Google-play App-store
Monterrey N.L.

Eso es lo que se dice

Eso es lo que se dice
Ya ve que se han dicho muchas cosas del gobernador de que si permanecerá o no en el cargo, lo cierto es que hay un rumor fuerte que en unos dos meses mas se va a ir a la Administración Pública Federal, eso es lo que se dice porque ya hicieron un pacto, esperemos a ver que resulta, pero insistimos eso es lo que se comenta y esta agarrando fuerza, que como le dijimos en este medio también mucho antes de la renuncia de Jorge Longoria a la Agencia Estatal del Transporte, primero lo negaron  y luego terminaron por aceptarlo todo y  quedó firme la renuncia o la separación del cargo para mandarlo a otra área, pero bueno así son en  gobierno, sacan las versiones que ellos mismos piden que se filtre y luego lo niegan para finalmente aceptarla, así que como la ve querido lector?


Quieren poner el ejemplo
Así como en el caso del coordinador del Instituto Registral y Catastral que fue denunciado ante el Ministerio Público y posteriormente se llevó a cabo la audiencia de imputación que está en trámite, así mismo traen en la mira para fincarles responsabilidades a el Conacyt, Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Régimen de Protección Social en Salud, Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, Consejo Estatal de Transporte y Vialidad. Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación en el Estado de Nuevo León, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de N.L., Instituto del Agua del Estado de Nuevo León, porque la Auditoria Superior del Estado encontró serias irregularidades y quieren poner el ejemplo, por lo pronto no sabemos que turno le va a tocar a cada uno, pero de que los traen en la mira los trae, y obvio también para no agarrar un pez gordo sino los de abajo, y así darle a la ciudadanía un culpable para que no se hable de impunidad, pero bueno pues esos son los menos, o usted como la ve querido lector?


Crece inversión en Apodaca con "Permisos a la Confianza"
El que implementó un programa “Permisos a la Confianza” para facilitar y agilizar la inversión en Apodaca, fue el Alcalde César Garza Villarreal, explicó que como parte de su política pública de mejora regulatoria, que hace más sencillos los trámites gubernamentales, a través de este programa se han captado 68 inversiones que están en proceso de construcción del giro industrial y comercial.
Tambien dijo que en solo siete días los inversionistas pueden contar con sus permisos de construcción, bajo la palabra de que en un plazo de 30 días deberán entregar todos los documentos que requieren para la aprobación de su proyecto.
Destacó que Apodaca recibe un promedio de 200 expedientes de construcción al mes, esto debido a que antes se concentraba solo la industria, pero en los últimos años su vocación cambió para dar paso ahora a más proyectos habitacionales, los que a su vez atraen a los de índole comercial.
Por último informó que en el programa actualmente participan la compañía Whirlpool, que construye una nave de 28 mil metros cuadrados, así como Jabil, una empresa desarrolladora de software, que traerá 5 mil nuevos empleos en su mayoría para profesionistas.


Se adelanta César la temporada de informes
Uno de los más entusiastas rumbo al 2021 es el alcalde de Apodaca, César Garza, quien por todos los rincones del municipio anda propagando los logros de su administración.
Desde un inicio, César vino a marcar una diferencia respecto de sus antecesores, quienes también son priístas y se encargaron de ganarse el desprecio ciudadano, sin embargo, César vino a trabajar en la reconciliación PRI-ciudadanía.
Así las cosas, una de las acciones inmediatas de César fue realizar acciones notorias para que la gente se enterara de lo que anda haciendo, pero como eso no ha sido suficiente, ha emprendido una campaña de información, que no es otra cosa más que ir a todas las colonias a mostrar sus logros.
Destacando por supuesto las obras públicas, las ayudas sociales y la nueva cara que ofrece la presidencia municipal respecto a la atención ciudadana.
En la raya de la violación electoral, pues aunque no está permitido darse publicidad, lo cierto es que César está utilizando todos los canales legales que puede para continuar ganándose a la ciudadanía y de paso asegurarse una posición en el 2021.
Muchos dicen que está muy comprometido con el municipio, por lo que busca la reelección, otros dicen que se prepara para cualquier oportunidad que se le dé.


La noticia de siempre, más dinero para Nuevo León 
Desde el inicio de la administración del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, la noticia que parece ser constante, es la obtención de mayores recursos para el estado, pero nadie sabe a donde va a parar. 
Y nuevamente, se informó que los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León de enero a mayo del presente año fueron 14%  superiores a los captados durante el mismo periodo de 2018, y sumaron 25 mil 850 millones de pesos, pero ¿a donde irá a parar ese 14% más?
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra dio a conocer lo anterior y añadió que los ingresos propios fueron por 9 mil 588 millones de pesos, 9% por arriba que lo recaudado durante los primeros cinco meses del año anterior y también 9% mayores que lo programado.
Entonces si hay más dinero de lo esperado, la cuestión sigue siendo que el Estado parece estar en constante crisis, ¿a donde van los recursos?
Como una vaga respuesta, se informó que los recursos irán para el gasto educativo, que representa casi el 40%  del presupuesto estatal; salud, seguridad, desarrollo social, pago de pensiones e intereses de la deuda, principalmente.
Aunque claro, nada se dijo específicamente, todo se dejo al aire. 


Lo único cierto es que no será Carlos
Desde que se destapó el rumor de que la primera dama, Adalina Dávalos, podría ser la próxima alcaldesa independiente de García, los comentarios no se hacen esperar.
Una de las posibles hipótesis es que se dijo que sería, sobre todo para empezar a sondear cómo andan las aguas para ella en el municipio, y aunque no hay nada decidido, por lo menos la gente ya dejó su comentario al respecto.
Ahora que, algo de lo que si se tiene certeza es de que pase lo que pase, Carlos Guevara, actual Alcalde de García, no irá por la reelección.
Recordemos que, Carlos ha sido uno de los incondicionales del gobernador, Jaime Rodríguez, pero aún así dicen, no irá por la reelección, primero para cederle el lugar a alguien más y segundo para no perder el control político del municipio.
Así vamos afinando un poco más al tiro, aún no sabemos si será Adalina, pero lo que es seguro es que no será Carlos.


Todo sea por salir en la foto
Rafael Ramos Garza es el integrante de la administración del municipio de Monterrey
que anda más activo en su empeño por buscar a como sea, un lugar en las
candidaturas para obtener curules en las diputaciones locales de la próxima contienda
electoral.
Es así que, hace lo imposible por realizar gran cantidad de eventos, y todos los
transmite en vivo en Facebook cual influencer joven que a como de lugar busca
popularidad y empatía en redes sociales.
Por ello sorprende que pese a las múltiples indicaciones que dio protección civil en la
entidad para no arriesgarse en la ola de calor intenso que se vive nuestra ciudad, no le
importe realizar eventos al aire libre dentro del margen que recomiendan la no
exposición al sol de las personas, de 11:00 a 16:00 horas.
Finalmente, esta semana llevó a un grupo de voluntarios a realizar trabajos de
limpieza al río la Silla, sin importar que la recomendación fue la de no salir a estos
lugares, incluso se prohibió la incursión en cerros por este mismo motivo; pero todo
sea por subir una foto, pues esa diputación no se va a ganar sola, parece opinar Ramos
de la Garza.


Pesquería víctima de su policía
Frente Nuevo León subió este fin de semana unos vídeos a Internet para reclamar al
Alcalde de Pesquería Miguel Ángel Lozano, por la actuación de sus elementos
policiales, victimizando a la ciudadanía.
Se trata de una denuncia ciudadana, sobre policías que detienen a transportes de
personal en el municipio de manera arbitraria y con el fin de extorsionarlos a cambio
de dejarlos en libertad, algo que es completamente inconstitucional.
En los videos se aprecia como detienen a las personas con la excusa de hacer
revisiones sin motivo aparente alguno.
En la denuncia se etiquetó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en espera
de que actúe ante este fenómeno que lacera a la población.


Nuevo titular sin carrera
Todo el mundo aplaudió la demasiado postergada salida de Jorge Longoria de la
Agencia Estatal de Transporte, victoria que se rumora fue del Partido Acción Nacional
quien presionó al Gobierno del Estado quien sabe a cambio de qué, para que se
terminara por dar la ansiada salida del funcionario público.
Por eso no hizo ruido la llegada al mismo puesto de Noe Chávez, quien ha llamado la
atención por su total falta de experiencia en estos temas.
Parece absurdo y muy ridículo que el Gobierno independiente siga empeñado en
medio de una severa crisis a seleccionar a un titular que no sabe ni con que va a tratar;
se dice que se decidió de esta manera porque Manuel González busca a alguien que
reciba y acate sus ordenes pues es él quien se encarga de este asunto directamente y
buscaba un perfil de una persona que ni supiera y que solo obedeciera, de ahí la
improvisada llegada de Chávez.


Critican demócratas a Trump por amenazas arancelarias contra México
Los demócratas criticaron el domingo la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial.
"De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados", dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.
"Necesitamos una relación decente con México", agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.
Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles de 5% que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino, una medida que los economistas dijeron que habría tenido un impacto devastador en ambos países.
La parte mexicana, por su parte, acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de albergar a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.
"Amenazas y rabietas" 
Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su frecuente recurso a las amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el sábado en un comunicado que Trump había "socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo" con sus presiones sobre México.
"Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior", dijo.
Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados.
"La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas (pero) México llegó a la mesa con propuestas reales", dijo en "Fox News Sunday".
"Tenemos un acuerdo que, si los mexicanos lo respetan, será muy efectivo", señaló.
Un uso "brillante" de las tarifas 
Beto O'Rourke, un excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que también está buscando la nominación demócrata, fue uno de quienes cuestionó los supuestos logros de Trump.
"Creo que el presidente exagera mucho respecto a lo logrado", declaró a "This Week", de ABC.
"Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América".
Numerosos legisladores de estados fronterizos como Texas, algunos de ellos republicanos, habían expresado serias reservas sobre la amenaza arancelaria, pero los legisladores oficialistas, al menos, acogieron con satisfacción el resultado.
"En general, los republicanos entienden que los aranceles son ataques a los consumidores estadounidenses y no queremos que se apliquen a largo plazo, ni creo que el presidente Trump lo haga", dijo el senador republicano Ron Johnson en Fox.
"Creo que los usó como método de presión en esta situación de manera brillante", agregó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien habló el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, también dio crédito al acuerdo y dijo que significaba que "no habrá una crisis económica o financiera en México".
¿Viejas concesiones? 
Una de las concesiones citadas por los funcionarios de la administración Trump fue la anuencia de México para desplegar su Guardia Nacional con el fin de frenar el flujo de migrantes hacia el norte.
Pero México se había comprometido a hacerlo en conversaciones secretas en marzo, según funcionarios de ambos países citados por el diario The New York Times.
Y el acuerdo para expandir un programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos se había alcanzado en diciembre, señalaron esas fuentes.
Trump criticó al que a menudo llama "el fallido New York Times" por ese informe, e insistió en que sólo las amenazas permitieron concretar las promesas mexicanas.
Dijo también que ambos países habían llegado a acuerdos complementarios que serán anunciados "cuando llegue el momento".
Y si lo pactado no tiene consecuencias positivas, "podremos volver a nuestra posición, muy eficaz, sobre los aranceles", destacó.


Pacto México-EU beneficia a traficantes, dicen expertos
El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas tiene, según expertos, un beneficiario: los traficantes de personas.
El pacto alcanzado la noche del viernes implica que México desplegará efectivos militares de la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, además de desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.
Sin embargo, expertos pronostican que a medida que la presencia de la Guardia Nacional aumente la presión en la frontera sur, el negocio de los traficantes de personas se fortalecerá.
"Va haber más mecanismos de control, va a haber más rigidez en el paso y eso va a provocar que aumente el costo de traslado y esto fortalezca el negocio del crimen organizado que trafica personas", dijo a la AFP Javier Urbano, investigador en asuntos internacionales de la Universidad Iberoamericana.
"A mayor dificultad, mayor costo y mayor demanda del tráfico de personas", agrega.
Las autoridades mexicanas alcanzaron el acuerdo ante la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles de 5% a todas las exportaciones de México a partir del próximo lunes.
"No veo ningún acuerdo, lo que veo es el pago de una extorsión, no hay aranceles y México acepta una serie de cosas que tienen muchas complicaciones para el país", apuntó Leticia Calderón, experta en migración del Instituto Mora, un centro de investigación en Ciudad de México.
Activistas y políticos de oposición mexicanos señalan además que el pacto implica la militarización de la frontera sur.
Presión mexicana 
Pese al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, la presión de las autoridades mexicanas sobre los migrantes no es nueva.
Desde meses atrás se observaban continuas redadas y detenciones en el sur de México que contradecían el discurso de puertas abiertas a la migración que manejaba el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder en diciembre pasado.
Las detenciones de extranjeros en territorio mexicano pasaron de 8.248 personas en enero de este año a 23 mil 679 en mayo pasado. La gran mayoría de esas detenciones son de centroamericanos, según las cifras más recientes del gobierno mexicano.
Las deportaciones también muestran una espiral ascendente. Pasaron de 5.884 en enero pasado a 16 mil 507 en mayo, la gran mayoría de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.
Para el activista Luis Villagrán, quien suele acompañar a los migrantes, esa dura política del gobierno mexicano ya había impulsado el negocio de los traficantes.
"Esta política migratoria de la cerrazón, del burocratismo, lo que está provocando [es] un elevado número de centroamericanos que están yéndose con traficantes de humanos", dijo.
Si bien muchos migrantes buscan cruzar a México por la frontera con Guatemala, Villagrán afirma que por el límite con el sureño estado de Quintana Roo, que limita con Belice, se está formando un corredor para el paso de migrantes.
"Hacen el trámite y les cobran 900 dólares por pasarlos y allá no hay ese despliegue de tropas. Allá no lo hay", dijo.
Para Javier Urbano, las detenciones de migrantes y el acuerdo alcanzado el viernes muestran la sincronía entre la política migratoria de Estados Unidos y la de México.
"Tenemos una dependencia casi enfermiza de la economía de Estados Unidos y vivimos en sincronía con la agenda de seguridad de ese país", afirmó.
La migración no va a parar 
Pese a las medidas de presión de los gobiernos de Estados Unidos y de México, Villagrán es categórico: "La migración no va a parar".
Desde octubre del año pasado, se ha incrementado el número de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México huyendo de la violencia y la pobreza en sus países, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
A ellos se han sumado migrantes cubanos y de otros países tan lejanos como Eritrea o la República Democrática del Congo.
Para atender la emergencia, el gobierno de López Obrador ha apostado por un plan de desarrollo en Centroamérica que ayude a disminuir el flujo de migrantes.
Sin embargo, y pese a las renovadas presiones de México y Washington, algunos de ellos continúan pensando en llegar a Estados Unidos.
"El miedo es que tal vez cierren la frontera. Pero usted sabe que el emigrante siempre va a pasar. Ya puede cerrar la frontera, ya puede hacer mil muros y mil muros siempre se le van a meter. Por tierra, por aire, siempre se le van a meter", dice Josué Arenal, migrante hondureño de 57 años.
"Ya puede hacer lo que haga Donald Trump, no va a detener a los migrantes nunca", agrega sentado en un albergue en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.


En México, 77 millones de usuarios de WhatsApp
En el país, 52.5 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas. En la zona centro de la República se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, reveló el 1er. Estudio Nacional "¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Según el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), en nuestro territorio hay 82.7 millones de usuarios; de estos internautas, 93 por ciento tiene WhatsApp, es decir, casi 77 millones.
Hurtado Razo precisó que según datos obtenidos en el primer estudio nacional, el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.
“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, resaltó.
En el estudio, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la república, durante este 2019; las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.
El especialista indicó que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí.
Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres. El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.
“En Facebook (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas. “Es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, mencionó.
Las redes sociodigitales no dejan a las personas solas; “ayudan a socializar, y ahora hasta las reuniones de trabajo se realizan ahí”. El 20.69 de los mexicanos consultados dijeron que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.
Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento.
Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos y 3.7 por ciento para difundir cadenas.
Hurtado Razo expuso que parte del estudio arrojó que las noticias falsas están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”.
En WhatsApp el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos. Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, señalaron que “es por el título o por el encabezado”.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/eso-es-lo-que-se-dice
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo