Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esperamos que el saldo sea blanco

Esperamos que el saldo sea blanco

El próximo jueves 11 de abril por la mañana el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” estará en las instalaciones del C5 acompañado del secretario de seguridad Aldo Fasci, arrancando el operativo de seguridad de Semana Santa, esperamos que el saldo sea blanco.

  

No los deja presionar

En donde hay serios problemas es con los Gobernadores de todo el país, ya que por un lado están presionando para combatir la delincuencia organizada, pero por otro lado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación no los deja presionar, ya que el plan de pacificación de López Obrador pues contempla no presionar a los grupos delincuenciales precisamente por la pacificación, esperemos que el país no se descomponga con tanto problema y sin atacarlo.

  

PAN se lanza contra Cristina

Sumando a la lista de problemas que ya tiene Cristina Diaz, Alcaldesa de Guadalupe por parte del PRI, ahora le añadimos las quejas que andan manifestando los Diputados locales del PAN.

Para hacer como que hacen, los diputados se juntaron y fueron a reclamarle a la alcaldesa, la desatención que se tiene en la prestación de servicios públicos, haciendo énfasis en la terrible situación en la que se encuentra en calles y avenidas.

Dice, toda esta situación viene porque las quejas ciudadanas no han dejado de aparecer sobre todo en redes sociales, en cambio, las autoridades no han aparecido ni asomar la nariz.

Los enterados nos dicen que, Cristina ha preferido guardar silencio sobre estas quejas, pues intenta desviarlas diciendo que son puros golpes políticos, que no reflejan el sentir ciudadano.

De momento los legisladores ya dejaron varios escritos solicitando la aparición y respuestas de la alcaldesa, algo tendrá que decirles, por qué lo que es un hecho es que no la van a dejar en paz.

  

Y siguiendo con el tema de Cristina

Pide Cristina ayuda al PAN

Las vialidades son la cruz de municipios como Juárez y Guadalupe, quienes no han podido justificar millones invertidos en este rubro si la situación parece que empeora para los ciudadanos en este sentido.

Es por esto que la alcaldesa priísta de Guadalupe, recurrió a la vieja confiable: culpar al PAN de este asunto.

El día de ayer sostuvo una productiva reunión con legisladores de Acción Nacional, en la cual les solicitó emprender acciones para mejorar la situación de las calles, tales como: Establecer por primera vez el Fondo de Pavimentos en el Estado, segundo, restablecerlo en la Cámara de Diputados y tercero, revisar en el Estado la ley de pavimentos.

 “Si trabajamos todos juntos lograremos grandes resultados”, dice la presidenta municipal intentando tapar el sol con un dedo, al parecer ignorando las funciones que por segunda vez tiene al frente del municipio y olvidando también que ha vivido otra década siendo legisladora, por lo que resulta cómico que ahora diga cómo debe hacerse un trabajo que jamás emprendió cuando fue diputada.

Y por si esto fuera poco, alguien le pude decir a la alcaldesa, que en Nuevo León existe la iniciativa ciudadana, por lo que ella misma puede promover una iniciativa y cabildearla, si para eso tiene colegas priístas en el Congreso del Estado.

  

Adrián forma a sus regidores

Para comenzar a definir quien esta con quien, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ya sentó a sus Regidores y Síndicos y les leyó la cartilla.

De momento dicen, es una de las mejores opciones que se tiene para lanzar en el 2021 a la gubernatura, pero Adrián para no dejarle todo al destino, está trabajando muy duro para no baje en preferencias.

Entre otras cosas, dicen la estrategia de Adrián es dividir al municipio en zonas prioritarias, y como él no puede dividirse en tantas partes como va a echar mano de sus regidores.

Así, comenzando semana y los regidores ya deberán demostrarle algo de trabajo al alcalde, claro que no todos se apuntaron al equipo de trabajo y otros tantos no lo hicieron de buena gana.

Con tantos intereses de por medio quizá le convendría más al alcalde intensificar el trabajo electoral él mismo, o incorporar a su proyecto gente que sea verdaderamente "suya", ya que parece olvidar que todos los regidores sirven a alguien más por encargo, ya que son plazas entregadas a los diferentes grupos internos del partido; y si está contando con ese equipo como suyo, pues entonces podríamos deducir que es tal vez porque está realmente solo.

  

Festival del Día del Niño, caro y sin logística

En gobierno del Estado la desorganización reina en todas las áreas, y el DIF no es la excepción.

Nos cuentan los enterados que el festival del Día del Niño, organizado por el DIF Estatal, está patas para arriba.

Dicen, las cuentas ya no salieron, será mucho más costoso que lo proyectado, la invitación no ha rendido frutos y los empleados de gobierno ya recibieron la instrucción de ir a ayudar, aunque no saben cómo.

Así, el festival que le costará al erario público, quizá no resulte como debiera, porque aunque habrá muchos shows para los niños, la organización perjudique un poco.

Mientras tanto y a petición del propio Gobernador, Jaime Rodríguez, hay suman cientos los empleados que han sido convocados para asistir, veremos quien si les cumple.

  

Busca Mendoza Alcaldía

Tras fracaso enorme que representó para los candidatos al Senado por el PRI en la elección pasada Jorge Mendoza y Martha de los Santos, Mendoza pide ahora una alcaldía importante, aunque no es para él.

Al igual que todos los priístas que perdieron en la gran derrota del 2018, insisten en culpar a Peña Nieto por los resultados que tuvieron y pretenden volver a encontrar un lugar para postularse.

Pero en el caso de Mendoza parece no mover el dedo del renglón al buscar mujeres jóvenes y guapas para impulsar sus carreras políticas con la idea de tener mejores resultados en las urnas, por lo que se rumora que promueve para presidente municipal a una señorita que cumple con estos dos aparentes logros: ser mujer y ser joven.

Se trata de Lorena de la Garza, a quien mantienen en la Secretaría General del partido por una sola razón, placearla otros tres años por toda la ciudad cómodamente con la finalidad de mejorar sus números y lanzarla por Monterrey; esto si los demás grupos políticos lo permiten ya que es una candidatura siempre muy peleada por todos.

  

Es cuspinera carta de Abel

Las negociaciones para que Clara Luz Flores sea el estandarte de Morena rumbo a la Gubernatura continúan; y se dice que es una mujer la que defiende los intereses de Abel al interior de Morena, Patricia Cuspinera.

Pero Cuspinera no es un alma caritativa que ayuda, así como así, sino que Guerra le ha prometido el paraíso sindical que lleva años peleando, la CTM; para Patricia es una revancha personal pues se dice que hace años le arrebataron todos sus negocios de transportes y taxis, pero, además intentan convencer entre los dos a Andres Manuel López Obrador que arrebatar este terreno al PRI será esencial para que Morena gane terreno.

Es por eso que se rumora que AMLO viene con reforma laboral bajo el brazo, y que darán el zarpazo final a los sindicados adheridos al PRI, aunque el único que podría dormir tranquilo es el líder Félix Coronado (CROC) que mucho a peleado por su dirigencia y que además tuvo el buen tino de apoyar al Presidente López Obrador, por lo que no se cree que lo toquen, de manera que solo la CTM pasaría a ser el motín que se lleve Morena, AMLO y Cuspinera a cambio de dejar a Clara cumplir sus sueños de ir por la gubernatura.

  

Reforma Educativa de AMLO costará 24 mmdp al gobierno, según informe

Integrantes de la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados, estimaron que de aprobarse la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, generará un impacto presupuestal de al menos 24 mil 636 millones de pesos para 2019, como consecuencia de la obligatoriedad de la educación superior.

De acuerdo con El Heraldo de México, este documento aclara que dicha cifra no contempla los gastos derivados del nuevo Servicio Profesional Docente y que los recursos necesarios para implementar la Reforma aumentarán anualmente.

El dictamen de Reforma Educativa avalado por la Cámara Baja, contempla en la fracción X de su artículo tercero constitucional considerar obligatoria la educación superior; asimismo incluye acciones para brindar acceso a la población vulnerable.

De esta manera, integrantes de la Comisión concluyeron que se necesitan 11 mil 600 millones de pesos para atender el incremento de la matrícula educativa.

 “México tiene una matrícula de estudiantes de educación superior que representa una cobertura de 38 por ciento. De acuerdo con algunos estudios, la obligatoriedad implicaría aumentar la cobertura a 56 por ciento para 2024, lo que conlleva a un incremento de entre 10 mil 500 y 11 mil 600 millones de pesos al año”, indica el estudio de impacto presupuestal.

  

Veta AMLO a tres empresas en licitación de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que, como parte de la licitación para suministrar medicinas y equipos médicos, pidió de manera preventiva que las tres empresas que durante 2018 concentraron más del 60 por ciento de las compras del gobierno no puedan participar en este nuevo concurso.

López Obrador destacó que se ha iniciado ya una investigación en torno a la forma como se hicieron de estos contratos a fin de verificar si existió influyentísimo o corrupción.

Por ello, relató que hace casi un mes remitió un memorándum para que se adoptaran las medidas pertinentes mientras está en curso la indagatoria sobre una posible práctica ilegal de monopolio.

Mencionó que las investigaciones están a cargo de la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 “Pensando en las nuevas licitaciones, imagínense si estaban haciendo una concentración que pudiera ser ilegal o indebida. Tenemos que andar muy pendientes por las inercias, porque todavía no termina de nacer lo nuevo ni termina de morir lo viejo”.

Alertó que, si hay intentos de bloqueo o de que amagos de que no vamos a tener medicinas o abasto de ciertas cosas, “nos ponemos muy estrictos. Si es necesario se abren las fronteras y se compra en el mundo lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción”.

  

Reforma laboral busca ir contra actos de simulación y sindicatos fantasma

Para cumplir con los compromisos asumidos por México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el dictamen de reforma laboral prohíbe a los sindicatos, federaciones y confederaciones participar en esquemas de evasión de contribuciones y actos de simulación ante la autoridad para “cubrir” al patrón y evitar el pago de impuestos o las cuotas al Seguro Social.

El Predictamen de reforma laboral sostiene que dichas prohibiciones atienden “la problemática del abuso por parte de organizaciones poco escrupulosas y sindicatos ‘fantasma’ del derecho de emplazar a huelga al patrón para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo”.

En el artículo 378 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece la prohibición a los sindicatos, federaciones y confederaciones a participar en actos de simulación asumiendo el carácter de patrón, con el fin de que el verdadero patrón evada sus responsabilidades.

Además, se agrega la prohibición de que las organizaciones sindicales puedan participar en esquemas de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales respecto a los trabajadores.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que actualmente hay 12 sindicatos, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que aparecen en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual nombra a personas físicas y morales que presuntamente realizaron operaciones inexistentes.

El Predictamen también endureció las causales por las cuales puede cancelarse a un gremio, federación o confederación el registro sindical.

En el Artículo 369 de la LFT se establece que el registro sindical podrá cancelarse cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones.

La cancelación procederá si los dirigentes exigen un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esperamos-que-el-saldo-sea-blanco
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo