Google-play App-store
Monterrey N.L.

Eso pasa en todos los municipios

Eso pasa en todos los municipios

Hay un tema y es muy importante, porque de los diferentes equipos de Protección Civil y de Seguridad en los diferentes municipios del Área Metropolitana porque nos llega la información de que la mayoría de las patrullas están descompuestas, en otros no hay suficiente personal y tampoco hay dinero para gasolina, mucho menos para refacciones y ya ni habla de mantenimiento, y eso es algo que se convierte grave porque también el estado se habla de que no hay gastos, no les dan suficiente dinero, y no es culpa de los secretarios y directores de seguridad del estado y de los municipios, y no de su administración, lo que pasa es que no les dan suficientes recursos para poder trabajar, pero eso lo tienen muy escondido, y eso pasa en todos los municipios. 

  

Amenaza de muerte a Carmen Salinas

Le compartimos un video en donde amenaza de muerte Enrique Guzmán a la exdiputada federal y primera actriz Carmen Salinas, y donde realiza una serie de improperios en contra de Carmen Salinas.

(Video)

  

Gerardo Guajardo encargado de despacho

El día de ayer, el estado de Nuevo León estreno encargado del despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, toda vez que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, designó a Gerardo Guajardo Cantú.

En el evento se hizo mención de que su gabinete se verá fortalecido con la designación de Guajardo, y no se cesaron los elogios para él, señalando entre otras cosas los estudios de Doctorado que tiene en la Universidad Complutense de Madrid.

Por lo pronto, el currículum de Guajardo es prometedor, por lo menos académicamente, pues si bien ha formado parte de algunos puestos en la administración pública, únicamente se destacan sus estudios universitarios.

Veremos que tanto puede hacer Gerardo al frente de la Contraloría, pues es una institución que ha dejado bastante que desear, sobre todo en investigaciones sobre escándalos como el cobijagates.

Esperamos lo mejor, ojalá no nos desilusione muy pronto.

  

Nombran también a Jesús Hernández

Continuando con el tema de las designaciones, el día de ayer también se aprovechó para nombrar a Jesús Hernández como jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura.

Los enterados cuentan que, la nota se la llevó el encargado de la Contraloría, pues a Jesús Hernández no le echaron ninguna flor en su nombramiento.

¿Será que no hay nada de qué presumir?

  

PRI y su agenda temática

Al parecer en el próximo período ordinario de sesiones del muy Honorable Congreso del Estado, mismo que inicia el próximo 1 de septiembre, el grupo legislativo del PRI se la pasará bastante ocupado.

Resulta que ayer, de la mano de Pedro Pablo Treviño, dirigente del PRI estatal, (de quien decimos tiene complejo de legislador), los tricolores presentaron su agenda mínima de trabajo.

·      Segunda vuelta la revocación de mandato,

·      Reformas que mejoren los mecanismos de operación en la búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes,

·      Impulsar la Ley de Movilidad; y

·      Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración.

 

Todo muy bonito, sin embargo, no han presentado proyectos concretos, al parecer lo único que tiene el PRI son ideas, esperemos que al concluir el período legislativo haya algún avance y esta agenda no se quede como una carta de buenos deseos.

¿Será que puedan lograrlo?

  

Presume Manuel avances en penales

Y vaya que el Secretario General de Gobierno, Manuel González, no pierde el tiempo y se anda adornando con todas las acciones que ocurren en el Estado.

Varios aplausos recibió al participar en el Foro de Seguridad y de Justicia de la plataforma “Como Vamos, Nuevo León”, evento en el que aprovecho para señalar los logros en materia penitenciaria.

Ahora resulta que, Nuevo León le ha apostado a la inversión penitenciaria, pero además a su estudio, pues dicen gracias a acciones concretas se detectaron las problemáticas al interior de los penales y actualmente se trabaja en resolverlas.

Quien no conozca la situación en el Estado, quizá algo le creyó al Secretario, pues desde el inicio de la administración de Jaime, el escenario de los penales en el Estado ha sido público y bastante deficiente.

En fin, de lo que Manuel presumió es de la ampliación de los penales de Cadereyta y Apodaca, aunque lo que no dijo es que esto ha sido una asignatura pendiente desde el inicio de la administración de su jefe y que a estas alturas aún no está terminada la obra.

Pero bueno, por lo menos se paró el cuello presumiendo los avances penitenciarios.

  

La ignorancia de Isabel Guerra

Isabel Guerra, diputada federal del Partido Acción Nacional vino a Nuevo León a develar una especie de Comité de atención ciudadana, de tipo móvil a la que denominó Enlace Ciudadano.

Al hacerlo todo el partido la acompañó con bombo y platillo, haciendo el anuncio correspondiente y siendo arropada por la dirigencia del partido político, como es costumbre.

Solo que la diputada al parecer no ha sido debidamente asesorada e incurre en sus actos en una promoción de su imagen a destiempo, o actos anticipados de campaña.

Lo anterior ya que en sus eventos porta lonas kilométricas con su rostro y nombre en primer plano, dejando a un lado un mínimo logo del partido.

Parece que Isabel tiene intenciones de continuar con una firme carrera política y es una de las apuntadas rumbo a 2021, lo que parece ignorar es que si no adecúa sus actos a la normativa podría terminar siendo sancionada.

  

Se pelean en redes

Abel Guerra ex alcalde priísta del municipio de Escobedo y esposo de la actual presidenta municipal hizo honor a su apellido ahora que se puso a pelear con Brenda Velázquez panista en redes sociales.

 “Esta es la tabla de calificaciones que otorga la comisión de transparencia en su sesión de hoy. Escobedo 100. Saludos”

El tweet agregó en el comentario un emoji de una carita burlándose y etiquetó a Brenda Velázquez.

La ex diputada local y federal por Acción Nacional le respondió que una cosa era que entregaran la información a la comisión y otra muy distinta que mantuvieran actualizada la información del portal de Internet como menciona la Ley de Transparencia.

Pero cayendo en la provocación de la cara burlona de Guerra comentó posteriormente en su Facebook “Creo que ya se le acabó la risita a este viejito metiche”.

  

El informe de Ramiro González

Estamos en tiempos de ver pseudo informes y de darnos cuenta que muchos políticos no tienen realmente mucho que informar.

Este es el caso de Ramiro González que ha mandado a hacer panorámicos de puentes peatonales para promover los que anuncia cómo sus dos logos.

El primer de ellos el haber entregado más de 150 equipos deportivos y el segundo el haber entregado 2000 becas, eso sí con su mega foto correspondiente.

Alguien debería de decirle a González que ninguna de estas dos tareas corresponde a sus funciones como legislador local, pero además debería de esclarecer datos pues surgen más dudas.

Para empezar ¿Cuáles becas? Es decir, no se estará refiriendo a las que los legisladores gestionan ante la UANL, porque estas pues son un logro de la Universidad y de los ciudadanos, pues se entregan a cuenta del erario y con un presupuesto de la máxima casa de estudios destinados a este fin.

Segundo ¿A que llamamos paquete deportivo? Porque si es a un puñado de balones de fútbol estamos muy lejos de afirmar que promovió el deporte de forma significativa.

Y en tercera valdría la pena preguntarse a la González ¿Y cómo va la legislada? Pues para esto se le paga.

  

Empodera Apodaca a la Mujer en la vida productiva

A través de programas de capacitación para el auto empleo, el municipio de Apodaca busca empoderar a la mujer en la economía familiar.

Al encabezar la clausura de los cursos de capacitación de más de 100 mujeres, el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, destacó que uno de los principales proyectos del Alcalde César Garza Villarreal, es brindar a las mujeres las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar una actividad productiva, que le permita llevar más ingresos a su hogar.

Añadió que el Alcalde realiza un gran esfuerzo para acercar nuevas oportunidades a las mujeres, en un municipio tan dinámico como lo es Apodaca.

Por su parte Guadalupe Perales Morales, Directora General de la Mujer, destacó que con los cursos de cultora de belleza, corte y confección, repostería, bisutería, joyería, que se imparten a través del programa “Bécate” de la Dirección del Servicio Estatal de Empleo, la mujer apodaquense logra una vida libre de violencia económica.

  

Crecimiento económico es la asignatura pendiente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, sino que se requiere que en México haya crecimiento económico. “Esa es la asignatura pendiente y es lo que tenemos que procurar”.

Dijo que “aunque poco estamos creciendo no caímos en recesión y ahora se distribuye mejor el ingreso”. Al clausurar el Foro Estrategia Banorte 2019, también señaló que la solución a los problemas del país se realiza sin sobresaltos. Reiteró que no hay inflación, como tampoco ha crecido la deuda pública.

Al inicio de su discurso, el mandatario recordó a Roberto González Barrera, con quien tuvo una buena relación desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y quien -añadió- “era un empresario con dimensión cívica y social”.

Contó que cuando era opositor y le cancelaron la cuenta en un banco que no quiso identificar, González Barrera le abrió la puerta en Banorte. Porque estando en la oposición “se ve si hay amistad sincera o no, porque en la política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad. Don Roberto era un amigo de verdad”, sostuvo.

En su discurso, el presidente resaltó cuatro acciones que impulsa su gobierno para el desarrollo: fortalecer la economía popular, destinar más fondos para el bienestar; la participación de la iniciativa privada y fomentar la inversión extranjera.

 

 

Limitará SHCP contacto entre funcionarios e IP en compras públicas

Como parte del proceso de combate a la corrupción en compras públicas, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda acordó con la Función Pública agilizar el intercambio de información en el sistema de compras gubernamentales. En particular, se dará un enfoque preventivo sobre las empresas que estén interesadas en proveer al gobierno y se buscará limitar a lo mínimo el contacto entre funcionarios públicos y sector privado.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda y quien tiene a su cargo la centralización de las compras gubernamentales, subrayó que cada que hay contacto entre un funcionario público y un empresario “hay un potencial riesgo de corrupción”.

 “Estamos convencidos, y también así lo ha demostrado la experiencia internacional, que la mejor manera de controlar y abatir la corrupción es dejar la menor intervención posible a la parte humana. Es decir, tener sistematizados todos los procesos. De esta manera hay menos intervención, todo es más transparente y abierto al público”, sostuvo en la firma del convenio con la Secretaría de la Función Pública.

El documento implica que las dependencias colaborarán en el intercambio de información y automatización de Compranet (la plataforma donde se hacen públicos todos los procesos de adquisiciones gubernamentales). Una semana atrás, se hizo un acuerdo similar con el Servicio de Administración Tributaria para que este brinde información fiscal sobre las dependencias.

En esta nueva firma, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, aseguró que la secretaría que preside no quedó al margen de la fiscalización de las compras gubernamentales una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador concentró esa facultad en manos de Buenrostro.

Se contribuirá al procedimiento con información de buenas prácticas en las empresas y “se premiará la ética” en aquellas que busquen entrar a procedimientos de compras gubernamentales. A través de Compranet se licitan obras públicas, adquisiciones y contrataciones y a los que se destina casi 20 por ciento del presupuesto de cada año.

Sandoval recordó que las compras públicas son una de las áreas más susceptibles a la corrupción. “Todo el mundo lo sabe (…) En el gobierno pasado existía un intercambio ilícito entre funcionarios de gobierno y contratistas. Las violaciones a los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas. O la adquisición de contratos eran lamentablemente la regla. Los sobreprecios exagerados, los sobornos millonarios, la evasión del fisco y la utilización de paraísos millonarios no sorprendían a nadie”, expresó también la servidora pública.

De acuerdo con Buenrostro, estos convenios de colaboración son la primer piedra para transformar el sistema de compras públicas. A algunos países, indicó, les ha llevado en promedio 5 años.

  

Bajo ritmo económico, por factores internos: BdeM

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, consideró que la desaceleración económica en el país, mayor a la anticipada, se debe principalmente a factores internos más que externos.

Refirió que, de acuerdo con las últimas encuestas del banco central entre los especialistas, sobre los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico, el elemento que tiene mayor porcentaje de respuestas son temas internos más que externos como de gobernanza, incertidumbre política interna, inseguridad, corrupción y Estado de Derecho han perdido peso las condiciones externas.

Las cuestiones económicas quedan en segundo orden, aseveró.

Al participar en el 19 Foro Estrategia Banorte, titulado “El reto social de la banca”, el funcionario estimó que en este entorno complejo “estamos en un mundo en el que se espera menor inflación por la reducción de los precios de los energéticos y se observa una expectativa de caída en las tasas de interés”.

Se anticipa, dijo, desaceleración económica global con menor inflación y con bancos centrales con políticas monetaria más laxas.

Señaló que la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales ha generado menor apetito por riesgos, lo que ocasiona menores flujos de inversión para las economías emergentes. En consecuencia, los inversores están buscando rendimiento en instrumentos de renta fija.

Destacó que ante menores ingresos públicos, derivados de la caída en la plataforma de extracción de crudo y menores flujos de capitales, se requieren ajustes en el gasto público, pero de manera ordenada sin perder la estabilidad.

Subrayó que los servicios financieros no se deben disociar de los usuarios.

Un reto es el acceso al crédito que nivela y permite a los hogares y familias suavizar sus patrones de crédito y gasto. “Es muy claro que las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo, pero son amplios y marcados en las economías emergentes”, con mejores servicios.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/eso-pasa-en-todos-los-municipios
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo