Google-play App-store
Monterrey N.L.

Escobedo otra vez en problemas

Escobedo otra vez en problemas

Escobedo sigue en problemas por no pagar sus deudas, tiene que llegar los acreedores del municipio a demandas y a las ultimas instancias,o sea se van todo el procedimiento con tal de no pagar, ahora le toco al municipio recibir una sentencia para que pague o lo embargan, la empresa es Industrial Lema, S.A. de C.V. e incumplieron con el pago a esta empresa, bueno ahora tendrán que cumplir con la sentencia y siguen con los problemas legales.


Ojala y alguien les ponga un freno

Nos comentan algunos lectores que han tenido la necesidad de usar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y es que es una verdadera mafia de los taxis controlada no sabemos por quien, pero el asunto es como abusan de la gente, los pecios están estratosfericos y no dejan entrar a nadie, obvio están arreglados con alguien, eso es lo que  nos comentan nuestros lectores, y el problema es que son muchos, inclusive en la Terminal C nos siguen comentando que hay gente que son de la zona hotelera y son como coyotes que van y buscan a los clientes y las autoridades del aeropuerto los dejan operar sin ninguna restricción, alguien tiene que meter la mano para parar estos abusos, simplemente un ejemplo por traer un solo pasajero del aeropuerto a Santa Catarina se dejan cobrar 600 pesos, al centro de la ciudad 500 pesos es un abuso, ojala alguien les ponga un freno.


Daran la bienvenida estudiantes y maestros de FACDYC

En el marco de los festejos por el 85 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera estará en la Facultad de Derecho y Criminología, acompañado por su Director, Óscar Lugo Serrato.para dará la bienvenida a los alumnos y maestros que inician un nuevo semestre.

Por otra parte y aprovechando la presencia del Rector Rogelio Garza Rivera, inaugurará la “Puesta en valor” que hizo la gente de FACDYC del primer edificio de Ciudad Universitaria. 

El proyecto rescata los elementos históricos del Ala Sur de FACDYC y la restaura a como estaba en 1958, año en que se inauguró.


Siguen llegando nuevos al Gobierno del Estado

Cambios, nombramientos, despidos, licencias e incluso las renuncias han sido las constantes en el gabinete de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, quien ha recurrido a nuevos perfiles para completar su cuadrilla de trabajo.

De hecho, durante el fin de semana no fue la excepción y hubo nombramientos y ratificaciones, para quienes ya de lleno estarán formando parte de la administración pública, ahora como Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno estará Daniel Torres Cantú; y se ratificó en el cargo de Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres a Martha Cecilia Reyes Cruz.

Claro, estos nombramientos no espantaron a nadie, pues dicen ya estaban más cantados que nada, el asunto es que al parecer Jaime no ha podido terminar de conformar su equipo.


Daniel ahora Subsecretario

Y continuando con el tema de los nombramientos, vea usted que uno de los que se une directamente al equipo de Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado es el ex candidato independiente a la Alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres.

Fíjese usted como están las cosas, resulta que Daniel ex priista como el propio Jaime, fue ampliamente apoyado en su campaña política por el Gobernador, que en ese entonces también era candidato independiente, pero a la Presidencia de la República.

Así las cosas, los enterados dicen que uno de los objetivos del equipo de Jaime al apoyar a los independientes, fue eliminar la competencia para el 2021, nos explicamos mejor, resulta que a pesar de saber que los independientes no ganarían las elecciones, estuvieron ahí para debilitar al más fuerte, en el caso de Daniel, estuvo ahí para taparle el paso a la ex candidata del PRI, Cristina Díaz.

Esto con miras al 2021, fecha en la que sale Jaime de Gobierno y en la que espera que los independientes que anda promoviendo logren la victoria en la elección, por ello era importante eliminar perfiles que pudieran competir por la Gubernatura, como Cristina Díaz o Marcela Guerra (ex candidata priista a Diputada Local, quien también perdió).

De tal suerte que aunque Daniel no le haya aportado tantos votos a Jaime rumbo a la Presidencia, lo cierto es que si cumplió con el objetivo se sacar de la jugada a Cristina, por lo que ahora lo premian con la Subsecretaria, a través de la cual tendrá para operar políticamente en todos los municipios del Estado.

Ve usted querido lector, como no hay patada sin huarache.

 

Cienfuegos se aferra a la Coordinación

A pesar de lo debilitado que llegará el Grupo Legislativo del PRI en la próxima legislatura en el muy Honorable Congreso del Estado, la Coordinación del Grupo es algo que está ampliamente competido.

Por un lado se sabe que Marco González, actual Coordinador no continuara en el encargo, principalmente porque se auguran tiempos difíciles y si Marco no pudo controlar el barco con todo el apoyo de los Diputados de partidos minoritarios y con el amplio número que representaban los tricolores, ahora con muchas bajas, temen se le termine de hundir el barco.

Pero entre que no quiere soltar el puesto, Marco dicen ya le pidió apoyo a todos, ya fue al partido y le dijeron que no; ya fue con los Diputados electos y le dijeron que lo que el partido diga; ya hasta hizo un plan de trabajo pero también le fue rechazado.

Uno de los que anda peleando la Coordinación, es Paco Cienfuegos que viene de la Alcaldía de Guadalupe y quien en su opinión se merece la coordinación, porque tendría un mejor control de ella.

Ya estamos a menos de un mes de enterarnos quien se quedó en dónde.


Reclaman a Bronco por apoyo al sur

Si la situación esta mal en el estado ahora con la escasez de agua, ahora quien más la sufre es el Sur, con una sequía que apunta con convertirse en un verdadero suplicio para Nuevo León.

Es por ello que este fin de semana, activistas, periodistas, intelectuales y la ciudadanía en general, se apresuran a exigir a Jaime Rodríguez Calderón que haga algo y al Congreso del estado, que pida por lo mismo.

El tema es que les enfada que el Bronco haya presumido desde su campaña para la Gunernatura a la fecha, su origen en un municipio del sur, y fuerte se le vio hacer proyecto electoral tanto para gobernador como para presidente de la República pero no así para una política pública de apoyo en la sequía, para lo cual parece haber olvidado de donde es oriundo.

Hasta la fecha, además de sus panorámicos para advertir a la gente de los problemas con el agua, no ha habido la más mínima declaración o posicionamiento al respecto.

Se espera que la comisión permanente toque este tema en la semana, pues la situación ya es crítica en algunos municipios.


Acusan con escarbar en elección de Senado 

Samuel García se ha estado dedicando últimamente a hacer enojar al bipartidismo, ya que afirma con publicidad les esta ganando todas las batallas electorales primero en el INE y confía hacerlo en el Tribunal.

Pero lo que disgusta sobre García es el modo pueril y prepotente en que lo hace, esta vez por ejemplo llamando a todos payasos, con burlas e insultos con su estilo falto de clase que lo caracteriza.

Las 4 quejas que argumenta fueron ganadas y refieren temas de fiscalización y gastos en campaña, principalmente, podrían comenzar a tenerle problemas serios.

Esto ya que se dice los partidos políticos podrían presionar dándole vuelo a las evidencias de las irregularidades tan alarmantes como la elección de Monterrey y revivirle los escándalos que le acompañan. 

Finalmente les interesa sobremanera acabar con esta joven carrera política que apunta en unos años a la Gunernatura y podría convertirse en amenaza.

Por eso es que ahora no le conviene ni moverse, pues lo tienen en la mira PAN, PRI, PVEM y Morena y esto no apunta nada bueno para el poco apreciado legislador ahora que se vaya al Congreso de la Unión, pues aunque le pese no ha entendido que no se puede legislar solo, necesita alianzas y consensos, mismos que no tuvo en el Congreso local antes.


TRIFE ratifica triunfo

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó los resultados de la elección de Senadores en Nuevo León y, con ello, el triunfo de la fórmula de Movimiento Ciudadano.

En sesión pública, los magistrados resolvieron sobre inconformidades promovidas por el PRI, PVEM, Morena y Álvaro Suárez, que carecían de sustento y que a decir de Samuel García, querían ganar en la mesa, lo que no pudieron en las urnas.

"Vergüenza le debería de dar al PRI, que quedando en cuarto lugar, ande queriendo ganar la elección en tribunales, cuando ya nadie los quiere, y eso quedó más que claro el 1 de Julio".



En su último mes, los senadores preparan sus viajes al extranjero

El Senado luce vacío, ya no hay sesiones, ni trabajo en comisiones y gran parte de las oficinas ya fueron desocupadas, pero los senadores siguen viajando al extranjero. Aprovechan la posibilidad de hacerlo en el último mes de la legislatura.

Dado que una de las tareas fundamentales de esa cámara del Congreso de la Unión es dar seguimiento a la política exterior del país, las visitas a parlamentarios de otras naciones y a foros internacionales fueron muchas.

De enero de 2015 al pasado mes de junio, el Senado erogó más de 92 millones de pesos para cubrir los costos de 411 viajes realizados por legisladores, 326 de ellos al extranjero.

Las visitas al exterior se incrementaron el año pasado en que hubo 128 comisiones oficiales, con 192 viajes al extranjero y un costo superior a 27 millones de pesos. En algunos casos se le ha llamado turismo parlamentario.

Washington, París, Londres

Durante los seis primeros meses de este 2018 el panorama es similar y hasta junio el registro fue de 51 viajes internacionales, sobre todo a Washington, París, Londres y Bruselas... y en los días que quedan de agosto los senadores seguirán haciendo maletas.

Un grupo de cinco senadores de todas las fuerzas políticas irá a Corea y hay otros viajes internacionales que la Junta de Coordinación Política está a punto de aprobar, en los 25 días que quedan a la legislatura.

A finales de julio, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y cuatro legisladores más –José María Tapia, del PRI; el panista José de Jesús Santana; Luis Humbero Fernández, del PT Morena, y el independiente Manuel Cárdenas– se trasladaron a Nueva Zelanda para festejar los 45 años de relación entre México y esa nación.

Antes, el 16 y 17 de abril, otros cuatro legisladores, entre ellos Jorge Luis Lavalle, del PAN, y Gerardo Flores, del PVEM, estuvieron en Washington para participar en la Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Lavalle viajó una semana antes a Londres, donde asistió a la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El senador Jorge Toledo, del PRI, asistió del 16 al 17 de abril al 17 periodo de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas realizado en Nueva York.

A la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Panamá, del 23 al 25 de mayo, fueron otros legisladores, entre ellos Jesús Casillas, del PRI, y Adolfo Romero, del PAN.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, viajó a Bruselas, Bélgica, del 23 al 25 de mayo, para promover la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea. La acompañaron otros legisladores, entre ellos Luz María Beristáin, del PT Morena.

El panista Salvador Vega Casillas, a quien poco se ve en el Senado, viajó a París a finales de junio para participar en la décima Reunión Plenaria de la OCDE sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales.

Varios senadores suplentes, entre ellos la panista Adriana Loaiza, así como Froilán Esquinca y Miguel Lucía Espejo, del PT Morena, salieron también al extranjero. La primera a Bolivia, a un encuentro sobre pueblos indígenas, y los segundos a Colombia.


73% de gasto del ISSSTE se va en pensiones

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eroga 73.2% de su gasto total en distintas finalidades como las pensiones y solamente 26.8% para brindar los servicios médicos, hospitalarios, tratamientos, campañas de promoción y vacunación, así como programas de salud pública.

Por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al ISSSTE dar a conocer la edad de funcionarios de alto nivel, que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2010.

"La edad al momento de jubilarse de las personas que desempeñaron cargos públicos es un dato cuya difusión contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública, toda vez que implica la erogación de recursos públicos", afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el asunto ante el Pleno.

La funcionaria de Transparencia expuso que más de 70% del gasto total del ISSSTE se va en pensiones, entre otros, por ello resulta trascendente contribuir a la rendición de cuentas respecto de las jubilaciones.

"[Es] socialmente trascendente y conforme a derecho que el particular solicite información que contribuya a la rendición de cuentas de las pensiones otorgadas por el ISSSTE a un grupo de funcionarios de alto nivel, a fin de garantizar su derecho a investigar el sistema de pensiones", subrayó Ibarra Cadena.

Un particular fue quien solicitó el listado de pensionados que fueron secretarios de Estado.


SAT deberá dar a conocer mercancías que manejan aduanas del país

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las principales mercancías que manejan en cada una de las 49 aduanas del país.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de que los sujetos obligados brinden certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información de su interés, pues en este asunto se proporcionó un vínculo electrónico, en el que no fue posible abrir los documentos.

El derecho de acceso a la información no se puede dar por garantizado con el sólo hecho de proporcionar una liga electrónica, sino es necesario corroborar que los datos estén disponibles para su consulta, subrayó al presentar el caso ante el pleno del organismo de transparencia.

Ello, luego de que un particular solicitó el número de aduanas que hay en el país, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una; en respuesta, el SAT informó que hay 49 aduanas, clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo con su ubicación geográfica.

Sobre la información de las mercancías, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico, argumentando que en éste era posible consultar el registro de todas las operaciones de importación y exportación llevadas a cabo por las diversas aduanas, entre abril de 2017 y marzo de 2018.

No obstante, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque el vínculo electrónico proporcionado marcaba error en la descarga de los documentos, se informó en un comunicado.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado presidente Acuña Llamas, después de consultar ese vínculo en distintos navegadores de Internet, advirtió que, como lo refiere el particular, marca un error en la descarga de los archivos.

En ese sentido, concluyó que al no poder descargar y consultar los documentos, no se garantiza el derecho de acceso a la información del solicitante.

Por lo tanto, el pleno del INAl, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó entregar la información sobre las principales mercancías que manejan en cada aduana del país.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/escobedo-otra-vez-en-problemas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo