Google-play App-store
Monterrey N.L.

Estarán probando lealtades

Estarán probando lealtades

En el gobierno del estado están checando ahora que se avecinan las elecciones para la gubernatura y para las alcaldías, a todo aquel funcionario que ande haciendo alianzas con algunas fuerzas obscuras del pasado, gente que no tiene cabida en el gobierno y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y sus secretarios entre ellos Manuel González secretario General de Gobierno (que también tiene su corazoncito), Roberto Russildi secretario de Economía, José Manuel Vital Couturier secretario de Desarrollo Sustentable, Genaro Alanís de la Fuente secretario de Desarrollo Social y los que le hablan al oído al gobernador para ver que funcionario, secretario, subsecretario, director, coordinador o cualquiera puede andar haciendo alianzas con otras gentes, se habla de que José Antonio González el ex Rector apodado “El Tigre Toño” trae encandilando a muchos funcionarios que se la creen y esta acomodando a mucha gente, que su fuerza en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya la perdió, el ex Rector Rogelio Garza “El Ranchero” ni en cuenta lo toman, es una figura decorativa y hasta ahí, como Jesús Ancer un poco más porque fue el que le antecedió a Rogelio Garza “El Ranchero”, sin embargo hay una ley no escrita que el que se va ya no cuenta, y no le conviene a ningún Rector estar consecuentandolos, los tienen ahí pero hasta ahí sin ninguna fuerza política, y así les va a pasar a los que sigan y José Antonio se empeña en seguir manejando poder dentro de la universidad, a sorprendido a algunos de los cuales el gobernador tiene conocimiento, de hecho ha habido cambios en el gobierno del estado que se han dado por una situación parecida o similar, y sin embargo hay algunos que insisten en acomodar gente y eso se esta notando y obviamente lo van a checar, la realidad es que ya no tienen fuerza política y andan queriéndose rehacer para lograr una posición, pero finalmente ya no pueden, en el caso de Reyes Tamez eso es otra cosa, y en el caso de “El Tigre Toño” el gobierno del estado no lo ven con buenos ojos, y al que se alinee con este personaje y con otros, que repetimos no son bien vistos por el gobierno del estado, va a tener consecuencias, así que se estarán probando lealtades, como la ve querido lector?

  

Avientan la piedra y se van

Muy inteligentes resultaron los diputados del muy Honorable Congreso del Estado, pues con la aprobación de las cuentas públicas y el rechazo de otras, crearon mucho revuelo político.

Las entidades que resultaron con las cuentas rechazadas, inmediatamente intentaron buscar a los legisladores pidiendo una explicación, pues en algunos casos no se justifica el rechazo de la cuenta, de acuerdo a las entidades.

El asunto es que los diputados emprendieron la huida, formaron la Diputación permanente y se fueron de vacaciones, pues el periodo ordinario de sesiones término.

En opinión de algunos, principalmente de Gobierno del Estado, los legisladores debieron ponerle más conciencia a su función fiscalizadora, pero en fin, eso lo resolverán una vez que regresen a periodo ordinario.

Por lo pronto, los legisladores no se quedaron a escuchar las críticas de los organismos cuyas cuentas fueron rechazadas.

  

Congreso de Nuevo León en llamas

Continuando con el tema del Congreso, resulta que la mala organización de los Diputados ha ocasionado severas críticas sobre su comportamiento.

En principio, como ya mencionamos el asunto de la vista en pleno de cuentas públicas, pero además, hay asuntos urgentes que deben de resolverse, como el tema de transporte.

En cuanto estalló la crisis, fueron los legisladores los que exigieron a gritos una respuesta, y ahora que la respuesta la tienen que dar ellos, resulta que prefirieron mejor irse de vacaciones y quizás volver para un periodo extraordinario.

Los enterados nos dicen que hay instrucciones precisas de no molestar a algunos legisladores, pues entre otras cosas van a atender temas partidistas, como el priísta Paco Cienfuegos, quien según nos cuentan cerró de plano su oficina y se va a dedicar a atender algunos otros temas.

Claro que, esto no es exclusivo del PRI, los panistas también dijeron que no los molestaran por lo menos en una semana, esto porque van a atender temas relacionados con su partido.

Imagínese, el estado en apuros y los legisladores pudiendo extender el periodo ordinario, prefirieron retirarse.

  

Celebra estado construcción del tren ligero

Aunque se puso el grito en el cielo por el rechazo de la cuenta pública del Gobierno del Estado, principalmente por la alta cantidad de recursos que no pudieron ser justificados, el Gobierno del Estado ha preferido centrarse en las buenas noticias.

Por supuesto la ciudadanía no olvida, pero le cayó bastante bien al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, el anuncio del tren ligero de pasajeros que se va a construir gracias al gobierno federal.

Resulta que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado suscribieron un convenio para liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, esto tendrá un gran impacto, pues incluye la construcción de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa iría del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al municipio de García.

Tras la firma del acuerdo al que asistió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el costo del tren ligero sería de 13 mil millones de pesos.

Y pues claro, Jaime aprovecho el momento para decir que ese proyecto será un“gran”legado para el Estado, pues se presenta como un cambio en la movilidad del área metropolitana.

Por supuesto, la medalla es de Andrés Manuel.

  

Si hay dinero hay acuerdo

La visita de Andrés Manuel López Obrador dejó algo bueno a su paso, resulta ser que al menos dijo, es decir se comprometió con dejarle algo de lana al estado, en las manos de Manuel González.

El dinero no es para arreglar el caos de la administración de este gobierno independiente, sino que se lo dieron con la instrucción de hacer ruido en Nuevo León para promocionar a Obrador y de paso a Morena, bastante fuerte rumbo al proceso electoral.

Se le encargó a González algo escandaloso y de provecho, como la línea 3, el penal del topo chico, un tren ligero o la presa Libertad en Montemorelos, eso sí, bautizar el proyecto a todo color y con letras gigantes, para que la gente sepa que el dinero fluye del gobierno federal.

Esto ya ha levantado más sospechas que aplausos pues para muchos es la certeza de que se avanza en las negociaciones de un proyecto electoral afín entre el grupo independiente y el partido Morena, con miras de arrebatar al bipartidismo nuevamente esta arena política de peso a nivel nacional.

  

Pato Zambrano buscando sede

Patricio Zambrano, para su sorpresa busca nuevamente ser candidato en la elección de 2021, pero todo parece indicar que abortará la misión Monterrey, por lo que se encuentra en la búsqueda de un proyecto más pequeño y alcanzable que la ciudad regia.

Y es que hasta sus oídos llegó la noticia de que el PAN ya esta pactando nuevamente su derrota poniendo un candidato de a centavo; Juan Carlos Ruíz, a quien colocarían como mártir, para sacrificarlo, tal como le gusta en una elección en la que por lo menos habrá billetes.

Es por esto por lo que se presume que Zambrano buscaría, bajita la mano el municipio de Apodaca, que calculan, es el que le quiere arrebatar al PRI a corto plazo, es por este motivo que desde ayer se apresuró a visitarlo y a realizar videos sobre su preocupación por este municipio.

¿Apoco ustedes si se creyeron que paseaba casualmente, a pie, con su esposa, por Miguel Alemán cuando se percató de la contaminación y la basura en las calles y decidió hacer algo?

  

Benavides en el escenario

Aún ni la libra las cuentas públicas del cobijagate en el H. Congreso del Estado, cuando Rogelio Benavides ya buscó padrino que le proteja.

Resulta que ahora el ex cercano al Bronco envuelto en el escándalo de corrupción, es ahora íntimo de Andrés Manuel López Obrador, y que este le delegó entrar en diálogo con el conflicto en Michoacán y es quien lleva el tema con el Doctor Mireles.

Con total impunidad y quizá mandando un mensaje de cuan intocable es, es que se da el lujo de llenar las redes con fotos de reuniones con ambos: el presidente y el héroe nacional.

Quien diría que luego de su pobre desempeño en el Norte ahora sería encargado de la pacificación nacional, boleto pagado por su afinidad a la masonería, y por qué según comentan, le sabe todas a Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González, lo que le ha valido para intercambiar información.

  

Desde hoy, maestros ya no serán evaluados: SEP

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma educativa, desde hoy quedó suspendida cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, quedaron sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional; solo permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, quedan suspendidos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La SEP recordó que en la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales, recalcó, no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

La dependencia informó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del Decreto y avanzar en la implementación del nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

  

Romero Deschamps prohíbe otra vez a Pemex que revele cuánto ha dado a su sindicato estos años

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps acudió de nueva cuenta a un amparo para impedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar información sobre el dinero que se le ha dado desde el año 2000 a la fecha, a través de la Cláusula 251.

El argumento que utilizó para suspender la solicitud fue que el no entregar la información no priva el derecho de la sociedad ni le causa un daño y que por el contrario, sí perjudica a “una persona jurídica” porque luego de entregada la información “no podrán volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega”.

SinEmbargo ingresó la solicitud 1857200147819 a la petrolera mexicana para conocer la cantidad de dinero que se le ha dado al sindicato a través de una cláusula 251 establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo y establece la obligación que tiene el patrón de pagar salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos “conexos foráneos” a miembros del Comité Ejecutivo Federal y al Consejo de Vigilancia.

La respuesta que envió la Unidad de Transparencia de Pemex fue para notificar que se encuentra “impedido legalmente para otorgar el envío y/o entrega de la información requerida” y se explica que la Dirección Jurídica remitió a dicha Unidad la suspensión definitiva de la solicitud.

El texto señala: “Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se entregue la información que se ordena en la determinación reclamada derivada de la solicitud de acceso a la información pública 1857200147819, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.

El STPRM, encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, ha atendido cero de las 277 solicitudes de información que ha recibido de 2003 a marzo de 2019 como sujeto obligado, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De ese total de solicitudes, en “exceso de plazo legal” se encuentran 270 y siete están “en proceso”. Solo en 2019 recibió 28 solicitudes al corte del 21 de marzo.

EL JUCIO DE AMPARO

El documento anexo a la respuesta es un juicio que se celebró con el fin de determinar si se entregaba o no la información. El expediente 586/2019 fue promovido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana contra los actos del Subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios Petróleos Mexicanos y otra autoridad.

En una primera instancia se procedió a negar la suspensión definitiva solicitada, ya que se trata de actos consumados (los pagos de 2000 a 2018) contra los cuales no procede otorgar la medida cautelar.

Pero el Sindicato se amparó en mantener viva la materia de amparo e impedir que la ejecución del acto reclamado cause “perjuicios de difícil reparación jurídica”.

 “Para determinar sobre la procedencia de la suspensión, se debe ponderar el perjuicio que podría sufrir la parte quejosa con la ejecución del acto reclamado y la afectación a sus derechos en disputa”, alegaron.

El quejoso solicitó la suspensión para que no se entregara la información que se ordenó porque “no se priva el derecho a la sociedad ni le es causado un daño que de otro modo no resentiría, pues en nada perjudica que se postergue la entrega de dicha información, de lo contrario al negarse se causarían daños y perjuicios de difícil reparación al inconforme”.

El documento añade: “Si no, sería difícil restituirlos en el goce de su garantía violada, pues una vez entregada la información en la que están involucrados datos patrimoniales pertenecientes a una persona jurídica de derecho social, no podrán volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega de la información”.

 “Se estima que con la concesión de esta medida no se causa perjuicio alguno a la sociedad, sino en todo caso al solicitante de la información”.

  

Hay más de 30 millones de personas en la informalidad: Inegi

En el país hay más de 30 millones 800 mil personas trabajando en la informalidad, advirtió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ello implica que pueden no tener protección laboral, seguridad social pese a que les emplean empresas formales, incluso algunos no reciben remuneración.

Las cifras sobre empleo reportadas por el órgano comprenden de enero a marzo de este año y expusieron un incremento en la desocupación (0.1 por ciento más que el trimestre de octubre a diciembre de 2018), en la informalidad (0.3 por ciento), mientras la subocupación no registró variación.

Al comparar este desempeño con el periodo de enero a marzo del año pasado, la desocupación avanzó 0.2 por ciento, la informalidad 0.1 por ciento y la subocupación se mantuvo prácticamente sin cambios.

Estos incrementos están en línea con el aumento de población económicamente activa, que aumentó 0.5 por ciento. Actualmente hay 56 millones 38 mil 471 personas en condiciones de trabajar, esto implica un millón 447 mil 698 más que el año pasado.

De ellos, la población ocupada pasó de 52 millones 877 mil a 54 millones 152 mil personas, lo que implica que se ocuparon un millón 275 mil 350 personas más. Y entre las personas desocupadas la cifra pasó de un millón 713 mil 857 a un millón 886 mil 205, con un incremento de 172 mil 348 personas. Ambos datos refieren cómo se repartió el mercado laboral y el margen que tuvo para recibir a más personas que están en busca de trabajo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el primer trimestre de este año la informalidad aumentó 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.9 por ciento de la población ocupada.

El número se personas trabajando en el sector informal incrementó 4.3 por ciento a tasa anual y constituyó 27.8 por ciento; 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/estaran-probando-lealtades
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo