Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esperaremos y a ver si se sostienen las versiones de las autoridades

Esperaremos y a ver si se sostienen las versiones de las autoridades

Tremendo revuelo causo, primero la detención del General Francisco Cienfuegos y la posterior liberación por el desistimiento que hicieron las autoridades norteamericanas en su contra, y desde luego querido lector usted sabe que el General Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en México en el gobierno de Peña Nieto, y esto termino por ser un tema de estado que se resolvió con la intervención del canciller Marcelo Ebrard, dicen que no hubo negociación en lo oscurito, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lo manifiesta.

El presidente tuvo que recular porque primero dijo que el gobierno americano no tenía por qué informar de sus acciones aquí en el territorio nacional y que bueno primeramente le daba el aval, y que iba a cesar a todos los que trabajaron con el General Cienfuegos porque pues eran igual, como en el caso García Luna, pero bueno ahora también esto tiene un sesgo político, aparte de ser tema de estado y es que con esta hábil negociación que hay que decirlo de Marcelo Ebrard le está robando reflectores y protagonismo a Claudia Sheinbaum, que esta persona jefa de gobierno de la Ciudad de México es la favorita de López Obrador para sucederlo en el cargo, sin embargo Marcelo Ebrad está avanzando, y muy fuerte, ya por lo pronto coloco a Mario Delgado como presidente de Morena y bueno seguirán las cosas y solo al tiempo.

Sin embargo hay muchas especulaciones en todas las esferas del poder público, en la iniciativa privada, en los altos mandos de gobierno, en los altos mandos de los gobiernos de los estados y en todos los lugares donde causó conmoción la noticia de la detención y posterior liberación.

Sin embargo hay quienes aseguran que se debe a la traición de los militares, otros  dicen que tenían alguna negociación que no puede darse a conocer en los medios y a la opinión pública obviamente y un sin fin de cosas.

El tema es que si había sucedido anteriormente (el caso de Don Miguel Nassar Haro de la DFS), solamente esa vez, y ahora esta es la segunda vez que sucede pero con el tamaño del personaje si es la primera vez que liberaran a alguien acusado de ese tamaño de delitos, y bueno hay que hacer el análisis de cada cosa y ver cómo fueron sucediendo los hechos, pero en fin eso ya tendrá tiempo la comentocracia de hacerlo, sin embargo vale la pena señalar que el General Cienfuegos teniendo la embestidura que tenía y teniendo todos los elementos de espionaje y contra espionaje que manejan, es difícil que le hayan interceptado llamadas en un aparato que no estaba encriptado, o que realmente haya hecho esas llamadas con un delincuente que no era ni cabeza, ni de los más importantes.

Entonces las imputaciones no se iban a sostener, aun cuando el estado americano tenía supuestamente innumerables pruebas, pero también hay quien dice que cuando era candidato Donald Trump, el ahora presidente de Estados Unidos y debido a la alta tecnología que maneja el ejército mexicano, tenían algunas cosas muy importantes del hoy presidente (eso es lo que dicen).

Y bueno también cuenta mucho la inconformidad de los militares y la presión que ejercieron al presidente de la república de México, quien a su vez le pidió el favor al presidente Trump, porque es el segunda caso en la historia repetimos, nunca había pasado, pero posteriormente se tendrá que develar el velo, ya que en política y más en este tipo de situaciones, todo es a cambio de que, es a cambio de algo, esperaremos y a ver si se sostienen las versiones de las autoridades de que no hubo ningún acuerdo.

Otros dicen que fue la presión del gobierno mexicano al gobierno americano para no dejar  operar a los agentes de la DEA en nuestro país, y otros dicen que es no haber felicitado o reconocido a Joe Biden como presidente electo, pero hay quien dice, que hay mucho más mar de fondo en esta negociación y que ahora si el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de procesar, o por lo menos de investigar al General Cienfuegos, con la más alta claridad en las investigaciones, de hecho la Unidad de Investigación Financiera a cargo de Santiago Nieto ya manifestó que están investigando al general Cienfuegos, por eso tendrá que ser muy muy muy transparente el proceso que se le vaya a seguir al General Cienfuegos.

Además de que tendrán que satisfacer a los miembros del ejército mexicano, porque si llegan a cometer un error, aquí va a haber problemas, pero también si ese error es evidente y hacen como que lo hicieron y no lo hicieron, va a despertar el enojo de los americanos, sea quien sea, Trump o Biden.  

En fin finalmente usted tiene la mejor opinión querido lector.

 

 

Llaman a Colosio traidor y desleal

Vaya que las cosas no siempre se ponen agradables, ni tampoco resultan como uno las espera.

Desde que se anunció la contienda interna de Movimiento Ciudadano, los que resultaron más consternados fueron los propios militantes del naranja, porque ya todo estaba planeado para que Luis Donaldo Colosio contendiera por Monterrey.

Según dicen, los propios militantes le están retirando el apoyo a Colosio, pues dicen en un pacto de caballeros se acordó que la dupla para el 2021 sería para Samuel García para la Gubernatura y Luis Donaldo para Monterrey.

Al no honrar este pacto, Colosio ha quedado bastante mal ante los militantes, quienes afirman que el poder ya se le subió a la cabeza y ahora quiere ir por la grande, sin respetar acuerdos.

Esto le va a dificultar mucho el camino a Colosito, porque al enfrentar una contienda interna, depende directamente de la opinión de la militancia.

Ya veremos cómo le va.

 

 

Cristina a grito desesperado

A como andan las cosas en el PRI, PAN y hasta en Movimiento Ciudadano, una que al parecer teme no poder ir por la reelección es Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe.

Ante la posibilidad de alianzas y coaliciones, una posición prioritaria para el PAN es Guadalupe, porque además de que Poncho Robledo se ha movido mucho, el partido lo considera como justo, toda vez que van dos elecciones que se las roba el PRI.

En este contexto, quien no ha salido beneficiada es la Alcaldesa, Cristina Díaz, pues además de que ella pretendía ir por la Gubernatura y dejar a su hijo en la Alcaldía, a cómo andan las cosas hasta su propia reelección anda en riesgo.

Así a las desesperadas, Cristina está intensificando su apoyo a la estructura del PRI, dicen que todos los apoyos repartidos durante la pandemia han sido claramente dirigidos a la estructura tricolor.

En una de esas y todos los acuerdos benefician al PAN.

 

 

Cosme se tambalea en Cadereyta

Otro que también la posibilidad de coaliciones lo ha puesto en la cuerda floja, es a Cosme Leal, suspirante a la Alcaldía de Cadereyta.

Entre los vaivenes de la carrera de Cosme esta haber brincado de partido en partido PRI, Verde, Morena y ahora PAN.

El detalle con el que nadie contaba es que las coaliciones podrían cambiar la situación de las candidaturas y algunos perfiles deberán esperar en la banca.

Y claro, a cómo andan las cosas, de darse las coaliciones seguramente será Cosme a quien le toque sentarse, sobre todo por las enemistades creadas en los partidos en lo que militó.

Nadie sabe para quién trabaja y aunque las cosas aún no terminan por definirse, lo cierto es que los partidos aportaran por lo seguro, ¿podrá Cosme convencerlos de que tiene posibilidades de ganar?

 

 

Las redes contra la Senadora Kempis

Las críticas en redes sociales sobre la Senadora de Movimiento Ciudadano Indira Kempis están fuertes, pues hay quienes afirman que de llegar Colosio a la Gubernatura, la Senadora sería de su equipo, pero Indira es famosa, por su prepotencia y mal carácter, que suele usar contra los ciudadanos a los que representa.

Ya en el partido de Movimiento Ciudadano, se dice que ha tenido problemas con todos, que ni la toleran; y por eso mismo, no la convocan a ninguna actividad, porque encima trae unas cuentas bastante muchas sobre el ejercicio de los recursos, motivo por el cual ha tenido desencuentros con varios.

Pero se exhibió a si misma en redes sociales cuando un ciudadano en Twitter le hizo una extensa petición, entre ellas solicitándole que gestionara recursos para la salud y el COVID, a lo que haciendo gala de su carácter explosivo respondió:

“Usted no tiene ni %$ta idea de lo que yo hago. Y como no la tiene buenas noches”.

Con goce de altanería y grosería reprochándole a un ciudadano que en ningún momento le faltó al respeto por desconocer sus funciones. Como si la Senadora no supiera que la mayoría de la gente desconoce las facultades de los servidores públicos y ello no los hace merecedores de ataques en su contra.

Esta no es la primera vez que la Senadora se pelea en internet, de hecho un influencer polémico llamado Daniel Borrego trae una supuesta denuncia en su contra por difamación.

Además de esto tiene fama de tratar de manera despectiva a la gente de Nuevo León, ya que la Senadora nació en otro Estado, viaja seguido y se reúne con la gente de Oaxaca para promover temas de su interés, y no tiene ni un solo trabajo legislativo impulsado en su representación de Nuevo León ni de la agenda del Estado, por lo cual es sumamente criticada todo el tiempo.

Hay quien espera que en 2021, no se integre a algún proyecto político, pues más ayuda el que no estorba, dicen por ahí.

 

 

Busca alianza medio PRI con AN y medio PRI con MORENA

Ayer fue noticia la llegada de Alito a Nuevo León para negociar con el PAN, y todo el mundo pudo oler la desesperación del tricolor, por la coalición con Acción Nacional, quien aún se resiste pensando más en los negativos que le traería juntarse con el PRI.

Pero el PAN ha sido bastante ingenuo hasta ahora, pues parece creer que se aliaría con la ahora cuarta fuerza política en el Estado (Cuarto lugar en el último proceso electoral), ya que se estaría aliando solo con la mitad de este esbirro, el Medinista.

Es extraño que el PAN no sepa que la otra mitad del PRI (la que fue desplazada e ignorada por los Medinistas) desde hace más de un mes esta operando con Clara Luz Flores.

Pero si esta alianza se concreta quizá sea también con medio PAN, pues claramente hay una ala que no quiere tener nada que ver con el PRI conformada por la vieja cúpula, los traicionados en 2018, los que aspiran a las candidaturas (Fuentes y Cantú), además de Santa Catarina.

Brillante coalición al final del día, es evidente que le conviene a Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos, pues con lo que tienen hasta ahora saben no les alcanza, pero una alianza realizada con dos mitades, medio PAN y medio PRI, no se ve nada prometedora, al menos promete hoy por hoy un PAN completo, que se visualiza como la primer fuerza política en la entidad.

 

 

No gusta el suplente del Senatore

Apenas fue anunciada la licencia del Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y la integración de Luis David Ortiz, todos recordaron a este ex panista, y no de la mejor manera.

Resulta que Luis David es famoso por haber votado en contra de eliminar el cobro a estacionamientos, que hace poco fue un movimiento esperanzador en el estado para quitar este peso sobre el bolsillo de la ciudadanía.

Las fotos de hace 5 años en el Congreso del Estado, de Luis David Ortiz votando circulan en las redes, oponiéndose a que los estacionamientos fueran gratuitos los primeros noventa minutos para los ciudadanos.

 

 

Continúa en Apodaca recuperación económica

El Alcalde, César Garza Villarreal informó que al ser una ciudad con alto dinamismo comercial y empresarial, Apodaca continúa con la recuperación económica y generación de nuevas fuentes de empleo para la ciudadanía, muestra de ello es la inauguración de la segunda tienda Wal-Mart Súper Center zona norte ubicada en E-sexta y Andrómeda en la Colonia Metroplex, donde se crearon 181 fuentes de trabajo de los cuales el 90% del personal es originario de la ciudad.

Además de que recientemente llegaron empresas de clase mundial como Amazon, Black & Decker, Mercado Libre, Jabil, Hunter Duglas, entre otras.

La ciudad tiene el 70 por ciento de los parques industriales de Nuevo León y más de 11 mil empleos generados de julio de 2020 a marzo de 2021 para reactivar la economía.

 

 

Escala UANL posiciones en ranking latinoamericano

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) escaló del lugar 48 al 44 de entre 410 instituciones de educación superior que participaron en esta medición, lo anterior debido a el trabajo realizado por directivos, profesores y estudiantes universitarios se vio reflejado en el QS Latin America University Rankings 2021.

Rogelio Garza Rivera rector de la UANL señaló que este posicionamiento refleja su compromiso con la calidad académica, la investigación de alto impacto y la competitividad y competencia de nuestros egresados a nivel nacional e internacional”

 

 

UANL. Ejemplo de vocación científica

José Rubén Morones Ramírez inició su carrera como investigador a los 19 años, y ahora a sus 38 años, obtuvo el Premio de Investigación 2020 para Científicos Jóvenes en el área de Ingeniería y Tecnología, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Es el primer egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en recibir este galardón.

 

 

Se desploma la confianza para invertir entre los empresarios

La intención de invertir en México y la confianza de los empresarios para hacerlo, llegó a mínimos históricos, al mostrar que sólo el 37% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que era un buen momento para inyectar capitales en el país.

De acuerdo con los resultados del reporte Data Coparmex a noviembre de 2020, el organismo reveló que el estado de Yucatán pasó de tener un índice de confianza para invertir de 49 a 31% y en Zacatecas de 49% a 32%, mientras que los índices más bajos fueron el de Durango con 18%, el de Baja California Sur con 21% y el de Nuevo León al ubicarse en 26%.

La Confederación también señaló que, después del mínimo histórico en el indicador de confianza de los empresarios registrado en marzo, al llegar a 15 puntos de 100, la cifra aunque se ha ido recuperando, aún está lejos de acercarse a los 50 puntos necesarios para considerar que la economía mexicana se encuentra en un panorama optimista.

 “En Coparmex consideramos que esa falta de ánimo para invertir y la falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del Gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia”, puntualizó el documento.

A nivel local, del total de los socios de la Confederación sólo el 33% consideró que el Gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. De todos los socios, 3 de cada 10 estimó que la principal falla que los Gobiernos están teniendo es la inseguridad y la falta de apoyo al empresariado, cantidad más elevada desde que se comenzó con el registro de este rubro desde marzo de 2018.

Los resultados también arrojaron que uno de los aspectos que más preocupa al sector empresarial es la inseguridad, ya que el 46% contestaron que esto es un punto en contra para la inversión por parte de los Gobiernos estatales. Tabasco fue el estado que tuvo un mayor resultado el porcentaje de socios de la Coparmex que han sido víctimas de algún delito, seguido de Durango, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.

 “Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal. La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los Gobiernos. Eso se debe a que, el 48% de los socios Coparmex han sido víctimas del delito en el último año”, acotó el documento.

En tanto, el incremento en la extorsión o cobro de piso durante noviembre está afectando al 13% de estos empresarios, indicador que aumentó al doble con respecto al mismo mes de 2019.

 

 

Economía se contrajo 6.2% en octubre: Inegi

La economía se contrajo 6.2 por ciento en octubre pasado, de acuerdo con la estimación oportuna de la actividad económica que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra implica una recuperación de los niveles alcanzados en abril y mayo con la pandemia de Covid-19.

En su segunda publicación, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) —anterior al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)— reporta que en septiembre la producción se contrajo 7 por ciento, previamente este dato se estimó en 6.9 por ciento.

El IOAE se basa en un modelo estadístico de nowcasting —o estimación del momento actual—que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información sobre variables macroeconómicas clave, su precisión es de 95 por ciento, refiere Inegi. Se da a conocer para dos meses.

El indicador no contempla las actividades primarias, pero en las industrias se estima una caída de 7.5 por ciento en septiembre y de 6.9 por ciento en octubre.

A la vez, en los servicios y comercio se estima también que las contracciones de la actividad se atenúen. Se prevé un decrecimiento de 7.3 por ciento en septiembre y de 6 en octubre.

 

 

Vacuna anticovid que distribuirá Slim tiene efectividad del 99% y es segura para adultos mayores

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford ha demostrado ser segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, de acuerdo con la segunda fase de las pruebas clínicas.

De acuerdo con la revista médica The Lancet el fármaco de Oxford muestra una respuesta inmune contra el Coronavirus en el 99% de los casos.

Los investigadores probaron el preparado llamado ChAdOx1 nCoV-19 en 560 adultos sanos entre ellos 240 de más de 70 años para observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

El fármaco genera una respuesta de las células T capaces de encontrar y atacar celular infectadas por el virus a los 14 días de la primera dosis y una respuesta de anticuerpos a los 28 días.

Los resultados indican que la vacuna ofrece resultados similares de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos entre 18 y 55 años.

Los autores del ensayo informaron que los efectos secundarios del fármaco fueron leves como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular.

Dichos efectos secundados fueron menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

El ensayo clínico tiene ciertas limitaciones pues las personas mayores que participaron tenían entre 73 o 74 años y estaban sanas, además la mayoría era blancos y no fumadores, por lo que esperan en la fase 3 ampliar las pruebas con gente de diferentes procedencias.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?       

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.       

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.     

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esperaremos-y-a-ver-si-se-sostienen-las-versiones-de-las-autoridades
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo