Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esperemos a ver ahora como se va a deshacer la operación

Esperemos a ver ahora como se va a deshacer la operación

Y como lo anunciamos hace semanas aquí en esta columna, ya las autoridades del estado están informando sobre deshacer la operación del famoso Drom que tantos problemas causó a la administración, y esperemos a ver ahora como se va a deshacer la operación de compra-venta y que sanciones habrá, estamos al pendiente.

 

 

Exigimos nos depositen inmediatamente

Le compartimos un comunicado que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y como siempre querido lector usted tiene la mejor opinión.

TODOS los PENSIONADOS por el IMSS estamos en contra del GOBIERNO que encabeza AMLO con su 4T y su partido MORENA.

Este noviembre recibimos nuestra pensión mensual y nuestro Aguinaldo, pero en lugar de depositarnos el 85 % de Aguinaldo con relación a nuestra pensión mensual, nos depositaron un 70 % aprox.

Es decir, nos descontaron casi un 15 % sin ninguna justificación y lo cual representa un ROBO para todos los pensionados y que por años pagamos nuestras cuotas al IMSS para poder recibir por LEY esa prestación obligatoria e irrevocable.

Además, los MEDIOS electrónicos e impresos y las CÁMARAS PATRONALES incluyendo al CCE, que dicen representarnos, NO se han atrevido a dar la cara ni hacer un solo comentario al respecto.

Exigimos nos depositen inmediatamente en nuestras cuentas dicha diferencia y de no hacerlo, TODOS los PENSIONADOS del IMSS actuaremos exigiendo NUESTROS DERECHOS.

 

 

Bajada de partidas afecta a municipios

Y vaya que ahora si TODOS los municipios del país están enfrentado graves problemas, principalmente financieros.

Resulta que, de buenas a primeras, la Federación envío menos recursos a los Estados y por tanto a los municipios les llego un recorte de hasta el 50% de sus ingresos programados.

Sobra decir que esto ha afectado terriblemente a los municipios, quienes en su mayoría dependen de las transferencias federales, pues no tienen fuentes de ingresos propias, por lo que por lo menos este mes van a intentar sacar dinero de las piedras.

Según dicen, aunque esto es general, por supuesto que ha afectado a unos más que a otros, por ejemplo, la que puso el grito en el cielo es la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, pues dijeron sus gritos se escucharon por toda Presidencia.

Esto porque al parecer la deuda que tiene con proveedores es bastante alta, además de que como le encantan las fiestas, andaba planeando un magno desfile para el 20 de noviembre.

En fin, veremos cómo salen del paso los Alcaldes, porque ahí viene diciembre y sus aguinaldos.

 

 

Tere en estado de indefensión

Aunque para algunos el asunto de la pensión de Tere Martínez, suegra del Gobernador, Jaime Rodríguez, estaba ya arreglado, todo apunta a que se quedara sin ella.

Resulta que, aunque Tere tiene razón al pelear la pensión, pues efectivamente estuvo trabajo muchos para el Gobierno del Estado, le ha tocado los platos rotos y para darle un golpe a Jaime, comenzaron por ella.

Dicen los enterados que, Tere ya recurrió a la ayuda de Jaime, y aunque su yerno no le dijo que no, tampoco ha hecho nada para salvarla del problema, por lo que quizá Tere se quede sin su pensión.

Según dicen, Jaime ya está hasta el cuello de problemas, por lo que, priorizando sus intereses, resulta que ayudar a su suegra no está en su lista.

De momento Tere recibe el 20% por cierto de lo que le correspondería si gana el caso, veamos como acaba el asunto.

Ya ni la suegra del Gobernador se salva.

 

 

Más dinero para Estado

Caso contrario a los municipios, quienes se está ahogando sin dinero federal, a Nuevo León parece que la ha ido bastante bien.

Ayer justamente, se anunció que los ingresos del Gobierno Estatal al cierre del tercer trimestre de 2019 fueron de $71 mil 485 millones de pesos, es decir, 9% más que los generados en el mismo periodo del año anterior, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Pero ni se emocione, que esta ha sido la noticia de todos los días, pues desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez, ha habido mayores ingresos para el Estado, sin eso se refleje en obras o mejores servicios.

De hecho, tenemos más deuda (eso si con “excelentes condiciones” de pago), y un montón de obras inconclusas.

Pero bueno, al parecer dinero si hay, la pregunta es: ¿qué hacen con él?

 

 

Apuntados en García

Los tres Carlos, Carlos Gurrola cuñado del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; Carlos Russildi hermano del secretario del Gobernador y Carlos Barona Priista que perdió contra el actual Alcalde de García Nuevo León; son los que más suenan para buscar la alcaldía de García, la que se cree podría quedar en manos del color independiente que se negará a abandonar esta tierra como su bastión, para lo cual han soltado recurso a lo loco.

La todavía esposa del Gobernador Independiente Adalina Dávalos y el ex Diputado Guillermo Gómez de Morena, quién perdió ante Jaime Rodríguez Calderón en el 2009; también han levantado la mano, aunque cada vez con menos posibilidades.

Todos ellos son los que bien o mal han manifestado su interés en García Nuevo León para el 2021.

 

 

De diputado “mano larga” a perfil modelo

Martín López, desde hace rato que sueña con la alcaldía de Monterrey por el PAN, y sus panorámicos lo confirman, el diputado aparece radiante, en primer plano de espectaculares, porque ya lo vio usted, el Instituto Nacional Electoral, no tiene la mínima intención de sancionar a ninguno de los adelantados.

Acompañado de la leyenda “Busco que México funcione mejor” parece haber sepultado las polémicas grabaciones en las que aparecía sentado en la terraza en una fiesta tocando el trasero de una de las bailarinas mientras bebía.

Recordándonos que en un estado con serios problemas de género se auto halague a sí mismo como un modelo a seguir un diputado que nos viene a comprobar que este estado, tiene la memoria bien corta y el panismo una cara bastante doble.

Y mientras tanto el INE no observa que no sale ni su cargo, ni informa absolutamente nada, sino que evidentemente se promueve a si mismo, así las autoridades más dormidas que nunca, del HCNL ni esperamos nada, pues tiene AN mayoría en el Congreso, pero que se puede esperar del Estado con un Gobernador que aún demostrándose las trampas electorales en las que incurrió, no pasa absolutamente nada.

 

 

CEESP: Políticas incongruentes frenan inversión en energía

La economía mexicana no sólo se encuentra estancada, sino que existen amenazas que la rodean como la reducción de los ingresos en el sector energético y las políticas “incongruentes” del gobierno actual que generan resistencia para invertir en esas actividades, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con base en ello, para los siguientes trimestres los especialistas del Centro estimaron que se observarán crecimientos económicos trimestrales y anuales negativos. Así, no resulta sorprendente ver cómo las encuestas del Banco de México podrían reflejar expectativas de crecimiento económico para 2019 cercanas a 0% y de 1% para 2020.

Ante esta situación, “es urgente tomar decisiones de política coherentes, que generen impactos positivos inmediatos y perdurables en la actividad productiva y generación de empleos. De otra manera, se alejará el momento de que la economía pueda recuperarse y, por lo tanto, la población deberá esperar más para realmente mejorar su bienestar”.

De acuerdo con el documento semanal de análisis, en el sector energético hay señales de “fragilidad financiera en un contexto de ingresos propios e inversión limitados”.

 ‘AUMENTA POSIBILIDAD DE DESEQUILIBRIOS FISCALES’

Lo anterior representa un riesgo para el sector, pero también para las finanzas públicas porque aumenta la posibilidad de desequilibrios fiscales y endeudamiento público.

 “Es un hecho que la economía está estancada. Adicionalmente, persiste la tendencia hacia políticas que parecen incongruentes y que generan mayor incertidumbre y resistencia a invertir, como la reciente determinación de modificar los lineamientos para otorgar Certificados de Energías Limpias (CEL), que pone en riesgo el Estado de derecho y cuantiosas inversiones, e incrementa la incertidumbre”, explicaron.

La situación en México contrasta con la de Estados Unidos, dijo el CEESP, ya que dicho país registró un crecimiento de 1.9% en el tercer trimestre de 2019, mientras que México tuvo una variación anual de -0.4%. Sin embargo, la economía estadounidense que siempre es impulsora de la actividad mexicana, ya registra debilitamiento.

 “Para México, el escenario es de menor crecimiento, elevada incertidumbre e inseguridad y probablemente un menor impulso del exterior. Ello no ayuda a la posibilidad de inversión por parte de la iniciativa privada”, expusieron.

Es un hecho que la economía está estancada. Adicionalmente, persiste la tendencia hacia políticas que parecen incongruentes y que generan mayor incertidumbre y resistencia a invertir, como la reciente determinación de modificar los lineamientos para otorgar Certificados de Energías Limpias”.

0 por ciento es el crecimiento económico de México que pronostican en 2020 si no se invierte en energía.

 

 

Cuatro países al borde de la recesión rumbo a 2020; México y Alemania encabezan la lista

De acuerdo con RT, cuatro países se encuentran al borde de decrecer económicamente de cara al próximo año. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la imposición de aranceles en territorio estadounidense, han sido dos de los principales factores que explican el clima de estancamiento económico que enfrenta el mundo.

Una recesión económica se produce cuando se registra un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. Los cuatro países con mayores problemas entre las grandes economías del mundo en la recta final del año son: Alemania, México, Italia y Reino Unido.

Alemania

El Banco Federal de Alemania (Bundesbank) asume que el país podría haber entrado en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019, pues espera que el PIB sufra una ligera contracción en ese periodo, que se sumaría a la caída del 0,1 % registrada entre abril y junio.

En este sentido, el Instituto de Investigación Económica de Múnich estima una contracción también del 0,1 % en el tercer trimestre. En lo que va del año, Alemania registra un crecimiento de apenas 0,5 % al tercer trimestre de 2019, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, en el mes de octubre, Alemania perdió 6.000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto, de acuerdo con datos publicados por la Agencia Federal de Empleo.

La economía alemana depende en buena medida de la exportación de automóviles, sector que se ha visto afectado por la situación económica de las principales potencias globales.

México

Aunque por cuestiones técnicas México no ha entrado formalmente en recesión (debido a que el 'crecimiento' de 0,0 % del PIB registrado en el segundo trimestre de 2019 impidió que se sumaran dos periodos consecutivos con cifras negativas), la economía mexicana enfrenta en términos prácticos los efectos de un pronunciado estancamiento, al registrar un nulo crecimiento económico del 0,0 % de enero a septiembre de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La economía mexicana se encuentra detenida tras las tensiones por la ratificación del acuerdo comercial del T-MEC entre México, EE.UU. y Canadá, luego de varios meses en los que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas por dejar pasar a migrantes centroamericanos hacia territorio norteamericano.

Esto ha provocado que las autoridades mexicanas estén tomando previsiones ante una posible recesión, tal como reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a principios de octubre.

Italia

La economía de la nación italiana tuvo un breve respiro con un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre y suma un crecimiento acumulado de 0,3 % anual, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto, luego de que la economía italiana entrase en recesión tras registrar dos caídas consecutivas durante la segunda mitad de 2018.

Sin embargo, los riesgos de una posible recesión siguen latentes en caso de que EE.UU. decida imponer aranceles de hasta el 25 % para los productos alimentarios, lo que tendría un fuerte impacto en las exportaciones de vinos, quesos, pastas y aceite de oliva.

Un reciente estudio publicado por Oxford Economics señala que la producción de la economía italiana cayó entre el 20 % y 30 %, el doble que en el resto de la Eurozona, lo que, de acuerdo a los autores del informe, suele venir acompañado de una recesión económica.

Reino Unido

La economía británica tuvo un ligero crecimiento del PIB en el primer trimestre, con 0,5 %, seguido de una contracción de 0,2 % en el segundo trimestre y un ligero repunte de 0,4 % en el tercer trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Aunque los datos del tercer trimestre evitaron la recesión, el reducido desempeño de la economía británica, sumado a las tensiones políticas por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, han reavivado los temores de que el país pueda entrar en recesión en 2020.

La incertidumbre generada por los términos en que habría de darse el 'Brexit' ha generado una desaceleración de la inversión y la productividad, lo que explica en buena medida el estancamiento de la economía británica.

Desde el referéndum del Brexit en 2016 hasta agosto de 2019, la productividad del Reino Unido se redujo hasta en un 5 %, de acuerdo un informe del Banco de Inglaterra. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en septiembre pasado sobre el peligro de una recesión mundial para 2020.

La mayor preocupación, según el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2019, es que una década después de la crisis financiera de 2008 la economía mundial permanece excesivamente financiarizada y frágil.

"Las perspectivas de la economía mundial actualmente se ven envueltas en una densa niebla de tensiones comerciales internacionales y conflictos geopolíticos", señala el informe, que destaca además que EE.UU. se encuentra inmerso en la "recuperación más prolongada jamás registrada" desde la crisis de 2008.

Entre las potencias emergentes que se encuentran con problemas económicos se encuentran Turquía y Brasil, aunque las cifras de crecimiento económico de los últimos meses alejan momentáneamente los riesgos de una recesión inmediata para ambos países. "La desaceleración de este año es patente en todas las regiones en desarrollo, sobre todo en América Latina, que ha sufrido un revés especialmente fuerte", señala Naciones Unidas en su informe.

En América Latina, Venezuela enfrenta la peor situación económica con un decrecimiento del PIB de 35 %, tras la crisis política que vivió a principios de 2019, mientras que Argentina registra un decrecimiento del PIB de 3,1 %. Nicaragua también enfrenta una caída del 5 % mientras Ecuador tiene una contracción del 0,5 % al tercer trimestre de 2019, según datos del FMI.

En Europa, países como Suecia y Suiza enfrentan un lento crecimiento económico por debajo del 1 % en lo que va del año, con cifras del 0,9 % y 0,8 % del PIB, respectivamente.

En Asia, destaca el caso de Arabia Saudita, que en 2019 registra un crecimiento económico de apenas 0,2 % al tercer trimestre, luego de los ataques sufridos contra instalaciones petroleras de Saudi Aramco, compañía responsable del 10 % de la producción de crudo a nivel global, situación que ha repercutido en un repunte de los precios internacionales del petróleo.

 

 

Nada extraño que economía siga cayendo en los próximos meses: IP

Para el sector privado “no sería extraño” que el producto interno bruto (PIB) presentara resultados negativos en los próximos trimestres y previó que el pronóstico de crecimiento económico se acercará a cero por ciento en 2019 y a un punto porcentual en 2020 en la encuesta a especialistas financieros del Banco de México (BdM).

 “Un entorno de menor crecimiento y deterioro de las expectativas amenaza también la salud y estabilidad de las finanzas públicas...Si el año que viene el PIB fuera de uno por ciento, la pérdida de ingresos alcanzaría 34.5 mil millones de pesos o 0.14 por ciento del PIB, que tendría que ser compensado con menor gasto para mantener el déficit fiscal previsto o, alternativamente, usar los fondos de estabilización y deprimir así los márgenes de seguridad fiscales”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Consideró que la Ley de Ingresos 2020 se aprobó con un marco macroeconómico “optimista”, pero la recaudación puede bajar y tendría que ser compensada con mayores niveles de déficit o deuda “o de plano reprimir más el gasto con graves consecuencias”, es decir recortes, para cumplir los programas asistenciales del gobierno y sus proyectos “de poca o nula rentabilidad social”.

El entorno se ve más complicado, de menor crecimiento, elevada incertidumbre y un menor impulso del exterior por la desaceleración de Estados Unidos que todavía en el tercer trimestre creció 1.9 por ciento a tasa anual en contraste con la caída de 0.4 por ciento que tuvo México, abundó el Ceesp en su análisis al que título La economía ante un alud de obstáculos.

Fragilidad financiera en sector energético

 “Es un hecho que la economía está claramente estancada. Adicionalmente, persiste la tendencia hacia políticas que parecen incongruentes y que generan la mayor incertidumbre y resistencia a invertir”, fustigó.

Hay “claras muestras de fragilidad financiera” en el sector energético por la limitada inversión e ingresos por la baja de producción y la caída del precio internacional del crudo. Ello pondría en riesgo la salud de las finanzas públicos con la posibilidad de que aumente el endeudamiento público y los desequilibrios fiscales, alertó.

Ente enero y septiembre Pemex tuvo una utilidad de 92.8 mil millones de pesos que representa menos de la tercera parte respecto al superávit de 301 mil millones de pesos que alcanzó en igual periodo de 2018.

En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad de 7 mil 323 millones de pesos contra el déficit de 26 mil 809 millones de pesos de un año antes, pero para el Ceesp resulta “difícil de entender cuando no ha invertido significativamente”.

También criticó que el gobierno federal haya modificado los lineamientos para otorgar los Certificados de Energías Limpias (CEL) porque se pone en riesgo el Estado de Derecho y cuantiosas inversiones, además de incrementar más la incertidumbre.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esperemos-a-ver-ahora-como-se-va-a-deshacer-la-operacion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo