Google-play App-store
Monterrey N.L.

Estaremos atentos y diremos

Estaremos atentos y diremos

Y con la elección del que va a abanderar a Morena para competir por la gubernatura de Nuevo León que además ya sabíamos que estaba muy cantado que iba a ser Clara Luz Flores Carrales, pues ahora anunciaron el método, que como ya sabemos y como lo dijimos por esta columna hace mucho, es por las encuestas que maneja el presidente López Obrador y que bueno esas encuestas le han resultado muy bien para poder decidir quién va.

Y en este caso como esta apuntado también Mario Fernández, Rafael Zarazúa y Clara Luz Flores, el método será, repetimos, por encuestas.

Y cuando le preguntaron a Rafael Zarazúa quien iba a ganar, o que si se movían para lo de las encuestas con la base de Morena, soltó la carcajada y dijo, pues va a ganar el que quiera el presidente así de sencillo, para que se mueven, para que hacen algo, así de fácil.

Pues ya sabemos que está bastante cantado que es Clara Luz Flores, pues ahora si a esperar y a ver acontecimientos, aunque bueno todos están confiados cada quien en su feudo, los priístas con los perredistas, los panistas, los de Movimiento Ciudadano y ahora los de Morena con sus aliados, cada quien está confiado en que lo va a conseguir

Pero buena aquí la complicación viene inclusive para todos, no nada más para algunos o algunas, es pata todos y todas de los que vayan a participar, pero eso ya lo definirá la gente, la ciudadanía, en fin estaremos atentos y diremos.

 

 

Colosio a la deriva

De ser el favorito a la Alcaldía de Monterrey en el 2021, a estar navegando sin rumbo, así anda ahora el Diputado Local, Luis Donaldo Colosio Riojas.

El más feliz con el descenso de Colosito, es Paco Cienfuegos, porque sin él, el PRI tiene  muchas posibilidades de continuar en el Presidencia Municipal de Monterrey.

Dicen, Colosito ya de plano marco distancia con el Movimiento Naranja, por lo que ahora anda viendo cual vía le ofrece el mejor trato para postularse; y aunque no dudamos que logre la candidatura de un partido, su imagen ya no será la misma.

Consideremos que, Colosito ha sido bien recibido por la gente, por la imagen que se tiene del padre, pero ahora que la propia gente empieza a darse cuenta que no le heredo más que el apellido, ya no están muy seguros de quererlo como Alcalde.

Oportunidad desperdiciada, de todos los escenarios posibles, el que tenía más seguro su candidatura y la victoria, era Colosito.

Tendrá que tomar decisiones, esperando claro que la ciudadanía no se desencante de su imagen.

 

 

Manuel González, sin proyecto y sin partido

La suerte cambia y en política todo es posible, aunque para algunos la muerte de su carrera política es la única opción.

Para los que andaban preocupados por el futuro político del Secretario General de Gobierno, pueden estar tranquilos, todo parece indicar que se queda sin proyecto.

Dicen los enterados que, Manuel está viendo cómo se incluye en algún proyecto, pero eso sí, se quedaría tras bambalinas, porque de plano su imagen no da para lanzarlo a alguna candidatura.

Los que saben dicen que, Manuel está moviendo lo que tiene a la mano, entre otras cosas las bases de datos del Gobierno del Estado, así como una supuesta estructura electoral.

Entre pasillos se rumora que, Manuel tiene algunas invitaciones a diversos proyectos, pero que no se ha querido amarrar a ninguno, hasta no ver cómo va a quedar el tablero político.

Mientras tanto, todo indica que se quedará tras bambalinas.

 

 

Ildefonso dice no es concurso de popularidad

A pesar de que Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, es conocido a nivel nacional, principalmente porque fue uno de los negociadores en el Tratado de Libre Comercio, no todo le pinta bien el 2021.

En las últimas apariciones de Guajardo ha manifestado que rumbo al 2021, no se trata de un concurso de popularidad, por lo que invita al dialogo y a la reflexión.

Por supuesto, esto lo hace porque uno de sus principales puntos débiles es su popularidad, pues a pesar de que es un excelente estratega, es un pésimo candidato.

Guajardo, al igual que Manuel González, se queda tras bambalinas, aunque por distintas razones.

Mientras, el discurso que anda dando Guajardo invita a la reflexión sobre el proceso de selección de candidatos y sobre el voto que ejercerá la ciudadanía en las próximas elecciones.

Ya veremos si logra que alguien lo escuche.

 

 

Cargando a Morena

Los medios de comunicación que aplican la tradicional cargada a Morena, empiezan ya a impulsar la idea de la victoria en la supuesta encuesta de proceso interno para contar con candidato a Gobernador, en el proyecto Morenista.

La novedad que traen ahora, es la historia de que Clara Luz ganaría la Gubernatura y Colosio la alcaldía de Monterrey, para Morena.

La idea de un joven Colosio que salga de Movimiento Ciudadano para ir a buscar cabida en el proyecto en el que mutó el PRI, es simplemente un absurdo, pero que tiene el objeto de influir en la percepción ciudadana, haciéndola creer que se debilitan los proyectos del PRI con Adrián de la Garza y del MC con Samuel García.

Parece que por lo pronto no están interesados en conocer la verdad, pues en lugar de ir a preguntarle al diputado local Luis Dolando, prefieren invertir sus esfuerzos en las suposiciones, de que se va con Morena o con Acción Nacional. Pero tranquilos, seguro estos días se resuelven sus dudas, porque se dice que el registro de Donaldo podría ser esta misma semana.

 

 

Guille Alvarado y sus actos anticipados de precampaña

Luego de que tras tanto escándalo Guillermina Alvarado no se asomara ni por error como aspirante a la precandidatura de la Gubernatura, para la supuesta encuesta, según se dice para ahorrase el quemón porque esa encuesta está más que arreglada, se puso a trabajar la diputada federal para promoverse cuando aún ni es precandidata.

Ayer su equipo presumió en redes sociales, que realizaban un evento en un crucero en el que regalaban publicidad de la diputada federal, consistente en folletería con la imagen de la diputada federal Guillermina Alvarado, y se preguntará usted ¿En calidad de qué si no es precandidata?

Pues es evidente que busca ser alcaldesa de Apodaca pero parece que nadie le ha dicho que sus actividades podrían constituir actos anticipados de campaña, pues no hay registro previo, ni constancia que la valide para ir a buscar apoyos en contiendas internas, mucho menos en alguna abierta a la ciudadanía.

 

 

Gana Rafael Zarazúa…concurso de belleza

Quien parece tomar vuelo en redes desde que manifestó su aspiración por contender por la Gubernatura de Nuevo León, fue el Morenista Rafael Zarazúa, que ayer ganó un concurso realizado en Twitter, pero no crea usted que el concurso era para votar al mejor aspirante a precandidato, no.

Se trataba de la búsqueda del aspirante más guapo a la Gubernatura de Nuevo León, en la que Zarazúa vencía a Adrián de la Garza, Luis Dolando Colosio y Samuel García, por mucho.

Lejos de lo débil que puedan parecer los argumentos sobre política en redes sociales, resulta interesante que los seguidores de Zarazua vean con esos ojos a su líder, tragedia que eso quizá no baste para una candidatura que ha estado cantada desde el año pasado, en favor de la que curiosamente será la única mujer en aparecer en la dichosa encuesta de Morena.

 

 

Apodaca lista ante bajas temperaturas y frentes fríos

Héctor Morales Rivera  Secretario del Ayuntamiento de Apodaca, presentó una estrategia para enfrentar la temporada invernal 2020-2021 para prevenir a la ciudadanía por los riesgos a la salud ante la llegada del invierno y frentes fríos de la próxima semana con temperaturas de un dígito, destacó la importancia de comunicar a la población ante el pronóstico de 54 frentes fríos, cuando el histórico de la temporada es de 44 frentes.

Se contemplan recorridos y operativos carrusel, habilitar refugios temporales y el traslado a estos centros de cuidado, atención médica inicial y traslado a hospitales en caso de ser necesario a quien así lo requiera.

 

 

Rechaza AMLO que Poder Legislativo carezca de independencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el poder legislativo carezca de independencia y que por eso desaparecieron los fideicomisos. Recordó que el año próximo habrá elecciones de diputados y, sin violencia, el pueblo soberano decidirá.

Puntualizó que los fideicomisos desaparecieron para evitar la corrupción, “porque había recursos públicos manejados sin control en beneficio de unos cuantos” y se tomó la decisión para que los manejara la Secretaría de Hacienda y se ayude a quienes necesitan de apoyos, “todo el dinero se iba por el caño de la corrupción”.

Agregó que también cuando hablaban, los gobiernos estatales, de que no les llegaba el recurso, “es una gran mentira porque se entrega a estados y municipios lo que corresponde por ley”. Si no están de acuerdo con la distribución establecida por ley, que se aprobó durante el gobierno de Felipe Calderón, no deben engañar diciendo que el Presidente no les entrega los recursos o el presupuesto, agregó.

Sostuvo que si no quieren que siga el Presidente en funciones, “por iniciativa nuestra se creó el mecanismo de revocación de mandato. A principios del 2022, en poco más de un año, se le va a preguntar al pueblo si quieren que siga o renuncie el presidente, que no coman ansias”.

En relación con las controversias constitucionales de los diez estados de la Alianza Federalista, sostuvo que “están en su derecho de hacerlo y la autoridad competente lo va a resolver”.

Agregó que llama la atención que hay gente que defiende al régimen neoliberal, corrupto, de privilegios,” se quiere que sigan los corruptos, afortunadamente es una minoría. La mayoría está a favor de erradicar la corrupción”.

El mandatario recordó que los puertos estarán bajo el mando de la Secretaría de Marina: es un avance importante para evitar el contrabando, el ingreso de drogas, lo que prevalecía y sigue sucediendo en las Apis.

 

 

Recuperación, difícil y prolongada: BdeM; prevé se extienda hasta 2024

La Junta de Gobierno del Banco de México consideró que la recuperación económica será gradual, prolongada y difícil por lo que podría extenderse hasta mediados de 2024. Advirtió que es previsible que la recuperación comience a desacelerarse una vez que se disipen los efectos de la reapertura.

La mayoría de sus integrantes mencionó que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica, destacando los riesgos de un rebrote de la pandemia. Algunos alertaron sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento.

Al dar a conocer el contenido de la minuta número 80 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de noviembre de 2020, la mayoría de sus miembros comentó que el impacto de la pandemia continuó afectando al financiamiento a las empresas.

Algunos mencionaron que ello ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Uno resaltó que en septiembre el crédito a estas empresas registró una contracción anual de -6.3 por ciento. Agregó que el financiamiento de la banca comercial a empresas y hogares continúa deprimido sin señales claras de mejora.

Otros integrantes de la Junta externaron preocupación por la situación de Pemex. Advirtieron que constituye un riesgo para la calificación soberana y destacaron la posibilidad de que la empresa requiera de apoyos fiscales adicionales, lo cual podría afectar a las finanzas públicas.

Uno de sus miembros notó que en caso de recortes en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, el balance fiscal podría deteriorarse aún más. Otro expresó que la posibilidad de una rebaja adicional en la calificación de Pemex ya ha sido incorporada por los mercados, por lo cual este evento debe dimensionarse de manera adecuada.

El máximo órgano de gobierno del BdeM señaló que la actividad permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia. Uno de ellos resaltó que en el periodo enero-septiembre de 2020, el PIB fue casi 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2019, y otro enfatizó que disminuyó 8.6 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de 2020.

Añadió que en términos mensuales la mayor contracción fue en abril y en menor medida en mayo, mientras que en junio y julio se presentó una recuperación significativa que se moderó en agosto, esperándose lo mismo en septiembre.

La mayoría consideró que el comportamiento reciente de las inflaciones general y subyacente implica un ligero incremento en las trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico, si bien se anticipa que las correspondientes a los próximos 12 a 24 meses se ubiquen alrededor de 3 por ciento.

 

 

Trump debilita leyes ambientales y laborales como ‘regalo’ de despedida

El presidente electo Joe Biden ha asumido el papel central en el escenario político nacional mientras Donald Trump se esconde en su Casa Blanca, de la cual sólo ha salido para jugar golf desde que perdió la elección (aunque ayer indultó a un cómplice que mintió a las autoridades federales), en un país donde, por la inacción del magnate, la pandemia ha regresado a niveles sin precedente de contagios y muertes y en el cual cada día hay más hambre.

En su mensaje de Día de Acción de Gracias, que se festeja este jueves, Biden buscó proyectarse como el adulto que llegó para rescatar al país con su consigna: “Estados Unidos está de regreso”. Enfatizó la urgencia de la unidad subrayando que la prioridad es combatir la pandemia. “Necesitamos recordar que estamos en guerra contra el virus… no entre nosotros”, dijo, y aseguró que “Estados Unidos no va a perder esta guerra. No se rindan a la fatiga”.

En contraste con el mensaje de Trump cuestionando la legitimidad del proceso electoral, Biden declaró ayer: “en Estados Unidos tenemos elecciones plenas, imparciales y libres, y después honramos los resultados”.

Trump sigue sin salir de la casa presidencial, trinchera desde donde envía ráfagas de tuits con el mismo tema del supuesto gran fraude del cual es víctima y del cual no hay evidencia. A veces sus mensajes son muy breves, como uno de ayer que sólo decía:”¡Elección amañada!”

 “Trump ahora es estrella de su propio reality show, que aparentemente le importa a cada vez menos gente. El mundo ha cambiado de canal y él sigue hablando”, resume Político.

Pero su gobierno está acelerando su esfuerzo por debilitar normas y protecciones laborales y ambientales antes del 20 de enero, como parte de su regalo de despedida. Entre las medidas que busca promover están aflojar regulaciones sobre contaminantes, reglas de trabajo en rastros y protecciones al consumidor. También hay otras medidas aún más escalofriantes que se están promoviendo, como reanudar el uso de electrocuciones y el fusilamiento en ejecuciones federales (algo que si es aprobado podría utilizarse de inmediato con cinco ejecuciones federales ya programadas antes del 20 de enero), reporta ProPublica.

Algunas de las nuevas regulaciones que se desea implementar son parte de la política antimigrante de este gobierno e incluyen más obstáculos para solicitantes de asilo; este gobierno ha promovido más de 400 cambios en reglas y regulaciones para migración, varias por orden ejecutiva o cambios administrativos para implementar la política antimigrante más extrema en décadas.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?              

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.              

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.            

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/estaremos-atentos-y-diremos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo