Google-play App-store
Monterrey N.L.

Estaremos al pendiente de este asunto

Estaremos al pendiente de este asunto

En el tema de la denuncia en contra de Adalberto Núñez subsecretario del Trabajo del actual gobierno el estado y quien fuera director de Fomerrey que en su gestión según la Auditoria Superior del Estado cometió algunos ilícitos, pues todavía le queda cuerda porque resulta que el Fiscal Anticorrupción va a apelar la resolución del juez de control que no lo vinculó a proceso por falta de pruebas, así que estaremos al pendiente de este asunto.

  

La gente está muy cansada de tanta impunidad

Nos dicen nuestros lectores que mucha gente ha sufrido asaltos por parte de taxistas que traen credenciales de conducir falsas, que son muchos los que están en esa situación y que esas credenciales se venden a delincuentes y que cuando son detenidos pues sus identificaciones son falsas,  con lo que han logrado burlar la ley, pero lo preocupante aquí es como se obtienen esas licencias de conducir que son oficiales, y es obvio que la policía sabe, ya la gente esta muy cansada de tanta impunidad y que los delincuentes disfrazados de taxistas sigan asaltando a los ciudadanos.


ATACA CÉSAR GARZA LA DESERCIÓN ESCOLAR CON CHARLA MOTIVACIONAL
Ante un auditorio del Pabellón M, lleno, el Presidente Municipal de Apodaca  César Garza Villarreal, invitó a estudiantes de secundaria a continuar con sus estudios de nivel básico, como parte del programa “Sigue Tu Plan, Sigue en la Escuela”
Destaco que para su gobierno es muy importante que los jóvenes no deserten en su preparación académica, y los motivó a tener un plan B en caso de que no logren ingresar a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para lo cual dijo, tendrán el apoyo del Municipio.
En el evento estuvo acompañado de Filiberto Flores, Secretario de Desarrollo Social y Francisco Caballero, Director del Instituto de la Juventud, Garza Villarreal, destacó la importancia de que los jóvenes sean orientados sobre las opciones que deberán seguir para no dejar sus estudios inconclusos,
pidió a los estudiantes de tercer año de secundaria enfocarse y tener pasión para poder salir adelante.
También contó con la presencia del activista juvenil, de talla internacional, Daniel Habif, quien durante la conferencia exhortó a los estudiantes a ser firmes, constantes y mantener disciplina en lo que hacen, a vivir aprendiendo y enriquecer su conocimiento.
Como parte del programa se realizó una exposición con 40 opciones de preparatorias que ayuden a los estudiantes a tomar una decisión de donde continuar con su formación educativa, en caso de no aprobar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Siguen las bajas y los cambios

Para que quede claro que Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado, quiere tener el control absoluto de lo que pasa en su administración (aunque no lo ha logrado), sigue muy de cerca las actividades que realizan sus empleados.

Ya de todos es conocido el despido de Javier Enrique Gómez Vázquez, de la Subsecretaría de Tecnologías, que depende de la Secretaría de Administración; el asunto es que el despido se debe a que traía puesta la cachucha de Samuel García, Senador de la República y declarado aspirante a la Gubernatura en el 2021.

Así las cosas, el despido de Javier ha significado mucho para el equipo de Jaime, pues además de que cada uno anda viendo por sus propios intereses, poca presión sentían de su líder político, pero ahora que se cortarán cabezas, al parecer volverán todos al huacal.

Una de las acciones que dicen se está implementando, es la revisión de las actividades de los altos mandos, esto porque quieren confirmar quien está o no con el Gobernador.

De hecho, dicen desde recursos humanos de Gobierno del Estado se han mandado algunos mensajes por whats app, detallando que la salida de Javier es únicamente por no serle fiel a Jaime, advirtiendo para que no se pongan en esa situación.

Esto claro le ha parado los pelos a más de uno, que no solo estaban con Samuel, sino que además han estado enfocado sus esfuerzos en contra de Jaime, para que la marca independiente termine por desaparecer.

Ya comenzó la cacería de brujas, seguramente habrá más despidos, porque si el despido de Javier se debe a su falta de lealtad a Jaime, ¿acaso el Gobernador piensa que Manuel González, Secretario de Gobernación le sigue siendo leal?

  

Víctor Fuentes también quiere ser Gobernador

Uno de los muchos apuntados para la elección del 2021 es el Senador panista, Víctor Fuentes, quien dice estar mucho mejor posicionado que Samuel García, Senador de Movimiento Ciudadano.

Los enterados dicen que Fuentes no ha dejado de intrigar para que no se logre una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, porque el que lleva mano es Samuel, principalmente por ser el ganador de las elecciones del 2018.

Otro punto a considerar, es que Víctor ha intentado moverse principalmente a nivel nacional, porque se sabe perdido en el Estado, pues a pesar de que gobernó San Nicolás, lo cierto es que no se granjeó muchos amigos.

Aunado a lo anterior, el trabajo de Víctor en el Senado ha dejado mucho que desear, pues más allá de videos polémicos en los que sale criticando el trabajo de sus compañeros, no ha aportado mucho a la causa legislativa.

Lamentablemente para Fuentes, ninguna de sus intrigas ha dado fruto porque de acuerdo a encuestas de opinión el líder sigue siendo Samuel, a pesar de los resultados electorales obtenidos en otros estados, donde Movimiento Ciudadano no levanto ni el polvo.

Mal por Fuentes, que a pesar de la estrategia planteada su imagen sigue cayendo en picada, primero con la ciudadanía y luego con los compañeros de partido.

  

Se viste de social

Haciendo uno y dos quehaceres, el Diputado local del PAN, Carlos de la Fuente se puso la gorra de trabajador social e hizo entrega de apoyos a algunos ciudadanos.

Los enterados nos cuentan como Carlos mando realizar una gran movilización para entregar 10 sillas de ruedas, a ciudadanos del Distrito 11 local.

  

Se promocionan con publicidad pagada en Facebook

A dos años de las elecciones en la entidad, en Nuevo León han resurgido páginas de internet en Facebook que se promueven como publicidad pagada y que intentan posicionar candidatos a la Gubernatura; como ejemplo: La voz de Monterrey, Hecho en Nuevo León y Hecho en Nuevo León noticias reales.

Las páginas en mención que violan lo estipulado en la Ley Electoral como actos anticipados de campaña no tenían actividad desde las pasadas elecciones y ahora que regresan a la actividad, promueven a los siguientes personajes de la vida política, por lo que se cree que entre estos podrían estar los benefactores de esta publicidad de internet:

Los candidatos fuertes de cada partido (según las pseudo publicaciones) son:

Morena: Clara Luz Flores, Tatiana Clouthier y Álvaro Suarez 5X

PRI: Adrián de la Garza e Ildefonso Guajardo

Además de esto, las publicidades se dedican a golpetear a Samuel García de Movimiento Ciudadano, a los panistas Víctor Fuentes y Víctor Pérez, así como a cualquier opción independientes; y mientras lo hacen el trabajo de la Comisión Estatal Electoral brilla por su ausencia pues parece preferir hacer como que mira para otro lado.

  

Defiende Senador a su prometida

Javo Vázquez realizó un análisis muy interesante de la estructura de telenovela como la storytelling más exitosa de mercadotecnia política, mencionando en este el compromiso de Samuel García de Movimiento Ciudadano y Mariana Rodríguez. Este análisis fue compartido con Ximena Pereda periodista del grupo Reforma, lo que ocasionó el disgusto del Senador del partido naranja y que este defendiera a su prometida con una extensa misiva en la red.

 “Es una verdadera vergüenza que una periodista se dedique a calumniar a mi ahora prometida y mi relación.  A mí podrán decirme todo lo que quieran, inventar todo lo que se les plazca, estoy acostumbrado, pero con Mariana NO, eso si no es ni de caballeros, ni mucho menos de damas.  Ante todo, pido respeto para una mujer que se ha ganado a pulso lo que ahora tiene, y lo vuelvo a repetir, ella no tiene la culpa de que yo sea político, ella ni idea tenía que, a 4 años de estar juntos, yo sería ahora Senador. ¿Qué es una novela armada? Déjenme decirles que Mariana y yo tenemos 4 años de relación, nos conocimos MUCHO ANTES de que yo ingresara a la política, así que sus acusaciones no tienen ningún fundamento.”

Además de defender a su prometida, García afirmó estar conforme con el lugar en el que se encuentra actualmente en la política y aseguró que seguirá sirviendo a los Nuevoleoneses desde la Cámara Alta, aunque no ha hablado puntualmente su terminará su encargo, pues se sabe de buena fuente que contendería por la Gubernatura.

  

Problemas de seguridad en San Pedro

Esteban Alejandro Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones recibió tremendo ataque y señalamientos por parte de diversas narco-mantas del crimen organizado, auto atribuidas al Carles Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior debido a zona metropolitana de Monterrey, principalmente los municipios de San Nicolás de los Garza y San Pedro amanecieron con al menos 11 mantas de la delincuencia organizada firmadas por el CJNG.

En las mantas, cuyas fotos ya circulan por redes sociales, son visible las amenazas contra del director de la Agencia Estatal de Investigaciones, a quien acusan de proteger a los carteles CDG y El Felino de San Pedro. La organización criminal advierte que tomarán todo el estado “cueste lo que cueste” y a pesar de que a decir de ellos la policía de san pedro encubre criminales, el alcalde independiente Miguel Ángel Treviño y autoridades no se han manifestado al respecto.

 

CFE y Pemex son las empresas más endeudadas de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas más grandes de México, pero también las más endeudadas en el mercado bursátil. En conjunto mantienen casi un cuarto de la deuda emitida a largo plazo.

Ambas concentraron un monto de 297,730 millones de pesos, 23.9% del total en circulación de deuda en el mercado, al cierre de mayo.

Pemex es el más grande emisor, con 191,675 millones de pesos de los bonos en circulación. Dicho monto equivale a 15.4% del total del mercado, de acuerdo con información revelada en un análisis de Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa en Banorte.

La CFE es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo. Ostenta 8.5% de todo lo emitido, con un monto en circulación de 106,115 millones de pesos. Ambas empresas operan con una precaria situación financiera y una enorme deuda, lo que preocupa a las cuatro calificadoras de riesgo —Fitch Ratings, HR Ratings, Moody’s y S&P—, por lo que todas las tienen con Perspectiva Negativa.

Desventaja

Sólo Fitch le ha retirado el grado de inversión a Pemex. Con tal posición, la pone en desventaja para salir al mercado a refinanciar su elevada deuda, por más de 106,502.4 millones de dólares.

 “Si bien sólo Fitch le ha quitado el grado a Pemex, los grandes fondos de inversión, como PIMCO, tienen como regla invertir sólo en papeles con grado de inversión. Esta rebaja obligará a sacar esos papeles de sus portafolios, lo que ya empezaron a hacer”, dijo Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más (BX+).

“La rebaja a la calificación crediticia de Pemex no sólo tendrá un impacto negativo sobre sus bonos, también sobre los soberanos, por la expectativa del mercado de que vendrán más medidas de apoyo gubernamental, a expensas de las finanzas públicas”, explicaron en una nota Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, analistas en BBVA.

La degradación que sufrió Pemex en su recomendación de crédito impactará sobre alrededor de 80,000 millones de dólares de bonos que circulan en el mercado.

Saldaña dijo que al perder el grado de inversión el riesgo de Pemex se incrementa, porque las posibilidades de impago son mayores.

Aunque sólo una calificadora ha degradado a Pemex, “es una advertencia de que algo pasa y se tiene que disminuir la ponderación de esos bonos en el portafolio de inversión”, dijo Saldaña.

Pemex contaba con 3,400 millones de dólares en efectivo, más otros 5,100 millones en líneas de crédito revolventes comprometidas, que no ha usado para cubrir 8,300 millones de dólares de vencimientos de su deuda, hacia marzo del 2020.

Los analistas de BBVA recordaron que Pemex necesitaba destinar inversiones en exploración y producción entre 15,000 y 18,000 millones de dólares, para restituir reservas. Este año se estiman 10,800 millones de dólares de gasto.

En el caso de la CFE, su credencial de crédito fue recortada por Fitch Rating a “BBB”, desde “BBB+”, al mismo nivel que la nota del soberano mexicano y muy cerca de caer en “escala especulativa”. Sus pasivos totales sumaron 17,554 millones de dólares hasta marzo pasado.

“La rebaja a la calificación crediticia de Pemex no sólo tendrá un impacto negativo sobre sus bonos, también sobre los soberanos, por la expectativa del mercado de que vendrán más medidas de apoyo gubernamental, a expensas de las finanzas públicas”, explicaron en una nota Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, analistas en BBVA.

La degradación que sufrió Pemex en su recomendación de crédito impactará sobre alrededor de 80,000 millones de dólares de bonos que circulan en el mercado.

Saldaña dijo que al perder el grado de inversión el riesgo de Pemex se incrementa, porque las posibilidades de impago son mayores.

Aunque sólo una calificadora ha degradado a Pemex, “es una advertencia de que algo pasa y se tiene que disminuir la ponderación de esos bonos en el portafolio de inversión”, dijo Saldaña.

Pemex contaba con 3,400 millones de dólares en efectivo, más otros 5,100 millones en líneas de crédito revolventes comprometidas, que no ha usado para cubrir 8,300 millones de dólares de vencimientos de su deuda, hacia marzo del 2020.

Los analistas de BBVA recordaron que Pemex necesitaba destinar inversiones en exploración y producción entre 15,000 y 18,000 millones de dólares, para restituir reservas. Este año se estiman 10,800 millones de dólares de gasto.

En el caso de la CFE, su credencial de crédito fue recortada por Fitch Rating a “BBB”, desde “BBB+”, al mismo nivel que la nota del soberano mexicano y muy cerca de caer en “escala especulativa”. Sus pasivos totales sumaron 17,554 millones de dólares hasta marzo pasado.

  

AMLO apoyará a migrantes centroamericanos con trabajo en México... "donde come uno comen millones"

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que su administración buscará brindar apoyo a los migrantes provenientes de países centroamericanos, esto dijo, con la intención de evitar las amenazas lanzadas por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Durante un acto de entrega de programas sociales llevado a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal destacó que el país recién salió de una situación complicada, en relación a las advertencias lanzadas por Trump sobre la imposición de aranceles.

Sobre dicha situación, el tabasqueño destacó que de aplicarse los gravámenes a los productos mexicanos, se “iba a afectar mucho a las empresas, iba a provocar desempleo. No iba a llegar la inversión a México, y tendríamos problemas de devaluación, estuvo complicado”.

"Vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos"

Sin embargo, resaltó que se logró un acuerdo donde a su gobierno se le concedió un plazo para frenar los flujos migratorios, para lo cual dijo, se atenderán las causas de la migración dando apoyo a los ciudadanos centroamericanos.

“Tenemos tiempo, vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan trabajo en sus pueblos y comunidades de origen y que tengan también trabajo en México porque va a haber para todos. Donde come uno come millones”.

Al respecto, destacó que se trabajará en busca de multiplicar los apoyos, “para que de esa manera no tengamos estas presiones y demostrarle al mundo que sí hay una manera de enfrentar el fenómeno migratorio”.

Demostraremos que la migración es opcional

Finalmente, señaló que con el plan, se hará patente que el uso de la fuerza no es la única forma de detener la migración.

 “No se resuelve con uso de la fuerza, con medidas coercitivas, (vamos a demostrar) que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que nosotros vamos a demostrarle que la migración es opcional".

  

El acuerdo, más amplio de lo que dicen: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que el acuerdo migratorio con México, que se anunció el fin de semana, incluye más de lo que se ha anunciado y agitó un documento frente a periodistas como prueba. Más aún, dijo: Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno. Advirtió que entra en vigencia cuando yo elija.

La agencia Reuters y el diario The Washington Post (TWP) fotografiaron porciones del documento plegado que permitió a reporteros aventurar partes del contenido.

Reuters aseveró que el acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, y posiblemente cambiar, sus leyes, según la copia.

El texto habla de un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes, indicó Reuters.

La versión del Post es más cautelosa y transcribe sólo lo que resulta visible del papel mostrado por Trump. El fotógrafo Jabin Botsford, del diario TWP,tuiteó con la imagen: El gobierno de México adoptará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer que el acuerdo entre en vigor con el objetivo de asegurar que el pacto sea implementado dentro 45 días.

Transcribió en su portal los tres fragmentos captados por Botsford. El primero señala: “[Ilegible] el acuerdo [ilegible] obligaciones legales internacionales y domésticas de las partes comprometidas en el acuerdo en el que cada parte aceptará el retorno y los procesamientos que el estatus de refugio comprende, de nacionales de terceros (países) que hayan cruzado el territorio de esa parte (país) [ilegible] otra parte (país). Las partes tienen la intención de [ilegible] un acuerdo [ilegible] para compartir la carga en relación al procesamiento de los refugiados [ilegible].

México también se compromete inmediatamente a [ilegible] sus leyes y regulaciones con el objetivo de identificar cualquier cambio que [ilegible] para que entre en vigor y se implemente tal acuerdo, añadió el rotativo.

Si Estados Unidos determina, a su discreción y tras consultarlo con México, luego de 45 días a partir de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por el gobierno de México acordadas de conformidad en la declaración conjunta no han alcanzado resultados suficientes en direccionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México dará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para asegurar el acuerdo con el objetivo de que el pacto entre en vigor dentro de 45 días, refirió TWP.

El diario cuestiona la legitimidad del documento, ya que fue firmado por dos personas que no son presidentes, ni diplomáticos, ni embajadores o cancilleres de Estados Unidos o México.

Suscribe por Estados Unidos Mark A. String, asistente adjunto del secretario de Estado para Asuntos Políticos y Militares. De parte de México firma Alejandro Celorio Alcántara, asesor legal adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siempre según el Post.

El Post afirmó que el documento claramente trata sobre alguna clase de reparto de la carga que involucra a los refugiados, lo que le hace suponer que lo que Trump pretende puede ser algún trato que involucre reglas de refugio o asilo, posiblemente un acuerdo de tercer país seguro, en el que los centroamericanos que busquen asilarse en Estados Unidos sean retenidos en México mientras trascurre el procesamiento de sus solicitudes en el país vecino (un punto controvertido al que México se ha resistido).

De acuerdo con el rotativo, para un acuerdo de este tipo se requeriría la aprobación de los legisladores mexicanos al involucrar leyes o regulaciones que tendrían que ser cambiadas, y señala que, en ese contexto cobra sentido el tuit de Trump, del lunes 10 de junio, en el que el magnate asegura haber firmado parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, un pacto que Estados Unidos había estado pidiendo por varios años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará el voto del cuerpo legislativo de México. La nota del Post puede consultarse enhttps://wapo.st/2XIcjns

El acuerdo evitó que Estados Unidos aplicara aranceles de 5 por ciento a la importación de productos mexicanos, medida que el presidente Donald Trump amenazó con imponer a menos que México colaborara para frenar la migración.

Trump hizo de la reducción de la inmigración indocumentada tema central de su campaña electoral de 2016, pero sus esfuerzos por sacar adelante esa política se han visto frustrados.

México acordó el viernes adoptar medidas para controlar el flujo de personas desde América Central, incluido el despliegue de 6 mil efectivos de una nueva Guardia Nacional en su frontera con Guatemala.

Trump exagera, según Ap

La agencia The Associated Press (Ap) consignó que Trump exagera los beneficios de su amenaza arancelaria en los automóviles y autopartes importados de México, y restó importancia al daño que habrían sufrido los consumidores estadunidenses con el posible incremento de precios en vehículos nuevos.

Por medio de una serie de tuits, Trump exageró ayer sobre qué tanto de la industria automotriz se trasladó a México y afirmó de manera imprecisa que si hubiera impuesto un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes del vecino del sur, todos los empleos relacionados con el sector habrían regresado de inmediato a Estados Unidos.

No es el caso. De hecho, habría tomado años para que las empresas ensambladoras volvieran a Estados Unidos, en caso de que decidieran regresar, debido a que las compañías evalúan cuáles son los países que ofrecen menores costos de producción y la posibilidad de que las políticas arancelarias pudieran revertirse después de las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente también exageró el monto del déficit comercial anual de Estados Unidos con otros países, al omitir servicios proporcionados por la industria estadunidense, como los bancarios y turísticos.

Hechos y realidades

A continuación, algunas de las aseveraciones del mandatario.

TRUMP: Los aranceles son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos y, lo más importante, una poderosa manera para hacer que las compañías vengan a Estados Unidos, y hacer que las compañías que nos han dejado para ir a otros países vuelvan a casa. De manera estúpida perdimos 30% de nuestra industria automotriz con México, tuiteó ayer.

TRUMP: Se quedaron con 30% de nuestras compañías automotrices. Se mudaron a México. Todos fueron despedidos, dijo el lunes en una entrevista con CNBC.

LOS HECHOS: Se equivoca con que México se haya quedado con 30 por ciento de la industria automotriz estadunidense en los años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN en 1994.

En 2017, 14 por ciento de los vehículos que se vendieron en Estados Unidos fueron importados desde México, según el Centro de Investigación Automotriz, un grupo de estudio con sede en Ann Arbor, Michigan. Las autopartes importadas desde México exceden 30 por ciento.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/estaremos-al-pendiente-de-este-asunto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo