puede corroborar.

6.      Como no son recursos públicos ni éramos funcionarios ninguno de nosotros es algo completamente privado y ajeno a la esfera pública.

7.      Yo mismo pedí que sacaran el audio para poder aclarar de frente el tema porque si sólo lo circulaban sin contexto, no me podía defender. ¿Alguna duda?

Pero claro que las hay, porque hoy Pro se jacta de pertenecer a un proyecto supuestamente ético, ciudadano y de seguimiento a gobierno cuando el audio revela sus actos cuestionables esto además de que se involucra a la reelección del Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, quien debería dar su versión, lo mismo el Gobernador, ya que esto sucedió cuando laboraba Pro dentro de su gobierno.

  

Confederación Internacional de Trabajadores será autónoma del Ejecutivo: Gómez Urrutia

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) será autónoma, independiente, con puntos de vista propios y tendrá enfrente un gobierno democrático, progresista, con el que encontrará muchas coincidencias y sobre las disidencias, se discutirán, analizarán y prevalecerán las mejores ideas que haya, aseguró su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente obrero dijo que coincide con el proyecto de transformación del gobierno federal, pero la CIT no se someterá al presidente Andrés Manuel López Obrador ni fue creada como una “agencia” del Ejecutivo.

El controvertido senador por Morena aclaró que se trata de una organización que “nació de abajo”, con comentarios, opiniones diversas y críticas por su interés de participar en el cambio, “porque finalmente a uno lo acusan de muchas cosas”.

En su opinión, la idea de una central obrera sometida no le interesa al mandatario “y ya lo ha dicho varias veces: ni tener un sindicato o un líder a modo, que se preste a todas las decisiones que quiera tomar, pero tampoco creo que la Confederación Internacional de Trabajadores lo haría”.

La oficina del senador está en el piso cuatro y es vecino de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva. En medio de una apretada agenda que incluye una cita con el publirrelacionista Carlos Salomón Cámara, el dirigente minero charló con Notimex.

“Napo” (detesta que le digan “Napito”) se encuentra relajado. Viste pantalón de mezclilla, saco y corbata, y en uno de los puños de su camisa tiene bordada la frase “Los Mineros”. En una pequeña sala tiene dos banderas, la de México y la del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en cuya dirigencia relevó a su padre, Napoleón Gómez Sada.

El dirigente del sindicato minero descarta que vaya a ser como el líder obrero Fidel Velázquez, quien se volvió uno de los pilares del sistema de gobierno con el PRI, cuando fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De hecho, criticó a la dirigencia cetemista por no haberse inconformado con los gobiernos durante más de 30 años de políticas neoliberales, pues asegura que el salario se ha depreciado en al menos 70 por ciento a un “elevadísimo” costo social que pagan los trabajadores y sus familias, “y eso es lo que estamos tratando de evitar que vuelva a suceder”.

Aseguró que la CIT será autónoma, independiente, con puntos de vista propios y tendrá enfrente un gobierno democrático, progresista, con el que encontrará muchas coincidencias y sobre las disidencias, explicó que se discutirán, analizarán y prevalecerán las mejores ideas que haya.

“Vamos a caminar juntos en muchas cosas, avanzar en todas las coincidencias y en las que creemos que quizá sean riesgos para la democracia sindical, para la libertad, igual las señalaremos y las platicaremos”, prometió.

Durante la charla, Gómez Urrutia presume su libro “El Colapso de la Dignidad”, que hace un par de semanas le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador con todo y dedicatoria, así como dos gorras de los Medias Rojas de Boston.

También muestra un par de pelotas de béisbol firmadas en 2006, cuando inició su autoexilio de 12 años en Canadá, luego de la explosión registrada en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y de ser acusado de un fraude millonario.

Recordó que una de las pelotas fue firmada en presencia de sus compañeros mineros en Piedras Negras, Coahuila, y en ese entonces pensó si regresaba a la Ciudad de México o se iba a Canadá, y le recomendaron que se fuera, porque podía hacer más por el gremio en el extranjero que estando detenido.

De buen ánimo, sin prisas, el legislador dijo que la CIT tiene el reto de unificar y llenar el vacío que hay en la política sindical del país por organizaciones que quedaron desprotegidas, desamparadas, excluidas; y líderes que han sido sometidos muchos años a las políticas de cualquier signo político e ideológico, que los “seduce” el Poder.

Gómez Urrutia asegura que el liderazgo de la CIT le llegó de forma natural al asumir la presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, pues organizaciones, sindicatos y federaciones lo buscaron para formar una nueva organización “democrática, transparente, que unificara en lugar de dividir más a los sindicatos.

“De hecho, yo no pensaba liderarla; sí coordinarlos, ayudarlos, apoyarlos, pero de repente dicen que quien mejor que usted nos represente. Y me eligen presidente”, relató.

De esa manera inició el surgimiento de la CIT, que ahora agrupa no sólo a trabajadores de la industria manufacturera y de transformación, sino de sectores de salud, educación, productores cinematográficos y sindicatos de producción que buscan crear esta nueva alternativa con él a la cabeza.

La organización, explicó, buscará encabezar el cambio hacia la democracia sindical, la justicia laboral y la transparencia, e incorporar a los trabajadores a un nuevo modelo de desarrollo económico, donde haya un mayor bienestar para ellos y para todos los mexicanos.

Dijo que la reforma laboral incluyó cambios “históricos” que permitirán equiparar a los sindicatos con los de muchos países y la CIT aprovechará las relaciones creadas, la solidaridad, experiencia y conocimiento de ellas en su estrategia de lucha.

“El mundo está globalizado. No es solamente que los empresarios se globalicen. Los sindicatos también se deben globalizar en alianzas. No para que extranjeros dirijan sindicatos mexicanos, eso no porque ni está permitido en la ley, simplemente para intercambiar esos acuerdos y alianzas estratégicas de solidaridad, de experiencias comunes que son muy enriquecedoras”, apuntó.

  

Partículas PM2.5 ¿Qué son y porqué activaron la contingencia ambiental en CDMX?

La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la CDMX debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, principalmente por las PM2.5, pero ¿Qué es este indicador?

Existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfatos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

La máxima casa de estudios del país señala que las partículas más pequeñas amenazan de manera importante la salud.

De acuerdo con las normas de calidad del aire vigentes, la concentración y tiempo promedio de exposición a partículas suspendidas PM2.5 es de 65 microgramos/metro cúbico (24 horas), mientras que para protección de la salud de la población susceptible es de 15 microgramos/metro cúbico (promedio anual).

Contingencia ambiental PM2.5: riegos para la salud

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Gestión Ambiental capitalina, la exposición a este tipo de partículas afecta de manera importante el sistema cardiovascular y respiratorio.

Incluso, pueden causar la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus.

Además de riesgos de infarto al miocardio, inflamación de pulmones, aumento en la incidencia de infecciones y recientemente efectos adversos en la salud de mujeres embarazadas.

En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las Partículas Menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos.

  

Pemex, “mayor factor de debilidad de la economía”: IMEF

Pemex "es el mayor factor de debilidad de la economía mexicana" y pese al refinanciamiento de su deuda, anunciado por el gobierno federal, sigue abierta la pregunta de si podrá sostenerse y cumplir sus compromisos a largo plazo porque es la empresa petrolera más endeudada del mundo, sostuvo Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al gobierno le genera una presión importante apoyar las finanzas de Pemex con ingresos del sector público, mediante un régimen fiscal más benevolente y la utilización del fondo de estabilización para ingresos petroleros.

La preocupación de calificadoras y mercados es que el compromiso del gobierno federal "pudiera poner en peligro del cumplimiento del superávit primario", remarcó el especialista.

Alertó que si se reducen los ingresos petroleros será necesario un ajuste al gasto público y no descartó que resulten afectados los programas sociales.

López Macri manifestó que no se trata de si el gobierno federal convence o no con sus planes para fortalecer a Pemex, sino si este será capaz de seguir operando y podrá cumplir sus compromisos a largo plazo.

Lo fundamental, dijo, es conocer el Plan de Negocios de Pemex porque con él se despejarán muchas dudas sobre la sostenibilidad de la empresa y la gran pregunta es si podrá aportar más al fisco.

"Si a Pemex le va bien a México le va maravillosamente pero si le va mal el país tendrá que hacer frente a su deuda. Hay que ver cómo se va a sostener para que a los mexicanos no nos cueste un catastrófico cierre de la empresa", puntualizó.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/es-una-burla
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo