Google-play App-store
Monterrey N.L.

Eso sí es delicado habrá que estar al pendiente

Eso sí es delicado habrá que estar al pendiente

Gustavo Adolfo Salinas secretario General de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que había alrededor de 400 planteles dañados, de lo cual tenemos informes de nuestros lectores, dicen que son mucho más los planteles dañados, habrá que  checar esta investigación y claro acompañado de pruebas, por lo que estaremos al pendiente de esta situación, porque nos dicen inclusive que hay daños fuertes que pueden causar algún problema a los estudiantes, eso sí es delicado habrá que estar al pendiente.

 

 

Esperaremos a ver qué pasa

La verdad están para llorar y es que al leer las declaraciones primero de Vicente Fox en el sentido de que vamos a armar un frente contra Morena y López Obrador y en “ Vamos a darle en la madre a la cuarta transformación”, pues vaya no es correcto que un ex presidente esté emitiendo ese tipo de comentarios, aunque ya sabemos que fue muy de puntadas en su gobierno, y luego por el otro lado también el tema de Yeidckol Polevnsky la líder de Morena que ya sabemos su carácter que es irascible  y se arranca con una serie de descalificaciones insultos a Vicente Fox qué es la basura que recogió el PAN, en fin una serie de descalificaciones y de insultos también en contra de este personaje, pero ni defendemos a nadie, ni nos interesa, simplemente es poner las cosas como son y bueno Yeidckol Polevnsky se le olvida que el primero que empezó a insultar fue su presidente Andrés Manuel López Obrador, y en las mañaneras y en las conferencias acuérdense de cómo insulta, desde aquel “al diablo con las instituciones” y ahora que insulta a la gente y polariza al pueblo de México con sus declaraciones, habrá gente que coincida, habrá gente que no, pero se trata de conciliar y de gobernar para todos, no nada más para los que pertenecen a su partido, por supuesto Morena, pues ya la verdad a dónde va a parar esto ,que esperamos de los demás, qué consecuencias habrá en toda esta situación de sembrar el odio y las descalificaciones, es que va a hacer es que se exacerben los ánimos de los mexicanos y más de la gente que participa en política, ya todos insultan todo se dicen de una manera muy violenta y las cosas no pintan nada bien,  y menos con esto, nos consta que de uno y otro lado de todos los partidos se critican,  pero ahí está la reacción virulenta de los Morena en este caso Yeidckol Polevnsky, hay muchos ejemplos, muchísimos, pero uno de los más significativos es la reacción virulenta de los secretarios a la recomendación de la CNDH Comisión Nacional de Derechos Humanos y bueno justificada por el presidente, y por esta señora también, esperaremos a ver qué pasa, aunque esperemos que no sea violento, sin embargo todas las apuestas son es que va haber situaciones  muy complicadas, usted qué opina querido lector?

 

 

Falta de perfiles para encabezar marcha por La Paz

Con la caída de la imagen de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, han seguido una serie de problemas con los miembros de su gabinete.

Por supuesto, la caída en picada de Jaime, se ha llevado tras de sí a todos los miembros de su administración, comenzando por supuesto con Manuel González, Secretario General de Gobierno, que aunque se distanció del Gobernador, lo cierto es que es identificado como miembro de su equipo y por tanto también va para abajo.

Y esto es cada vez más evidente, por ejemplo el fin de semana se llevó acabo la segunda edición de la “Marcha por la paz”, misma que fue encabezada por el Secretario de Salud, Manuel de la O.

Según dicen, Manuel de la O, es el menos dañado con todo lo que está pasando en el Gobierno del Estado, esto principalmente porque su imagen y su propia publicidad lo han posicionado de forma diferente que el resto de sus compañeros.

Así que, por lo menos Manuel de la O, sigue vivo para el 2021, y según los enterados van a tratar que su imagen siga limpia y disponible para las próximas elecciones, porque a como van las cosas todo el equipo de Jaime dará por concluida su carrera política.

 

 

Nuevo León independiente

Dando patadas de ahogado, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, ha mandado otra vez a rectificar su estrategia de publicidad e imagen.

Ahora resulta que, en opinión del equipo de Jaime no vale la pena estrategias para convencer a todo Nuevo León de apoyar al Gobernador, sino que van a focalizar ese apoyo.

Nos explicamos mejor, resulta que desde el inicio de la administración de Jaime, dos municipios se han visto principalmente beneficiados con las acciones de gobierno, el primero es García evidentemente por ser independiente y Galeana por ser cuna de Jaime.

Así, los eventos a los que tenga que ir el Gobernador serán en estos dos municipios, donde además se invertirán más recursos.

En Galeana por ejemplo, se entregaron $445 mil pesos en apoyos económicos y un proyecto productivo beneficiando a 116 personas del municipio.

La opinión pública es importante, pero ahora todo depende de los Diputados del muy Honorable Congreso del Estado.

 

 

Sin estrategia fija de defensa

Hablando con todos los abogados que puede, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, ha rectificado su estrategia de defensa más de cinco veces, evidenciando la falta de preparación que tiene en el tema.

Ahora resulta que, sus abogados le han sugerido recopilar información de todos los funcionarios y empleados de gobierno, para que se demuestre que en el periodo de recolección de firmas ellos estaban trabajando en el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades.

Por supuesto, esta estrategia viene un poco tarde, puedes recopilar esta información de cientos de empleados, se consumirá mucho más tiempo del que tiene para implementar su defensa.

Por lo pronto, ya les pidieron a todos que comenzaran a Realizar un informe de labores del periodo correspondiente a la recolección de firmas, todo con evidencia fotográfica de sus actividades.

Esto no les cayó muy en gracia a todos los empleados, sobre todo aquellos que si anduvieron en la recolección de firmas.

 

 

Saluda Clara con sombrero ajeno

La alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores está promocionando programas federales como si fueran propios.

Se trata del programa Jóvenes construyendo el futuro, que tiene su origen en la visión federal de Morena en el Gobierno nacional y que ahora con motivo del informe Clara Luz Flores presume en Escobedo.

A decir de la alcaldesa el municipio es el primero que trabaja de la mano con el gobierno federal para llevar esos apoyos, como si eso tuviera algo que ver con su trabajo en el municipio.

La difusión de este tema ya está llamando la atención en internet, en donde la gente le ha preguntado intensamente a la alcaldesa sobre los beneficios del programa.

Engañados todos pues en ningún momento se les hace saber que se trata de un programa federal.

Claramente la alcaldesa no se esfuerza por hacer que se note que es un gobierno Federal y por el contrario parece disfrutar la confusión de que muchos puedan pensar que se trata en realidad de su trabajo.

 

 

Lupercio suena en Nuevo León

Lupercio Benavides es un nombre del que pronto se sabrá en Nuevo León, según dicen viene enviado por Morena a nivel nacional para enderezar el camino para 2021.

Se dice que es cercano de Andrés Manuel López Obrador que por eso le han encomendado la tarea de trabajar en varios municipios del norte del país.

Se comenta que viene dispuesto a trabajar con Tatiana Clouthier, de lo que se deduce que en el tema electoral Judith Díaz estará siendo considerada en un segundo plano.

Benavides contribuirá indirectamente al caos de su partido en la entidad, pues nuevamente la estructura en lugar de tener una línea y trabajar en equipo se volverá a llenar de divisiones.

Por lo pronto hay que ver cómo le cae a Benavides saber que su partido está lleno de priístas y panistas ya.

 

 

Otra panista en Morena

Tremendo lío tiene Morena en Nuevo León y con razón, verá usted tienen a Edemiro Santos, Bertha Aguirre, empleados de los priistas  Rafael Zarazua y de los Canavati.

Estos a su vez con una súper Delegada panista, Judith Díaz, quien tiene ahora sus dos nuevas adquisiciones  como Jovita Morin, gente cercana a Raúl Gracía y  Mauro Guerra, líderes panistas.

Ahora llega Sandra Pamenes y da la casualidad qué llegan casi para el reparto de las delegaciones en el estado lo cual no parece una casualidad.

En Nuevo León todo se le atribuye al proyecto de vendimia de Yeidckol Polevnsky.

 

Se acredita Apodacaa como evaluador de competencias productivas

El Municipio de Apodaca fue acreditado como Centro Evaluador del Programa Conocer, a través del cual se capacita, califica y certifica competencias de quienes desempeñan alguna actividad productiva.

El Alcalde César Garza Villarreal, mantiene su compromiso de fortalecer la competitividad económica y al desarrollo educativo para posicionar a Apodaca como destino de inversión.

Bajo esa política pública, se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Municipal y la Universidad Politécnica de Apodaca, a través del cual el Municipio podrá capacitar a los ciudadanos en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño.

En representación del Presidente Municipal, la Secretaria de Economía, Karla Martínez Elizondo, destacó que con la firma del Convenio, se extenderán los beneficios de capacitación a los alumnos de esta institución, a los ciudadanos y servidores públicos, añadió que el Sistema Nacional de Competencias, facilita los mecanismos para que organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.

 

Difiere la IP en la estrategia para combatir a 'factureras'

El endurecimiento de las sanciones a la emisión y el uso de facturas falsas aún preocupa a la iniciativa privada, pues advierte que las medidas que discute el Poder Legislativo causan inquietud al vincular esos delitos con la delincuencia organizada.

Entre 2014 y 2018 el monto de evasión fiscal por facturas se estimó en 2 billones de pesos, de acuerdo con Carlos Romero de Anda, procurador fiscal de la Federación. El actual gobierno busca disminuir esa cifra a través de una serie de modificaciones legales.

Reginaldo Esquer, presidente de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que tanto el gobierno como el sector privado coinciden en eliminar el fenómeno de las empresas fantasma y la facturación por operaciones inexistentes, pues se lesiona al sector público en materia de recaudación de impuestos.

Un estudio de la Universidad de las Américas Puebla indica que las tasas de evasión de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) disminuyeron 19.43 y 25.6 por ciento, respectivamente, en 2015.

Sin embargo, Esquer subrayó que ambos sectores difieren en la estrategia, la cual es calificada por la iniciativa privada como excesiva, ya que la administración federal envió al Poder Legislativo una iniciativa que busca reformar los artículos 108, 109 y 113 del Código Fiscal de la Federación.

Explicó que el primero se refiere a la defraudación fiscal, mientras el 109 a la defraudación equiparada, en tanto que el último a la emisión o adquisición de comprobantes por operaciones falsas. Todos ellos se vincularían para estar al nivel de delincuencia organizada, por lo que también se reformaría la ley en esa materia.

Para la Coparmex los dos primeros artículos no deben ser considerados, mientras el 113 sí, pues con eso basta para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda actuar.

Sin embargo, la preocupación del sector empresarial sobre la posible aprobación de la iniciativa continúa, no sólo porque se pretende criminalizar la defraudación fiscal junto con el delito de expedición, sino porque advierte que los capitales pueden irse del país al no sentirse seguros.

La iniciativa ha causado algunas confusiones, pues en un principio el monto límite para considerar crimen organizado la defraudación fiscal era de 2 millones 600 mil pesos, pero el Senado hizo una reserva y la cantidad subió a 7 millones 800 mil pesos.

 

Lo anterior, dijo Esquer, significa que quedan fuera las micro y pequeñas empresas, pero las medianas y grandes aún pueden ser consideradas, ya que para llegar a dicha cantidad, la factura deberá ser por un total de 30 millones de pesos.

El mecanismo de defraudación

La defraudación fiscal es un concepto muy amplio, pero una de sus vertientes es el uso de facturas de operaciones simuladas, el cual puede estar relacionado con empresas fantasma, explicó Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Comentó que utilizar o expedir facturas falsas es omisión de impuestos. Agregó que si una compañía hace deducible una factura que no es real, está disminuyendo su base fiscal y, por tanto, los impuestos que debe pagar, así que esa empresa está en un supuesto de evasión fiscal.

El endurecimiento de las normas aplicaría tanto para personas físicas como morales.

Indicó que la iniciativa que sanciona con prisión preventiva y enajenación de bienes no solo aplica a empresas que facturan operaciones simuladas, sino también a quienes deducen operaciones falsas.

Agregó que el proyecto busca ampliar el rango de las responsabilidades de la evasión, es decir, si se trata de una persona moral las sanciones serían enfrentadas también por los socios o accionistas de las compañías, cuando actualmente si ocurre ese delito sólo es enfrentado por quien toma las decisiones en la empresa.

 

 

Se resuelve el desabasto de medicinas; se acabó la corrupción: AMLO

Al señalar que ya se está resolviendo el problema del desabasto de medicinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se acabó la corrupción en el gobierno; yo no soy tapadera de nadie, no soy alcahuete ni cómplice de corrupción”.

En el hospital rural de Mamantel -último punto de su gira de cuatro días, que inició en Mérida, Yucatán- el mandatario también ratificó que poco a poco irán mejorando los sueldos en México, tras insistir que en tres países centroamericanos -Honduras, El Salvador y Guatemala- el salario mínimo está al doble.

 “Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico, social. Por eso tenemos que ir mejorando los salarios. Vamos a ir poco a poco, de manera gradual, porque no se puede por decreto”.

Destacó que con el aumento de 16 por ciento al salario mínimo, este año se alcanzó un promedio de salario de los inscritos en el Seguro Social de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales. “Vamos a ir mejorando cada vez más el salario, porque nunca va a volver a suceder lo que hicieron en 36 años (del periodo neoliberal): a veces aumentaban el salario por abajo de la inflación, lo que significaba una pérdida del poder adquisitivo.

El presidente contó que en Escárcega lo detuvieron unos policías para plantearle que tienen un sueldo muy bajo, de seis mil pesos mensuales; “‘ganamos muy poco y estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado’.

O sea, están haciendo su trabajo, hay que apoyarlos”, sostuvo y consideró que eso “lo va a entender muy bien” el gobernador Carlos Miguel Aysa González. “Ahí se lo dejó de tarea”.

López Obrador ratificó que si “todo lo que se necesite” de medicinas no se obtiene en México, “lo conseguimos en cualquier país del mundo porque la salud es primero, y no vamos a permitir ningún chantaje, ni se va a dar de ninguna manera marcha atrás en el combate a la corrupción.

 

 

Banorte firma Principios de banca responsable con la ONU

El banco Banorte, firmó en conjunto con 130 bancos internacionales los Principios de la Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de alinear su modelo de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Se trata de una guía para que cada vez que los bancos tomen una decisión, consideren su impacto social, ambiental y ético, e incluyan estos aspectos en sus estrategias y operaciones. Dicho acuerdo se firmó este domingo en la sede de la ONU en Nueva York.

En un comunicado, la institución bancaria dijo que Banorte fue el único banco mexicano que, por más de 18 meses, participó en la creación de los Principios, como parte de un grupo central de 30 bancos fundadores.

Banorte, a través de estos Principios, podrá identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio creadas por la nueva economía de desarrollo sostenible, al tiempo que le permite gestionar de manera efectiva los riesgos relacionados con su operación.

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero fue seleccionado como representante de la banca de América Latina.

En el lanzamiento oficial de los Principios estuvo Hank González y Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero, así como António Guterres, Secretario General de la ONU.

 “Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental. En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca”, expresó Carlos Hank González.

A su vez, António Guterres de la ONU, dijo que “con estos compromisos de importancia crítica y acciones de las naciones de todo el mundo, surge la oportunidad, en este momento, de construir una economía sostenible”.

Marcos Ramirez Miguel, director general de Banorte expuso que con estos Principios los bancos deben de comprometerse a  considerar el impacto social, ambiental y ético de todas las decisiones que sean tomadas.

 “Cada vez que en Grupo Financiero Banorte damos un financiamiento, brindamos atención a que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la sociedad”, apuntó Marcos Ramírez Miguel.

Santander también funge como miembro fundador

A su vez, el banco Santander también funge como socio fundador de los Principios de Banca Responsable de la ONU.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, mencionó que ahora tosas las empresas tienen la responsabilidad de hacer frente a los desafíos globales actuales por lo que el banco ha trabajado para ofrecer beneficios con una misión y garantizar que sus operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible.

 “Tenemos objetivos ambiciosos en áreas como la inclusión financiera, las finanzas verdes y la diversidad de género, entre otros. Y ahora debemos hacer más a través de la colaboración, compartiendo las mejores prácticas y fomentando que más empresas y personas actúen de un modo responsable en beneficio de todos”, sostuvo Botín.

En su calidad de firmante de los Principios, Santander se comprometió a usar sus productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar todos los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida que sean necesarios para alcanzar una prosperidad compartida, tanto por las generaciones actuales como por las futuras.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/eso-si-es-delicado-habra-que-estar-al-pendiente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo