Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esto genera muchas preguntas y pocas respuestas

Esto genera muchas preguntas y pocas respuestas
El tema de Jesús el Cabrito Arellano ha dado mucho de qué hablar y obviamente entre abogados se comenta que tuvieron que moverse con gentes de primer nivel del Tribunal Superior de Justicia, y aun hace mas ruido que la misma jueza Aída Aracely Reyes que ordenó su libertad es la misma jueza que giro la orden de aprensión, por eso se preguntan porque tubo que decirse y desdecirse, y obviamente ya se esta hablando de un tema económico muy fuerte, porque no es posible según dice la gente que anduvo huyendo 2 años y no pudo arreglar nada, y ahora en unos cuantos días, menos de una semana se arreglaron como por arte de magia, por otro lado también se dice que el Cabrito Arellano tenía una empresa de taxis, que eran muchos, varias decenas de vehículos y que puso de administrador al papá de la jovencita que se quejó del abuso sexual del ex jugador de Rayados de Monterrey Jesús Arellano, y que este constantemente la llenaba de regalos, pero que según esto el Cabrito Arellano empezó a ver cambios en la vida de su primo, o sea el administrador de su negocio, y repetimos el primo, y los cambios eran muy significativos económicamente hablando, razón por lo cual ordenó una auditoria y que el resultado de esta motivo a Jesús Arellano a despedir a su familiar sin indemnización, ni ningún otro arreglo por el despido y que eso motivo en venganza hacerle las acusaciones que pesaban sobre el y que aun pesan porque todavía falta que resuelvan la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, el amparo y la revisión del mismo, y que pedían como indemnización según dicen en los corrillos de los juzgados que querían todo el negocio, así como la casa de Cumbres Oro propiedad del Cabrito Arellano, como usted puede ver querido lector hay dos versiones y que no obstante ser un caso de controversia por lo famoso del personaje acusado, y no obstante ser un asunto que despertó interés en el público, no han hecho valga la redundancia público el fondo de las cosas, o bien que la autoridad aclare que motivaciones tuvieron para primero culparlo y después exonerarlo, como ve usted esto genera muchas preguntas y muy pocas respuestas, así que como la ve?


Piden apoyo federal
Aunque al principio los transportistas en el Estado no tomaron en serio la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, sobre hacerse cargo del servicio de transporte, ahora que ha pedido apoyo federal, comienzan a preocuparse. 
Las negociaciones nunca fueron fructíferas, pues los transportistas siempre se sintieron seguros de ser los únicos que podrían prestar el servicio, sin embargo, ahora que el gobierno del estado se ha movido para conseguir los recursos necesarios para la compra de las unidades, si ven las cosas serias.
Resulta que, para no dejar todo en manos de los legisladores locales, Jaime se reunió con Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, y el subsecretario de Gobierno, Zoe Robledo, en la sede de la Secretaría de Gobernación, para tratar la situación actual del transporte.
En palabras de Jaime, se esta buscando el apoyo del Fondo de Contingencia que se sustenta en la Ley de Disciplina Fiscal, y que pueden ser utilizados en caso de verse amenazada la productividad del Estado, y en vista de que el transporte afecta todos los rubros económicos de Nuevo León, bien podría echarse mano del fondo.
Según parece, la reunión fue buena, pues los funcionarios quedaron complacidos con la explicación y al parecer hablaran bien del proyecto de Jaime con el Presidente. 
No hay nada seguro, pero por lo menos Jaime otra vez tiene una oportunidad de ganarse a la ciudadania. 


Platican sobre finanzas
Supuestamente para buscar la armonía financiera en todas las entidades del Estado, la Secretaría de Finanzas está en pláticas con los municipios para mejorar la planeación.
Comenzaron con los alcaldes de Allende, China, Hualahuises, Terán, Linares, Montemorelos, Rayones y Santiago, , Y aunque los alcaldes se mostraron bastante receptivos, lo cierto es que no lo se enteraron de algo que no supiera.
Según dicen, los alcaldes fueron llamados sobre todo para analizar los potenciales que tienen con la línea general de crédito, y establecer un cabal cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aunque de poco sirvió el Gobierno del Estado. 
De hecho, para algunos presidentes municipales, la reunión únicamente sirvió para invitarlos a qué desde sus administraciones se invite a los ciudadanos a pagar impuestos.
De tal forma, que la reunión versó sobre la necesidad de que los ciudadanos se pongan al corriente sobre todo en el Instituto de Control Vehicular.
Según dicen, en próximos días se llamará al resto de los alcaldes, para platicar el mismo tema, aunque reuniones así parece que más que planeación o gestión, se trata únicamente de ver cómo se obtienen más recursos, ya sea con el pago de impuestos o con el crédito. 


Ciudadanía molesta con alcaldeA uno de los alcaldes que no le está yendo nada bien con sus gobernados, es a Pedro Martínez, alcalde de Zuazua, Nuevo León.
Dicen los enterados, que Pedro a pesar de que ya había sido alcalde, al parecer perdió práctica y tacto para tratar a la ciudadanía, por lo que ahora no ha recibido más que reclamos.
Y es que dicen, quiere seguir tratando al municipio como una entidad pequeña, cuando el crecimiento demográfico ha hecho que los servicios públicos que se prestan sean de mala calidad y no satisfagan las necesidades de los vecinos.
Por ejemplo, una medida que tomó el alcalde para según él, controlar el tráfico vehicular, fue instalar boyas en las principales avenidas, sin darse cuenta de que esto genera mucho más tráfico sobre todo en horas pico.
Lamentablemente, ahora con las redes sociales la ciudadanía tiene una nueva forma de manifestarse, y de momento le han llovido críticas e insultos a Pedro.
Quien dijera que instalar boyas desataría la furia ciudadana.


Problemas de estructura
Samuel García recién comienza su camino por la Gubernatura optando por las reuniones vecinales y se ha topado con la primera piedra en el camino.
Resulta que el joven no tuvo la audiencia esperada, pues en una vivienda de aparentemente un buen nivel socioeconómico en la que se vislumbran varias sillas vacías, la cámara nunca enfoca al auditorio debido a lo escaso de este.
Esta no es la primera vez que el Senador no junta raza, pues algo similar ocurrió en su marcha contra el tarifazo a la que apenas se congregaron 500 personas y eso que llevaba a Indira Kempis quien supuestamente fue una activista y dirigente de colectivos que rebasaban por mucho esta cifra.
Y es que no es que García tenga pocos números de seguidores, sino que no es lo mismo jactarse de tener un millón y medio se seguidores en redes sociales que pretender que en mayo de 2019 se muestre el músculo electoral de esta fuerza de forma presencial.
De ahí que necesite de una mejor estrategia para tener una estructura de a pie, como el PRIAN, cubriendo el marco geográfico relevante, y de paso variar un poco en edades, pues si bien los jóvenes en su mayoría le siguen, aún le falta convencer a otro público, que, en apariencia, no es del que usa el Face.


Se cae Waldo Fernández
Luego de que Waldo Fernández se convirtiera en el mártir que saliera en defensa del Bronco y de Manuel González para defender a los autores del tarifazo y que mostrara el desapego ya falta de sensibilidad sobre este tema con la ciudadanía, la gente de Morena se desmarca al buscarlo como su jugador y baraja otras opciones.
Y es que todo lo que huela a “independiente” no le ayudaría a Morena si quiere salir bien librado en la próxima contienda electoral.
Miguel Treviño no tiene este temor, ya que buscaría la reelección y a San Pedro no le afectan un par de pesos al bolsillo de un sistema de transporte que le es irrelevante; pero Fernández no puede ponerse en la misma posición.


Se acerca Bronco con negocio
Jaime Rodríguez Calderón busca con desespero llamar la atención del Gobierno federal porque ya se le hizo bolas el engrudo y no puede, ni para atrás ni para adelante salir, del problema del transporte, al menos es lo que pretende hacer creer que busca refuerzos o aliados para seguir en la lucha sobre el tema.
Pero el rumor dice otra cosa, que el acercamiento es para ofrecerles entrar al negocio que se trae en manos, en espera de que esto le pueda interesar quien busca dos cosas: perjudicar a sectores y organizaciones afines al bipartidismo para aprovechar una situación de ventaja o hacer un negocio jugoso en el norte para que fluya el dinero para financiar proyectos electorales.


'Paridad, causa de violencia de género': Instituto Nacional Electoral
La puesta en práctica de 50% de los cargos públicos para mujeres ha sido una causa del incremento de la violencia política de género, señaló Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.
"El incremento del número de mujeres que participan en la política ha generado mayor violencia en el entorno político, y en su mayoría se debe a que cada vez más se están visibilizando los casos, desde los observatorios, desde las autoridades, todos están poniendo mucha atención, y los casos han sido más visibles”, señaló durante la visita que en días recientes hizo a Puebla.
Zavala refirió que son muchos modelos de violencia, desde simbólica, pasando por la física hasta llegar a la más grave, que es la muerte, pero cada vez se hace más visible, es generalizada y se hacen tratos diferenciados a las mujeres desde su incursión a la política.
"Las autoridades electorales siempre estamos vigilantes de que los términos, como nosotros los planteamos, para la postulación de las candidaturas para las mujeres se cumplan, y una vez que las mujeres ocupan esos cargos, también estamos vigilantes, pero también existe la responsabilidad de los partidos políticos para no generar el factor de división y de violencia”, expuso.
La consejera electoral recordó que en el proceso electoral de 2018 hubo poco menos de 100 casos de violencia política en general, de todos los partidos políticos.
Chiapas fue el caso más representativo, donde después de que las candidatas fueron electas y tenían el derecho de ejercer el cargo, sea por representación proporcional a los ayuntamientos, se les engañaba para que fueran a concluir su trámite y renunciaran, para que los hombres ocuparan el cargo.
Zavala asistió a la clausura del taller Herramientas para la identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación, impartido en las instalaciones del INE-Puebla, a representantes de los medios.
El objetivo del taller fue sensibilizar a los periodistas que cubren la fuente política y a profesionales de la comunicación de las áreas de difusión de partidos políticos e instituciones electorales, sobre la participación política de las mujeres como un derecho humano a ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.
CRECE LA CIFRA DE AGRESIONES
Excélsior publicó el pasado 24 de abril que, a pesar de alcanzar la paridad en el Congreso, creció 276% la violencia en contra de mujeres políticas.
De los 180 casos de violencia política, 101 impactaron a hombres (56%) y 79 a mujeres (44%). Comparativamente, en el mismo trimestre del año pasado, de los 123 ataques a políticos, 102 se dirigieron a hombres (83%) y 21 a mujeres (17%).
Se pasó de 123 a 180 hechos de violencia contra políticos, es decir, 57 ataques adicionales, que afectaron en su totalidad a las mujeres que realizan actividades políticas.


Alistan reforma para mejorar las Policías estatales y municipales
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene en puerta una reforma para mejorar las condiciones y aptitudes de los policías estatales y municipales.
Se trata del macroproyecto el Nuevo Modelo Nacional de Policía que pone en el centro las capacidades y necesidades para contar con mejores elementos.
El sábado, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunió con Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, quien funge como Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
En dicha reunión trazaron una ruta crítica que asegure el éxito de una agenda de reforma policial.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la reforma tendrá como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de los servicios prestados por las policías estatales y municipales.
"Para ello, se trabaja en una estrategia orientada a: simplificar y modernizar el Informe Policial Homologado (IPH), reducir los turnos de los policías locales, eficientar el examen de control de confianza, y mejorar las competencias de proximidad policial", explicó.
Agregó que se tiene previsto que el macroproyecto sea presentado para su aprobación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a llevarse a cabo en verano de 2019.


Alrededor de 80 mil personas se auto emplean en taxis por 'apps'
El servicio de taxis por aplicaciones es hoy un sector en el que se auto emplean como conductores, alrededor de 80 mil personas en la Ciudad de México con ingresos de entre 800 y mil 200 pesos, por tan solo dos horas de trabajo al día, afirmó, el Director General de Cabify Ramón Escobar.
De 2014 a la fecha el número de empresas que participa en estos servicios se ha incrementado y actualmente existen siete competidoras en el mercado de la capital, con un impacto para 400 mil familias que dependen de esta industria, indico.
El dinamismo que ha alcanzado el sector responde a las necesidades de una urbe que como la Ciudad de México no para y cada día exige los servicios de una movilidad multimodal, esto ha permitido que alrededor del 60 por ciento de los conductores se empleen en varias de las plataformas activas de taxis por aplicación, dijo, Escobar
Señalo que crear reglas de operación para que el sector opere con “piso parejo” como lo ha anunciado la jefa de Gobierno es loable, de hecho ciudades como Nueva York , San Francisco, San Pablo y ahora la Ciudad de México “han dado pasos de ese sentido por lo que nosotros no nos oponemos”.
No obstante los mecanismos para “el piso parejo” requieren avances tecnológicos para evitar procesos burocráticos.
Las reglas son adecuadas, “pero la forma en que se están planteando las herramientas para su aplicación; me refiero a las páginas, el proceso que se tiene que actualizar, es burocrático”.
Se trata de un proceso, “en el que cada conductor tendría que esperar 15 días para saber si puede o no estar dentro de una plataforma y esto lo tendría que hacer por cada una de las plataformas en las que se emplea, aunado a ello tendría que hacer pagos por mil 400 pesos por cada plataforma en la que labore”, dijo, en entrevista.
Consideró que en ese sentido se hace necesaria una mesa de trabajo con las autoridades donde, “entre todos busquemos no crear más burocracia, sino procesos más eficientes que faciliten la vida del conductor porque al final del día, todo lo que sea tiempo de espera o trámites excesivos representan un costo, porque si un conductor no trabaja va perder los ingresos que normalmente puede ganar”.
Sobre la oposición que enfrentan por parte de las organizaciones de taxistas tradicionales, agregó, que la demanda da opciones a todos los servicios de taxis pues al final el mercado ha cambiado “y al usuario le da igual si es un taxi rotulado o si es un coche particular; lo que le importa es saber quien es el conductor y el costo del servicio. Creo que lo que viene para el sector de taxis es una oportunidad muy grande de modernizarse y que los procedimientos que se crearon hace de 20 años para el sector avancen” concluyó.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esto-genera-muchas-preguntas-y-pocas-respuestas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo